9

Daniela Spalla
Puro Teatro

Universal Records / 2020

11/Jun/2020

Daniela Spalla dramatiza con su álbum Puro Teatro.

Cuando los sueños son más grandes que los impedimentos, éstos se vuelven una meta y no solo una idea; y es que desde hace siete años, la argentina Daniela Spalla se aventuró desde Córdoba al venir a México con el firme objetivo de ser cantante. Hoy presenta Puro Teatro, el cual contiene nueve temas que narran las situaciones de amor y desamor de una manera retórica; el nombre alude a la analogía de la exageración de sus propias historias, cada canción fue una idea imaginaria de cómo terminarían.

La difusión del contenido fue creativa, pues se ha promovido en un blog personal que Spalla tiene en su página e invita a que se escuche el álbum, que se respire y se disfrute la primera escucha, mirando al techo, para obtener la máxima experiencia. De los nueve temas, seis de ellos ya se lanzaron como sencillos; el sonido constante de este LP es electrónico de los 80, “con sonidos a grasa y a motos, como en un taller mecánico”; las letras osan entre declaraciones retóricas de amor y expreso desamor de los amores de a ratos.

Con “Copy Paste”, la melodía rítmica tiene la pinta del pop de los 80, con baladas como las de Luis Miguel, su sonido es muy similar a “Estábamos Tan Bien”, de la misma Daniela. La canción “Te Veo a la Salida” es una rola de discoteca, con sintetizadores muy marcados, que junto a la lírica, expresan los amores prohibidos que te hacen esconderte, guardar los besos y llorar en soledad por el pudor.

“Provincia” busca abrirte los ojos, pero a la vez expresa el deseo pronto de amor al pedirle al otro ‘quédate un poquito más’. “Carteles” es uno de los sencillos de Puro Teatro, cuya historia encantadora le da el toque de misterio, pues cuenta la historia del romance entre un músico y una actriz que se vuelve parte de una serie famosa, por lo que está en carteles por toda la ciudad, lo que literalmente hace que la vea en todos lados; en esta canción, la argentina colaboró en la composición con El David Aguilar.

“Ya Nos Vamos” es una propuesta de amor para disipar dudas; “Me Voy” cuenta con la colaboración de Adan Jodorowsky, quien también funge como productor, de manera consecutiva en Puro Teatro y suena a sintetizadores de electrónica de los 80, tiene una similitud en sonido a “Pequeño Ladrón”, de su primer álbum de estudio Ahora Vienen Por Nosotros, y es sobre una relación que no puede ser seria. En “Si Te Alejas”, el sentimiento es de desolación, aquel que una relación puede causar; “No Me Hables de Amor” tiene un poco de jazz, la batería es marcada y habla sobre el daño de la intermitencia y las relaciones a medias; el álbum cierra con “Bailando Lentos”, en colaboración con Bandalos Chinos, una rola pop con tonos agudos en la voz, alimentando la idea romántica de las parejas que bailan juntas.

Si no has escuchado a Daniela Spalla, Puro Teatro es un álbum que resume bien lo que su carrera ha sido; sus letras tienen figuras retóricas simples y habla del desamor con mucho tino, de manera clara y poética, dirigida al argumento directo uno a uno, sin rodeos.