The Cure prepara nueva compilación

Foto del Facebook de la banda

La agrupación de culto estrenará una compilación y relanzará su trabajo experimental Mixed Up.

El día de mañana se espera sean reveladas las listas completas de lanzamientos de Record Store Day. Como se sabe, la celebración es un día para que las personas que componen el mundo de las tiendas de discos –el personal, los clientes y los artistas–, se reúnan y celebren la cultura única de una tienda y el papel especial que desempeñan en la escena independiente. Y al parecer, The Cure podría regresar a la próxima edición que será el próximo abril.

El sitio de fans Chains of Flowers, se percató que en Amazon France aparecieron dos materiales de The Cure. Se trata de la reedición de Mixed Up, experimento de la banda lanzado en 1990 que remezcla algunos de sus grandes éxitos y de versiones extendidas, así como una nueva compilación titulada Torn Down: Mixed Up Extras 2018 integrada en dos ediciones de vinilo especial. Ambos se emitirán a través de Universal Music, y han aparecido en Amazon France y también en Amazon Spain.

Torn Down: Mixed Up Extras 2018 es aparentemente la secuela prometida de Mixed Up que el líder de The Cure, Robert Smith, mencionó en 2009 con el entonces anuncio de la edición de lujo de Disintegration. Cada lado de los cuatro del producto especial, presenta una canción de cada álbum de la banda hasta 4:13 Dream –con la excepción de "Just One Kiss", "Never Enough" y "Cut Here"–, los tres se presentan como compilaciones, y el primero originalmente como un b-side.

El año pasado, anuncios similares de Amazon aparecieron antes del anuncio del lanzamiento en vinilo de Greatest Hits y Acoustic Hits de The Cure en Record Store Day, por lo que es una suposición razonable que los materiales especiales serán lanzados para esta edición, aunque también es posible que puedan salir en una fecha posterior. Da clic aquí para ver el tracklist completo del lanzamiento.

Lana Del Rey hace cover a Madonna

Foto Neil Krug

Escucha esta adaptación de uno de los tracks de la película Evita en voz de la intérprete de "Lust For Life".

Si algo ha caracterizado a Lana Del Rey, es su peculiar estilo y forma de cantar. Para demostrar su versatilidad, se ha dado a conocer una nueva versión del tema "You Must Love Me", tema originalmente interpretado por Madonna y que apareció en el filme de 1996, Evita.

La también compositora, logró hacer suya la canción, ya que el sonido vintage y su voz dulce te hacen olvidar por unos segundos a la intérprete original. Te dejamos ambas versiones para que opines en nuestras redes sociales:

Versión de Lana Del Rey:

Original de Madonna:

Esta canción formará parte del álbum Unmasked: The Platinum Collection (Deluxe), un proyecto que recopila la obra del compositor Andrew Lloyd Webber —creador de la música de Cats, The Phantom of the Opera, Jesus Christ Superstar— en voz de talentos como Beyoncé, Alice Cooper, Sarah Brighman, entre otros.

Lana Del Rey está a unos días de pisar suelo latinoamericano como parte de la promoción de su LP, Lust For Life. Los países en los que hará presencia son Colombia, Argentina, Chile y Brasil.

The Black Angels estrena clip de "Half Believing"

El proyecto texano de psych garage compartió el visual de un sencillo de su más reciente producción.

The Black Angels continua con la promoción de Death Song, su sexto material de larga duración estrenado el año pasado. La placa firmada por Partison Records, embarcó a la banda dirigida por Alex Maas en una demandante gira que aún sigue en proceso. Además, el nuevo material de estudio los llevó a trabajar con Phil Ek, productor del LP y quien previamente había trabajado con proyectos como Mudhoney, Fleet Foxes y Band of Horses.

Ahora el proyecto nacido en Austin comparte un producto audiovisual para "Half Believing", extracto del disco y que fue presentado como sencillo antes de su lanzamiento. El video dirigido por Ari Guerrero tiene como protagonista al frontman de la banda, quien aparece en un fondo oscuro permitiendo que solo se le aprecie la mitad del rostro. Mientras el single musicaliza la obra y otros integrantes de The Black Angels aparecen por algunos segundos, Maas es golpeado brutalmente por una mujer.

Los golpes son alternados por una persona que lleva una espeluznante máscara blanca, dejando al líder de la banda ensangrentado. Todo culmina con lo que podría catalogarse como una alucinación llevando a Alex Maas a un inmenso y rojizo cuarto donde un cumpleaños está a punto de ser celebrado. Al final, el cantante reconoce a su atacante entre los invitados de lo que podría ser su celebración, entrando en total pánico. Mira el intrigante videoclip:

The Black Angels visitó nuestro país el año pasado en la primera edición de Hipnosis junto a Black Rebel Motorcycle Club y Ty Segall. Además, hace poco surgió el nacimiento de MIEN, proyecto de psych experimental del cual Alex Maas es parte junto Tom Furse, quién es bajista y tecladista de The Horrors. La super banda debutará en vivo en la próxima edición de Levitation, y su disco homónimo saldrá el próximo 6 de abril.

Lucius — Nudes

Arte teatral trasladado a la música pop.

Lucius presenta una obra en la cual la sobreinterpretación teatral y la mezcla de sonidos de diversas corrientes del pop se unen para construir una arquitectura sonora que marca una pauta para la experimentación dentro del pop del siglo XXI. Fieles a su estilo, desafían las normas del pop tradicional para explotar una creatividad sonora desde lo acústico para construir un discurso que rompe con las barreras entre el pop comercial y el pop experimental.

Desde 2015 la banda se encuentra en Los Angeles, dejando atrás su pasado en Nueva York. Será un detalle menor, pero el desarrollo musical que ha tenido al mezclar influencias de dos de las mecas artísticas de los Estados Unidos se puede hallar en su nueva obra. Nudes es un disco que intenta combinar los sonidos opacos de Estados Unidos a través de un LP de 10 canciones. A pesar de la corta duración de la obra, esta da una muestra de cómo se debe de hacer la creación musical a través de la unión de los opuestos.

Foto Facebook Lucius

Otro punto a resaltar son las dos colaboraciones que el disco tiene: El guitarrista Nels Cline y el polifacético Roger Waters. Si bien las dos piezas del disco (“Million Dollar Secret” y “Goodnight, Irene”) en las que se dan las colaboraciones no son las mejores; si le da un impulso a la banda poder contar con dos músicos con gran experiencia. Lucius no construye su sonido a través de los conocimientos de sus músicos invitados, si logra consolidar su sonido base e, incluso, darle pauta a estos dos personajes para sumarse a su viaje musical.

Con una clara influencia del pop de los 80 saturado de fragmentos musicales, los norteamericanos tocan un soundtrack para una tarde de primavera en la cual el sol cae lentamente y quieres meditar sobre tu existencia. Destacan por su versatilidad sonora: “Woman”, “Eventually” y “Feels Like a Curse”. Las tres canciones no son parecidas entre sí, sino que llevan a cabo la muestra de un gran conocimiento sobre el pop del país del norte.

Nudes es un buen disco para comenzar la desconstrucción del pop en un momento en el cual la escasa creación musical es relevada por los sonidos genéricos y populares. Lucius demuestra que es posible englobar dentro del pop a todo un país, solo es necesario retomar de forma correcta su influencia.

Música y narrativa: Islas, el proyecto mexicano

Foto Cortesía de la banda

Islas nos cuenta una historia de aventura y ficción a través de un cautivante EP.

Ricardo Castillo, ex vocalista de El Viaje, ahora emprende una etapa solista con un nuevo proyecto musical que busca recrear con una propuesta de shoegaze, dream pop y tintes de post rock la historia de dos personajes desarrollada en cinco capítulos audiovisuales

Islas se dio a conocer con Densidad”, siguió con “Islas”, “Náufrago” “Pulpos”. Ahora el estreno fue “Biodinámica”, sencillo que cerró el ciclo de esta primera fase.

La narrativa fue escrita por Ricardo Castillo y se desarrolla en Tane Anne, quienes se quedan atrapados en una isla de Hawaii y logran escapar, pero el viaje a lo desconocido hace poner a prueba su amor y unión ante las adversidades de encontrarse perdidos en un mar lleno de sentimientos encontrados, melancolía, dolor, miedo y frustración.

"La única motivación que les queda es poder escapar. A pesar de que la rutina los ha vencido no se odian, simplemente han dejado de amarse. Saben que la vida de cada uno depende del otro y cada día que pasa las recolecciones son menos fructíferas y los monstruos de la noche atacan con más fuerza...", extracto del primer capítulo de Islas que se puede leer directamente en su página oficial.

La trama del cuento narra más que una historia ficticia, pues busca llegar a las personas con simbolismos que nos llevan a aquellos momentos que todos hemos pasado de soledad y temor a empezar de nuevo.

En “Biodinámica”, podemos ver el renacimiento de Tane en un pulpo de nombre Arata, con un nuevo objetivo: adaptarse a un entorno desconocido, aquí vemos lo duro que es la aceptación, la batalla que atravesamos para lograrla.

Mira el final de esta historia y si te interesó este nuevo proyecto checa los detalles que te dejamos abajo para su presentación.

NRMAL 2018 en Deportivo Lomas Altas

Ahora con algo para todos: NRMAL 2018.

Eventos como el Corona Capital, Ceremonia o Bahidorá nos permiten explotar ese canal entre artista/público que solo los conciertos pueden brindar con un énfasis en aprovechar los alrededores y en una logística de cartel musical más familiar y digerible, si así se le puede llamar. El NRMAL es un caso que se cuece aparte. Ya cuenta con una reputación por ser el festival con un perfil un poco más de “elite” o de “nicho”, tanto en las bandas invitadas, como en amenidades gastronómicas e instalaciones de arte, y ha logrado ofrecernos ediciones que rebasan lo satisfactorio y lo excelso por traernos en años anteriores a gente de la talla de Swans, The Brian Jonestown Massacre, Deerhunter, Destroyer, Silver Apples, Slowdive y Future Islands, entre otros.

El NRMAL 2018 fue anunciado como uno que pasaría a la posteridad por un lineup que quizás alcanzó unas rayitas arriba de ser “de culto” y resultó en ser más atractivo para conquistar otros gustos: Mac DeMarco, Cornelius, Sleep, Explosions in the Sky, of Montreal, Álvaro Díaz, Miss Garrison e Yves Tumor, por mencionar algunos. También se cambió la jugada al reducir la celebración a un día, probablemente para enfocarse en un solo día que tuviera una fuerza e impacto que rivalizara a otros festivales de gran formato. La estrategia funcionó: con entradas agotadas y un sobrecupo de gente que no se había visto en versiones pasadas, todo iba viento en popa que el 3 de marzo de 2018 fuera la fecha donde se llevó a cabo EL NRMAL, el estándar bajo el cual se llevarían a cabo futuras ediciones. Y casi lo lograron.

En punto de las 14 H. fue cuando las primeras bandas abrieron sus respectivos escenarios y calentaron motores para todos lo que iban llegando. Pero algunos quizás ya estaban ansiosos de comenzar a disfrutar de la algarabía sonora o se les hizo muy temprano y tanto los campos como las carpas empezaron a llenarse en minutos, sin duda un acontecimiento muy inusual cuando se trata de un NRMAL. Sin embargo, algunos problemas en la calibración y distribución de audio perjudicaron los sets de Norwayy en el escenario Black y de Sailawway en la Tent. Ambas propuestas nacionales dieron lo mejor de sí y lograron conectar con el respetable gracias a sus dosis de cool wave oscuro y dream pop etéreo, respectivamente. Definitivamente son actos a seguir.

La banda Ethics, proveniente de Tijuana, empezó a sacar el cobre experimental en escenario Blue con canciones que iban desde el dance y el lounge hasta lo ambient, aderezado con instrumentos tan dispares como un trombón o sintetizadores. Del otro lado, en el escenario Black, Sol Oosel, proyecto solista de Gustavo Mauricio “Catsup”, engalanó y conmovió al público con rock espacial y un pop más fino al que nos tenía acostumbrados con sus proyectos previos. Acompañado de visuales con mensajes crípticos y clips de películas viejas, Sol Oosel se pavoneó de izquierda a derecha como un David Byrne más existencialista (y barbón) con temas como “Sleepwalking”. Su reputación lo precedía.

El escenario Tent empezó a sufrir los estragos del cambio de horarios y lugares después de que Moor Mother (rapera experimental norteamericana que iba a presentarse en dicha sede) anunciara que no llegaría a tocar a causa de una tormenta que impidió la salida de su vuelo. Hubo algunos intervalos muertos ahí en lo que se definía el reacomodo del cartel, hasta que MULA tomó el escenario y disipó los enojos y frustraciones de los asistentes con su escándalo caribeño que oscilaba entre el dark wave y la bachata. Quizás fue por ser una aseveración de que todo iba a salir bien al final, pero MULA resultó ser uno de los mejores momentos del festival.

Miss Garrison, provenientes de Chile, embrujaron y sedujeron al escenario Blue gracias a su psicodelia oscura. Recordándonos a Cocteau Twins y a Portishead, la banda encabezada por Francisca Straube deleitó a adultos y mascotas con temas como “Al sol de noche” y “Pocket Song”. Del otro lado, Leyya de Austria se maravilló con la cálida y divertida respuesta en su primera visita a tierras aztecas, misma que contestaron con rendiciones incendiarias y llenas de funk de “Oh Wow”, “The Fall” y “Never Never”. No obstante, el escenario Tent tuvo algunos altibajos. El furor y despapaye del house/punk de Pelada, con canciones como “Ten cuidado” y "Desatado”, cimentó de nueva cuenta las buenas vibras, pero Mhysa solo salió a interpretar dos canciones, gracias al reajuste, incitando de nueva cuenta una desconformidad entre el respetable.

Al atardecer, Dub de Gaita ya estaba sacando el lado más tropical y bailable de todos en el escenario Black; lo adecuado para bajar la hamburguesa/crepa/pizza/taco/empanada que ofrecían los food trucks en la zona de #CocinaCentral (a mi juicio, las propuestas gastronómicas que invitan son cada vez menos eclécticas y arriesgadas, optando por invitar a los mismos todos los años). Smurphy, otra artista nacional, dio cátedra de electrónica experimental con un show mucho más elaborado, con bailarinas y grandes visuales. Me da mucho gusto ver cómo ha evolucionado; ya la había visto hace algunos años abriéndole a Nicolas Jaar, cuando solo era ella y su laptop. Ay, crecen tan rápido (snif, snif).

La noche cayó y Felix Kubin, legendario músico alemán, vino armado con un arsenal de electrónica experimental que dejó perplejo a muchos y maravilló a otros. Él mismo admitió que nunca había tocado frente a tantas personas y con una recepción tan radiante, cosa que lo cohibió un poco y lo incentivó a tocar piezas menos convencionales, mismas que fueron recibidas con aplomo. Después de todo, el público del NRMAL es su target.

Después llegó uno de los momentos más esperados de la noche: Kevin Barnes, con un atuendo muy sui generis y un pelucón que haría ruborizar a RuPaul, llegó junto con of Montreal para hacer brincar y disfrutar a todos. Lo que sorprendió gratamente fue cómo muchos en el público se sabían tema por tema, recalcando el gran aprecio que los mexicanos tienen por la banda de Athens, Georgia. Desde “Suffer for Fashion” y “Gronlandic” hasta “Coquet Coquette” y “Wraith Pinned to the Mist & Other Games”Barnes demostró su dominio del escenario, su fortaleza como frontman y su coquetería inconfundible, misma que despojó para un cierre épico y demoledor con “The Past is a Grotesque Animal”.

Dieron las 21:00 H. y el famoso dicho de “ya llegó por quien lloraban” se hizo más evidente que en otro acto. Las chicas gritaban; los chicos aullaban; los cigarros y chelas empezaron a abundar con más notoriedad. Mac DeMarco subió al escenario acompañado de su característica cachucha, un par de botellas en la mano y una actitud relajada y jovial, justo como el estilo de su música. Canciones como “This Old Dog”, “Salad Days”, “On the Level”, “My Old Man” y “Brother” se esparcieron en boca de todos como un solo coro mientras Mac gritaba, bromeaba con su banda, debutaba a un amigo ante las chicas solteras y se paraba de manos con tabaco en mano. Si su música nos transmite la vibra de ser creada por ese amigo buena onda que flojeaba en la escuela, pero te ayudaba en tus problemas y te invitaba unos tragos, su presencia en el escenario lo cimentó. Con una clausura formada por “Chamber of Reflection” y un cover de “Under the Bridge”, en donde cedió el micrófono a otro miembro de su banda mientras él se subía a la batería, selló su consolidación en nuestro país. Mac, visítanos más seguido, por favor.

Para quienes buscaban una opción más energética a la relajación y tranquilidad de Mac, podían encontrar su antítesis en el escenario Tent con el imponente set de Yves Tumor. Vestido de sombrero de vaquero y chamarra naranja, el músico zarandeó a todos para convertir al Tent en una trampa letal de baile y masacre, con canciones como “The Feeling When You Walk Away” y “Role in Creation”. Vamos, hasta hubo despojos de ropa y pudor. La actitud de fiesta la prolongó el hiphopero Álvaro Díaz, quien vino desde Puerto Rico con mucho flow para cantar “Insomnio”, “Mal necesario” y “Una vez más”. Mismo caso que con of Montreal (o muchas de las bandas de NRMAL, para ser precisos), cada rima y cada ritmo eran coreados y coreografiados a la perfección por la multitud que afectuosamente lo iba a ver. Para hacer que el mal sabor de boca se fuera del Tent de una vez por todas, Diego Gómez vino con su proyecto electrónico de Cerrero y despidió la noche con su dub colombiano y tropical, para que todos desahogáramos los últimos brotes de energía que nos quedaban.

Tocó el turno de Sleep en el escenario Black, quienes tuvieron una de las recepciones más irregulares de todo el festival. El seguir después de un acto como Mac DeMarco frente a un público tan heterogéneo no es nada fácil, y mucho menos si tu banda es un conjunto de stoner/doom metal de culto. Pero el culto estuvo muy presente y cada riff de Matt Pike, cada alarido de Al Cisneros y super redobles de Jason Roeder fueron celebrados. Aunque haya sido el toque de salida para cerca de la mitad de los asistentes, Sleep y su público no se fueron decepcionados.

Tras el retumbe de Sleep en muchos de nuestros oídos, tocó el turno a algo más dulce y melódico. Inaugurando su set con animaciones que reverberaban al ritmo de la percusión, Cornelius ocupó el escenario Blue y lo llenó de LEDs, videos coloridos y mucho entusiasmo y nostalgia. Sonaron clásicos como “Point of View Point”, “Drop” y “Count Five or Six” y temas de su nuevo disco Mellow Waves, como “Helix/Spiral”, “In a Dream” e “If You’re Here”, mismos que comprobaron su dominio de varios géneros y estilos, como el punk espacial y el pop sofisticado. La espera valió la pena, y de pasó se adjudicó a nuevos acólitos a su noble causa.

Llegó la hora del último acto del día y otra de las razones por las cuales muchos arribaron de forma puntual y sobrevivieron a todas esas otras bandas, filas interminables para el consumo de bienes y horas sentados/parados en el pasto y claro, los que esperaron todo un día para simplemente llegar a las 12:00 am de hoy. El conjunto americano de post rock Explosions in the Sky demostró porque es tan hábil de hacer que levantemos puños y saquemos lágrimas al mismo tiempo, debido a la dinámica en el escenario entre los músicos, su fuerte carga emocional al tocar y la calidad de sus elementos en vivo. Realmente le hacen honor a su nombre al sacar semejante pirotecnia. Y el hecho de que temas como “Your Hand in Mine”, “The Birth and Death of Day”“Catastrophe and the Cure” tengan tanto valor cultural/sentimental para los que atestiguaron su set tampoco hace daño. Un estupendo cierre para un día lleno de bemoles.

Además del desfase de horarios, el sistema de pago con pulsera que no siempre resultó eficiente y los cambios de ánimo que provocaban las propuestas dispares, el repentino escaseo de cerveza se convirtió en un notable punto que demeritó la experiencia para muchos. A estas alturas resulta imposible pensar en un festival sin la abundancia de esas amenidades y tal vez subestimaron la asistencia. Si bien hubo aciertos notables, este NRMAL se caracterizó también por tener muchas áreas de oportunidad, como dicen en el mundo Godín.

A pesar del lleno total del festival, la frescura de las propuestas nuevas y el hecho de que gran parte de la alineación ya tenía sus aplausos asegurados, sentí esta edición algo rara. Quizás tenga que ver con que ahora no hubo tantas actividades alternas, como el bungee, o los módulos de activación de los refrescos o el lounge que te ofrecía la marca de cervezas. Todo se vio limitado a un par de cabinas con luces y un stand de whiskey. Quizás también tenga que ver que solo fue un solo día. Quizás porque la gente, aunque abundaba y se esparcía por todos lados, no tenía los mismos ánimos. Lo único cierto es que no hubo necesidad de grandes nombres de marca inundando cada esquina para convocar a la gente, sino que la música fue el único factor decisivo para que ayer se formalizaran amistades, se conocieran futuras parejas o se abriera un nuevo vínculo entre cierto artista y escucha. Siempre ha sido así cuando se trata de NRMAL y siempre lo será.

Grrrl Noise en el Auditorio BlackBerry

Mujeres juntas ni difuntas: Grrrl Noise en CDMX.

Cuando las mujeres se proponen algo, casi siempre se logra; la conjunción de estrógenos y determinación es una combinación peligrosa. Ayer, se celebró el esperado Grrrl Noise, que reunió a grandes talentos nacionales e internacionales encabezados por artistas femeninas, que demostraron por qué en el escenario, todos somos iguales. El Auditorio BlackBerry albergó la presentación de Girl Ultra, una cantante mexa de R&B sensualón; los hermanos Sotomayor con su música electro dance, Best Coast con su regreso a México después de un largo tiempo, las Warpaint con su rock indie pop empoderado y la esperada de la noche, la experimentada Cat Power.

Como reloj suizo la festividad arrancó con el proyecto de Mariana de Miguel a.k.a. Girl Ultra, dejando sensualidad con su elegancia y gran portento vocal en canciones como “Duele”, “Fuego”, “Mala” y un cover adecuado de “Morena mía”, para las mujeres morenas inolvidables. Curiosamente, encontramos a la familia de Girl Ultra entre el público apoyándola y se dijeron estar orgullosos de tenerla en un festival de esta temática.

Fue el turno de los hermanos Sotomayor de subir al escenario que, con banda completa, interpretaron temas como “Cielo” y “Pulso”; tuvieron como invitada a la dominicana Carolina Camacho en “Afrika”; el punto cumbre en la presentación de este talentoso dueto llegó con “Morenita”, acompañado de visuales tropicales que le dieron sabor exquisito al momento. Algo que llamó la atención fue la vestimenta blanca de la banda, con excepción de Paulina, vestida con un short casual y una capa dorada, además de su característico maquillaje metálico.

La noche era joven aún y el talento foráneo era esperado por los asistentes, quienes de a poco aumentaban el aforo, que no alcanzó su capacidad máxima. Una de las bandas más esperadas fue Best Coast, que en sus inicios se presentó en El Plaza y que ahora regresa después de un largo tiempo de no pisar territorio mexa. Con grandes éxitos como el homónimo de su álbum más reciente “California Nights”, “The End” y “Last Year”, además de la alegre “Feeling OK”. La líder de la banda Bethany Constantino agradeció el recibimiento y se mostró participativa durante la presentación y la expresó su odio a “Boyfriend”, pero dijo que la ama porque el público así lo hace. El momento especial se dio cuando alguien entre el público hizo conexión en FaceTime con una niña que no pudo estar allí, lo que emocionó a la cantante y saludó a la pequeña que se encontraba del otro lado de la pantalla.

El tiempo avanzaba y cada vez faltaba menos para reunirse con el cuarteto femenino de Los Ángeles; una a una saltaron al escenario las integrantes de Warpaint, que se mostraron energéticas y terminaron de encender el escenario que, poco a poco se calentaba más y más. Comenzaron con “Elephants” y al término de cada canción, eran vitoreadas; se dijeron agradecidas por formar parte de un evento que empodera a las mujeres e interpretaron grandes éxitos como “Love Is To Die”, “Billie Holiday”, la energética “No Way Out” y su gran hit “New Song”, con el que subieron el mood a tope, antes de terminar su presentación. Notamos que están tan compaginadas que en “I’ll Start Believing”, Theresa tomó una de las baquetas y entre Stella y ella dieron las notas para la rola.

En esta noche, las musas fueron idolatradas como una Venus; el Women’s Weekend Citibanamex preparó la primera edición de Grrrl Noise y pensó que alguien de la trayectoria de Cat Power sería la indicada de darle el statement necesario al encuentro de mujeres en la música, con el objetivo de celebrarnos y empoderarnos cada día. La estadounidense nos brindó una noche inolvidable, salió al escenario e interpretó su música minimalista con grandes temas como “The Moon”, “Maybe Not” y “Hate”; fiel a su minimalismo, no se necesitó más que ella, su guitarra y su piano para tener su atención durante el show. La más aplaudida fue “The Greatest”; fue notorio que la norteamericana se encontraba enferma e hizo un esfuerzo infrahumano para presentarse, por lo que su interacción con el público era casi nula y se dirigía a los presentes con señas de agradecimiento y vitoreo.

La primera edición de Grrrl Noise fue exitosa, la organización fue precisa y se respetaron los tiempos, se pensaron en los detalles e incluso se mantenía la vibra entre actos con la presencia del DJ Set a cargo de Paurro y Marianette. Esperemos que la segunda edición de Grrrl Noise venga con más poder y que cada vez más artistas se sumen a estas iniciativas.

Creedence Clearwater Revisited en el Palacio de los Deportes

¡Gracias al sol!

Cuando se va a un concierto una de las cosas que más emocionan es el setlist, saber cuáles canciones tocarán, saber si estarán nuestras favoritas o tal vez una que otra rareza. Con Creedence Clearwater Revisited este asunto se vuelve algo seguro, pues desde el primer momento se sabe que escucharemos los temas más representativos de la legendaria banda Creedence Clearwater Revival.

La noche del viernes en el Palacio de los Deportes eso quedó demostrado, pues a lo largo de hora y media sonaron 19 canciones que incluyeron “Who’ll Stop the Rain”, “Susie Q”, “Down on the Corner”, “Bad Moon Rising”, “Proud Mary” y obviamente “Have You Ever Seen The Rain?” y “Up Around the Bend”.

A pesar de estar en un escenario que se presta para dar un gran espectáculo visual, los cerca de 15 mil asistentes disfrutaron de Creedence Clearwater Revisited de una forma austera, solo con algunos juegos de luces que poco variaban y con amplificadores de bulbos, demostrando así que lo importante es la música y lo que pueden hacer con sus instrumentos al estar arriba de un escenario. Justo como se hacía en antaño. Rock de la vieja escuela y que no pierde gas, no pierde fuerza aunque pasen los años.

Lo contrastante con la austeridad y sencillez del escenario fueron los cientos de celulares que estuvieron grabando todo el concierto, lo cual, siendo un público en su mayoría arriba de los 50, fue algo poco imaginado, así que, millennials, graben sin culpa que las personas que suelen criticarlos hacen lo mismo.

Después de más de una hora de rock sureño, extensos solos de guitarra y momentos en los que parecían un jam en el bayou –sobre todo en “Susie Q”– la banda se despidió momentáneamente con “Fortunate Son” –sí, la canción que suena cuando Forrest Gump llega a su campamento en Vietnam– con fuertes aplausos del público que sabía que volverían.

Tras un par de minutos, la banda regresó para tocar “Have Your Ever Seen The Rain?”, el cual fue el momento cumbre de la noche, pues además de ser la más esperada, en el coro final Dan McGuinness cantó “Gracias al sol”, en homenaje a Juan Gabriel, quien, meses antes de fallecer en el 2016, grabó un cover de este legendario himno.

Ante tales palabras la ovación de todo el público fue obvia y todo quedó listo para “Travelin’ Band” y finalmente despedirse con “Up Around the Bend” y hacer que las personas que seguían sentadas en sus lugares se pararan y bailaran pues sabían que el concierto estaba a punto de terminar.

En tiempos donde los géneros “urbanos” y el EDM dominan gran parte del espectro comercial de la industria musical, escuchar a esta legendaria banda en vivo ante un Palacio de los Deportes casi lleno es algo que simplemente queda agradecer, así como se agradece el gran esfuerzo que hicieron los miembros de la banda para hablar en el idioma del público que paga por ir a verlos.

Como diría Juanga, gracias al sol.

Levitation Showcase 2018

El movimiento de psicodelia underground en su momento más altivo: Levitation Showcase 2018.

Las actividades de NODO y los preparativos para la novena edición de NRMAL comenzaron un día antes en el Centro Cultural España. Ya se sabe que la oferta cultural y musical en la metrópoli crece continuamente, así que todo podía suceder siendo viernes; ya saben, no perderse de absolutamente nada, aunque eso representase rodear la ciudad. Nuestros amigos organizadores del showcase que, LEVITATION (Austin Texas) hizo en conjunto con Beyond y NRMAL, ajustaron el venue y fuimos a parar a Pinche Gringo BBQ, ubicado en Polanco. Así nuestra experiencia:

El Spot

Lejos, pero no es para tanto. El espacio para el showcase era en una zona a parte de la estancia para comensales. Lo bueno es que se percibía un ambiente underground; la casi bodega en segunda planta lucía oscura y te hacía pensar en cómo sería el sonido (más adelante eso fue lo que menos importó). Con su zona de fumadores ad hoc, nos remitió un poco a Rabioso, ubicado en el Centro Histórico. Palomita aquí.

El ruido

Tanto Afterglow Lightshow como Club de Surf y Los Mundos hicieron lo propio como actos previos al plato fuerte: tocar con energía para ir calibrando a los asistentes que, sedientos de estruendo, disfrutaban con una cerveza en mano, pero guardaban calma para lo que se aproximaba.

Bendita psicodelia

Holy Wave ya no son extraños en casa. Han tocado en México, fácil, más de cuatro veces en un período de 360 días. Al ser residentes de Texas, son muy amigos de LEVITATION, uno de los festivales de psicodelia más importantes en su especie. Ha inspirado e incluso trabajado de la mano con promotoras mexicanas y se agradece.

Con un setlist inconfundible, Holy Wave reunió de nuevo a su base de fanáticos para mover las melenas en modo trance y despejar la mente con visuales proyectados. El sonido no era lo más legible, pero la actitud que traen siempre es de aplaudirse. Por ahí hubo una riña entre la gente que provocó un ligero susto, pero que se esfumó con la buena vibra de la mayoría. Lo chido fue ver a Kyle Hager socializando con todos.

Ringo Deathstarr había sido ya una promesa (o dos) antes, hecha por promotores que no daban la talla. Pero ya estaban ahí el gran guitarrista Elliott Frazier, la hermosa Alex Gehring y el intrépido baterista Daniel Coborn, parados en un espacio de 3x3 metros, pero con la camisa bien puesta para darnos una dosis de shoegaze con tintes de garage.

Aunque abrieron con “Summer Time” y el espacio para verlos era muy reducido, poco a poco soltaron balas de metal como “Flower Power” y “Guilt” que alzaron el polvo de nuestros zapatos y sacudieron de nuestras cabezas todo el estrés de la semana. El material visual también fue un deleite por lo colorido y vibrante de las piezas de video. Nuestros oídos sufrieron un poco debido al alto volumen para la presentación de los también texanos, pero a diferencia del antecesor, se escuchó con más fidelidad.

¿El momento más altivo de la psicodelia podría ser este? No se diga este año, el anterior con HIPNOSIS y lo que nos trae próximamente. Quizá para la mayoría (la masa) no lo es. Para el underground siguen siendo logros desbloqueados; nosotros aclamamos más, queremos más.

Todo acabó pasadas las 2 H. y nos fuimos felices; con la satisfacción de un showcase bien logrado, y con la sorpresa de tener a Ringo Deathstarr como banda a seguir por mucho tiempo (además de nervios porque ya faltaban unas horas para NRMAL).

21 años del 'Pop' de U2

(Boom Cha) (Boom Cha) Discotheque.

Ya había terminado el ambicioso y casi irrealizable Popmart Tour cuando la banda irlandesa declaró que no estaba satisfecha con su disco lanzado el 3 de marzo de 1997. Es por eso que para el lanzamiento del recopilatorio The Best of 1990-2000, U2 realizó nuevas mezclas de "Discotheque", "If God Will Send His Angels", "Staring at the Sun", "Last Night on Earth", "Gone" y "Please". Sin embargo, esto no le quita mérito al riesgo que corrieron con Pop y, a pesar de eso, el disco es una belleza.

Comencemos nuestro recorrido con "Discotheque". Con un Larry Mullen Jr. recién operado de la espalda, el resto de la banda se aventuró a experimentar cosas completamente distintas a las que habían estado haciendo. El estudio de grabación estaba decorado con luces y bolas disco, por lo que está canción se convirtió en el primer sencillo. Ambientada con sintetizadores y una letra llena de amor, de vivir el momento y de los placeres de la carne: todo lo que se vive en una discoteca.

"Do You Feel Loved", es una canción de amor con harta dosis de erotismo e intentos de seducción aún dentro de la discoteca, donde experimentamos desenfreno y lujuria para finalmente –sudorosos– enamorarnos. Segundo track de Pop, aún cuenta con la ausencia del baterista y fundador de la banda, dando pie a la experimentación de BonoAdam Clayton, el aclamador productor Howie B y Steve Osborne –colaborador de Paul Oakenfold–.

El tercer track de Pop, es la canción más cruda del álbum. Literalmente "Mofo" significa mother fucker y nos hace meternos de lleno en la vida de Bono, de como un niño puede ser abandonado. Steve Osborne vuelve a trabajar con ellos en el tema para darle un toque techno. Con algunas influencias de Salman Rushdie"Mofo" logra que Bono se enfrente a sus propios demonios, incluyendo una súplica a su madre.

Es el momento de las baladas con "If God Will Send His Angels", canción que ya rondaba por la mente de los irlandeses desde las sesiones de Zooropa. Inspirada en la película de Wim Wenders donde los ángeles quieren ser humanos y convivir con ellos en la tierra. Seguimos con "Staring at the Sun", los problemas no desaparecen porque uno no quiera verlos o sentirlos, esta canción nos habla de la inmensa ayuda de Alison Stewart –esposa de Bono– a los niños de Chernobyl.

Una salvaje mujer de 23 años que te proporciona energía, de eso trata "Last Night on Earth". Canción finalizada hasta el último minuto del último día de grabación. Bono con la voz completamente desgastada realizando los coros a las 7 de la mañana. The Edge cubre bien a Bono realizando los coros, una extraordinaria canción en vivo.

El significado de "Gone" es explicado por Bono en el libro U2 by U2. "Es el retrato de un joven como una estrella de rock, tratando de cortar a sí mismo libre de responsabilidades y simplemente disfrutar del paseo, el traje de luces, la fama. Si cambias tu nombre, está bien, es necesario. Y lo que dejas atrás no te pierdes de todos modos. Pero creo que lo que este álbum te dice es que hay cosas que no puedes dejar atrás. Eso es realmente. es como el profesor universitario que no sabe bailar. En el fondo no éramos tan superficiales como quisiéramos".

"Miami" es un diario de experiencias vividas en esta ciudad, acompañada de la influencia musical de Howie B. Una canción incomprendida, odiada por muchos, pero impresionante en vivo. Las influencias estadounidenses continúan con "The Playboy Mansion", que refleja lo peor de ese país: cirugías plásticas, famosas marcas y un día entero en la mansión fundada por Hugh Hefner.

Jazz y sexo, es la definición perfecta para "If You Wear That Velvet Dress". Es una de las canciones más lascivas de U2,  llena de cachondería, lujuria y pasión –Adam Clayton siempre pensó que la canción estaba dedicada a él–.

La necesidad de alcanzar la paz en Irlanda se ve reflejada en "Please". Para Bono es la canción más dura del disco, ya que refleja a víctimas, indulgentes e hipócritas, un claro ejemplo de sus compatriotas irlandeses que estaban en negociaciones de paz con el IRA (Movimiento extremista de Irlanda del Norte). "Please", no es una canción, es una plegaria.

Pop termina con "Wake Up Dead Man", tema que originalmente apareció en las sesiones de Zooropa como “The Dead Man”, este último track es completamente lo opuesto a "Discotheque". Habla de un hombre sin esperanza, suplicando ayuda a Jesús.

Querido por muchos, odiado por otros, cuestionado por otros tantos, Pop es el disco que cierra la trilogía de experimentos realizados por U2 en la década de los 90, y que finalmente el tiempo dirá donde merece estar este disco. ¿Qué digo? Discazo.