8

Nathy Peluso
Calambre

Sony Music Spain / 2020

Nathy Peluso

La ofrenda musical que presenta Nathy Peluso ante el mundo.

El nombre de Nathy Peluso ha cobrado fuerza en estos últimos meses gracias a su debut, mismo que ha sido lanzado bajo una discográfica y con la producción de Rafa Arcaute. A lo largo de su carrera la cantante argentina no ha se ha quedado en un solo género musical por lo que ha incursionado desde el jazz hasta el reggaetón eso sí, con una voz peculiar con la que rapea en la mayoría de sus canciones.

En Calambre podemos escuchar el empoderamiento femenino y hasta la tristeza que embarga a Peluso que nos demuestra que todos somos humanos. La muestra de esto es el tema que abre el disco, “CELEBRÉ” a ritmo de R&B en el que nos cuenta sobre cómo ha conmemorado sus logros sin ataduras y con completa libertad, porque eso sí, Nathy se la cree y aunque no lleva mucho en esta industria ya la han denominado una “artista irrepetible”.

Siguiendo con el LP podemos decir que cada canción es distinta ya que “SANA SANA” es un poderoso trap en el que le canta su precio al FMI (Fondo Monetario Internacional) mientras que “BUENOS AIRES” es un R&B nostálgico que nos transporta a las memorias de la cantante de apenas 25 años cuando vivía en el país sudamericano.

Las influencias en este material son evidentes, podemos escuchar un sample de Princess Nokia y algunos sonidos que nos recuerdan a temas clásicos de Dr. Dre y hasta a Gloria Estefan.

Calambre es arriesgado y eso lo que lo hace atractivo ya que combina distintos géneros de países latinos y de la escena estadounidense, esto es gracias a los productores que participaron en el material. Destacan nombres como Illmind (Kanye West, Ariana Grande, Drake); Fede Vindver (Missy Elliott, Coldplay, Pitbull); Ramón Sánchez (Víctor Manuelle, Andy Montañez, Maelo Ruiz) y Michael B. Nelson, legendario arreglista de Prince.

Esto ha creado una discusión que ha estado latente en redes sociales sobre si Nathy Peluso ha hecho uso de la apropiación cultural debido al acento que usa en las canciones o al estilo con el que presenta los tracks. Hoy en día estos cuestionamiento son válidos, ya que nos hacen reflexionar de lo que escuchamos en cualquier artista. Peluso ante esto ha declarado que lo que hace es una "ofrenda" a la música latina.

En una entrevista a Vanity Fair en 2018 la cantante compartió. “Soy consciente del talento que tengo y no me hace falta copiar a nadie. Puedo reinventarme continuamente sin tener que imitar a otros".

Volviendo al material podemos escuchar canciones como "TRÍO" que nos recuerda un poco a "P.I.M.P" de 50 Cent; "LLAMAME" nos remonta al sonido de la fallecida cantante Aaliyah; “DELITO” es una invitación al baile a ritmo de dancehall, mientras que “SUGGA” es un funk mezclado con jazz y "AMOR SALVAJE" utiliza al género que domina la industria: el reggaetón.

La parte final del LP es interesante con dos canciones: “PURO VENENO” es un track de salsa en el que habla sobre un hombre que la enamoró al grado de cegarla pero esto es solo el preludio a “AGARRATE”, tema que es un buen cierre debido a que esta inicia con sonidos del tango (género que representa a Argentina) cuando de pronto se convierte en un poderoso hip hop en el que hace un reclamo a la persona que la desilusionó, este cambio de ritmo es la muestra de que la música ya no se puede encasillar en una solo género ya hasta se pueden juntar los polos opuestos.

Así es como Nathy Peluso se da a conocer con su debut dividiendo a dos bandos entre quiénes aplauden el material y quienes cuestionan. La segunda sería la ideal no solo con este disco sino con todo lo nuevo que vaya o se esté lanzando.