Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

177069
Diego Armando Maradona y su legado en la Música

Diego Armando Maradona y su legado en la Música

25/Nov/2020

La partida de Diego Armando Maradona no solo deja un recuerdo importante en el fútbol, también en la música y en la pasión tan característica de los argentinos.

Ha muerto Diego Armando Maradona. No solo es la pérdida de una persona más, no es un ex deportista que se despide de la vida y ya, es la partida de un hombre que con algo tan sencillo como el fútbol pudo brindar una alegría eterna a millones de personas, algunas que ni siquiera lo vieron jugar.

Su carrera deportiva tuvo un gran éxito en su país y en Europa. Para muchos es considerado el mejor de toda la historia y no solo por su manera de jugar, sino por la pasión y entrega. La historia de un hombre de recursos limitados que entró al fútbol, que no era muy alto según los estándares del deporte pero que corría como nadie, que se ensuciaba y que peleaba sin duda conmovió a millones. Además pasó a ser el referente número uno en su país por muchos años, ya que la gente identificaba más a la Argentina por él que por cualquier otra cosa.

Maradona_

Esta emoción eterna de saltar, gritar todo lo contenido en un lapso de tiempo y defender a muerte a una bandera se trasladó a la música, sin duda. No solo fue a manera de canciones que se volvieron homenajes, no, la vibra que despertó Diego Armando quedó como un gen impregnado en los argentinos, a los que en el mundo del rock se les conoce por esos océanos de gente que se forman en los conciertos.

Esas hinchadas que pueden ser 10,000 o en unos casos hasta 300,000 personas han sido icónicas dentro de la música. Tan fuerte es su influencia que cientos de bandas eligen al país del cono sur para cerrar sus giras o grabar conciertos. Ellos saben que esa energía es auténtica, lo que tal vez desconoce AC/DC, Metallica, Queen y otro centenar de bandas más es que uno de los responsables de esa herencia es un hombre que jugó al fútbol.

¿Cómo sería posible? Bueno, el fútbol fue un bálsamo en los 70 y 80 para una Argentina reprimida. Las dictaduras, las guerras y la economía hacían que parecieran pocas las esperanzas, pero de repente llegó este hombre que se enfrentaba de manera metafórica a otros que se veían más fuertes, que tenían más dinero y sencillamente los vencía. Su historia en el deporte motivó a su gente a no dejar de soñar con que era posible estar mejor.

Maradona_Napoli

Aquel mensaje que dio Maradona está grabado en la música, centenares de canciones de rock, pop, cumbia, y tango están basadas en su historia o tienen esa vibra alentadora que te invita a aguantar un poco más, a no detenerte. Andrés Calamaro, Los Piojos, Rodrigo, Charly García, Joaquín Sabina, Fito Páez, Attaque 77, Manu Chao, Bersuit Vergarabat, Mano Negra, Los Ratones Paranoicos, Enzo Romano, Militantes del Climax Los Cafres, Las Pastillas del Abuelo son algunos de los artistas de todas las latitudes del mundo influenciadas por su historia.

Además de los homenajes, hay que pensar en Diego Armando como alguien que está en todos los lugares. Aunque no se hable de él directamente, su influencia está plasmada en otras bandas y artistas que inmortalizaron su admiración en fotos, en playeras o en su discurso. La política, la religión (porque existe un culto dedicado a él), la arquitectura de Nápoles, Barcelona y Buenos Aires, la literatura y muchas cosas donde el arte influye tienen un poco de Maradona, no existe otro deportista que haya logrado algo igual, y como señaló alguna vez, "Soy un jugador que le ha dado alegría a la gente, y con eso me basta y me sobra". Checa a continuación una playlist con canciones que retoman su importancia.

El fútbol es el deporte más lindo y más sano del mundo. De eso que no le quepa la menor duda a nadie. Porque que se equivoque uno... Eso no tiene por qué pagarlo el fútbol. Yo me equivoqué y pagué. Pero la pelota... La pelota no se mancha..." añadió Maradona el día de su homenaje.

Maradona_argentina

No es una revista, es un movimiento.