Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

184870
Charly García y uno de los primeros samples del rock latino

Charly García y uno de los primeros samples del rock latino

Te platicamos la historia de "No Me Dejan Salir", el legendario tema de Charly García que fue pionero en la implementación de samples para la música en Latinoamérica.

Muchos de los mejores álbumes tienen, además de las buenas canciones, un enorme eco que trasciende al grado de cambiar las dinámicas de hacer música en algún sector, también pueden ser una influencia que sobrevive con los años y tiene vigencia eterna, Clics Modernos es uno de ellos. Lanzado el cinco de noviembre de 1983 por Charly García representó un antes y un después para el rock argentino, a posteriori sería lo mismo para la industria en toda hispanoamérica.

Nombrado por la Rolling Stone como el segundo mejor disco en la historia del rock argentino por debajo de Artaud de Luis Alberto Spinetta, Clics Modernos fue un disco innovador en muchos sentidos para lo que ya se conocía en su contexto. Charly terminó la promoción de su anterior registro, Yendo de La Cama Al Living con un concierto icónico en el Estadio Ferro que simularía un bombardeo al final como un acto de protesta y conciencia ante la dictadura de Videla para después emprender un viaje a Nueva York, donde buscaba escuchar nueva música y cambiar de aires.

En tierras estadounidenses Charly grabó Clics Modernos desde las instalaciones de los Electric Lady Studios, que fueron fundados por Jimi Hendrix. Ahí contó con la participación en producción de Joe Blaney, un hombre cotizado en la industria que había trabajado anteriormente con artistas como The Clash, Prince, AC/DC, Rolling Stones entre otros. La búsqueda de nuevos sonidos por parte de García orillaría a este nuevo álbum a ser vanguardista, desde el uso prioritario de cajas de ritmo en vez de baterías, hasta uno de los primeros samples conocidos en la historia del rock en español. Si, esta obra tendría en la canción "No Me Dejan Salir" un pequeño detalle que contribuiría a un cambio a la manera de hacer canciones en la industria latina.

Charly García_1983

"Mirar donde cambia el viento"

"No Me Dejan Salir" es una de las canciones más importantes en toda la discografía de Charly García. Además de ser una pieza indispensable para sus conciertos fue una de las más enérgicas, veloces e impresionantes que hizo. Impresionante debido a la inclusión de sonidos que se desprendían del rock un poco más purista que el de bigote bicolor hacía con La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán o Sui Géneris y se acercaban más al ritmo del disco y sonidos bailables ochenteros. Reconocer que en un principio esto hizo que no fuera bien recibido por sus fans, que estaban acostumbrados a los anteriores esquemas sonoros con despliegues de complejidad.

Otra peculiaridad que hace especial a Clics Modernos, y que se incluye en "No Me Dejan Salir", es protagonizada por un par de cómplices; el primero es una caja de ritmos Roland TR-808 que fue usada por Charly con el afán de hacer los beats a su gusto, ya que tuvo displicencias con el primer baterista contratado para grabar. Casey Scheverrell sería después el encomendado para llevar las baterías pero sin ningún golpe de más, todo enfocado a lo que ya había hecho el argentino con la caja.

El segundo elemento cómplice es un Emulator, que era uno de los primeros samplers que se usaban en esos años. A diferencia de los actuales, que se usan de manera digital, este se programaba mediante códigos análogos. Con este instrumento y una serie de discos de James Brown es que Charly García creó la canción con los primeros samples del rock argentino y probablemente de la música en toda Latinoamérica, aunque no hay un registro que le haga justicia a esa valoración.

"No Me Dejan Salir" tiene como principal sample un grito de James Brown que pertenece a la canción "Hot Pants Part. 1 (She Got To Use What She Got To Get What She Wants)" (1971), es encontrado entre el segundo cinco y seis del track. Este pequeño recurso es usado por Charly cerca de 88 veces dentro de todo el tema, mismo que se va intercalando con otros que te contaremos a continuación.

Se pueden detectar al menos otras tres referencias de James Brown que son sampleadas dentro de "No Me Dejan Salir". El coro de "Please, Please, Please" (1956) aparece justo al minuto tres con cincuenta y tres segundos de la canción de Charly. Es un poco difícil señalar específicamente cual de los fraseos "Please, Please, Please" de la canción del cantante de Carolina del Sur fue utilizado, aunque hay quienes aseguran que es justo el primero.

Hay una frase que coincide con otros dos temas de James Brown y que se implementan en diferentes momentos de "No Me Dejan Salir". Esta es "Hit Me" y proviene de las canciones "Get On The Good Foot" (1972) al segundo tres, y también aparece en "Super Bad" (1970) en el minuto tres con dieciséis segundos. El sitio web Whosampled tiene exactamente los momentos en que aparecen los samples dentro de la canción perteneciente a Clics Modernos, puedes checarlo en este enlace o meterte a la aventura y de paso escuchar estas geniales obras aquí abajo.

Charly García_1983_

Dinamita para el futuro.

"No Me Dejan Salir" junto a todo Clics Modernos sería el inicio de una revolución en la música dentro de Latinoamérica. Además de ser una influencia directa para bandas de Chile, México y Colombia entre otros países, significó un cambió en el paradigma del rock que se constituía de grandes guitarras y baterías agresivas para pasar a sonidos un poco más artificiales y bailables. Años después agrupaciones como Virus, Los Abuelos de La Nada, Los Twist y cientos de ejemplos más utilizarían estos nuevos sonidosy le darían un significado diferente a las dinámicas de producción de discos.

Por otra parte, a Charly le siguieron artistas como Gustavo Cerati, Illya Kuryaki & The Balderramas, Babasónicos o Café Tacvba en materia de implementación de samples. Y no solo eso, el hecho de que el ex Serú Girán utilizara este recurso en 1983, cuando no era legal del todo y apenas se comenzaba a recurrir al sample en países como Estados Unidos abrió paso a que exponentes del rap en Argentina tuvieran la obra de García como guía. Muchos personajes actuales como Duki o Ca7riel lo tendrían como referencia e incluso le samplearían años después, pero esa es una historia que contaré pronto.

De igual manera este álbum ayudaría a Joe Blaney para consolidarse como uno de los productores más importantes del rock en español. Esto debido a que luego de colaborar con Charly trabajaría junto a Andrés Calamaro como solista y en Los Rodríguez, Fito y Fitipaldis, Los Tres y Ratones Paranoicos por citar algunos ejemplos.

Charly García_Joe Blaney

 

Clics Modernos es uno de los mejores discos concebidos en toda la historia de la música hispana. Contó con la colaboración en guitarras de Larry Carlton, quien había trabajado anteriormente con Michael Jackson, Casey Scheverrell en baterías y su amigo Pedro Aznar en el bajo, que estaba en Estados Unidos estudiando música en Berklee College tras separarse de Serú Girán. Los tres tocaron exactamente lo que Charly había diseñado, y el único que tuvo mayor libertad fue el saxofonista Doug Norwine, al que García sencillamente le dijo que tocara hasta quedarse sin aire.

En Buenos Aires Charly García presentó Clics Modernos en Luna Park junto a Fito Páez, Fabiana Cantilo, Daniel Melingo, quien formaría parte de Los Abuelos de La Nada y cofundaría a Los Twist, así como Pablo Guyot, Willy Iturri y Alfredo Toth, que además eran parte de la agrupación de new wave G.I.T. dejando una gira épica de uno de los discos más ambiciosos en la carrera de Charly, del cual hablaremos a mayor profundidad en otra ocasión.

Justo dentro de las presentaciones en Luna Park, Charly García presentó "No Me Dejan Salir" como "la canción de un negro, petisito, morrudo que hace 'hmm, hmm', baila 'fanky', es amigo de todos los niños y se llama James Brown... Que decía 'No me dejan salir cuando estaba en cana porque era negro'", curioso lo último, ya que ese cantante estadounidense si sería encarcelado años después por violencia doméstica e intento de agresión a dos policías.

Disfruta de aquella legendaria versión en vivo de "No Me Dejan Salir" a continuación.

No es una revista, es un movimiento.