PREMIERE: Moonatic estrena visual para "Bird"

Foto: cortesía de la banda

En exclusiva para Indie Rocks!, Moonatic comparte el video animado de "Bird", primer sencillo del material de estudio Another Sky.

La agrupación nacional Moonatic apostó por algo bastante inusual, lanzar su disco Another Sky como si fuera una sola pista de 46 minutos de duración. Estrenado el 1 de febrero, el proyecto capitalino asegura que esta manera de promoción sirve para invitar al público a escuchar el álbum de principio a fin. Y tal vez, sea un punto bastante válido, pues en la rapidez de la era moderna, sentarte a escuchar un disco en su totalidad suele ser, por desgracia, bastante raro.

Gracias al excelente recibimiento, Moonatic estrena el álbum de manera oficial un mes después, pero ahora con las pistas diseccionadas y así tener un tracklist conformado por nueve temas. El primer sencillo oficial "Bird", llega con un video animado con una particular historia. La creación corre a cargo de 17 alumnos de animación de la Universidad Tec de Monterrey CDMX, bajo la dirección de su profesor Juan Manuel Pavón.

Moonatic estaba enterado del trabajo del docente y lo buscaron para conceptualizar el proyecto, pero no se concretó nada sólido. El alumnado tras escuchar la música de la banda en el celular de Pavón, quedan fascinados y emprenden con el ambicioso proyecto. Con dibujos que podrían catalogarse como bocetos realizando una coreografía, la historia encaja a la perfección con la sutileza del sencillo, creando una cautivadora y fascinante atmósfera. Mira a continuación:

Moonatic –antes conocido como Gloom–, es una de las agrupaciones mexicanas que está dando mucho de que hablar. Su música, es publicada por Pedro y el Lobo, disquera independiente, colectivo de música y estudio de grabación establecido en la Ciudad de México. Su estilo denominado atmospheric rock, es bastante arriesgado y trae inmerso mucho la influencia de Radiohead. Sin duda, una propuesta que no debes dejar pasar.

Top 11: Los mejores videos de febrero

11 videos, 11 años de Indie Rocks!: febrero.

El mes de febrero culminó y a pesar de que el año apenas empieza, hubo muchos estrenos: sencillos, discos y sobretodo videos. Es por eso que, después de una larga discusión editorial con el equipo de Indie Rocks!, te compartimos una selección especial en nuestro #TopIR con los 11 mejores videos del mes.

Aquí verás videos como el de Kelela en el que se transforma en un sim en la canción de “Frontline”; el regreso de Simian Mobile Disco con el video “Caught In A Wave”; el videoclip para el sencillo “Suave”, extracto del tercer álbum de estudio Cosmus del proyecto colombiano Mitú; el debut del músico originario de Indonesia Rich Brian con el video “Cold”, uno de los primeros temas de Amen; “Brillo mío”, el video de Caloncho donde es prisionero del bando contrario durante guerra de Vietnam; el video de “Song for You” de Rhye, donde explora los momentos de nuestras vidas, los ciclos que todos experimentamos; “All The Stars”, la colaboración de Kendrick Lamar y SZA para la película Black Panther; “My Curse and Cure”, lo nuevo de Hercules & Love Affair; y mucho más, míralos a continuación.

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Entrevista con Norwayy

Foto norwayy.mx.

Norwayy: Pasos pequeños, pero firmes.

Hace cuatro años, Gabriela Navarro y Rocío Márquez crearon Norwayy, un proyecto con un sonido fresco que mezcla cool wave, synth pop y hasta un poco de punk. Actualmente cuentan con un EP homónimo con canciones que versan sobre una mujer reptiliana, un asesinato y hasta de algo tan común como andar en bicicleta. Además de la música, las originarias de Guadalajara saben de diseño gráfico, talento que se ve plasmado en la portada de su EP y en su mercancía (playeras, stickers) y en el cual dejan ver su gusto por los gatos, la pizza, los ovnis y los dinosaurios.

Previo a su presentación en la novena edición de NRMAL, platicamos con ambas chicas, quienes tienen una clara influencia en Beach House, de ahí el nombre de la banda. Pero también Best Coast, The Vivian Girls, The Drums, Foals, Bloc Party y Warpaint son algunas bandas de las que también se influencian. “Realmente no tratamos de copiar o sacar algo igual pero a lo mejor, inevitablemente tenemos una influencia de una combinación de todas ellas”, afirmó Gabriela.

Desde su nacimiento, Norwayy ha sido una banda independiente, lo que significa que aparte de encargarse del diseño, fungen también como productoras y llevan las tareas de management y booking. No es un trabajo fácil, pero plataformas digitales como Spotify, iTunes y sobre todo Bandcamp han sido grandes aliadas para las tapatías.

“En Spotify todavía nos falta un poquito. La que más nos ha ayudado es Bandcamp, porque ahí se compra directamente todo el disco, inclusive por iTunes, porque la primera semana estuvimos como nueva música recomendada. En Spotify sí tenemos muchos escuchas, pero no tenemos ganancia directa, pero esperemos que vaya creciendo”, comentó Gabriela.

Sin embargo, para que un proyecto independiente progrese, la participación en foros y festivales de renombre juega un papel importante. De hecho, en 2015 compartieron escenario con Thermo, una de las bandas pioneras del rock independiente en Guadalajara. En 2016 formaron parte del cartel del Festival Marvin y el año pasado en el C3 Stage en Guadalajara, le abrieron −por increíble que parezca− a los hermanos Hanson, quienes se hicieron famosos a finales de los 90 por su éxito “MMMBop”. El contacto con el C3 lo hizo Alejandra Kaur, la personal manager del dúo. Pero, ¿cómo fue esa experiencia?

“Estuvo chido, porque sí hubo varias personas que nos apoyaron, que hasta nos buscaron antes. Pero también hubo otra parte, las muchachas desesperadas por ver a Hanson, como que no les cuadró que haya salido una banda totalmente diferente a lo que iban a escuchar. Además, nacimos a finales de los 80, crecimos en los 90 y realmente sí los habíamos escuchado y vivimos ese boom de su música. Nos emocionó conocerlos en persona”, dijo Gabriela. “Estuvo padre y lo disfrutamos mucho. Nos la pasamos de lujo. Ya podemos decir que le abrimos a los Hanson”, complementó Rocío.

Regresando al hoy, este año pretenden lanzar al menos un sencillo, de ser posible, su segundo EP y el video de la canción “We Must”, que se puede encontrar en su EP homónimo. Por lo pronto, tocarán en NRMAL, el evento ideal para demostrar de qué están hechas estas chicas y presentar música nueva. Con calma, sin prisas. Con pasos pequeños, pero firmes.

“Vamos a tocar todo nuestro EP y una canción extra. Además habrá una sorpresa de una de las canciones del EP, pues tiene una modificación en el final. Es la primera vez que la tocaremos en vivo. Realmente no sabemos si la vayamos a tocar después, solo se nos ocurrió hacer algo diferente. De ahí ya no pensamos más a futuro. Ahorita queremos que salga bien en el NRMAL y ya veremos”, declaró Gabriela.

Para esta presentación contará con la presencia de la bajista llamada Nicté, de la banda tapatía Atomique âme. “Lleguen temprano para que no se pierdan a ninguna y váyanse tarde para que escuchen a todas y se la pasen chido. Si nos ven que nos saluden, solo la cara tenemos de mamoncillas, pero somos bien buena onda. Nosotros nos vamos a divertir y queremos que la gente disfrute como nosotros lo vamos a disfrutar”, finalizaron Gabriela y Rocío.

Norwayy se presentará en el Festival NRMAL el sábado 3 de marzo a las 14 H en el escenario Black.

Entrevista con Edi Kistler

Matanga Records, el groove que las disqueras mexas necesitaban.

“Matanga dijo la changa, se acabó la era de las disqueras y ahora es tiempo de la independencia, se sabe y se nota en todos lados”, afirma Edi Kistler, integrante de Liquits y director de Matanga Records, quien dice que no se necesita una trasnacional para promover y sacar buena música y quiere que su sello sea como una estación de radio que va dosificando material a los melómanos.

Una serie de consecuencias. 

Disqueras trasnacionales, sellos independientes, autogestión, agencias de promoción, publicidad, cine, producción e ingeniería. Todo ese camino de experiencias le ha mostrado a Edi distintas maneras de trabajar lo que realmente necesita un artista o una canción.

“Hace unos diez años comencé a producir cosas formalmente, mejorando el sonido, aprendiendo. Ahora monté un estudio aquí, en la CDMX, en donde sentí que a veces los artistas que se mueven independiente cometen constantemente un error: gastar mucho dinero en una producción. Juntan lana, graban todo un disco y se atoran en el camino porque ya no tienen más recurso ni planes. Se queda el material que costó muchísimo tiempo, dinero y esfuerzo sin salida”, cuenta el productor quién a partir de eso decidió hacer de sus producciones un sello.

Matanga Records es producción y promoción, pero son dos lados que pueden vivir aislados. Se puede ayudar a un artista a generar material: producción que incluye preproducción, producción, mezcla y finalmente el master que se realiza en Nueva York con Oscar Zambrano. El artista decide llevárselo a otro lado o el sello podría firmarlo. Se ofrece servicios para promoción a cualquier artista, pero no bajo el nombre de Matanga pues es más como una agencia de promoción y si eres artista de la casa pagas la mitad por los servicios pues el sello asume la otra mitad de los costos.

“Lo que trato de hacer generalmente es potenciar la esencia de la canción. Yo no digo este artista debe de sonar así, sino está canción cómo debería de sonar y qué necesita, entonces es un trabajo más hacia la rola”, afirma.

Matanga conecta el sencillo con colaboradores externos que ayudan a generar fotos, arte, animación, visuales o merch. Todas las áreas se cubren pensando en la canción y no en la banda pues no es una agencia de management.

“El trabajo se hace como 14 o 15 semanas, que son tres meses de promoción más el calentamiento y ahí se pueden generar playeras para esa rola, gorras, un video, visuales para el show… Entonces hay un menú de servicios que el artista va escogiendo de acuerdo a su presupuesto y se le pone a precios súper, súper, accesibles para que realmente se le pueda meter mucho contenido a la canción. Se hace un manejo de redes sociales importante y promoción en medios independientes y algunas de las estaciones de radio más importantes”, cuenta el productor.

Releases

SoloVino

El Vigilanti, Mikemoncito, El Matemático, Cuerpe, El Garnachas, El Vampiro y Don Diablo son SoloVino, banda queretana que mezcla elementos del género regional-popular con sonidos atmosféricos propios de la música indie y los ritmos y fraseos de cumbia, salsa, norteño, son, huapango y bossanova.

Los queretanos están por lanzar No cumbia, más party, nuevo EP bajo la tutela de Matanga Records. “Les sugerí hacer un giro en la música para que fuera algo un poco más actual, a mi parecer, y entonces se transformó un poco el proyecto. Las tres rolas que se grabaron en Matanga ahorita son más latin funk afrobeat con lo guapachoso que tenían. Fue un gran reto y un clavado de confianza. El resultado esta poca madre”.

Ángel Strife

Cantante y productor venezolano que mezcla dreampop, indie folk, rock y shoegaze con letras que tratan de hacer una catarsis, de sanar el corazón propio y el de sus compatriotas venezolanos.

“Hemos ido trabajando canción por canción. El venía con las rolas en cuatro venezolano, lo que yo ayudé a hacer es una producción con más instrumentación. Lo llevé a una cuestión a la que yo le digo pop caribeño, pero tiene tintes electrónicos”.

Su primer sencillo “La melancolía del sol” ha superado 200 mil plays en Spotify, más las reproducciones en otras páginas de streaming. Actualmente también con Matanga Records está trabajando en su segundo sencillo “La causa perdida” que saldrá a principios de marzo.

Hamurabi

Proyecto de integrantes secreto enmascarados. Rock lento con tintes psicodélicos, sarcasmo y humor negro. “A mí me encantó el proyecto desde que lo escuché y ahí sí decidimos hacer el disco completo, de siete rolas que vamos a soltar sencillo a sencillo. Se va a trabajar con mucho arte gráfico, entonces prácticamente es como una manifestación artística en diferentes disciplinas”.

King Edi K

Es un concepto hecho a través de loops que Edi Kistler va creando en vivo a través de bajo, guitarra y percusiones. Improvisa con teclados encima de estas capas de loops que va generando, la mezcla da como resultado electro afrobeat. “Soy muy fan de la música africana y del groove, que es esa red invisible que hace a la gente bailar. Hay música que lo tiene más marcada que otra como el funk, la música negra en general se mueve a través del groove y yo siempre he sido muy fan de eso. Entonces tengo ganas de que Matanga sea la disquera negra de México, la que pueda tener esa música esos tintes, aunque no es lo único que voy a sacar obviamente, pero si se fijan con el tiempo se ve que hay una línea ahí entre todos los proyectos y tiene que ver con eso”.

Play & Movil

Teo, baterista de Liquits, y Cor, baterista de Disco Ruido, a.k.a Play & Molvil desde 2001. Su primera producción musical fue realizada para El color locura, exposición del artista Xavier de María y Campos lo que originó que el proyecto dejara de ser un pasatiempo.

Actualmente con Matanga Records están por publicar “Geisha”, nuevo sencillo que formará parte de su próximo EP.

Kistler busca darle buena música a la gente a través de sencillos más que de discos. Pues el productor desea que Matanga sea como los sellos de los 60 o 70, donde la misma disquera promovía las canciones. “Cuando busquen un acoplado, que es uno de los planes que tengo, y vea que es de Matanga records sabrás más o menos qué esperar y a qué va a sonar. Lo han logrado algunos sellos como Studio One de Jamaica, Trojan Records de Inglaterra y Blue Note Records que sigo desde chavito y me han inspirado de alguna manera a darle forma a esto”.

Matanga Release Party

El 26 de octubre de 2017 se realizó el primer Matanga Release Party donde se celebró el lanzamiento de Ángel Strife y el nuevo label Matanga Records. En la fiesta se presentaron Hamurabi, Play & Movil, Ángel Strife, King Edi KSotomayor, quienes realizaron un DJ set y palomearon en el proyecto de Edi.

“Lo hice en el Mooi Collective. Me parece que es un foro que está bastante chido, porque también hay que ir abriendo nuevos espacios o promoviendo estos nuevos espacios que están dándole a la banda experiencias nuevas con música nueva. Es un muy buen espacio que está en la Doctores”.

Estén pendientes a los próximo eventos que realizará Matanga Records en su Facebook oficial y aquellos que estén interesados en presentar material pueden escribir a matangarecords@gmail.com.

Premios

Sotomayor "Salvaje", Mejor Álbum Electrónico, Best Electronic Album IMAS 2016.
Beat Buffet "Juegue" Mejor álbum Jazz / Funk / Fusion, Best Jazz / Funk / Fusion Album IMAS 2014.
Los Musicos de José "Quasianimal" Mejor álbum Jazz / Funk / Fusion, Best Jazz / Funk / Fusion Album IMAS 2013.

Film Score

Temporada de Patos Mejor Música compuesta para una película, Best Music Score for a Film ARIEL 2005 y Mejor Score, Best Score MAYAHUEL 2005 (Guadalajara).

Nuevo disco de Iceage

Foto Christian Friedländer

Iceage está de regreso con su cuarto álbum de estudio y un tema con Sky Ferreira.

La destacada banda de punk danesa ha estado fuera de los estudios durante cuatro años, sin embargo esto acaba de cambiar, ya que el cuarteto de Copenhague acaba de anunciar su siguiente material, el sucesor de Plowing Into The Fields Of Love y compartió un adelanto en colaboración con la cantante estadounidense Sky Ferreira.

El nuevo disco de Iceage llevará el nombre de Beyondless y saldrá a la venta el próximo 4 de mayo a través del sello discográfico Matador Records. Este marcará el regreso de la banda y la pausa de Marching Church, el proyecto en solitario de Elias Bender Rønnenfelt, con el que publicó dos LPs y un sencillo navideño.

En cuanto al sencillo promocional que revelaron con el anuncio del disco, es un tema que se titula "Pain Killer" y que cuenta con la colaboración de Sky Ferreira, aunque esta no se da a destacar durante los casi cuatro minutos de la canción.

Cabe mencionar que el líder de The Heartbreakers y bajista de Television, Richard Hell hizo un análisis sobre este track. Estas fueron sus declaraciones. "Los miembros de Iceage no solo son inteligentes sino que también saben literatos. En las entrevistas, E. Rønnenfelt, el cantante y letrista de la banda, menciona The Heart Is a Lonely Hunter de Carson McCullers; Story Of The Eye de Georges Batailles; Equus de Peter Shaffer; The Torture Garden de Octave Mirbeau; a Henry Miller; y A Death In The Family de James Agee. Todo eso un total de cuatro entrevistas. No es que le haga alarde; él es simplemente honesto y naturalmente lo reconoce".

Puedes escuchar "Pain Killer" justo aquí:

Tracklist de Beyondless:

01 “Hurrah”
02 “Pain Killer”
03 “Under The Sun”
04 “The Day The Music Dies”
05 “Plead The Fifth”
06 “Catch It”
07 “Thieves Like Us”
08 “Take It All”
09 “Showtime” 
10 “Beyondless”

King Tuff compartió nuevo material audiovisual

"Raindrop Blue" es el nombre de la canción que King Tuff estrenó junto a su video oficial.

Kyle Thomas, ahora conocido por su nuevo proyecto musical King Tuff, estrenó un tema después de previamente haber sacado a luz "The Other" "Psycho Star" que también cuentan con su producción visual y pertenecen a su próximo disco The Other, sucesor de Black Moon Spell realizado en 2014.

El video estuvo bajo la dirección de Emmanuelle Pickett y se ve a Thomas puliendo con dedicación y amor una camioneta Subaru azul, esto pasa en casi todo el clip a excepción de ciertas escenas donde sale un saxofonista.

King Tuff comentó sobre su nuevo material. "Escribí The Other en octubre de 2016. En ese momento era una historia ficticia sobre perderme a mí mismo y la búsqueda de encontrar el espíritu creativo de nuevo. Me imaginé conduciendo en un Subaru Brat azul de 1982, que ha sido el auto de mis sueños desde que era un niño pequeño... Así que manejaba este automóvil en mi canción porque puedes hacer lo que quieras dentro de una canción". Enfatizó Thomas. "¿Es 'Raindrop Blue' el amante olvidado y perdido? ¿Ella es la Otra? ¿Ella es el Subaru azul?".

Mira el video de esta historia de amor entre King Tuff y el Subaru azul.

The Other estará disponible el 13 de abril vía Sup PopEstuvo bajo la producción de Kyle Thomas y cuenta con contribuciones de Ty Segall, Jenny Lewis, Greta Morgan y Mikal Cronin.

Escucha el nuevo sencillo de URSS Bajo el Árbol

Foto Ricardo Daniel

La agrupación mexa URSS Bajo el Árbol ha dado a conocer su más reciente clip.

URSS Bajo el Árbol sigue promocionando su LP Multiverso y en esta ocasión ha presentado el audiovisual del tema "Pluma en el vacío", una rola de corte indie rock cuya letra está enfocada a los sueños y cae en lo surrealista.

Este metraje fue dirigido por Héctor A. Estrada, quien utilizó locaciones en la zona de Morelia y el interior de Mooi Collective, donde se ve al grupo tocando el interesante track. “Nuestro protagonista, emprende un viaje en la búsqueda de una respuesta que lo salve. Cuando cree encontrarla, el miedo a no poder con ella, lo hace huir. Este video es el reflejo de un ciclo que muchos de nosotros repetimos una y otra vez: buscamos soluciones en algo que solo nos trae más problemas, todo por no estar dispuestos a afrontar la realidad desde el principio”, declaró Mauricio Solo, frontman de la banda.

Chécalo a continuación:

De su más reciente larga duración se han presentado los sencillos “Profecía” y “Playa Paraíso”, temas que siguen la línea introspectiva y experimental que han mostrado en esta era.

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Jack White comparte "Over and Over and Over"

Foto thirdmanrecords.com

Previo a la llegada de Boarding House Reach, escucha otro sencillo de Jack White.

El multiinstrumentista estadounidense lanzará su tercer álbum de estudio dentro de poco y hoy ya podemos escuchar un nuevo corte titulado “Over and Over and Over”.

En esta melodía, Jack White abre con un enérgico riff y un grito de emoción que, básicamente, resumen el mood de la canción. En este tema también resaltan una serie de coros al final de cada verso que cantan el nombre de este tema.

Hasta ahora hemos podido disfrutar de melodías como “Connected by Love”, “Respect Commander” y “Corporation” antes de la publicación del sucesor de Lazaretto (2014), que tiene como fecha de release el próximo 23 de marzo a vía Third Man Records.

jack white

Haz clic en la portada para ordenar Boarding House Reach

The Smiths tendrá una novela gráfica

Foto Terence Spencer

En unos días llegará el cómic inspirado en los inicios de The Smiths.

Las novelas gráficas han tenido un repunte en estos últimos años, sobre todo las que abordan la vida y obra de artistas de culto, como Nick Cave, Johnny Cash y Billie Holiday. Ahora, es el turno de la banda de Manchester de llevar su historia a las cartelas.

La historieta de The Smiths se anunció hace poco a través Omnibus Press, editorial británica que ha visto un enorme éxito en proyectos parecidos, como Living For Kicks - A Mods Graphic Novel. Aunque también se especializan en publicar biografías y libros con fotografías, todo relacionado a grandes figuras de la música o iconos de la cultura pop.

Este libro ilustrado estará compuesto de 464 páginas y abordará los inicios de la agrupación, así como su complicado trayecto durante los ochenta. Entre las cosas a destacar estarán la relación de Johnny Marr y Morrissey, la situación familiar y social de cada uno de sus integrantes y su enorme influencia en la industria de la música hasta nuestros días.

La novela fue creada por Con Chrisoulis y tendrá una introducción de Simon Wolstencroft, ex baterista de The Smiths y ex integrante de The Fall. Este material llegará a las librerías el 22 de marzo de este año.

45 años de 'The Dark Side of the Moon' de Pink Floyd

Hoy es el 45 aniversario de uno de los discos más influyentes en la historia de la música.

 

Pink Floyd es una de las pocas agrupaciones la cual su discurso político y social llegó a millones de personas a través de la música. La banda empezó explorando las brechas psicodelicas de la mano de Syd Barrett, para después convertirse en un icono del siglo XX y encaminar su sonido en los acordes progresivos, llevando a los británicos a una innovación filosófica y sonora.

Hoy, se cumplen 45 años del lanzamiento en Estados Unidos de The Dark Side of the Moon –pieza fundamental del rock y la música en general–, y no podíamos dejar pasar la oportunidad para conmemorar la creación de Roger Waters, Nick Mason, David Gilmour y Richard Wright, así que armamos un pequeño top con algunos de los datos que llevaron a la creación del material de estudio y su relevancia en la historia de la música.

Su legado es inmenso, y la crítica alabo el trabajo conceptual, que más que un disco con un tracklist, todo se entrelazaba y constituía una pieza continua de música. El progresivo explotó en este emblemático trabajo, dejando entrever la creatividad única de Waters y la influencia que tendría Gilmour en lo que seguiría para Pink Floyd.