Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

190900
A 10 años del 'Portamento' de The Drums

A 10 años del 'Portamento' de The Drums

Historias que plasman vínculos interpersonales a través de letras llenas de emociones y música difícil de olvidar.

Portamento es el segundo álbum de The Drums, y llegó un dos de septiembre del 2011 a través de Moshi Moshi y Island Records. El disco está compuesto por 14 temas (en la versión extendida) que cuentan historias completamente diferentes, pero que, al unirse, crean un concepto sonoro y emocional singular.

El proyecto liderado actualmente por Jonathan Pierce sin duda ha pasado por un sinfín de altibajos, pero eso no ha impedido que deje de componer canciones y nos regale nuevas producciones discográficas. En este sentido, hay que resaltar que la salida de su segundo álbum de estudio sufrió por varios cambios e incluso, pudo no haber salido a la luz jamás. Sin embargo, antes de que sucediera esto, si recordamos el tiempo posterior a la develación del álbum homónimo The Drums, el guitarrista Adam Kessler abandonó la alineación de la banda por varios desacuerdos, por lo que, se generó una gran incertidumbre si el proyecto seguiría en pie o no. No obstante, Jonny mantuvo la decisión de continuar y regalarnos los tracks de Portamento.

Bajo este contexto, el resultado final fue un montón de emociones acumuladas que plasman dudas y preguntas sin resolver, así como el dolor y euforia en sintonía con música impregnada de gran fuerza vocal e instrumental.

Portamento_The Drums_tracklist

El álbum da apertura con "Book of Revelation", una canción que refleja el pasado y el presente de Jonny Pierce y que nos abre la puerta a su vida para mostrarnos cómo ver de forma distinta el hoy a pesar de las dificultades que se puedan suscitar en las relaciones interpersonales. Por otro lado, "Days" es uno de los tracks más icónicos de The Drums, muestra un lado sensible que hace hincapié en el término de un lazo emocional y a su vez, plasma notas melódicas bailables y pegajosas difíciles de olvidar.

Mientras tanto, "What You Were" y "Money" nos recuerdan que aquella nueva etapa llegaba con mayor fuerza para decir las cosas sin tapujos y con ritmos que la llevarían a la posteridad.

Sin duda "Hard To Love" llegó para hacer un parteaguas en lo que habíamos escuchado en un inicio, pues es una canción desgarradora que habla sobre los sentimientos más difíciles de expresar y sobre cómo se siente la indiferencia. Sin embargo, su base musical muestra algo más ligero con beats repetitivos y que logran formar un equilibrio.

"I Don’t Know How To Love" presenta un lado vulnerable e inseguro acerca de las emociones y la falta de empatía dentro de una relación, llevándonos a un lugar oscuro y lleno de incógnitas difíciles de dilucidar.

Sobre la misma línea continúa "Searching For Heaven" y "Please Don’t Leave", con una base sólida e impecable de sintetizadores y guitarras que suben y bajan con la misma intensidad que canta Jonny para hacernos declaraciones honestas de la percepción que hay dentro de los vínculos personales.

De esta manera, el LP continúa su curso hasta llevarnos a temas como "How it Ended", "Blue Stripes" y "What We Had" para darle un cierre a este viaje emocional.

El disco hace hincapié en la cotidianidad y a su vez, se pregunta de forma constante cómo sobrellevar el dolor de la distancia, las pérdidas, la muerte y el final de un ciclo. Sin embargo, a pesar de ese cúmulo de sentimientos que parecen no tener fin, se llega a un estado seguro donde la música y el tiempo son responsables de la estabilidad emocional.

Portamento sin duda es una obra que comprende gran parte de lo que es la humanidad, la ruptura de los estados de confort y cómo se puede sobrellevar todo ese abismo interno que llevamos a veces sin soltar. Y asimismo, es un retrato autobiográfico de Jonny Pierce que nos abre el panorama de lo que ha vivido y cómo gracias a la música sigue en pie The Drums diez años después del lanzamiento de su segunda producción de estudio.

No es una revista, es un movimiento.