Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

182369
A 50 años del 'Sticky Fingers' de The Rolling Stones

A 50 años del 'Sticky Fingers' de The Rolling Stones

El álbum que olvida los sonidos complejos y regresa al rock & roll sencillo.

El Doomsday Clock ubicado en la Universidad de Chicago señala que un hipotético apocalipsis cada vez está más cerca aunque hay dos especies que son las únicas que podrían sobrevivir al fin del mundo: las cucarachas y The Rolling Stones. Puede ser una broma pero pasa el tiempo y mientras infinidad de agrupaciones desaparecen hay otras que se mantienen unidas sin mostrar signos de cansancio. El caso del combo formado en Londres en 1962 es uno de los más destacados porque además permanece activo y de manera constante publica nuevos materiales.

Al tener una trayectoria tan extensa también ha existido un cambio bastante notorio con respecto a los intereses de los integrantes. Durante un comienzo eran simplemente unos adolescentes ingleses aficionados al blues negro y rasposo. Sus primeros trabajos forman parte de la base que hoy todos conocen como rock & roll. Imaginar la música del siglo pasado sin “(I Can't Get No) Satisfaction” es imposible.

Mientras que a poco tiempo todo cambiaría cuando el control creativo del conjunto fue tomado por Brian Jones. El rubio guitarrista llevó a The Rolling Stones a nuevos niveles gracias a su intensión de hacer trabajos más complejos. Además inyectó la parte psicodélica y experimental gracias al uso de la cítara y el abuso de sustancias. Fue su salvaje estilo de vida que provocó su expulsión de la banda y una misteriosa muerte que hasta hoy se mantiene rodeada de misterios.

Cuando el futuro se encuentra en el pasado.

Al iniciar la década de los setenta el grupo se encontró en una encrucijada con respecto al camino que se debía seguir. La disolución nunca fue una opción para Mick Jagger y Keith Richards aunque sí un cambio de estilo. En lugar de mirar hacia adelante hicieron algo más sencillo: volvieron a las raíces del rock & roll y se olvidaron de los arreglos estrafalarios y rimbombante de sus últimos trabajos.

Con lo anterior en mente, el 23 de abril de 1971 fue publicado el noveno LP de estudio de los británicos. Una instrumentación basada en guitarras, bajo, batería y ligeros saxofones y teclados es la muestra más clara de que complicaciones. En ocasiones lo más complicado es hacer música sencilla y aquí se ejemplifica.

En cuanto se coloca el álbum en el reproductor suena el riff de guitarra de “Brown Sugar”. Es tan simple que por eso funciona de inmediato. Desde los primeros segundos engancha y logra atrapar la atención. Mientras que la letra compuesta por Jagger contiene varias metáforas que a la fecha es una de las piezas más controvertidas del rock. En su interpretación literal habla sobre el sexo interracial, el masoquismo y las adicciones a las drogas, aunque también puede ser vista como una invitación a disfrutar del presente sin pensar en el futuro. Si eso no fuera suficiente más adelante aparece un sabroso rock & roll titulado “Bitch” que no causó gracia a los padres de familia.

El creador de una de las portadas más famosas del rock.

La polémica no se limita a la canción anterior sino a la propia portada del disco. La idea de mostrar unos ajustados pantalones de mezclilla fue de Andy Warhol. Desde el momento de su lanzamiento fue catalogada como sugestiva y demasiada sexual. Aunque en realidad se trata de un objeto de arte en 3-D que en su primer tiraje contenía un zipper real. Para las siguientes ediciones se retiró por el alto costo de fabricación y el daño que causaba al vinilo.

Pero aunque predomina la festividad también hay pasajes de franca tristeza y depresión como “I Got the Blues”. El tema toma su influencia del soul difundido por Stax Records varias décadas atrás. Mientras que se pasea el fantasma omnipresente de Muddy Waters, responsable directo de bautizar a The Rolling Stones con ese nombre.

Los 40 minutos del LP son un resumen general de lo que se trata el rock & roll. Puede contener mensajes subliminales o ser contestatario pero todo depende de las interpretaciones que cada persona le otorgue. Ni siquiera es necesario hablar el mismo idioma como lo demuestra el libro La Lengua Universal. Fans de los Rolling Stones Alrededor del Mundo (Gourmet Musical Ediciones, 2019). Mientras que la única constante es que en el fondo simplemente se trata de música directa creada para mover el cuerpo de forma rudimentaria.