Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

175061
Bandalos Chinos — Paranoia Pop

8

Bandalos Chinos
Paranoia Pop

Bandalos Chinos / 2020

Artista(s)

Bandalos Chinos

La Paranoia Pop que refresca la nostalgia.

Un disco cumplidor con riqueza y remembranzas sonoras. Paranoia Pop reafirma la línea musical con la que Bandalos Chinos sorprendió a la escena latina hace dos años con su anterior material BACH, y con el que ahora, guiados por Adan Jodorowsky en la producción, demuestran madurez con una obra ecléctica y variable en ritmos.

Comienza potente con un bloque funk y retro: “Paranoia Pop” el tema homónimo del disco, cuenta con la colaboración con LOUTA, en la que destaca el lenguaje incluyente y abarca la fama repentina de los influencers, con deseos de inmediatez pero con falta de claridad: ‘Estoy feliz, estoy en T.V. y todes hablan por mi’. El conjunto sigue con un tema que pone a bailar como “Sin Señal”, al igual que el pop y soft rock estilo ABBA de “A La Cabeza”, y una onda a go gó en “Chu-Chu”.

Entramos a un intermedio tranquilo y melancólico en “La Herida”, rock pop rompecorazones que parece extraído de su disco antecesor, BACH, pero reforzada con una fina sección de cuerdas. Una balada de antaño al estilo de Raphael o Jeanette.

La tranquilidad melancólica parece continuar en “El Ídolo”, pero el rock provoca un estallido potente y la rompe, como en el clásico sesentero “La Chica Ye-Ye”, aunado a los gritos eufóricos de las mujeres que recrean la época de Elvis Presley o The Beatles. Es toda una oda de cómo un fan admira a una estrella, que se acerca sutil a pedir la selfie pero que en el fondo no quiere tener cercanía: ‘No quiero conocerte, prefiero imaginármelo’.

Accedemos a un combo con “Mi Manera De Ser”, un pop muy movido, con los sintetizadores y el piano que le dan un extra, para conectarnos con “AYNMG” (Así ya no me gusta), su contraparte tranquila y acústica. La primera pide con éxtasis el amor a la personalidad propia, y a la segunda la inunda la tristeza.

El rock pop y las cuerdas vuelven con un tema oscuro pero rítmico, “Fulnabis”, para llegar al final de Paranoia Pop con un toque casero, “Los Puntos” realizado en colaboración con El David Aguilar y Tei Shi, que contiene guitarra y piano y que en la letra admite descuidar la filosofía de Steve Jobs sobre la conexión: ‘Dejé de ir a buscar los puntos que me importan’.

En resumen, Paranoia Pop es un viaje nutrido de ritmos jubilosos o melancólicos que también los hará retroceder en el tiempo. Los oriundos de la zona bonaerense de Beccar están listos para ganarnos el corazón con su refrescado y rico sonido de nostalgia.

No es una revista, es un movimiento.