A 25 años del ‘The Richard D. James Album’ de Aphex Twin

Una vida en un disco.

¿Quién es Richard D. James? ¿Qué es lo que lo hace vibrar, inspirarse o explotar? A seis discos de estudio, 14 EPs e incontables remixes y sencillos bajo el nombre de Aphex Twin, aún es difícil descifrarlo, y quizás es parte del encanto. Su música a veces es tan enigmática e inclasificable como las historias que ha fabricado acerca de su vida personal (incluyendo el haber conducido un carro blindado con una ametralladora durante los 90), y mientras más nos queremos asomar, más hondo caemos en el agujero del conejo, encontrando nuevos tesoros y artificios en el camino.

A 25 años de la salida de su disco homónimo, The Richard D. James Album, la excusa de celebrar es más que adecuada para volver a perderse en este laberinto sin fin, y para aquellos nuevos adeptos, a que se den un colosal baño digital de la música electrónica que se visualizaba y creaba en esos tiempos. Mientras que The Orb conquistaba el espacio con rimbombancia y minimalismo fluctuando aleatoriamente, Autechre destrozaba computadoras y samplers para intentar crear significado a través del caos y Cornelius empezaba su carrera como solista valiéndose de la naturaleza y el clima como instrumentos. Pero Aphex Twin ya tenía otras cosas en mente. 

RDJA

Tras irrumpir y consolidarse en la escena con sus experimentos en el ambient que posteriormente recopilaría en un par de icónicos discos, James aún necesitaba saciar su apetito por unir todas las aristas posibles de la música para crear algo nuevo. Fue así que sacó su Macintosh, programó softwares avanzados de sintetizadores y condensó todos los sonidos posibles - sintéticos y orgánicos - para armar un collage auditivo impensable. Una vez que tenía los elementos básicos, tomó inspiración en Squarepusher y Luke Vibert, un par de músicos y amigos personales, para una musicalización más rápida, que rebasara los límites de todo lo que era humanamente posible hacer en ese momento.

Pero no nos dejemos engañar por el título. Sí bien, el disco es una especie de autobiografía, un testamento de quién era y cuáles eran sus inclinaciones creativas en ese momento, tal y como indica la icónica y amenazadora portada creada por él mismo y sus primeros coqueteos con el naciente Photoshop, la idea de James parece sonar más a la descripción de la humanidad en general, con sus bellezas, sus arranques, sus fallas y sus logros. Cómo detrás de un rostro distorsionado y malentendido, puede haber calma, sensualidad, timidez, impulsividad, furia y agonía. 

El disco nos deposita in media res, en medio del espiral polifónico de “4”. Hay que mantener el paso si queremos llegar a la siguiente parada, la sesión vigorizante y agotadora de tonos que brinda “Cornish Acid”. El tracklist no da tregua con la acelerada y mística “Peek 824545201” tan melódica como opaca, llena de burbujas digitales.

“Fingerbib” nos toma por sorpresa por su selección de notas y sintetizadores reminiscentes a la música para clubes o raves, pero con una atmósfera modesta y difusa, como si alguien quisiera enmudecer los instrumentos (The xx claramente tomó nota). “Corn Mouth” ahoga un órgano sesentero en un cóctel de beats con influencias de jazz. Y “To Cure a Weakling Child” hace honor a su nombre, acoplando sonidos guturales de bebé, instrumentos de juguete y ritmos pausados e inciertos, simulando los primeros pasos de un infante.

La última y más emocional sección del disco la inicia “Goon Gumpas”, que nos lleva a una tierra de ensueño con matices pastel y un sublime arreglo de cuerdas, haciendo alusión al descubrimiento de la felicidad y la autorrealización. “Yellow Calx” se oye como la desmantelación de una máquina en tiempo real, simulando el trabajo y la producción, mientras que “Girl/Boy Song” es el enamoramiento. Cada percusión y beat tartamudeante y cada cuerda artificial suenan a los latidos y estallidos de un corazón incondicional. Finalmente, “Logon Rock Witch” nos conduce a una casa psicodélica de juguetes, con una oscura tonada amenazando por detrás, creando una colisión entre nuestro mundo infantil con la locura e incoherencias de la adultez. 

Así, The Richard D. James Album no nos resuelve del todo: ‘¿Quién es Richard D. James?’, pero en vez de ello terminamos con la incógnita de ‘¿quiénes somos nosotros?’. Es un disco como la vida misma: esperanzadora un minuto y brutal al siguiente; incluso a veces ambas a la vez. Y a 25 años de su salida, su atemporalidad y ambición hacen que queramos volver a caer por el agujero una y otra vez. Desconocemos si la intención final de Aphex Twin era hacer el viaje musical definitivo (eso depende de cada escucha), pero consiguió redefinir la música electrónica dotándola con algo adicional a la energía e innovación que ya poseía el género: humanidad.

Tori Amos — Ocean To Ocean

Tori se encierra en su propio universo y supera el dolor.

Para cuando salió el álbum Native Invader (Decca Records, 2017) Tori Amos se encontraba en la encrucijada de ser, la voz de sus admiradores y ser la voz de su madre; quien para ese entonces había sido víctima de una embolia, dejando con ella varias secuelas, entre ellas el habla. Hoy su madre no está más en este plano, sus admiradores siguen aquí, y el mundo sigue en caos, pero por primera vez en mucho tiempo, la cantante tenía que hablar de sí misma y Ocean to Ocean, grabado entre el segundo y tercer confinamiento por la pandemia, es el universo que ha creado para liberarse del dolor.

El trabajo, está inspirado una vez más en los mitos y los paisajes que tiene la productora en su actual hogar en Cornwall. Estos lugares aislados son la excusa para crear postales de corte musical que ayuden a explicar, por qué sufrimos perdidas en la vida y como estas deben ser superadas. Pese a lo denso del concepto, la cantante se prometió no hacer un disco totalmente oscuro, por el contrario quería aprender a lidiar con sus demonios de una manera más positiva y el resultado musicalmente hablando es un disco que bebe de un rock más tradicional y de un ejercicio más etéreo de su instrumento principal: el piano. Así que si estás esperando a una Tori moderna puedes revisitar To Venus and Back (1999, Atlantic), pero si estas buscando a la cantante de corte más clásico de inicios de su carrera este disco es para ti.

11 composiciones que navegan entre el dolor de perder a alguien ("Flowers Burn To Gold"), la caída de la sociedad ("Ocean to Ocean") y charlas personales de carácter motivacional en la conmovedora “Addition of Light Divided”. El momento pop del disco viene con la divertida "Spies", aunque en conjunto no tenga mucho que ver con el resto del trabajo, es un recordatorio de que, cuando se trata de pop la cantante lo hace con los ojos cerrados y sin fallas.

Los últimos tres temas abordan situaciones de carácter más universal como las relaciones de parejas y relación con mitos de carácter histórico en la melancólica "29 Years". Pero los mejores tracks (ya dentro de su repertorio personal) están en la parte final, “How Glass Is Made” habla de todo lo que hemos vivido en estos últimos dos años y como nos ha hecho tomar en cuenta conductas del pasado de las que no estamos orgullosos.

El disco cierra con "Birthday Boy", en el que parece ser que Tori le celebra a alguien más que todo terminó, el dolor se supera y solo es parte del doloroso proceso de crecer. Antes de tener noticias de este trabajo, la compositora preparaba un disco de corte político, inspirada por las (en aquel entonces) recientes noticias de Me Too y Black Lives Matter, ese disco no verá la luz, pues ella ya no se siente conectada con ese trabajo a diferencia de este que nos presenta a cambio nos presentó una segunda biografía Resistance: A Songwriter’s Story of Hope, Change, and Courage, dónde aborda todas las posturas que alguien con más de 30 años. Por otra parte en el plano musical Ocean to Ocean es una prueba de que a veces, para sanar al mundo, hay que sanar primero el corazón.

 

“Voyage”, el nuevo tema de MUNYA

Con este sencillo, la canadiense prepara nuevo disco para esta semana. 

La cantante y productora Jose Boivin, mejor conocida como MUNYA, presenta su más reciente sencillo “Voyage”: la importancia de tomarte el tiempo necesario para disfrutar de tus sueños hechos realidad. Este es el último lanzamiento de la liricista canadiense previo a su álbum Voyage To Mars, disponible este viernes 5 de noviembre, a través de Luminelle Recordings

'Voyage' se trata de querer que tus sueños aparentemente imposibles de alcanzar se hagan realidad ... como construir una nave y viajar al espacio para encontrarte con un viejo amigo en Marte", describe Boivin sobre el single

Creado, grabado y editado completamente por ella, este disco se palpa a partir de un tono expansivo y optimista que anhela estar en alguna otra parte.  A su vez contiene elementos extraídos del “new synth folk”, el pop, sitar, dance, R&B, y un gusto por hacer sonreír a la gente, los extraterrestres, space X, y mucho más. “No es un disco pesado o melancólico, sino expansivo, música que encuentra la maravilla y la inmensidad del espacio exterior en medio de las luchas de la vida cotidiana”.

Previo a este sencillo, MUNYA compartió los temas, “Cocoa Beach”, “Tonight, Tonight” y “Pour Toi”, además de la trilogía de EPs compuesta por North Hatley, Delmano y Blue Pine. Escúchalos aquí

Espera el nuevo LP de MUNYA y descubre más sobre ella a través de Indie Rocks! 

Tracklist:

MUNYA_2021

  1. "Maracuya"
  2. "Boca Chica"
  3. "Tonight Tonight"
  4. "Cocoa Beach"
  5. "Pour Toi"
  6. "Voyage"
  7. "Life Is A Dream"
  8. "America"
  9. "Dove"
  10. "Captain Ron"
  11. "Perfect Day"
  12. "Tresor"

Charlie, histrionismo y rock and roll

Solo para zombies.

Un nuevo género ha nacido: Líricas carismáticas, terror traído de un filme cincuentero, sonidos picarescos, irreverentes y dignos del título del rock and roll más puro que podrás escuchar por el momento.  Este es el zombie rock de Charlie, “una vampira de 400 años” o menos, sacada de una película de Tim Burton, que intenta definir su música entre una mezcla de blues, punk, histrionismo y más. 

Con apenas 18 años recién cumplidos, la joven oriunda del recóndito Rincón del Pinar de Canelones, Uruguay, ha creado esta nueva propuesta a partir del gran compromiso y disciplina que posee, pues imprime entre sus temas un aire juguetón, terrorífico y gracioso con un estilo muy bien planeado que te hará pasar un buen rato con tan solo escucharlo. 

Actualmente presenta su más reciente lanzamiento, CRÁNEO; un EP debut con seis canciones producidas por su compatriota, amigo y mentor Paul Higgs durante 2020. En este disco, la joven relata historias e inmiscuye al escucha en una interpretación casi extraída de The Rocky Horror Picture Show, además de agregar combinaciones retro entre el blues y el rock and roll latinoamericano (“Esclavos Modernos”), que también dan la pauta a algunas referencias como el cha cha chá (“Saturno”) y otras. 

Guitarras secas, puntuales, ritmos de batería sincopados, pianos,  y armonías dulces que se conjuntan en este género recién nacido “que se inventa a partir de su propia existencia”. 

El estilo de esta artista uruguaya trae consigo una gran pregunta: ¿Quién es ella? La misma que con el paso de los temas se responde casi al instante, ya que con estas cadencias que encajarían perfectamente en una obra de teatro musical, crea una fuerte identidad musical pocas veces reconocible y amable a primera instancia. 

 

Escucha “Get Better”, el nuevo sencillo de alt-J

Una suave caricia a la ausencia de un ser amado.

El triplete originario de Leeds, Inglaterra, ha compartido el segundo adelanto rumbo al tercer material de estudio para la banda. The Dream llegará a nuestras manos el 11 de febrero del próximo año vía Infectious Music en colaboración con BMG Records.

Si bien “U&ME”, primer corte estrenado por la agrupación rumbo al nuevo álbum, nos daba indicios del cambio en el sonido de alt-J no es hasta el reciente lanzamiento que las sospechas de madurez sonora se confirman, entregando una de las facetas más humanas de los ingleses.

Los arpegios intermitentes en guitarra acompañados por la fragilidad dulce retratada en la voz de Joe Newman con arreglos de Gus Unger-Hamilton hacen de “Get Better” una de las piezas más icónicas  compuestas por los músicos, alejándose radicalmente de las capas instrumentales presentes en trabajos anteriores y apostando por la carga de la sensibilidad lírica.

Cuando Joe la tocó por primera vez no solo me puse un poco sentimental; me derrumbé completamente. Un gran, gran llanto. El llanto del año”, comparte Unger-Hamilton.

Los terrenos audiovisuales fueron cubiertos por las animaciones en pixel art cortesía de Stefanie Grunwald quien traduce a la perfección el ambiente de melancolía y miel emocional que despide el nuevo corte.

Alt J - Get Better (Art)

Mira “CAR CRASH”, el nuevo video de IDLES

Joe Talbot alude a un accidente casi fatal en la nueva canción de su grupo.

Ya nos separan solo un par de semanas para el estreno de Crawler, el esperado cuarto álbum de IDLES. Para aligerar la espera, el grupo de Bristol presenta un nuevo sencillo y video musical titulado “CAR CRASH”. Y, sí, la agresividad del título es la misma que resuena en la canción, la cual alude a una experiencia cercana a la muerte del vocalista Joe Talbot y a “la horrible resaca de cuando se pasa el efecto”, como lo comenta en redes sociales. Dale play a continuación.

Queríamos que la canción fuera tan violenta como fuera posible para reflejar ese evento. Yo quería que fuera una referencia sonora. […] Es una de las primeras veces en una canción de IDLES en donde hemos usado efectos de verdad en la voz. Fue Joe jugando con mis pedales, así obtuvimos claridad y degradación”, comenta Mark Bowen, guitarrista de IDLES, en comunicado de prensa.

Por su parte, el video musical dirigido por Matthew Cusick y Lee Kiernan es la culminación de un proyecto de Cusick que comenzó en 2001. A partir de aquel año, el artista se dedicó a reunir clips de persecuciones de autos en películas de cine estadounidense, los cuales juntó bajo el nombre File On Motor Transgression, 2001-2011. “Ahora tiene lo que siempre le había faltado: un soundtrack brutal”, agrega Cusick en comunicado de prensa.

Crawler verá la luz este 12 de noviembre vía Partisan Records. Pre-ordénalo en este enlace.

 

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Spiritualized comparte oficialmente “Always Together With You”

Aunque la canción ya estaba en YouTube desde hace cinco años, ha sido lanzada como el primer sencillo del nuevo álbum de la banda, Everything Was Beautiful.

Los fans de Spiritualized deben estar más que alegres luego del anuncio de un nuevo álbum y encima, el estreno oficial de "Always Together With You", la cual es una canción extraordinaria de inicio a fin. Está dividida en dos partes: una dónde la voz de Jason Pierce está acompañada solamente con un sintetizador que resume la carrera de la banda dentro del space rock, luego la música integra más elementos en segundo plano como el bajo y las percusiones para amalgamar una composición de alta calidad.

Además del lanzamiento en streaming fue estrenado el video oficial dirigido por el mismo Jason, en el que vemos una transición de imágenes de la vida cotidiana dentro del planeta Tierra hasta llegar a la barbarie natural ocasionada por el ser humano contra animales y medio ambiente en general.

 

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Por último Spiritualized también reveló el nombre, la fecha de lanzamiento, la duración y la lista de canciones que tendrá su próximo disco Everything Was Beautiful (Bella Union). El álbum saldrá el 25 de febrero del 2022, tendrá una duración aproximada de 44 minutos y estará compuesto por siete canciones. En este disco Jason Pierce, o J Spaceman como también es conocido, tocó 16 instrumentos, compuso, grabó y cantó todos los temas en su totalidad y lo hizo en 11 estudios distintos. Sin duda alguna es un material muy ambicioso y eso hace que la expectativa crezca con respecto a esta producción.

Spiritualized-BoxSet_2021

Aquí abajo te dejamos la portada y la lista de canciones de Everything Was Beautiful aparte del enlace para que puedas pre ordenar una edición limitada del álbum en formato vinilo sencillo color rosa.

Spiritualized-EverythingWasBeautiful_2021

Everything Was Beautiful:

1- "Always Together With You"

2- "Best Thing You Never Had"

3- "Let It Bleed (For Iggy)"

4- "Crazy"

5- "The Mainline Song"

6- "The A Song (Laid In Your Arms)"

7- "I’m Coming Home Again"

Omar Apollo estrena “Bad Life” junto a Kali Uchis

La calidez y amor en su máximo esplendor.

Omar Apollo y Kali Uchis unen sus dotes musicales en el nuevo tema colaborativo: “Bad Life”, una pista cálida y sincera con sonidos suaves y románticos. Esta combinación funge como eje central entre la energía que brilla en una relación sin condiciones; así como el resentimiento de ya no ser correspondido. 

Para mí, 'Bad Life' representa poner energía en una relación y no obtener nada a cambio. Es una canción sobre estar resentido con alguien, querer que tenga 'mala vida' con quien sea que esté ahora. Publiqué un fragmento en enero burlándome de él y Kali me llamó diciéndome que le encantaba, así que le pregunté si quería ser parte de él. Su voz suena increíble en ella, me encanta su tono”, destacó Omar Apollo  en un comunicado de prensa.

El nuevo sencillo producido por Teo Halm muestra unos simples acordes de guitarra que enaltecen la voz dulce Omar y el melódico tono deKali; la mezcla perfecta para posicionar en primer plano las líricas que evocan a los sentimientos de amor y duelo dentro del indie pop.

"Bad Life" marca el primer lanzamiento de Omar Apollo tras su versión en Spotify Singles de "California Dreamin” y la reelaboración con tintes electrónicos de "Go Away”. Por ahora te dejamos este cálido lanzamiento para que ambientes tu día .

Black Country, New Road estrena “Bread Song”

Un tema sensible que te eriza la piel.

La banda inglesa Black Country, New Road comparte el último adelanto de su segundo álbum con la canción "Bread Song", tema inspirado en la pieza legendaria Music For 18 Musicians de Steve Reich.

Con un ritmo más constante y algunos compases sueltos que fluyen naturalmente son llevados por el peso emotivo de la voz y esencia de Isaac Wood, acompañado de una suave melodía de guitarra para al final explotar con toda una instrumentación de violines y percusiones que eriza completamente la piel.

Déjate llevar por las hermosas melodías que tiene "Bread Song".

Queríamos hacer el primer estribillo sin compás. Fui a ver a Steve Reich hacer ‘Music For 18 Musicians’ y hay una pieza en la que la longitud del compás está determinada por la respiración del intérprete del clarinete, simplemente tocan hasta que se quedan sin aliento. Quería intentar eso con toda la banda", afirma el vocalista Isaac Wood en un comunicado.

La banda también ha compartido con anterioridad el tema "Chaos Space Marine", primer sencillo que se desprende de su próxima producción. Black Country, New Road lanzará su segundo disco titulado Ants From Up There, el cual estará disponible el próximo 4 de febrero de 2022 a través de Ninja Tune.

 

 

 

 

 

The xx estrena documental grabado en NYC Armory

Una experiencia audiovisual diferente.

The xx estrena su nuevo cortometraje dirigido por Jamie-James Medina, quien captura los shows de la banda en el NYC Armory en el 2014. El trío realizó al rededor de 25 actuaciones que fueron diseñadas para probar la percepción de la música y lo visual en un espacio intimo y a escala.

En el cortometraje podemos ver a The xx en un cuadro blanco que se encuentra hundido, rodeado de 45 invitados. Desafiando las condiciones de un concierto tradicional, la agrupación inglesa crea un entorno para profundizar los niveles poco explorados de la profundidad de su música a través del sonido y el juego de luces, llenando todo el entorno de luz y oscuridad.

El documental se encuentra dentro de Young then, plataforma que presenta una colección de material inédito de artistas pertenecientes al sello independiente Young. Dentro de la plataforma se encuentran sets inéditos de Jamie xx, Sampha, Mount Kimbie, entre otros.

A continuación te dejamos un fragmento del documental de The xx en vivo desde el NYC Armory, en donde interpretan su tema "Shelter", dale play y sumerge tus emociones en esta nueva experiencia audiovisual.