8

Cat Power
Covers

Domino Recording Co Ltd / 2022

Cat Power

Un viaje musical nostálgico y re apropiado en lo nuevo de Cat Power.

El regreso de Chan Marshall para este 2022 con Covers resulta un acto muy melancólico y lleno de valentía, puesto que, en esencia misma, su nueva obra es un compilado de temas reinterpretados a su manera: con su tono de voz sin igual y la instrumentación de guitarra y piano idóneas en cada pieza. Aquí hay dos caminos para los amantes del folk alternativo. Por un lado, pueden terminar amando el álbum, y por el otro, quedar con un deseo voraz de más temas (nuevos).

El álbum comienza con un gran gancho: “Bad Religion”, una canción original de Frank Ocean que cambia por completo, la melodía y acordes en la guitarra, e incluso un poco de la letra: “Woman, you need prayer”.

“Unhate” es el único tema propio de Chan, es la reversión de “Hate” (The Greatest, 2006), donde la voz tiene un efecto reverb y el ritmo se aleja mucho a los rasgueos de aquella guitarra acústica con la que la recordamos.

Cada canción tiene un nuevo enfoque musical, como la vuelta que da a “Pa Pa Power” del dúo informal Ryan Gosling y Zach Shields, donde mantiene el mismo ritmo, pero sin los sintetizadores de broma de la versión original. Donde Marshall pone el oído es donde pone la bala y vaya que no lo hace mal.

Seguimos con las revelaciones sonoras sin un orden particular, ahora con “White Mustang” de su amiga Lana Del Rey, convirtiéndolo en un himno folk de primera. Si hay un cover que se lleva las palmas es “Endless Sea”, original de Iggy Pop, donde le agrega un magnífico coro y un acorde de guitarra reverberante que lo vuelve un blues peligroso. Ni qué decir del sublime “These Days” de Jackson Browne, dejando la melodía intacta y queda como anillo al dedo con el sentimiento que le imprime en la voz.

“I Had a Dream Joe” de Nick Cave muestra a una Chan atrevida y empoderada, sin temor a darle nuevos aires a un tema tan icónico. “It Wasn’t God Who Made Honky Tonk Angels” interpretada originalmente por Kitty Wells, es otro gran acierto, pues el post country le queda como anillo al dedo. “I’ll Be Seeing You” es el último tema de Covers, un homenaje a la versión de Billie Holiday, un tema para recordar a un amor de la forma más cruel; la propia Chan comentó que es el tema favorito de su abuela.

Los temas quizá menos sorprendentes, no por su segundo aire, sino porque poseen la misma esencia de Cat Power a través de su carrera, son “A Pair Of Brown Eyes” de The Pogues, “Against the Wind” de Bob Seger y “Here Comes A Regular” de The Replacements, donde lucen las notas del piano, la singular melancolía en la voz y el aura de tristeza que han permanecido en el sello de la artista.

La cantante y compositora estadounidense siempre ha dejado claro que trabajar en Covers es algo muy natural, pues a lo largo de su carrera ha ido soltando materiales muy valiosos: The Covers Record y Jukebox. A medida que se siente cómoda reinterpretando, su creatividad aumenta hasta crear lo suyo. Esperamos que esta sea una señal de redescubrimiento para ella y que pronto podamos escuchar material homónimo nuevo.