188521
Entrevista con Bandalos Chinos

Entrevista con Bandalos Chinos

Previo a su visita a México, Bandalos Chinos reflexiona sobre el impacto de Paranoia Pop y la gloria en tiempos pandémicos.

Aún existe demasiada incertidumbre dentro de la industria musical con respecto a las giras de conciertos. Aunque existan reaperturas de venues, presentaciones en vivo limitadas y uno que otro festival pequeño, realmente no había ningún proyecto que diera el paso adelante de salir de su país y visitar México, hasta que se atrevió Bandalos Chinos.

Sorpresivamente, es bastante lindo pensar que la batuta de la primer gira por distintas ciudades de México será tomada por una agrupación independiente, que ha ganado peso en la industria con un sonido bastante noble y que ha cautivado a miles de personas de nuestro país a lo largo de los últimos cinco años. Por otra parte, y conociendo las restricciones que vive la capital del país, parece que esta oportunidad es especial para los locatarios del interior, ya que por lo normal son ellos quienes tienen que hacer el viaje.

La agrupación de Béccar, Buenos Aires, anunció el pasado 29 de junio una extensa gira de 24 fechas en al menos 15 ciudades al interior de la republica mexicana, esto para presentar Paranoia Pop, su más reciente producción discográfica. Significa, al menos de manera popular, la primer gira de una agrupación internacional por México desde marzo de 2020, previo al confinamiento. Goyo, vocalista de la banda, expresa para Indie Rocks! la emoción previa a un viaje que le hará reencontrarse con el escenario en un contexto aún atípico.

Estamos muy contentos y agradecidos por esta oportunidad en un contexto pandémico. Esto es lo que debe sentir una banda gigante como Metallica, que no tocan en todo el año, luego se juntan, ensayan y salen a tocar. Esta cosa se va generando y yo ya siento que estoy por explotar, necesito subir al escenario. Creo que es la mejor gira que hemos armado en México y vemos que no hay muchas bandas teniendo la oportunidad así, por eso lo vivimos con mucha gratitud".

Bandalos Chinos 2021

Es necesario señalar que Bandalos Chinos hizo diferentes esfuerzos entre 2020 y 2021 por aparecer aunque sea de a poco en escenarios para presentar el material nuevo, aunque nunca en una gira como tal. En Argentina la agrupación tuvo oportunidad de presentarse bajo protocolos estrictos durante la primer mitad del año, y respecto a la aparición de a poco de los conciertos Goyo expresa lo siguiente. "La verdad es que a priori uno pensaba 'qué ganas de un concierto a la vieja usanza', pero en estas condiciones es mucho mejor que nada y te das cuenta de lo importante que es por lo menos tener este espacio de encuentro con la música, y creo que está buenísimo que podamos hacerlo en México".

Para concluir el tema de su gira por México, Goyo señalaba días antes de su llegada a México que no podía confirmar o negar la llegada de nuevas fechas por territorio azteca, principalmente por las restricciones. Aunque recientemente se ha anunciado una fecha en CDMX, esto será el 29 de agosto en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. "Tenemos muchas ganas de arribar a México, hay mucha ansiedad y expectativa de nuestra parte y estaremos ahí dándolo todo y esperamos que ustedes también vayan con ganas de bailar y de moverse".

Como exclusiva además, afirma que en diferentes presentaciones habrán invitados amigos de la banda, eso es seguro. Por otra parte, la puesta en escena será la mejor con las herramientas que se tienen al alcance, será distinta en ese aspecto a su musical en streaming presentado el año pasado, aunque no descarta la posibilidad de hacer una gira con ese formato a futuro.

Me encantaría tocarlo en un teatro, hacer una temporada, quizás sea algo que podamos hacer en otro momento. Esta gira va a ser más de batalla en donde vamos a ir a tocar y a qué la música hable de nosotros, y quizás si plantear un buen show, pero bueno, el contexto hace que reduzcamos un poquito. Ni siquiera vamos con el full team, un saxofonista de allá va a trabajar con nosotros, vamos a intentar hacer lo mejor que podemos en este contexto"

Paranoia Pop: La grandeza de evolucionar haciendo lo mismo.

Se puede colocar a Paranoia Pop como uno de los álbumes latinos más importantes de 2020. Su impacto ha sido bastante provechoso para la agrupación ya que algunos de los nuevos temas se han transformado en referentes de las estaciones de radio gracias a la buena respuesta de sus escuchas. "Paranoia Pop es un hijo de la pandemia y creemos que va a generar un lindo impacto en la gente y una comunión de música que creo que es algo importantísimo", es lo que señala Bandalos Chinos respecto al álbum. Cabe señalar que esta obra fue compuesta antes de que la pandemia comenzara, y mientras el contexto cambiaba para el mundo lo hacía de igual manera en la promoción y gestión del disco.

Cuando salió Paranoia Pop se resignificó, e incluso con el paso del tiempo y a medida que la experiencia del público fue generando resultados y creencias, nos dio vivencias en nosotros muy lindas. Para nosotros se ha resignificado y es como nuestro pequeño hijo que durante la pandemia estuvo encerrado y ahora lo dejan salir a jugar", comenta con alegría Goyo.

Uno de los reflejos más inmediatos con respecto al impacto de Paranoia Pop fue su reciente estatuilla en los Premios Gardel de Argentina como Mejor Álbum Grupo Pop. Si bien la agrupación expresa de forma honesta que ellos no hacen música con la finalidad de obtener premios, les parece un reconocimiento lindo y de gran mérito ya que el proyecto ha mantenido hasta la fecha una estructura autogestiva, y aún entre ellos son llevadas las decisiones en producción artística, creativa y ejecutiva. De hecho la placa compitió por el Gardel de Oro a mejor álbum junto a Nathy Peluso y Fito Páez, siendo este último el ganador con La Conquista del Espacio.

Dentro de un sistema tan antiguamente guiado por las grandes discográficas recibir este tipo de reconocimiento es lindo y también es un lindo mensaje para las bandas que vienen de abajo con los mismos modelos de autogestión, y lo que demuestra es que sí se puede con los recursos que hay y laburando y apostando a largo plazo creo que se pueden lograr resultados".

Bandalos Chinos ha tenido un crecimiento bastante pronunciado en los últimos cinco años, fue desde su segundo EP llamado En El Aire que el sexteto comenzó a pisar con más fuerza y a tener apariciones en los grandes festivales de Latinoamérica. Goyo mira esta obra que cumple cinco años en este 2020 como un "disco bisagra" donde los integrantes comenzaron a entender y trabajar mejor sus producciones, con el tipo de sonido al que querían llegar.

Tras un lustro de ese lanzamiento la banda considera esencialmente ser lo mismo, con el mismo motor que les impulsa que es el juntarse para hacer canciones, solo que ahora con un sonido más propio y un enfoque más profesional, honesto y no tan de pose. El hecho de volver a la banda un equipo más sólido, así como la inclusión de Adan Jodorowsky en producción, les hace no buscar sonar como a otras bandas, más bien les ha ayudado a plasmar su personalidad de forma contundente en Paranoia Pop o incluso en BACH. Spoiler Alert: los set lists de la gira por México incluirán algunas canciones de En El Aire.

Bandalos Chinos Premios Garde

Siempre en movimiento con la nueva generación.

El desarrollo de Bandalos Chinos ha ido en paralelo con una nueva generación de artistas argentinos que de manera autogestiva han crecido en combo. La generación de espacios por parte de proyectos independientes así como el apoyo mutuo ha generado que decenas de bandas tomen por mérito propio lugares altos de la industria local. Artistas como Marilina Bertoldi, LOUTA, WOS, Usted Señalemelo, El Kuelgue y muchos más se han vuelto referentes de la música en Argentina, y dentro de ellos también figura Bandalos Chinos como un abanderado y representante internacional de este movimiento.

Aquí no había muchas oportunidades, así que empezamos a unir fuerzas y en distintos espacios a generar conexiones para armar fechas en conjunto y después festivales, y a partir de eso empezar a generar un público que se pueda sentir identificado con esa movida. Y creo que si, con los años eso fue creciendo y permitió también que aparecieran proyectos super eclécticos, que me parece que responde también a la era de la playlist donde existen menos prejuicios", expresa con orgullo Goyo.

Para fortuna de la misma música, el vocalista de Bandalos Chinos considera que vivimos en una era donde hay mayor tolerancia, y que por ello es que existe una mayor participación del público. Ya no se vive en aquel contexto donde los fans de Los Redondos y los de Soda Stereo eran enemigos, sino que hay una intención de escuchar música y disfrutar, así como de crecer en conjunto por parte de los artistas.

Esta fusión ha transgredido géneros, y como ejemplo está el homenaje en los Premios Gardel que Bandalos Chinos hizo a Catupecu Machu en compañía de 1915, Emmanuel Horvilleur y Rosario Ortega. Si bien, no había un punto de unión muy fijo entre Bandalos y la legendaria banda, este homenaje fue en honor a Gabriel Ruíz Díaz, quien falleciera hace unos meses a causa de un accidente. Y Goyo comparte que la respuesta de Catupecu a su performance fue de agradecimiento.

Por otra parte, Bandalos Chinos también asegura recibir mucha influencia de proyectos mexicanos, mismos con los que ha forjado alianzas y también ha tenido colaboraciones. Goyo destaca el trabajo solista de León Larregui, y también la unión que ha tenido la banda con Daniela Spalla, Jay de la Cueva, Caloncho, Reyno y también algunos otros más jóvenes como Ramona, Noa Sainz, Girl Ultra y Wet Baes, puntualiza que para ellos en México hay mucha buena música.

Finalmente, Bandalos Chinos reflexiona sobre lo importante que ha sido este tiempo para dimensionar la importancia que ha tenido el proyecto. Asegura Goyo que el aprendizaje es que "nunca se puede prever nada y en cualquier momento pueden existir problemas", considera que las consecuencias de la pandemia tardarán años en verse reflejadas, pero de algún modo es bueno tomar conciencia de todo lo que ha ocurrido para un futuro mejor. Finaliza diciendo que ahora valora más lo bien que le hace subir a un escenario, y hace hincapié nuevamente en el deseo de volver a la ruta, ahora en México y con un Paranoia Pop en estado de gracia.

Veníamos de una vorágine de shows y de cosas que venían sucediendo, y el hecho de no tener tiempo de parar la pelota nos hacía no valorarlo tanto. Creo que aprender a valorar las pequeñas cosas, porque en cualquier momento podemos volver a estar encerrados en casa... Spinetta decía que 'nadie se salva solo', y por eso hay que cuidar al de al lado, entonces lo estamos intentando vivir y experimentar en carne propia y es hermoso que eso suceda".

Adquiere tus entradas para la gira de Bandalos Chinos en este enlace, además te invitamos a calentar motores con Paranoia Pop a continuación.

Bandalos Chinos es nuestro artista del mes de agosto en Indie Rocks!, no te pierdas sus novedades y únete a la conversación a través de nuestras redes sociales.

No es una revista, es un movimiento.