170515
Los estudios y las historias: Romaphonic Studios

Los estudios y las historias: Romaphonic Studios

31/Jul/2020

Romaphonic Studios, testigo de la evolución constante en la historia reciente del rock en Argentina.

La industria de la música afronta varios retos con el paso del tiempo. La tecnología, las tendencias y el modo de trabajo son importantes en cada producción y estar a la altura no es algo sencillo. En el caso del rock esto no es excepción, ya que los nuevos proyectos exigen mantenerse actualizados, algo que ha logrado de forma emocionante Romaphonic Studios.

Desde los años 70, un predio diseñado para ser estudio de grabación comenzó su construcción, pero fue hasta el año de 1997 que Fito Paez adquirió al estudio para crear al predecesor de Romaphonic llamado Circo Beat Studios. Las salas de este recinto fueron hechas por John Storyk, diseñador que ha trabajado con más de 3,500 estudios, incluyendo propiedades de Jimi Hendrix, Alicia Keys y Jay-Z.

El mismo álbum de Fito llamado Circo Beat es referencia al nuevo estudio, siendo una de las piezas más importantes del artista en toda su carrera por canciones como "Mariposa Tecknicolor". De a poco las salas se fueron llenando de artistas y producciones, de las cuales podemos destacar a Joaquín Sabina con los trabajos de su álbum Enemigos Íntimos.

En 2012 Paez deja de ser propietario y las llaves pasan a Nico Romero, es ahí donde la historia de Romaphonic Comienza.

Romaphonic studios

El país donde el rock no se detiene.

Argentina es uno de los países con mayor asistencia a conciertos. En esta nación es común saber de conciertos de más de 100,000 asistentes, los cuales se realizan en estadios, aeródromos y predios donde pueda caber tanta gente. La simpatía por las guitarras, el rock hecho con acordes y letras es muy fuerte en el escucha argentino pese a los años, y es por ello que la escena se ha llenado de proyectos en distintas escenas.

Desde su inicio, Romaphonic ha sido testigo de los proyectos emergentes que buscan consolidarse, así como de artistas con renombre buscando reinventarse. Los Cafres, Bersuit Vergarabat, Divididos, Miguel Mateos, Rata Blanca y Coti son algunos de los artistas latinos que han realizado producciones en las instalaciones. Natalia Lafourcade y Siddhartha son artistas mexicanos que han trabajado en estos estudios, el último en compañía del legendario miembro de Los Abuelos de la Nada, Cachorro López.

Tal vez uno de los casos más notables fue la creación del disco Romaphonic Sessions de Andrés Calamaro. Esta obra fue realizada en ensayos por el artista junto con Germán Wiedemer al piano para crear un disco de reversiones que marcó un regreso importante en la carrera del artista. El trabajo grabado triunfó en vivo como parte de la apertura de la gira de Bob Dylan en Europa.

Otro trabajo destacable fue la producción de Destinología por parte de Tan Biónica, disco que ayudó a acrecentar la leyenda de la agrupación pop que llegó a llenar estadios en su país con emocionantes puestas en escena.

Estandarte de la nueva generación.

La unión de nuevas bandas que se ha dado a conocer en Argentina en los últimos seis años ha sido un caso bastante particular. Decenas de agrupaciones jóvenes trabajan en colectivo para llevar nuevos sonidos a los oídos y distintos proyectos comienzan a hacerse un espacio. Romaphonic ha sido testigo de obras que han formado parte importante de este proceso de renovación, Sexo Con Modelos de Marilina Bertoldi fue trabajado en este recinto y ha sido un disco revolucionario en los últimos años.

El material debut de Bandalos Chinos, llamado Nunca Estuve Acá fue mezclado en estos estudios, este fue un inicio contundente para la banda que ahora suena bastante en México. Otro ejemplo fue la segunda producción discográfica de Indios, llamada Asfalto. Este material ayudó a la agrupación de Rosario a romper más fronteras y a comenzar a dejar huella en su país.

Las agrupaciones emergentes que de a poco se abren un espacio gracias a producciones de alta calidad nos ponen como ejemplo a Peces Raros con su más reciente disco Anestesia. Por su parte, hay otras agrupaciones que se renuevan constantemente y en estos estudios han encontrado un segundo aire, tal es el caso de El Kuelgue, afamada agrupación argentina que grabó parte de su próximo disco en las salas de Romaphonic.

Profesionalismo que llega a los escenarios.

Dentro de cada sala de grabación se encuentran distintos elementos que funcionan para diferentes producciones. El estudio B cuenta con equipamiento de Protools y consolas vintage para ofrecer experiencias sonoras de alta calidad para realizar post-producción. De hecho, esta sala cuenta con modelos británicos y estadounidenses que llevan el rock a los horizontes que en algún momento reflejaron bandas legendarias.

Romaphonic

El estudio C cuenta con una consola Solid State Logic 4000 G+, este modelo perteneció a Dr. Dre y fue restaurado por Chris Lord-Age. Este tipo de consola fue usada para mezclar por bandas como Pink Floyd, Pearl Jam y Kurt Cobain. Y por último, la sala principal cuenta con 70 metros cuadrados y un control room de 35 metros cuadrados.

El equipamiento es de primera calidad, este se ha renovado poco a poco y a los visitantes les brinda un servicio de backline con las mejores marcas del mercado. Este ha trascendido en su país, ya que Nico Romero y compañía se han encargado de llevar la calidad de Romaphonic a festivales y conciertos.

En Lollapalooza Argentina los estudios han brindado sus servicios como proveedores, trabajando para bandas como Metallica. El festival Cosquín Rock también ha requerido de su equipamiento para sus últimas ediciones. También Miley Cirus destaca entre los artistas internacionales que han unido fuerzas con Romaphonic, y de ahí añadir discos en vivo de bandas importantes como La Vela Puerca, No Te Va Gustar, La Beriso, Eruca Sativa y Ciro y Los Persas.

Un trabajo sobresaliente ha sido la colaboración en el unplugged de Los Auténticos Decadentes, así como los trabajos que se realizaron con Bersuit Vergarabat para la realización del material De La Cabeza 2.

Labor social por la música y la industria.

Romaphonic también es encargado de realizar workshops donde se brindan seminarios de producción, así como herramientas que sirven para ayudar al futuro de la escena. Otra noción importante es la realización de sesiones con integrantes de distintas bandas en un formato de grabación interesante.

Las campañas sociales en favor al tratamiento de enfermedades como el autismo son de gran relevancia para el equipo, lo cual ha servido para generar conciencia sobre este importante tema. Otra labor reciente fue la realización del festival online de Quilmes Rock, donde el estudio fue la sede principal de un festival con causa donde la escena argentina se unió para recaudar fondos a beneficio.

Los Romaphonic Studios son, sin duda, una pieza fundamental para la escena del rock argentino. En ocho años, Nicolás Romero, su equipo y un legendario sillón rojo han hecho una labor importante para el crecimiento de una escena que no para de crear nuevos artistas y discos memorables. Disfruta de uno de sus grandes trabajos a continuación.

No es una revista, es un movimiento.