185312
El rock infiltrado: algunas referencias en la música urbana

El rock infiltrado: algunas referencias en la música urbana

Conoce o redescubre la historia de distintos samples y referencias musicales que géneros como el hip hop, rap, trap y reggaetón le han hecho al rock en hispanoamérica.

Así como cualquier género musical globalizado, el rock ha trascendido su país de origen con los años y se ha extendido por el mundo de manera exitosa durante al menos cinco o seis décadas. Hoy en día es normal que casi todas las naciones, al menos del mundo occidental, cuenten su propia historia del rock, con sus artistas, festivales e impactos culturales respectivos.

Dejando del lado cualquier tipo de fanatismo que pudiera existir, es posible afirmar que muchas vertientes sonoras se influencian, mezclan y conviven entre sí para darle a la música un valor diferente y ayudar a su evolución. Incluso algunas escenas que parecerían completamente alejadas pueden acercarse, ya sea con un sample, una referencia o algún homenaje, y es positivo pensar que nada está peleado con nada.

A continuación te presentamos algunos guiños que artistas de la música conocida popularmente como urbana, de donde se incluyen géneros como el rap, trap, electrónica, hip hop y reggaetón, le han hecho a las leyendas del rock en español.

De Calle 13 y Gustavo Santaolalla.

Hay que decirlo, "Latinoamérica" es una de esas canciones que nos tocan una fibra sensible a todas las personas que vivimos en el continente. Hace poco más de una década que fue concebida para el legendario Entren Los Que Quieran, y la emoción aún es fuertísima al escucharla y también al disfrutar de su conmovedor video musical. Una de las historias conocidas, aunque ya lejanas, de este tema es la base sobre la que fue escrita por Residente, quien se inspiró en una de las canciones más significativas de la carrera de Gustavo Santaolalla.

Eduardo Cabra, conocido como Visitante, cuenta como testimonio en una entrevista al periodista argentino Fede Bareiro que la primer letra escrita por René Pérez Joglar se hizo sobre un sample en loop del tema de "Apertura", hecho por Gustavo Santaolalla para la película Diarios de Motocicleta. Esta canción fue compuesta en compañía de Don Markese, Braulio Barrera, Javier Casalla y Anibal Kerpel.

El soundtrack que sirve para el filme de 2004 que ilustra los viajes realizados por Ernesto "El Che" Guevara y Alberto Granado por América del Sur durante los cincuentas, y que además ganó el Óscar a Mejor Canción Original gracias a "Al Otro Lado Del Río" de Jorge Drexler, serviría de inspiración seis años después para ser la base de "Latinoamérica", una de esas obras que siguen conmoviendo. Otro motivo importante de este sampleo es el ritmo, que está a seis octavos. Para la canción de Calle 13 se usa un ritmo tradicional del continente que se puede escuchar en la jarana, el son jarocho y la chacarera. Además, Santaolalla colabora con su instrumento de cuerdas, el ronroco.

Escúchalas y compáralas a continuación.

Calle 13

De Eminem y Flying Lotus a Luis Alberto Spinetta

2020 nos dio durante el mes de enero un par de noticias un tanto inesperadas, la primera era la llegada de un segundo álbum póstumo de Luis Alberto Spinetta llamado Ya No Mires Atrás y la segunda fue un sample a una de las canciones del "Flaco", que llegaría desde Estados Unidos por parte de un rapero consagrado como Eminem.

En Music To Be Murdered By, específicamente para la canción "Stepdad", el rapero crea una base con el riff de guitarra hecho en 1973 del tema "Ámame Peteribí", que pertenece al disco Pescado Rabioso 2 y es encarnado por la leyenda del rock argentino. Además, Eminem iguala la melodía de voz de Luis Alberto Spinetta en los coros de su track. Disfruta de esta referencia a continuación que tiene una tonalidad un poco más alta respecto a la original.

En uno de los muchos trabajos brillantes que ha hecho Flying Lotus como productor se encargó de tomar parte de "A Estos Hombres Tristes" del álbum homónimo de Almendra, la primer banda que lideró Spinetta y que fue un génesis en el rock argentino, específicamente del segundo 45 hasta el primer minuto. Esto para la canción "Gone Fishing", lanzada en 2012 por Captain Murphy.

Podemos escuchar esos 15 segundos en bucle con una tonalidad más grave, aunque mientras se desarrolla la canción aparecen otras secciones musicales del tema de Almendra. Pasa a escuchar aquí abajo.

De WOS a Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota

En 2019 llegó Caravana, uno de los discos más importantes de la música en Argentina que venía de la mano de uno del referente número uno del freestyle en ese país, WOS. A lo largo de poco más de 20 minutos se percibe un disco lleno de energía, con muchos sonidos que provienen del rock, y justamente en la canción más agresiva de todo el álbum que lleva como nombre "Luz Delito", Valentín Oliva toma un riff de guitarra perteneciente a Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota.

"Luz Delito" está inspirada en "Luzbelito y Las Sirenas", canción que abre el álbum de 1996 de la agrupación liderada por "El Indio" Solari y Skay Belinson. Además del riff de guitarra, la letra de WOS parece contradecir al personaje que protagoniza la historia que cuenta la legendaria banda de rock argentino, ya que el de 2019 se torna contestatario y harto de la situación, mientras que el de hace 25 años es un personaje retraído, pese a ser rudo. Finalmente, el primer track de Caravana, llamado "Canguro" enuncia "Fijate de que lado de la mecha te encontrás", haciendo referencia a "Queso Ruso", también de Los Redondos.

De Ca7riel, Duki, 2 Many DJ's y Earl Sweatshirt a Charly García

La avanzada del trap en Argentina detonó de una manera tan rápida que brotaron exponentes por todos lados. Uno de los más exitosos al día de hoy es Ca7riel, quien a veces hace dupla con Paco Amoroso, y para su EP de 2018 llamado Povre, aprovecha para samplear siete segundos de "La Grasa de Las Capitales" de Serú Girán, esto en su tema "Terrible Kiko". Es justo la parte instrumental de la canción de1979 que va del minuto dos con dos segundos que el artista recorta, baja el ritmo y pega, todo para repetir en loop las pequeñas notas de piano que se mezclan con beats.

Otro ejemplo interesante llega desde Estados Unidos con el rapero Earl Sweatshirt, quien en su canción de 2019 llamada "Whole World" se inspira en la base de "Tango En Segunda", obra que pertenece a Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones de Sui Generis, haciendo énfasis en el ritmo y la armonía a partir del minuto uno con cuarenta segundos. Checa a continuación.

Uno de los representantes del trap más importantes en Latinoamérica es Duki, quien ha rendido homenajes a Charly en distintas ocasiones a través de su música y de declaraciones a la prensa. El tema "Ferrari" es un ejemplo y la siguiente declaración también: "Si es por mí, Charly me puede decir que soy un mocho de mierda, hijo de mil putas, y va a estar todo bien. Lo amo. Lo fui a ver a Vélez en 2009, ese día que no paró de llover, y la rompió".

Duki

2 Many DJ's estaba de visita en Buenos Aires durante 2014 y querían usar música que fuera bandera de Argentina, por lo que le preguntaron a una de las personas encargadas de cuidarles si era posible decirles alguna canción de los setentas u ochentas para incluir en su DJ Set. Esta persona respondió con 15 temas, de donde el proyecto que a veces se llama Soulwax determinó usar "No Me Dejan Salir", que casualmente es el primer sample en la historia del rock argentino y pertenece a Clics Modernos. ¿El resultado? un éxito, que además culminó en un mashup con "Lotus" de Mumbai Science.

De J Balvin y Bad Bunny a Enanitos Verdes

Oasis es uno de los discos más exitosos en la historia reciente del reggaetón. La obra de ocho tracks que unió a Bad Bunny con J Balvin tiene un impresionante trabajo en producción liderado por personajes como Tainy, quien es uno de los referentes actuales en el estudio, y que ha colaborado con artistas como Kali Uchis. Curiosamente, para la canción "Un Peso" aparecería una referencia al legendario "Lamento Boliviano" de Enanitos Verdes.

Al minuto uno con cinco segundos podemos escuchar a J Balvin entonar "Y tu corazón idiota siempre me extrañará" bajo la misma métrica del "Y mi corazón idiota siempre brillará" del clásico del rock en español. Y bueno, al final del tema colabora el mismo Marciano Cantero con algunas líneas. Escucha a continuación.

Roncero_bad bunny_j balvin

De C.Tangana y Andrés Calamaro

El Madrileño está lleno de referencias a la música con la que C.Tangana creció. Podemos ubicar una pequeña referencia a "Corazón Partido" de Alejandro Sanz, un sample de "Campanera" de Joselito y un homenaje a una de las frases más famosas hechas por Andrés Calamaro. "Tengo un cohete en el pantalón", que pertenece a "Mil Horas" de Los Abuelos de La Nada se interpreta en los coros de "Hong Kong", pista que cierra el disco y donde colabora el mismo cantante argentino.

Si bien es muy obvio este guiño, dentro del video musical se puede escuchar un diálogo donde Anton le agradece a Andrés haberle dado esa frase a modo de regalo. Si lo miramos en retrospectiva parece que esa frase ha evolucionado de forma positiva en su andar, esto al haber sonado en new wave, cumbia y ahora llegar en un tema roquero.

C tangana_andrés calamaro

De Ill Máscaras a Caifanes

Sabemos que "La Negra Tomasa" no pertenece a Caifanes, más bien es una obra de Guillermo Rodríguez Fiffe. Lo que si sabemos es que la versión de la legendaria agrupación mexicana fue revolucionaria para el rock nacional, ya que abrió paso a la experimentación con otros géneros. Esta canción ha sido llevada a distintos géneros, ha tenido cambios importantes en su letra, pero la versión de los antes Jaguares es tan importante que también ha sido sampleada.

El afamado rapero mexicano llamada Ill Máscaras toma la métrica de la canción de "La Negra Tomasa" para los coros de "Enmascarado y Enamorado" como han hecho muchos, pero curiosamente decide samplear las guitarras hechas por Caifanes para la parte de los versos. Un detalle muy interesante que te invitamos a conocer.

De Alemán a Molotov

Es bien sabida la mezcla de sonidos e interacciones culturales que puede implicar la obra que ha construido Alemán a lo largo de su trayectoria y en su sencillo de 2019 llamado "Del 98" hace un homenaje a todas las canciones y bandas de rock con las que creció. Desde el video musical donde aparecen infinidades de nombres hasta referencias a bandas consagradas en su letra, es un repaso por la cultura musical con la que muchos crecimos.

Justo al minuto con cuarenta segundos Alemán samplea en un ritmo más lento del original el coro de "Puto", la canción legendaria de Molotov, principalmente en el aspecto de las voces. Te invitamos a oírlo.

De Quebonafide a Héroes del Silencio

¿Quién es Quebonafide? es entendible no reconocer su nombre cuando nos damos cuenta que es un afamado rapero de origen polaco. Curioso hablar de ese país, y sobre todo al hacer mención de una referencia tan directa, ya que en 2016 lanzó la canción "Quebahombre", un trap oscuro donde aprovecha para hacer mención a su amor por lugares como México.

A partir del minuto tres con dieciocho segundos la cosa se pone rara. Las voces del verso final que encarna Enrique Bunbury para "La Chispa Adecuada" son sampleadas de una forma tan brillante que ayudan a dar un final épico a una canción que por su idioma está lejos del registro, pero que emula una pasión ya conocida. Disfruta a continuación.

BONUS TRACK: De Kanye West a Armando Manzanero

Esta historia se ha hecho popular los últimos meses, pero vámonos por partes. "Somos Novios" de Armando Manzanero fue un éxito brutal en los sesentas, al grado de ser traducida al inglés por Syd Wayne y que llevaría el nombre de "It's Impossible". Sería interpretada en primera instancia por Perry Como, aunque después aparecerían versiones de Elvis Presley, Christina Aguilera y Andrea Bocelli.

En 2006, cuarenta años después, aparecería Kanye West con "Impossible", una canción que tomaría los coros "It's Impossible" de la versión en inglés, que para el español sería el tradicional coro "Somos Novios". Te invitamos a descubrir por partes esta obra.

¿Qué otros samples al rock en español conoces? Unete a la conversación en las redes sociales de Indie Rocks!

No es una revista, es un movimiento.