184062
Del freestyle al disco

Del freestyle al disco

13/May/2021

A continuación te mostramos algunos referentes que han logrado trascender el en mundo del freestyle y su salto a la industria musical actual.

Es innegable que la industria del freestyle rap toma mayor fuerza año con año. El pensar en una serie de competencias que fueron tomando impulso en recintos pequeños y espacios públicos hasta llenar estadios completos es excitante y nos habla de un apoderamiento de audiencias por parte de este formato en Hispanoamérica. Un ejemplo rápido es la Red Bull Batalla de los Gallos, que en 2008 fue realizada en el Museo Anahuacalli de Tlalpan con un aforo de poco más de 2000 personas, para llegar a la Arena México en 2017 con una función que superó los 13000 espectadores.

Incluso el hecho de solo presenciar las competencias entre exponentes hispanos ha sido superado, el público descarga batallas y las reproduce como si se tratara de una canción común, cosa que se ha entendido de inmediato y ha sido posible escucharlas en servidores de streaming. Otro aspecto en el que esta industria ha sido revolucionaria es en las transmisiones remotas (mismas de las que gozamos hoy día que no es posible presenciar conciertos), ya que desde hace años se pueden ver en vivo torneos como FMS Internacional, God Level Fest o Batalla de Maestros entre otros.

Y podríamos hablar de muchos aspectos que hacen de este universo algo de gran entretenimiento para los fanáticos. Por mencionar algunos ejemplos está el simple hecho de presenciar el talento de los exponentes, en otros casos la representación de los países, que incluso asemejan formatos como la Copa Davis de tenis, y por último las dinámicas de competencia, que ponen a prueba la habilidad y también la interacción con el público.

Muchos MCs han tenido gran revuelo, en México está el ejemplo de Aczino, al grado de realizar carreras en solitario. Su aparición en la industria musical sin duda ayuda a reinventar los formatos tradicionales tanto en el estudio como en vivo, e incluso algunos han hecho álbumes de verdad importantes para la música en español. A continuación te mostramos material musical que debes conocer por parte de referentes contemporáneos que pisan fuerte en las batallas y también las producciones discográficas.

Trueno

Podemos pensar en primera instancia que Argentina es uno de los países donde es más común ver a artistas trascender en el plano de las batallas y dar un salto a hacer producciones discográficas de carácter fuerte. Uno de los personajes que más ha dado de que hablar en los últimos años es Trueno. El proyecto alter ego de Mateo Palacios Corazzina comenzó a dar pasos en 2014 con participaciones locales, su explosividad cobró frutos años después con el triunfo en la FMS de Argentina durante 2019.

El artista originario de La Boca lanzó en julio de 2020 su esperado álbum debut Atrevido, que contó con la producción de TATOOL y Taiu. Este disco acaba de celebrar diferentes nominaciones a los Premios Gardel en categorías como Mejor canción de música urbana, Mejor colaboración música urbana y Mejor nuevo artista. Lo anterior es reflejo de una obra musical de gran estética, con una búsqueda sonora fuerte y poderosas letras que son el reflejo de lo que es el joven de 19 años bajo su personaje y en un ámbito más personal.

Trueno_

La influencia de artistas como 50 Cent es importante en Atrevido, el artista lo tomó como una de las referencias más fuertes. Además las colaboraciones con Evlay, Bizarrap, Nicki Nicole, Alemán y WOS entre otros ayuda a disfrutar de diez tracks con mucha fuerza, y que es funcional para disfrutar caminando en la calle o bailando en medio de una discoteca. Las colaboraciones con Lito Vitale y orquestas de tango en algunas de sus canciones son una pequeña parte de lo mucho que refleja el umbral musical argentino, y si volvemos a la producción, el acercamiento a instrumentos de cuerdas y las múltiples referencias al fútbol y la urbe te hace entender la profundidad que maneja. Dale play a continuación.

Rapder

Una de las nuevas caras dentro del freestyle mexicano es Rapder. Con poco más de cinco años en el mapa, el MC de Jalisco ha ganado en dos diferentes ediciones la Batalla de los Gallos en México, la God Level junto a Aczino y RC, así como la FMS nacional de 2019. En mayo de ese año, el artista se enfrentó a un nuevo reto con la llegada de su álbum debut Posdata, grabado en los estudios Apotheosis Music junto a Kroad en producción.

Posdata es un disco con bases oscuras, que invitan al misterio gracias a elegantes arreglos de sintetizadores y filtros en los beats que dan una dinámica lineal. Las historias narradas por Rapder son resultado de sus inquietudes nacidas en las giras y los conciertos, en entrevistas con Red Bull señala que fue algo que costó mucho trabajo, ya que era una pelea que tenía como objetivo encontrar inspiración y sonar a un rapero más que a un freestyler. Te invitamos a escuchar Posdata, una obra con influencias de Nach, así como colaboraciones con Lancer Lirical, Yoiker y Ari Carrillo.

Acru

Nacido en Tucumán, Acru ha sido uno de los MC's más constantes en la escena de Argentina. Tras sus múltiples participaciones en los eventos de El Quinto Escalón y los buenos resultados en competencias internacionales, Agustín Cruz dio un salto de fe en 2017 para presentar su primer álbum El Origen. La resupesta fue tan buena y su evolución como artista tan favorable que un año después llegó #Anonimato, este último con un gran concepto e instrumentación.

En diferentes singles es posible percibir una estética clara, que apunta a acompañar sus letras con producciones de alto nivel. El constante estado de movimiento le ha hecho llegar a nuevos horizontes que se reflejan recientemente con la llegada de su single "DHARMA", con el que comienza los preparativos para uno de los discos más esperados en el rap latino de este año que será El Don. Disfruta su música aquí abajo.

Walls

Ginés Paredes Giménez es uno de los casos más extraordinarios de este listado, ya que a diferencia de los demás MC's que tomaron rumbo hacia el mundo del rap, hip hop o trap, el cantante de Murcia decidió optar por el pop. Apareció en las competencias con fuerza por allá de 2016 y participó en contiendas importantes dentro de España con resultados importantes durante 2016 y 2017. El pasado 2020 anunció su retiro para dedicarse cien porciento a su música.

Su carrera de cantautor recopila más de veinte sencillos a lo largo de tres años. Es posible encontrar canciones con acercamientos al R&B, pop, por supuesto igual el rap e incluso alguna que otra balada. El éxito obtenido le ha generado una alianza importante con Warner Music y se espera nuevo material para este año, además ha podido dar vistazos de esa visión tan particular con presentaciones en vivo. Te invitamos a darle play a continuación.

WOS

Uno de los más virales en el territorio del freestyle sin duda es Valentín Oliva, Aka WOS. El argentino ha sido ganador de torneos como FMS o Red Bull Batalla de los Gallos, y su nivel de convocatoria le ha dado para llenar en cuestión de horas dos funciones en el estadio Luna Park, así como participar en los grandes festivales de su país como Lollapalooza o Cosquin Rock. Su impacto ha sido tan potente de igual manera que fue nominado a los Latin Grammy, y la pieza fundamental detrás de todo ello es su álbum debut, llamado Caravana.

En este disco, así como en futuras producciones, WOS se unió al productor Evlay para crear una obra compacta, llena de energía, donde el rap convive con el rock, el trap, el dance entre otros, todo bajo un sentido de protesta inteligente y una visión joven que vale la pena tener como retrato de lo que son los veintes para esta generación. Este salto ha sido tal vez el más exitoso, ya que hoy día es uno de los personajes más solicitados de Argentina.

Wos_luz delito

Durante esta época de confinamiento hemos podido escuchar un EP llamado Tres Puntos Suspensivos, sencillos como "Convoy Jarana" y "Mugre", así como un Live Set donde podemos conocer a mayores rasgos la capacidad artística y conceptual de Valentín Oliva. Disfruta su música a continuación. Se le considera también como uno de los exponentes que ha podido dar un salto exitoso al mundo del rock gracias a colaboraciones con Ciro y Los Persas, LOUTA o Perras On The Beach, así como referencias a la música de El Indio Solari en sus canciones.

Lancer Lirical

Directo de Venzuela, Lancer Lirical es uno de los representantes más importantes del freestyle en su país. El artista ha tenido un ascenso importante dentro de la escena y actualmente está en la élite hispana de las competiciones gracias a su enorme capacidad y estilo tan característico. Si trasladamos su óptica para implementar métricas al mundo de los discos el resultado es fascinante, y se ha comprobado en lanzamientos como Inéditos y Perenne.

Dentro de estas piezas discográficas es posible escuchar conceptos profundos dentro de cada una de las canciones, así como una visión más introspectiva y personal para crear una experiencia íntima. Las bases musicales tienen una atmósfera casi cinematográfica y se puede disfrutar de espacios donde los arreglos de piano o de sintetizadores toman el protagonismo. Conoce su más reciente álbum a continuación.

Duki

Más cercano al mundo del trap, Duki es uno de los exponentes más virales y prometedores dentro de la industria. Retirado de las batallas en 2017, Mauro Ezequiel Lombardo comenzó una carrera que le ha dado bastantes números y públicos que se miden por miles en presentaciones en vivo. La popularidad de este artista ha ido en crecimiento sin trabas gracias al lanzamiento de discos como Super Sangre Joven y 24.

Hace unas semanas salió a la luz su tercer álbum de estudio, que es una muestra de la enorme capacidad del MC para usar el autotune con maestría y crear atmósferas que pueden ser melancólicas y sombrías hasta festivas y enérgicas. Desde el Fin del Mundo es una obra donde la producción brilla y es el cimiento de una serie de canciones con mucha fuerza, además se pueden conocer las influencias del artista como puede ser el rock o el pop de su país. Dale play a continuación.

No es una revista, es un movimiento.