110265
Johnny Jewel y el misterio de Chromatics

Johnny Jewel y el misterio de Chromatics

Dear Tommy, ¿Qué pasó con uno de los álbumes más esperados de la década?

“Le llamé a Johnny (Jewel) el miércoles de la semana pasada y le comenté que los fans seguían preguntando por el disco. Pienso que los seguidores merecen una respuesta. Cuando soy fan de alguien, quiero saber qué está sucediendo”, narra Alexis Rivera a Indie Rocks!

Un día después de la llamada, el jefe de la disquera Echo Park Records describió, a través de Twitter, qué había sucedido con el tan esperado nuevo álbum de Chromatics: Dear Tommy.

La historia es tan escabrosa que parece salida de una película de Nicolas Winding Refn, uno de los directores con quien Johnny Jewel ha colaborado en diversas ocasiones.

Alexis explica: “Lo que sucedió con Dear Tommy ya había sucedido con Kill For Love (2012) así que creía que era necesario que se conociera la historia. Incluso, yo había olvidado parte de ella; recordé ahora que nos preguntaron”.

Aunque no había fecha oficial de lanzamiento, el sello Italians Do It Better había anunciado que Dear Tommy estaría listo para el 14 de febrero de 2015. El tracklist incluía 17 canciones, de las cuales fueron públicas tres: “I can´t never be myself when you’re around”, “Cherry” y “Just like you”.

Alexis narró que en navidad de 2015 —quizá se refiere a 2014, porque el comunicado que anunciaba el lanzamiento fue publicado el 4 de diciembre y, para diciembre de 2015, el álbum debería tener diez meses en circulación—, Johnny casi muere en Hawai. Cuando regresó a California destruyó todas las copias impresas del álbum, 15 mil CDs y 10 mil vinilos en Glendale, California, cuidad donde se halla el cuartel del sello.

Algunas de esas copias rotas pueden verse en la foto que podría ser la portada del soundtrack de Twin Peaks, del que forma parte Johnny Jewel. Y, tal como nos relató Rivera, lo anterior no era la primera vez que sucedía. El 26 de marzo de 2011 Glass Candy —otro de los tantos proyectos de este multifacético artista— se presentó en Guadalajara como parte del micro festival Hellow Guadalajara. Al terminar el concierto le dio a Alexis una caja llena de discos de Kill For Love. El álbum estaba listo para salir a la luz pública, lo quería dentro de un mes.

Pero, el 11 de abril Johnny destruyó todas las copias impresas, CDs y vinilos; no se sabe la cantidad. Esto se lo relató el mencionado Rivera a Pitchfork. Se recuperaron diez versiones del álbum con diferentes mezclas y tiempos, se masterizaron seis versiones y, de ahí se recuperaron las mejores tomas. El resultado salió un año después.

Después del accidente que experimentó, Jewel entró en una fase de creatividad. En este tiempo ha hecho música para películas y series; ha trabajado en sus otros proyectos y, sigue produciendo para nuevas bandas (Heaven).

“Aún no sabemos cuándo se publicará Dear Tommy; pero, será muy pronto”, finaliza Alexis Rivera.

Aunque el misterio se ha aclarado, como la muerte de Laura Palmer en Twin Peaks, aún hay preguntas sin responder. ¿Qué le sucedió a Johnny?, ¿Por qué ha demorado dos años en publicar el álbum?, ¿Cómo sobrevivió financieramente en este período con la pérdida de las impresiones rotas?, ¿Qué ha estado haciendo el resto de la banda?, ¿Cambió el enfoque del álbum? Y, la más importante: ¿Cuándo se publicará el disco?

"Television Snow" es el nuevo adelanto que tenemos de Johnny Jewel:

No es una revista, es un movimiento.