184962
Entrevista con Ramona

Entrevista con Ramona

Cuando las experiencias en redes sociales se transforman en melodías. 

Hace tres años que la agrupación oriunda de Tijuana, Ramona no compartía un álbum con sus seguidores, sin embargo, estuvo trabajando con esfuerzo en nuevos ritmos y sonidos para el lanzamiento de su próximo material de larga duración Redes Sociales. En entrevista con Indie Rocks! Tuvimos la oportunidad de platicar con el integrante de la agrupación Carlos Omar Angel Córdoba, quien nos mantuvo al tanto de lo que Ramona realizó para esta entrega musical, así como sus colaboraciones con artistas latinoamericanos y el contexto del álbum. 

Actualmente, y principalmente durante este prolongado confinamiento todos alguna vez hemos conocido a alguien a través de las redes sociales, y en algunos casos a través de pláticas e intercambios de reacciones hemos entablado una relación más cercana con dicha persona o personas, ya sea amorosa o simplemente amigable. Y es precisamente el contexto de por que Ramona tituló Redes Sociales a esta nueva entrega musical.

Redes Sociales nace precisamente de cómo influyen las redes sociales hoy en día en nuestras relaciones interpersonales. De cómo es charlar  con la persona que te gusta, sí en algún momento te deja en visto para así aplicar el terrible ghosting, o simplemente no tener Internet para responder los mensajes, comentó Carlos.

Nos empezamos a dar cuenta que muchas de las canciones que tiene este disco tiene temas relacionados a las redes sociales, por eso decidimos nombrarlo así."

Alrededor del álbum, podemos apreciar colaboraciones con Little Jesus y la compositora argentina Daniela Spalla. La agrupación se contactó en directo con los músicos esperando tener una respuesta favorable. Y, por supuesto, la banda tuvo éxito en esta misión. Con Daniela tuvieron oportunidad de grabar el single pre pandemia, acudiendo al estudio donde grababan en ese entonces. Mientras que, con Santi de Little Jesus tuvieron que realizar las grabaciones por separado y luego unirlas para así crear "Los Esclavos".

La idea surge realmente de que a lo largo de nuestra carrera de 10 años, nunca hemos hecho una colaboración bien con artistas que nos gustaran, entonces, como en ese momento vivíamos en CDMX se nos hizo fácil comunicarnos con ellos y enviarles un mensaje para ver si nos respondían."

Así como "Nada que no quieras tú" y "Los Esclavos", Redes Sociales también tuvo grabaciones antes y durante la pandemia. 

Creo que la mitad del disco fue producido en pandemia, entonces sí hubo varias canciones donde todos teníamos que grabar nuestras partes y se las mandábamos al productor, así como rebotando partes musicales. Al principio fue complejo porque no estábamos acostumbrados a eso, pero luego resultó bastante sencillo y nos dimos cuenta de ciertas cosas que no estando en el estudio sentíamos más libertad de poder proponer algo o de hacer lo que queríamos con las canciones."

Para celebrar a lo grande el lanzamiento de Redes Sociales, el 28 de mayo la banda tuvo una sesión con Amazon Music a través de la plataforma Twitch. Dónde ahí presentarán de forma abierta en Latinoamérica el LP. 

Fue la primera vez que tocamos con el ensamble que estamos armando ahorita. Quedó súper bonito, fue bueno regresar a los escenarios de esta manera", agregó Carlos entusiasmado.

Continuando con futuras colaboraciones, Ramona planea grabar música nueva con una reconocida banda de reggae sudamericana, cuyo nombre aún es una incógnita para nosotros, sin embargo, esto da pauta a que sea una gratificante sorpresa auditiva, ya que este próximo intercambio de sonidos será una explosión de ritmos latinoamericanos.

Está locochón porque nunca hemos colaborado con alguien un poquito más externo al género que tocamos, es algo totalmente nuevo."

Este nuevo paso para Ramona es de suma importancia en su trayectoria musical, pues el simple hecho de grabar un LP durante el confinamiento y tener colaboraciones con artistas del género da la sensación de que será un material espectacular y sin temor alguno hacia los cambios que hoy en día presenta la industria musical.

Puedo decir que Redes Sociales es un disco muy directo y hecho con un montón de amor y con ganas de que la gente lo escuche."

No es una revista, es un movimiento.