Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

125751
Entrevista a Bomba Estéreo

Entrevista a Bomba Estéreo

Foto cortesía de la banda

De vuelta al origen con ritmo y sabor: Bomba Estéreo.

La música latina está teniendo un impacto global debido a sus variantes donde las diferencias entre el mainstream y el mundo independiente han eliminado sus barreras. Un ejemplo de esto es Bomba Estéreo, agrupación que a lo largo de su carrera ha demostrado que el sonido poco convencional y lo comercial pueden lograr lo inimaginable.

Desde su formación, la dupla compuesta por Simón MejíaLi Saumet, no ha parado de representar a Colombia en el globo, un ejemplo reciente es el haber realizado un remix para Arcade Fire o el que Will Smith mostrará su interés por su música y participara en la versión remix de "Fiesta" hace un par de años.

En estos meses tendrán dos paradas importantes en Latinoamérica, una será en el festival Estéreo Picnic de su país natal y Ceremonia, un evento que ha colocado a México como una de las naciones que reúne a lo mejor del talento internacional.

"Estéreo Picnic ha crecido bastante y Bomba Estéreo ha sido parte de este evento y lo que ha logrado, y más ahora con la visita de Gorillaz y Lana Del Rey. Estamos preparando un show nuevo como parte de nuestro álbum Ayo, mismo que podrán disfrutar en Ceremonia, en donde además tocaremos algunas de las canciones anteriores", declaró Simón Mejía en entrevista para Indie Rocks!.

La agrupación que ha combinado sonidos tropicales con música electrónica actualmente anda de promoción con su más reciente material Ayo,  cuyo proceso de grabación —de acuerdo a su documental— buscó volver a sus orígenes y representar la música colombiana.

"Es un contraste el haber hecho un álbum en dos lados: Colombia y Los Ángeles, para plasmar dos energías. El proceso de este material arrancó con un ritual muy lindo en Minca —Sierra nevada de Santa Marta, Colombia— debido a que fusionamos música folclórica del caribe que nos ha inspirado en el proceso con electrónica", compartió Simón.

Foto Facebook de Bomba Estéreo

El boom latino actualmente está en su máximo esplendor con distintos exponentes de géneros variados –especialmente el reggaetón—. Esto ha provocado que los ojos del mundo volteen a países como México, Argentina, Chile, Brasil y Colombia. A pesar de los problemas sociales que nos han aquejado durante décadas, la música se ha transformado en un escaparate para demostrar que no todo está perdido.

"Me encanta la manera en que mi país ha entrado al mundo de la música y poco a poco vamos saliendo de los conflictos. Esto lo digo por una guerra que se vivió por más de 50 años y de la cual ya se firmó la paz. Ahora la nación tiene problemas con el narcotráfico, pobreza y la sociedad, pero paralelo a esto, la música se ha desarrollado de una manera muy positiva, porque en Colombia la riqueza es inmensa, hay muchos estilos musicales", reflexionó sobre el papel del país sudamericano en la industria.

Simón Mejía también explicó la relación de dos países lejanos pero similares como el nuestro y la tierra de la cumbia. "México y Colombia son países hermanos, hemos pasado por los mismos procesos y tragedias. Las dos culturas son similares, siento que México tiene mucho power. Cada vez que vamos para allá es un placer para nosotros".

A pesar de que han vivido diversos cambios y dar el salto de lo underground a lo mainstream, para Bomba Estéreo ha sido "una manera de evolucionar y experimentar" y un proceso donde han aprendido sin perder sus raíces. Por el momento la agrupación latina no cuenta con planes para lanzar otro LP,  pero no están cerrados a realizar algunas colaboraciones con talentos mexicanos o quien se presente, eso sí, sin perder el estilo que han creado a través de 10 años.

No es una revista, es un movimiento.