175694
A 40 años de 'Bicicleta' de Serú Girán

A 40 años de 'Bicicleta' de Serú Girán

Desarmar y sangrar el alma, la tercer obra por parte de Serú Girán celebra cuatro décadas de estar en tierra de nadie, aunque sea suya.

Ya en 1980, Serú Girán se había convertido en un hito, el trago amargo de su homónimo fue suplido por la salida y su potente crítica lanzada en La Grasa de Las Capitales. Lo que seguía para la súper banda era un camino distinto, donde el objetivo era entrar a la historia, Bicicleta es justo esa consolidación.

El mismo Luis Alberto Spinetta aseguraba que la mejor banda argentina era Serú. Y era emocionante pensar en una banda que tenía como líder a Charly García, en baterías a Oscar Moro, quién tuvo paso en bandas como Los Gatos o La Máquina de Hacer Pájaros. Además estaba Pedro Aznar, mientras trabajaba a la par con Spinetta Jade y el ex Pescado Rabioso, David Lebón. La mezcla de su talento dio como resultado a "Los Beatles Criollos".

seru giran_ bicicleta_ok

Bicicleta es probablemente el disco donde el cuarteto bonaerense plasma de una manera más contundente su talento, es una obra muy bien lograda de inicio a fin. Arranca con una cinematográfica "A Los Jóvenes de Ayer", que encarna un par de frases tal vez desalentadoras entre arreglos progresivos. La nafta de Oscar Moro en batería da para hacer una canción tan intensa y emocionante que se mezcla con matices bajos.

"¿Cuánto Tiempo Más Me Llevará?" continua, haciendo un tema pop rock épico, donde el paso del tiempo es parte de la vida, y esas incertidumbres son narradas por David Lebón como muestra de la madurez de un artista consolidado. Su coqueteo con el jazz, tango, rock e incluso influencias africanas se nota en "Canción de Alicia en el País", una de sus canciones más famosas en toda la carrera de Serú Girán.

No cuentes lo que viste en los jardines, el sueño acabó. Ya no hay morsas ni tortugas Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie juegan cricket bajo la luna Estamos en la tierra de nadie, pero es mía Los inocentes son los culpables, dice su señoría, el Rey de espadas", señala la banda con un sentido de crítica social dedicado a la Dictadura de Videla que se encontraba bajo momentos de tensión.

Se podría decir que Serú Girán fue la banda sonora de la dictadura, llegó y se fue con ella. Y aunque no había prohibición al rock en esos años, la banda era muy vigilada, pero su astucia permitió crear líneas tan sublimes, así como espacios instrumentales dignos de enmarcar como unos de los momentos sonoros más importantes en la historia del rock argentino.

Serú Girán_1980

"Mientras Miro Las Nuevas Olas" es parte del hilo de temas memorables. El joven Pedro Aznar da un bajo categórico mientras crece una canción roquera pasional, que por momentos es balada y en otros juega a las atrapadas con el punk. El asunto del paso del tiempo vuelve, la historia se repite y suena con dureza "La Historia prosigue pero yo ya la vi", como un señalamiento social al mundo que tenía miedo de evolucionar.

Tal vez, el punto más importante no solo de este disco, tal vez de todo Serú Girán e incluso uno de los momentos más importantes de la carrera de Charly García llega en "Desarma Y Sangra". Un piano dibuja las fotografías del mundo en distintos planos, "No existe una escuela que enseñe a vivir" es la base de una canción que narra todo a la vez. El alma que piensa y por pensar no es alma es un elemento filosófico definitorio en Bicicleta, mientras la canción cambia de colores hasta concluir como un abrazo sublime.

Sigue "Tema De Nayla", canción donde el piano de García fue reemplazado por el de Diego Rapoport ya que a la agrupación no le gustó el primero. Un tema tan amoroso y entregado dedicado a la hija de Lebón comienza un cierre baladezco, tal vez finalizando la parte emotiva que despierta todo Bicicleta y su gama de estructuras teatrales, donde hay momentos muy intensos y otros muy suaves en una conexión única.

"Encuentro Con El Diablo" es un final animado, una canción donde la banda aprovecha para dejar solos de guitarra, arreglos acelerados de teclado y bajo, así como baterías llenas de remates y golpeos. Es un final que deja con ganas, ya que la banda separó varios temas debido al arancel de los 40 minutos para el formato de vinilo. "Parado En Medio de La Vida" quedó pendiente para su siguiente disco, Peperina.

La industria musical se movía de forma diferente, de hecho, Bicicleta fue presentado en Estadio Obras Sanitarias por Serú Girán meses antes de su lanzamiento, durante el mes de octubre se grabó y ya cuando toda la gente conocía sus canciones, salió a la luz el 1 de noviembre. Es hasta la fecha un referente artístico, ya que la protesta de Serú se sigue graffiteando en las calles argentinas, mientras su música es de gran inspiración para los referentes rock y pop de estos años. Dale play aquí abajo.

No es una revista, es un movimiento.