Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

193224
Charly García, el héroe de la otra ciudad

Charly García, el héroe de la otra ciudad

Repasemos el legado y las grandes canciones con las que Charly García se ha consagrado para siempre en la historia del rock.

No es un octubre normal, desde el día uno de este mes el gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha decidido dedicar los 31 días a la vida y obra de Charly García, quien este 23 cumple 70 años de edad. Conocido como el padre del rock argentino, este ícono de la música es recordado en muchos lugares por sus grandes canciones, pero si miramos para atrás nos damos cuenta que su aporte fue cultural y social.

Charly en muchos aspectos es distinto al resto. Podemos pensar en aquel salto desde un noveno piso en un hotel de Mendoza, los múltiples agravios contra periodistas, su posición como artista frente a la dictadura de Jorge Rafael Videla y muchas más cosas que le volvieron una figura polémica. Y es curioso ver cómo, hasta cierto punto, fue una especie de luchador, que en años donde podías morir por hacer rock, él tuvo el coraje de hacerlo y junto a otra serie de artistas no dejar que se cerrara la puerta.

Dentro de todo eso, también ha sido un revolucionario por completo en la música de nuestro idioma. Además de ser un virtuoso de la música, que desde los 12 años ya era maestro en piano, tuvo los recursos y también la voluntad de buscar nuevos sonidos, de crear piezas futuristas y también de interiorizar como nadie la situación en su país, que de algún modo también es reflejada en algunos puntos con la de otros países del continente. 

El permanente deseo de retarse y de retar a la aristocracia musical y mediática siempre le caracterizó como la estrella de rock por excelencia. Además, el hecho de siempre superarse y de romper todo parámetro establecido ha sido una de sus características más importantes. Y a continuación, quisiera compartirte algunas canciones de toda su obra, así como sus historias para homenajear la carrera de Charly García, una de las piezas fundamentales en la historia de la música en nuestro continente.

Charly García_

La juventud, la amistad y la muerte en Sui Géneris.

Los primeros pasos en el rock los dio Charly cuando era menor de edad. Junto a su amigo de secundaria Nito Mestre y empujado por una fiebre de hacer música influenciada en The Beatles, el artista dejó de lado toda aspiración a ser concertista de piano y se embarcó en una aventura que daría frutos y lo colocaría en el mapa. Y es que Sui Géneris apareció en un contexto donde el rock naciente de Argentina, comandado por Los Gatos, Almendra y Manal ya tenía cierta consolidación. Entonces el dúo tuvo que salir con canciones sólidas, que permitieran tomar un espacio frente a otras muchas bandas que ya trabajaban por inmiscuirse en la escena.

Una obra definitiva para que Sui Géneris avanzara fue “Canción Para Mi Muerte”. La historia narra que Charly odiaba cada uno de sus días mientras hacía el servicio militar obligatorio en su país. Por esta razón ingirió una cantidad considerable de pastillas con la intención de que lo dejaran ir a casa. La respuesta de los milicos fue negativa, y entonces se le atendió de urgencia en la misma base donde se encontraba.

Luego de una experiencia cercana a la muerte a una edad tan joven, el artista despertó y sacó toda su inspiración y coraje para hacer una de las canciones más importantes en la historia del rock argentino. Y en Vida, el primer álbum de Sui Géneris hay bastantes himnos que toman un rumbo folk melancólico que parte de este tema, tal es el caso de “Quizás Porqué” o “Amigo, Vuelve a Casa Pronto”.

Sui Generis_Charly García

Provocación y censura con La Máquina de Hacer Pájaros.

Luego de haber logrado con Sui Géneris ser la primer banda en la historia en llenar dos ocasiones el Estadio Luna Park, Charly García tuvo que dejar el proyecto por las tensiones militares, pero eso no le detuvo. Fue en el 76 que formó La Máquina de Hacer Pájaros, un proyecto que reformó por completo al rock progresivo de su país y le dio un carácter elegante y violento al mismo tiempo.

Los conciertos tenían a decenas de militares vigilando que los chicos solo se dedicaran a mirar a las bandas, y las bandas no podían hacer comentarios respecto a la dictadura, que ya había tenido inicio. Toda la poética sublime que García había implementado con Sui Generis con temas bastante personales se volvió contestataria y rígida.

El resultado fueron temas bastante potentes en discurso, y una canción que particularmente ofendía a las autoridades era “Hipercandombe”. Vámonos por partes, en Uruguay el candombe es un tipo de música de protesta, y de ahí parte la idea del nombre de este track lleno de teclados salvajes y progresiones llenas de virtuosismo. La letra refleja de forma pesimista y llena de enojo el miedo de la gente, un miedo real de desaparecer, de ser asesinado por las autoridades. Y por supuesto, a los que tenían el poder no les gustaba.

Contradictoriamente, aparece en el álbum Películas la canción "No Te Dejes Desanimar", que al final era otra visión respecto a los malos tiempos, una positiva, que decía que en algún tiempo todo iba a ser mejor. A La Máquina de Hacer Pájaros se le detuvo debido a la dictadura, el proyecto se tuvo que separar porque algunos integrantes se vieron obligados a huir del país, algo similar a lo que pasó con Invisible, pero seguro habría revancha.

La Máquina de Hacer Pájaros

Serú Girán: Charly ya era ídolo ¿O qué?

Llegado el 79 venía un nuevo proyecto, este era Serú Girán y contaba con enormes músicos como Oscar Moro, Pedro Aznar y David Lebón. Grabaron su primer álbum en Brasil y desde ahí ya tenían a la prensa en su contra. Había una pelea mediática entre la banda y los medios, misma que se llevó a las páginas y a los discos. En éste ámbito apareció La Grasa de Las Capitales, un segundo álbum lleno de furia y crítica a todos esos malestares que seguían embobando a la gente.

Justo el tema "La Grasa de Las Capitales" contiene una crítica bastante fuerte al momento de la historia que se vivía en aquel país. La calidad de las canciones y el mensaje tan profundo hizo que la gente se pusiera del lado de la banda, al grado de que al final los medios buscaron al proyecto y tuvieron que ponerse de su lado.

Hubo canciones y momentos muy fuertes en Serú. Está el caso de "Viernes 3 AM", canción que fue prohibida en aquel entonces por incitar al suicidio según las autoridades. Otro caso interesante es el de "Mientras Miro las Nuevas Olas", un tema que daba a entender el paso del rock con los años, y como fue que Charly asimilaba la legada de nuevos exponentes. Este tema le hizo ruido particularmente a Gustavo Santaolalla, quien llegó a criticar la canción en su momento. Pero es uno de los temas más icónicos de Serú.

Para muchos, Serú Girán es una de las etapas más brillantes de Charly como músico, y si que debemos decir que aquí García tuvo finalmente los recursos para volver realidad canciones que comenzó desde muchos años atrás. "Eiti Leda" es uno de los himnos de Serú, que goza de mucha complejidad y satisfactorios teclados. Los testimonios apuntan a que el artista la compuso para Sui Géneris, pero nunca se concretó.

Otro tema compuesto desde los 17 años por Charly fue "Seminare", una de sus baladas más prolíficas, que luego de años protagonizó uno de los momentos más importantes en la carrera en vivo del artista, cuando se presentó en el festival Quilmes Rock de 2004, bajo la lluvia, en uno de los momentos más épicos en la historia de los conciertos de aquel país.

Quizás, uno de los temas más mágicos e importantes en la historia de García es "Desarma Y Sangra", un sublime retrato de la vida, el paso del tiempo y lo frágiles que somos. La figura de piano la imaginó Charly desde que era un niño, con el tiempo la fue trabajando y el resultado salió en el álbum Bicicleta de 1980. Este tema ha sido reversionado por Fito Páez y Mercedes Sosa, por mencionar algunos ejemplos.

Serú Girán_La Grasa de Las Capitales

Charly en solitario, innovación para transformar el rock.

La carrera en solitario de Charly García estuvo llena de innovación y grandes discos. Las colaboraciones con Joe Blaney, la mezcla con diversos talentos en sus discos y la apuesta por conciertos con grandes puestas en escena significó a uno de los artistas de mayor convocatoria. En este marco aparece la canción "No Bombardeen Buenos Aires" de su álbum Yendo de la Cama al Living, este tema estaba inspirado en la guerra de las Islas Malvinas, y Carly en el Estadio Ferro decidió simular un bombardeo para hacer conciencia en la gente de que en cualquier momento estaban vulnerables a un ataque.

Después llegó Clics Modernos, el mejor álbum de Charly, que es resultado de un viaje a Nueva York y que se podría decir que es una bisagra en toda la historia de la música. Fue influencia para el rock, el pop, el rap y demás gracias al uso de cajas de ritmo en casi su totalidad, así como el uso de diferentes elementos sonoros que no eran lo común para una banda de rock.

De ahí podemos desprender "No Me Dejan Salir" que contiene uno de los primeros samples en la historia del rock latino, también aparecen temas de protesta como "Nos Siguen Pegando Abajo", sale a la luz el asunto de la homofobia con "No Soy Un Extraño" y Charly interioriza en el desamor con "Ojos de Videotape".

Quizás la historia más interesante se dio con "Los Dinosaurios". El artista escribió esta canción inspirado en el vacío de perder algo, desde los más importante hasta lo más insignificante. La gente le dio un valor especial a este tema, ya que de inmediato vino a la cabeza las desapariciones forzadas de la dictadura. Al final, el artista se adaptó a esta idea y en su unplugged dedico esta canción "a la gente muerta".

De ahí siguió una impresionante cantidad de discos donde Charly se acercó a diferentes ambientes musicales e hizo magia. Piano Bar es otra obra llena de canciones con historias brillantes, que nació prácticamente de sesiones con amigos. "Demoliendo Hoteles" nació de las giras con las que el artista literalmente destruyó la habitación del Hotel Aconcagua donde se hospedaba, mismo sitio donde se tiraría de un noveno piso años más tarde.

En Parte de La Religión podemos escuchar "Rezo Por Vos", canción que unió a Charly con Luis Alberto Spinetta y que al final es la única ventana a aquel disco trunco entre ambos artistas. Este tema es uno de los más importantes para ambos, no solo por su unión, también por todo lo que implicó este proceso desafortunado que a todos nos hubiera encantado que se desarrollara a más. Mientras presentaban este tema en televisión se incendió el hogar de Charly García, y esto desencadenó en una pelea entre ambos artistas, misma que hizo que mejor se alejaran.

Charly García_Joe Blaney

Say no more, por ahora.

Hay otro centenar de historias que acompañan a la obra de Charly García. Ver que hoy día las autoridades a las que combatía hace 45 años le rinden homenajes es algo de verdad emocionante, ya que para mucha gente de otras épocas este hombre y sus canciones fueron el motor para seguir luchando. Fue la influencia de artistas en los ochenta como Calamaro, Cerati y Páez, así como la de artistas de hoy como Bandalos Chinos o el Duki. De hecho, un día se le preguntó a Maradona quién sería por un día si tuviera que ser otra persona, y el no dudó en responder que le gustaría ser Carlos.

Si no hubiera sido por Charly probablemente la llama del rock se habría extinto en aquella Argentina, quizás muchas bandas no habrían tenido la inspiración. Entonces, Charly García es un héroe que, aunque no tenga el reconocimiento internacional de otros proyectos, demostró que si se podía incluso en tiempos más complejos.

Siempre es interesante saber que cada vez salen más detalles de su carrera, que entre los años noventa y los dos miles hizo historia luego de tantos conciertos frente a cientos de miles de personas. Que Random de 2017 estuvo dedicado en buena parte a María Gabriela Espumer, una de sus acompañantes en la guitarra, que penosamente falleció en 2003.

Al final, la obra de Charly García es algo casi obligatorio para entrarle al rock en español, incluso sin escucharle su influencia en otros artistas es más grande de lo que ya se puede imaginar. Basta el ejemplo de Duki antes mencionado, que el cantante Camilo comenzó su carrera haciendo covers de Charly, o que incluso Freddy Mercury insistió a Queen a visitar Argentina luego de quedar maravillado con uno de sus conciertos.

Ahora, en su cumpleaños setenta te invitamos a conocer a mayor profundidad la obra de Charly García, un héroe de otra época, de otras guerras y de otra ciudad, pero que al final es influencia predilecta de innumerable cantidad de músicos que admiramos. Cabe señalar que el artista sigue trabajando, y se rumora un nuevo álbum en puerta, habrá que estar pendientes.

Charly García_1989