Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

126582
Entrevista con Cut Copy

Entrevista con Cut Copy

Foto Jimmy Fontaine

Enamorados del dance.

Cuando Cut Copy comenzaba, la escena musical australiana estaba marcada por el rock, el punk y los guitarrazos poderosos. Sin embargo, la banda liderada por Dan Whitford se abrió paso con sonidos dance, de los cuales hoy siguen enamorados.

Dan se encontraba en su habitación de hotel en Austin, Texas cuando pudo tomar la llamada. El día anterior, Cut Copy había hecho un DJ set como parte del épico festival SXSW. Para él, este festival es como ningún otro. “Lo que usualmente sucede es que vienes a una ciudad y vas a donde el festival es; pero en este caso, vienes a Austin y el festival está en todos lados. Hacia donde veas hay una banda tocando, alguien hablando. Es de lo más loco”.

Cut Copy es parte del line up de la primera edición de Corona Capital Guadalajara. A comparación de SXSW, parecería poca cosa. "Hemos estado esperando mucho este próximo show en México. En algunas formas, es genial tocar en un festival que no presente solo un tipo de música. Es como un espectro con diferentes bandas. Siempre es divertido tener un poco de variedad. Además, nos encanta ir a México, hemos tenido varios de nuestros mejores conciertos ahí. Nos encanta porque sentimos que no tenemos que explicar nuestra música. Simplemente nos entienden”.

Este año se cumplen 10 años de su álbum In Ghost Colors, el cual tuvo excelentes críticas y es muy querido por sus fans. Por eso, uno esperaría que, como muchas bandas, Cut Copy también se dispusiera a tocarlo completo en vivo. “Tenemos muy buenas memorias de ese disco, pero no queremos que nos defina. Estamos más emocionados por lo que viene. Entonces sí vamos a tocar algo de él, pero también mucho de Haiku from Zero [su última producción]. Además, preparamos un show en vivo completamente nuevo basado en los visuales de este nuevo álbum. Creemos que va a ser muy interesante”.

Lo nuevo e inesperado es algo que define a esta banda australiana. Prueba de ello es su propuesta January Tapes, un disco ambiental e instrumental. “Es algo que nos gusta y que confundió a muchos, pero creo que definitivamente haremos más de eso. Tal vez lo incorporemos en un nuevo disco”. ¿Y qué hay de las nuevas tendencias? ¿Con qué más podrían experimentar? “No seguimos las tendencias musicales. Siempre hemos seguido nuestros propios intereses. Tomó tiempo que nos apreciaran en Australia porque la audiencia era diferente. Les gusta bailar, pero hay más rock. Es hasta ahora que nuestro tipo de música es popular con los jóvenes”.

Muchas cosas han cambiado en la música desde que Cut Copy comenzó. “Es un asunto generacional. La gente se empieza a identificar con nueva música porque están buscando algo que sea suyo. Creo que ahora la gente se identifica con la música electrónica y el hip hop, mientras que a las generaciones más grandes les gusta el rock. Es parte de la evolución de la música y, no se sabe qué será lo que venga, así que uno tiene que estar ahí y disfrutar de los cambios”.

Cut Copy no sabe cuál será el próximo big deal en términos musicales. Sin embargo, seguirá haciendo música que se pueda bailar. Han estado de gira desde el año pasado, por lo que han tenido poco tiempo para ordenar las ideas sobre lo que será su próximo álbum, el cual, según Dan, esperan lanzar en los próximos seis meses.

No es una revista, es un movimiento.