176488
Entrevista con Ramona y Daniela Spalla

Entrevista con Ramona y Daniela Spalla

Sin obsesión ni perversión, pero si con dedicación.

Como una montaña rusa de emociones, hemos pasado este 2020 enclaustrados y sobre todo, buscando escaparates y tratando de renovarnos. Con nuevas medidas y un nuevo estilo de vida, la música no se ha quedado atrás; después de una entrevista con Jesús Guerrero de Ramona y la argentina Daniela Spalla, pudimos escuchar de viva voz todo sobre el nuevo sencillo de la banda sonorense, titulado “Nada Que No Quieras Tú”, sencillo en el que colaboran juntos, además de lo que piensan del amor, las rupturas, sus aspiraciones profesionales, la transformación durante la pandemia y lo que se viene para la serenata virtual de Ramona este 28 de noviembre.

Ahora pongan en su mente esa experiencia de amor que fue tan intensa que les marcó; seguramente está aún con ustedes. (Jesús) “El amor lo es todo, es lo que rige la vida y es por eso que las canciones de la banda hablan de amor, es lo más importante para mí y el odio es todo lo amargo, todo lo que no se cumple. El amor que tienes ahorita, debes aprovecharlo y no creo en el concepto del amor de tu vida, creo en no aferrarme a nada y disfrutar de las cosas que llegan a mi vida, todas son experiencias y es importante aprender a respetar los finales.” (Daniela) “el amor es lo que hace que todo exista, es la inspiración para que hagamos música; en cuanto al odio, creo que es cuando todo lo que anhelas se vuelve en contra; ambos son sentimientos tan generales que hemos tratado de definir y como no podemos terminar de entenderlos, son motores para crear. Es injusto para el pasado definir una experiencia como la única o la máxima y es justo para el futuro abrirse a lo que venga, esta idea del amor de tu vida es una cuestión cultural, porque crecemos con la idea que en el mundo hay una sola persona para nosotros y ya está; cuando una empieza a entender y a dejar de lado estos conceptos, empieza a sufrir menos también”, aseguraron.

“Nada Que No Quieras Tú” es una colaboración atractiva, algo nueva y divertida; es una canción que habla de poseer, de amar intensamente y formará parte del tercer álbum de Ramona, que aún está en obra negra esperando a ser embellecido. (Jesús) “Seguimos pensando que es un álbum muy romántico y las colaboraciones aún son inciertas, pero estamos contentos porque es nuevo. Hasta ahora, hemos incluido a Daniela Spalla, a Santi Casillas de Little Jesus, la de Goyo de Bandalos Chinos y Daniel Denis, quien ha colaborado en la composición; cuando hayamos terminado con lo musical, nos iremos a CDMX a trabajar en el arte del álbum y terminar, es el paso que sigue”, confirmó Guerrero.

Ese ir y venir emocional ha sido una constante en todos nosotros, pues estamos llenos de incertidumbre y a veces el pánico nos alberga. (Jesús) “Es importante que un artista tome lo positivo y también lo negativo para crear, se debe dejar fluir y ser sensible a lo que pasa; en mi caso, he jugado mucho, he cambiado de sonido y agradezco incluso el parón que dio la pandemia, pues he sacado la creatividad, he conocido y roto límites, pues he estado componiendo para otros y es algo que no había hecho antes, además conseguí mi primer contrato editorial y me di cuenta que quiero escribir cada vez mejor. Admiro a Juan Gabriel por su manera de escribir y sé que es un saco grande por llenar, pero tengo 23 años y me queda un largo camino por recorrer.”

(Daniela) La pandemia me agarró con un disco que no pude salir a girar y pensé que no me quedaba otra que volver a componer, hacer música; me encuentro en un momento de búsqueda, pues hay un estilo que ya exploré en Camas Separadas y Puro Teatro y tengo ganas de moverme hacia otro lado, hacer otro disco en la misma línea sería muy predecible y cómodo, sigo buscando y a la larga, agradeceré también este break pues ahora tengo varias horas para escribir y escribir no solo letras, sino para ver qué tengo para decir, y para dedicarme exclusivamente a la música, a estudiar, practicar, experimentar y nutrirme de otras cosas; justo apenas desempolvaba mis demos viejos donde buscaba un camino y estoy de nuevo ahí. He intentado crear desde la melodía, algo que era difícil concebir para mí, pues creía que una canción sin letra no existe; no digo que mi cambio vaya a ser tan radical, pero si habrá cosas distintas de mí cuando nos volvamos a ver. A la gente del otro lado le quiero decir que sabemos que están ahí y que vamos a seguir conectándonos a través de la música”, anunció.

El 28 de noviembre, Ramona dará una Serenata Virtual, donde conectarán con los video escuchas en un formato de mini documental, donde cada integrante estará en su casa y mostrarán cosas personales, como sus espacios íntimos, sus instrumentos y hablarán del inicio de la banda, además de llenarnos con su repertorio, que incluirá colaboraciones en vivo.

No es una revista, es un movimiento.