Camilo Séptimo en el Teatro Metropólitan

Danzando entre luces de neón con Camilo Séptimo.

Hace unos días leí un comentario que me dejó un mal sabor de boca: "Camilo Séptimo no ofrece nada nuevo, es más de lo mismo". Falacia. Mentira. Ayer, dicha banda debutó en el Teatro Metropólitan —y con sold out— para presentar de forma oficial su primera placa, Óleos (2017) y de paso, desmentir sobre el escenario aquel comentario.

Antes. Pasadas las 20:00 H, el fresco pero experimentado proyecto de Costera, engalanaba la noche con canciones como "Mal de amores", "Altamar" y "Vuelta atrás". Para esta gran velada, la banda contó con su alineación completa: Mau, Andy, Mario, Beto de Jumbo, Blas de BETA y Florencia de Celest. Qué mejor manera de empezar la fiesta que con un híbrido de talentos como Costera.

Después. Al mando de Manuel Coe, Camilo Séptimo pisó el escenario del Teatro Metropólitan —el cual ya contaba con tres luminarias en forma de asterisco, sincronizadas con la música a lo largo del show— para iniciar su presentación con tres temas de Óleos: "Fusión", "Telepatía" y "No te puedo olvidar".

"Por fin llegó el día, estamos muy contentos. Este concierto está dedicado a todos ustedes con mucho amor", fueron las palabras de un emocionado Coe, para terminar con un: "Es hora de abrir los 'Portales'", tema que los pusiera en los oídos de la escena alternativa en 2014.

Continuando con temas viejos, en "Maya" y "Te veo en el 27" se sintió un delivery de emociones recíprocas. Para después, darse el tiempo de reconocer los errores cometidos con "Onamuh".

La primera invitación de la noche vino de Costa Rica: Luigi de Patterns, en una canción que la banda presentó como un regalo: "Cuando no estés conmigo", la cual, según Coe, sale el viernes 1 de diciembre.

Otro invitado. "De una banda muy importante para nosotros, es Daniel de TELEBIT", quien juntó su energía vocal con Coe para hacer vibrar a los presentes en el tema que le da vida al disco: "Óleos".

El momento triste lo marcaron las desgarradoras "Amanecer", "Miénteme" y "Ser humano", ésta última otra vez con Luigi. Posteriormente, los asteriscos luminosos y las luces de neón hicieron lo suyo en el tema "Neón".

"Estamos muy contentos. Es un festejo. Somos Camilo Séptimo y vamos a estar con ustedes mucho tiempo", fueron las palabras de Coe, antes de continuar el espectáculo con la infaltable "Eres".

En "No confíes en mí", la locura y la piel de gallina se hizo presente, no solo por la nostalgia de ser de las primeras canciones de la banda, sino porque a mitad de la canción, Christian Jean, vocalista de Reyno, apareció para acompañar a Los Camilos.

¿Y "Vicio", apá? Tras abandonar el escenario, parecía que todo había llegado a su fin. Pero no, ya que de nueva cuenta en compañía de Luigi, la banda regresó con "Vicio" para sellar la noche del 29 de noviembre de 2017 como la noche del primer Teatro Metropólitan de su carrera.

Camilo Séptimo estará de nueva cuenta en el Teatro Metropólitan el día 30 de noviembre, que por cierto, también es sold out. Para este show, la banda invitada será Patterns.

Nueva canción de The Go! Team

The Go! Team pide auxilio con el tema "Mayday".

La banda originaria de Inglaterra anunció hace algunas semanas su regreso con Semicircle, su quinto álbum de estudio y el sucesor de The Scene Between. Ahora el grupo acaba de publicar un nuevo adelanto.

El reciente estreno de The Go! Team se titula "Mayday", nombre que hace referencia a la llamada de auxilio. Este cuenta con un sonido crudo y enérgico conducido por las percusiones, aunque también destacan los elementos instrumentales, las escolares voces y por supuesto el sonido del código morse.

Esto fue lo que dijo el líder da la banda, Ian Parton, sobre este tema. "Siempre quise hacer una canción con código morse y cuando abordé la idea de aplicar una señal de socorro de mayday a los problemas de amor, me sorprendió que nunca se hubiera hecho antes. Una vez que tienes esa idea, puedes poner énfasis sobre las metáfora. (...) Siempre me han gustado esas canciones que equiparan los problemas de los muchachos con las emergencias, puros shangri-las al estilo del melodrama y retrocediendo al olvido".

El álbum de The Go! Team, Semicircle, saldrá el próximo 19 de junio a través del sello discográfico Memphis Industries.

Puedes escuchar "Mayday" justo aquí:

https://youtu.be/HCq_83pi9NI

Florence Welch publicará su primer libro

La integrante de Florence and The Machine hará su debut literario el próximo año.

La cantante Florence Welch formará parte del mundo literario con una publicación que será lanzada el 5 de julio de 2018. Bajo el titulo Useless Magic, la ahora escritora, nos presentará poemas, un cancionero y algunos bocetos de obras pictóricas realizados por ella misma.

Este proyecto saldrá tres años después del lanzamiento del álbum How Big, How Blue, How Beautiful  de su banda Florence and The Machine.

Juliet Annan, directora de la editorial Fig Tree adquirió los derechos de esta publicación y fue quien impulsó a la cantante. "Hace tiempo que quería convencer a Florence para que escribiera un libro, y este será un hermoso registro de sus canciones, un vistazo de las ideas que la inspiraron, y una primera mirada a su poesía ", declaró en comunicado de prensa.

Checa la portada y parte del prefacio que compartió Welch en sus redes sociales:

 

Si estás interesado en adquirir esta publicación de la también nominada al Grammy, podrás comprarla en 20.00 £ equivalente a $505 MXN. Mientras esperamos el lanzamiento oficial les dejamos su último material, How Big, How Blue, How Beautiful, lanzado a lado de su banda:

Mira este cortometraje de The xx

The xx celebra a sus fans con We See You - Berlin.

Aproximadamente hace un año la banda de Londres publicaba el primer adelanto de su tercer álbum de estudio, con "On Hold". Ahí inicia la idea del filme que ahora está presentando este trío conformado por Romy Madley Croft, Oliver Sim y Jamie xx.

El cortometraje que acaba de estrenar The xx se llama We See You - Berlin y aborda la relación del grupo con sus seguidores, con imágenes del concierto que dieron en septiembre en el Lollapalooza de Alemania. Este show fue parte de la gira mundial de la agrupación londinense, la cual hace poco los trajo a nuestro país para presentarse en la reciente edición del Corona Capital.

Este material audiovisual de la banda estuvo a cargo de Sylvie Weber, quien es reconocida por su trabajo con el artista danés Asbjørn. Esto fue algo de lo que dijo la cineasta sobre este proyecto. "En el caso de We See You, el encuentro con individuos realmente comprometidos y serios no fue difícil, la vulnerabilidad que The xx expone en su música es la base de su conexión cercana con los fans. Creo que hemos logrado representar en estas cuatro historias la sensación de los muchos millones que están tan profundamente encantados por el sonido de Romy, Oliver y Jamie".

El video es una exclusiva de YouTube y lo puedes ver justo aquí:

Billy Idol: de punk a rockstar olvidado

Recordamos y no olvidamos a Billy Idol en su cumpleaños número 62.

El rebelde de Reino Unido se ha quedado como una mancha casi imperceptible en la historia de la música, recordado por muchos y cada vez menos por el éxito "Dancing With Myself" y, en ocasiones, por "White Wedding". Pero aunque el británico ahora solo evoca como una figura caricaturesca, para algunos siempre será ese meteorito que colisionó entre distintos mundos, el eslabón perdido entre el punk, el new wave y el glam.

La carrera de Billy Idol inició con la banda Generation X, aunque previamente estuvo en Chelsea. Este grupo conformado por chicos de veintiún años se adentró a una escena sumamente violenta y rápidamente se convirtieron en el objetivo principal de ataques, pues fueron la primera banda de este género en aparecer en el programa Top Of The Pops y la radio BBC. A pesar de nadar río arriba nadie los podía detener, ni los mismos Sex Pistols, Idol se abría paso con esa actitud de Elvis Presley y una furia que explotaba ante la menor provocación.

Cuando el punk se fue disolviendo y Generation X se separó, Billy Idol aún tenía mucho que dar. Con su cabello platinado y peinado en punta, el músico conquistó MTV a principios de los ochenta, justo después de emigrar a la ciudad de New York. El disco Rebel Yell lo convirtió automáticamente en una estrella dentro de la industria norteamericana, se volvió uno de los líderes de la segunda invasión británica y había adquirido el título de "el chico malo del rock". Era respetado y admirado por todos, las adolescentes tenían sus posters y se ganaba a la críticos más duros.

Se ha hablado de los rockstars y sus excesos durante la época de los ochenta, personas como Steven Tyler, Nikki Sixx y Duff McKagan cuentan sus historias con las drogas, pero nada se comparaba a la vida de Billy Idol. Benzedrina, esteroides y cocaína eran parte de su dieta diaria y lo siguen siendo. Esto no es algo que debamos celebrar, pero el músico se distingue por su filosofía de vivir en los excesos, ya que considera que el auto descubrimiento viene a través de la autodestrucción.

Si ya no queda mucho de Billy Idol es por culpa nuestra, porque lo hemos olvidado y porque tenemos esta falsa idea de lo absurdo. Tal vez perteneció a una etapa muy complicada para la música, un trayecto del camino del que nos quisiéramos olvidar, pero no por eso debemos dejar a todos los hombres y mujeres detrás, retorciéndose en sus años de gloria.

Morrissey revela video

Mira el nuevo video para "Jacky’s Only Happy When She’s Up On The Stage", de su onceava entrega discográfica.

Del recién estrenado Low In High School se extrae este sencillo el cual libera hoy su video. Dirigido por Robert Hales, nos sitúa en un estudio de televisión setentero, con bailarines muy ad hoc a la época –unos Go-Go y otros con vestuarios azules en una coreografía mal lograda–, él con el saco mal puesto, todo en un tono irreverente y de burla, tal cómo la letra lo hace. “This country is making me sick!”.

Morrissey ha declarado sobre este sencillo que “la canción no es sobre Brexit, no hay Brexit en ella, las letras en las notas del disco son 'headed for the exit'” debido a que los medios la han posicionado con lo contrario.

Este es el segundo video estrenado luego de haber presentado el de "Spent the Day in Bed", ambos del onceavo álbum de MorrisseyLow In High School estrenado el pasado 17 de noviembre y bajo la producción de Joe Chiccarelli (Frank Zappa, The Strokes, Beck, The White Stripes).

Recordemos que previo a este lanzamiento el alcalde de la Ciudad de Los Angeles, Eric Garcetti declaró oficialmente el día 10 de noviembre como el “Morrissey Day”. El alcalde fue citado diciendo. “Los Angeles da la bienvenida a la individualidad, compasión y creatividad, y Morrissey expresa esos valores en una forma que conmueve a los angelinos de todas las edades". El certificado que conmemora este evento fue entregado al artista en el primero de los dos shows que dio en el icónico Hollywood Bowl, donde se reunieron más de 35,000 fans de Morrissey.

 

 

Vuelveteloca, Psych y stoner rock desde chile

Formada en el 2006 Vuelveteloca es una propuesta chilena que deambula por el trance repetitivo de los ritmos psicodélicos y las guitarras distorsionadas.

A pesar de que su trayectoria rebasa una década de existencia, Vuelveteloca es un proyecto de alta calidad con poca difusión en México. Formado en la ciudad de Santiago, su sonido se construye a partir de influencias cargadas de psicodélia, noise, space rock y stoner.

Su núcleo creativo lo componen los fundadores del proyecto Marcos de Iruarrizaga (guitarra) y Tomás Olivos (voz y guitarra), a quienes a lo largo de los años se han sumado otros músicos para dar vida a los cinco materiales de estudio que componen su acervo discográfico. Actualmente la alineación se completa con Juan Gili (batería) y Mauricio Lacrampette (bajo).

Hasta el año pasado sus discos Vuelveteloca (2007), Jinete Galáctico (2010), Días de Calor (2012) y Pantera (2015), fueron editados bajo el sello chileno Blow Your Mind Records Records (Föllakzoid y La Hell Gang entre otros), sin embargo para el lanzamiento de su ultimo disco Sonora (2017) decidieron unir fuerzas con el sello inglés Fuzz Club Records.

Su sonido se caracteriza por composiciones bien estructuradas que, a través del sonido sucio de las guitarras y loops texturosos y lisérgicos, nos llevan por paisajes sumamente interesantes similares a los de Kikagaku MoyoKing Gizzard & The Lizard Wizard.

Han compartido escenario con bandas del calibre de Dandy Warhols, A Place To Bury Strangers, Dead Meadow, Spiritualized y Pond por nombrar solo algunas, ademas de participar en prestigiados festivales como Liverpool Psych Fest.

Hecha un vistazo a "Cientologia & Altiplano" uno de sus más recientes videos. 

Vetusta Morla — Mismo sitio, distinto lugar

Cuando el sitio es el inicio y el lugar es el porvenir.

No es lo mismo oír que escuchar. De la misma forma, hay una considerable diferencia entre ver y mirar. El condicionamiento que separa a estas cuatro acciones recae en el sentido de la atención, todo aquello que nos atrae por cierta característica que despierta en nosotros, ya sea por su sonido, color o por ciertos recuerdos que nos genera.

La ambigua creencia que sentencia que mirar hacia el pasado es más una afrenta que un comportamiento normal, que al final acaba tachando cruelmente a todo aquel que no olvida por voluntad en un pobre nostálgico que se abstiene a vivir en el presente, acaba siendo un tema de gran amplitud cuando se habla de la música y sus diversos modos de realización.

La pregunta obligada es: ¿Qué hace que nuestro consciente enfoque su atención en todo aquello que nos evoca al pasado? El recuerdo que generan las experiencias pasadas parecen tener a veces varias respuestas que influyen en algunas decisiones de nuestro presente, fungiendo como una pieza perdida de un rompecabezas. Así como la diferencia entre oír y escuchar está más que marcada, resulta ser que un sitio no es lo mismo a un lugar.

Indagando en estos albores vivenciales nos encontramos con la más reciente entrega de Vetusta Morla, banda referente por sus líricas elocuentes, profundamente elaboradas y siempre abiertas a futuras manipulaciones durante sus presentaciones en vivo. Los oriundos de Tres Cantos, Madrid, regresan a las andadas con un álbum que busca orientar sus actuales caminos, pero esta vez volteando hacia sus glorias pasadas. La primera impresión al mirar –no ver– el arte que envuelve a Mismo sitio, distinto lugar es el predominio de color en una especie de retrato de naturaleza, sin saber si es viva o muerta, contrastante con sus portadas anteriores, ante la ausencia de tonos vivos. Sin duda algo distinto se traen entre manos.

Diez canciones que exploran la irreverencia, navegan la conciencia y enriquecen el pensamiento, son el paquete que ofrecen Pucho, David, Álvaro, Jorge, Guillermo y Juan Manuel. El regreso a los orígenes de la agrupación independiente se inaugura con “Deséame suerte”, un salto al vacío que bien podría ser un himno a los inseguros, habidos de tiempo y sobrantes de ansia, por consecuencia ofertantes del primer amuleto que se les cruce encima. Perfecto consuelo para los días de incertidumbre existencial.

Por otra parte, se encuentra “Consejo de sabios” con su belleza lírica, teclados que le hacen segunda a la voz, mientras se alude a una analogía de ave en resistencia, que genera de inmediato la sensación de estar escuchando a un Vetusta más tradicional, con el sello de la casa por delante.

Teniendo en su posesión distintos elementos embellecedores que fungen como innovadores natos y la certeza de una esencia prácticamente probada conjugan la formula de “23 de junio”, un poema fuera de lo convencional, disfrutable en los versos fuertes. Que no sorprenda si surge la necesidad de un replay.

Los caminos que el álbum toma son capaces de satisfacer varias necesidades, resaltando la sátira, la metáfora y la bella prosa a la que ya nos tienen acostumbrados los madrileños, siendo “Palmeras en la mancha” y “Guerra Civil” ejemplos de ello. El punto más fuerte del disco se da en “Punto sin retorno” y “La vieja escuela”, canciones entrañables, capaces de armar una atmósfera a su alrededor, completas, con opción al análisis de sus componentes. Sin duda alguna el circulo se completa con estos dos bellos tracks, confirmando así el objetivo planteado por los músicos y dejando un agradable sabor de boca al final de la reproducción.

El repertorio de Vetusta Morla se fortalece con “Mismo sitio, distinto lugar”, donde se reafirma un gratificante flashback que se compagina con nuevos elementos rítmicos, sin dejar del lado la potencia de una lírica sumamente reconocible. A final de cuentas no es tan malo voltear hacia el pasado, desempolvar ciertas cosas y nutrir el alma para no olvidar. Es claro que para Pucho, David, Álvaro, Jorge, Guillermo y Juan Manuel aquel sitio donde partieron hace mucho tiempo es un fiel servidor de un lugar que se vuelve su porvenir. No es lo mismo ver y mirar, hay que aprender a enfocar.

Django Django estrena clip para "In Your Beat"

Tras el anunció de la salida de Marble Skies, la banda británica de art rock liberó un segundo adelanto acompañado de un clip.

Django Django anunció su regreso hace unos meses con la salida de Marble Skies, tercer material de larga duración de la banda. Con ello, se estrenó el primer sencillo que denominaron "Tic Tac Toe". Y ahora, la agrupación londinense empleó la misma fórmula, lanzando un nuevo tema acompañado de un videoclip: "In Your Beat".

El visual fue dirigido por SKG (Sophie Koko-Gate). El arte, que es lo más sobresaliente del trabajo, fue realizado por Brodie Kaman. La relación surge después de que el baterista de la banda, David Maclean, encontró el trabajo de Kaman en línea e inspirado por su conexión con los carteles rave, tuvo la idea de un video que diera vida a perspectivas de esa índole.

El material animado, muestra estatuas griegas, insinuaciones al pop art, paisajes animados en colores contrastantes, la letra de la canción y Django Django interpretando el tema dentro del pintoresco video. Hablando de materia musical, la agrupación conjunta música dance, britpop y en ocasiones, hasta synthpop. Sin duda, un alivio que el excelente proyecto por fin este de vuelta. Mira el clip:

Marble Skies verá la luz el próximo 26 de enero, misma fecha en que Django Django empezará su gira promocional en Londres, pasando por parte de Gran Bretaña, Suiza, Bélgica, Países Bajos, Francia y Alemania. La banda aún no visita nuestro país aunque ya tiene 3 LPs bajo el brazo. Esperemos la tercera sea la vencida, y se agende una fecha para nuestro país con esta nueva pieza de estudio.

Sép7imo día by Cirque du Soleil en México

Poesía física y momentos mágicos en el Sép7imo día.

La banda argentina Soda Stereo regresa –en espíritu– a la Ciudad de México, gracias a la compañía canadiense de entretenimiento Cirque du Soleil que presenta en el Palacio de los Deportes el show Sép7imo día - No descansaré, dirigido por Michel Laprise y representado por más de 35 artistas.

Con un escenario inspirado en el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, el espectáculo nos lleva de la mano del personaje principal L’Assoiffé, que –cuando se conecta con la música de Soda Stereo– es transportado a un mundo donde se siente libre.

Las luces se apagan, los gritos de emoción se escuchan y una voz nos da la bienvenida, estamos entrando por primera vez a un triángulo –al que nunca nadie entró– formado por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti. Unos círculos luminosos gigantes que proyectan viejas fotografías de la banda aparecen en la zoom zone –zona general interactiva– y, momentos después, los primeros acordes de "En el Séptimo Día" comienzan a sonar, L’Assoiffé llega a un planeta desconocido en el que coloca una bandera con la portada del disco Dynamo (1992).

Poco a poco se unen más personajes que parecen salidos de Le Voyage dans la Lune de Georges Méliès y la fiesta estalla con el mash up de "Picnic en el 4to B""Te Hacen Falta Vitaminas""Mi Novia Tiene Bíceps", canciones que ponen a bailar a todos los espectadores.

Con la ayuda de los Ángeles Eléc7ricos –personas que conectan al público con el show– una flor gigante que representa la fragilidad, el amor y la fuerza, comienza a navegar entre el eufórico público. Los pétalos se abren para descubrir a una mujer realizando un acto de equilibrio mientras escuchamos "En Remolinos".

Para "Signos", una rueda acrobática sirve para simbolizar los lazos y conflictos en las relaciones. Los artistas hacen girar la rueda y forman una especie de trapecio con sus cuerpos. Mientras, en el escenario, un hombre dibuja figuras con luz sobre la pantalla gigante.

Uno de los actos más sorprendentes de la noche viene con "Luna Roja", la única artista mexicana en Sép7imo día, Zendra Tabasco hace una hermosa danza en el aire mediante suspensión capilar, para completar la escena, el planeta que está debajo de ella se ilumina con intensos colores.

Los momentos emotivos comienzan y aparece el clásico "Cuando pase el temblor", la pantalla gigante muestra videos de la gira Nada Personal que comenzó en el verano de 1985 y que recorrió lugares como Buenos Aires, Quito, Caracas, La Paz, Santiago, Medellín y por supuesto México. Y es aquí cuando aparece la frase Fuerza México y los aplausos, gritos y chiflidos de emoción se escuchan por todos lados.

Después, la atención se vuelca hacía una enorme pecera que contiene dos artistas de buceo libre que danzan mientras suena "Hombre al agua", este increíble acto finaliza con una escandalosa ovación. Las luces se apagan y en la zoom zone aparecen algunos artistas tocando la emotiva "Te para tres" al rededor de grandes luces que simulan fogatas, la canción es coreada por todos y cada uno de los asistentes.

El espectáculo se acerca a su fin, no sin antes presentar "En la ciudad de la furia" con otro gran acto que incluye un número de calistenia callejera sobre una reja inspirada en el video original. El cierre, por supuesto, llega con "De música ligera" con un grupo de aproximadamente 13 artistas realizando banquine y power track –acrobacias y ejercicios gimnásticos de gran altura y velocidad–. Todo culmina con el famoso "Gracias totales" y la imagen del último concierto de Soda Stereo.

Esta es la primera vez que Cirque du Soleil rinde tributo a una banda de rock en español, actualmente considerada la más influyente en Latinoamérica. La producción musical del show incluyó un largo proceso de digitalización y restauración de grabaciones originales de la banda y corrió a cargo de los mismos Zeta Bosio, Charly AlbertiAdrián Taverna, quien trabajó con Gustavo Cerati para su último trabajo, Fuerza Natural.

Lo bueno:

Artistas de primer nivel representan la belleza de las canciones de Soda Stereo.

Lo malo:

Casi siempre el Cirque du Soleil crea un espacio especial o coloca carpas para sus presentaciones, así que sino eliges boletos de zoom zone en el Palacio de los Deportes, no vivirás esta gran experiencia como se debe porque no estarás cerca de los artistas y no podrás apreciar de cerca el maquillaje, vestuario o algunos actos.

Sép7imo día - No descansaré by Cirque du Soleil se estará presentando del 28 de noviembre al 23 de diciembre en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México en el cierre de su gira 2017.