La Maldita Vecindad celebra su 33° aniversario

Por Laura García

Un billete de lotería y un documental son solo algunos de los festejos para conmemorar la trayectoria de la banda.

El día de ayer se llevó a cabo el sorteo de los billetes del Zodiaco número 1422, de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, que conmemoraban los 33 años de trayectoria de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio. Se sortearon 6 millones de pesos en 2 millones 400 mil cachitos.

Las fotografías que ilustraban cada billete, fueron tomadas en Santa María la Ribera, específicamente en el Kiosco Morisco, un lugar emblemático para la agrupación.

Siguiendo con los festejos, la banda anunció el próximo lanzamiento de un documental que, además de celebrar su carrera, tendrá el propósito de mostrar la relación que ha tenido el contexto político y social de México con el desarrollo La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, característica que ha distinguido a la banda en estos 33 años.

Con su presentación en la Semana de las Juventudes 2018, donde la agrupación logró reunir a 120 mil personas en la explanada del Zócalo Capitalino, demostró que aún tienen mucho por delante y que este 2019 darán de qué hablar.

David Bowie es votado como el mejor artista del siglo XX

El público británico ha escogido a David Bowie como la figura más importante del entretenimiento.

El canal BBC Two realiza un programa llamado Icons, serie histórica de ocho partes que recuerda y elige de entre las figura más importante del siglo XX al mejor representante de cada categoría. El ganador se hace mediante una encuesta a través de su página y una de las secciones es la de mejor artista.

David Bowie, gracias a los votos de la gente, ahora es considerado como la figura del entretenimiento más importante del siglo XX. Entre los que competían estaban los actores Charles Chaplin y Marilyn Monroe, así como la cantante de jazz: Billie Holiday.

Cada capítulo, de una hora, presenta los logros de cada competidor y al final del show, los espectadores pueden ir a la página oficial del programa para votar por su favorito. El ícono que gana el voto público en cada categoría pasará a una final que se hará en vivo el 5 de febrero para que el público pueda votar una vez más y así elegir a la persona más importante del siglo XX.

El programa, que ya va a la mitad, aún tiene muchas categorías, como activistas, deportistas, pintores y escritores. Hasta ahora, los que competirán con David Bowie por ser la mejor figura del siglo XX son: el científico Alan Turing, el explorador Ernest Shackleton y el ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

Ozzy Osbourne pone a la venta peluche de murciélago

Por Eli Ramos

"El príncipe de las tinieblas", Ozzy Osbourne toma con humor el suceso de 1982 y pone a la venta un peluche de murciélago.

Ozzy Osbourne, ex integrante de Black Sabbath, lanzó este fin de semana un peluche con forma de murciélago y cabeza desmontable. Esto como un recordatorio del histórico “accidente” ocurrido hace 37 años durante un concierto en el Veterans Memorial Auditorium en Iowa, cuando el cantante mordió la cabeza de un murciélago creyendo que se trataba de un objeto de utilería.

El 20 de enero de 1982, Ozzy Osbourne se encontraba de gira en Iowa presentando Diary of a madman, su segundo álbum como solista. Un espectador le lanzó un murciélago muerto y el cantante, sin saber lo que le esperaba, mordió al animal y le arrancó la cabeza. Cuando empezó a sentir la sangre corriendo hasta su barbilla se percató de que era real y al terminar el concierto corrió al hospital para vacunarse contra la rabia.

El peluche tiene un tamaño de 30.48 cm de alto, es de felpa y velcro, su cabeza es desmontable y tiene el logo de Ozzy Osbourne en el lomo. Su precio es de 40 dólares.

El primer lote de peluches está agotado, pero la preventa para los próximos ya está disponible en su página en línea y serán entregados en marzo.

 

Escucha "Exits" la nueva canción de Foals

La agrupación decidió estrenar su nueva canción en el programa de Annie Mac en BBC Radio 1.

Como parte de la primera parte de Everything Not Saved Will Be LostFoals decidió presentar "Exits", su nueva canción en el programa Radio is Future Sounds de Annie Mac en la BBC Radio 1. Este lanzamiento se da luego de cuatro años sin novedades de la agrupación.

El tema incluye sintetizadores y su ya característico sonido poderoso con una lírica más madura en la composición de Yannis Philippakis, en el que usa metáforas más elaboradas y con una perspectiva pesimista.

Además, dieron a conocer el videoclip oficial dirigido por Albert Moya y producido por CANADA. En este podemos ver a la actriz francesa Christa Théret experimentando diversas sensaciones en escenarios muy específicos.

La primera parte de Everything Not Saved Will Be Lost será lanzada el 8 de marzo, esto previo a los shows que realizará en diversos puntos del planeta. La gira promocional de este material iniciará en México este 16 de marzo en el Vive Latino.

Junto a este release, dieron a conocer el tracklist oficial de su próximo LP. Te lo dejamos a continuación:

1.-"Moonlight" 
2.- "Exits"
3.- "White Onions" 
4.- "In Degrees"
5.- "Syrups" 
6.-"On the Luna" 
7.- "Cafe D'Athens"
8.- "Surf Pt.1"
9.- "Sunday"
10.- "I'm Done With The World (& It’s Done With Me)"

Wild Nothing comparte “Blue Wings”

La canción “Blue Wings” estuvo a punto de formar parte de Indigo.

El año pasado la banda Wild Nothing estrenó el disco Indigo, con el cual demostró que estaba explotando su creatividad al limite, ahora la agrupación liderada por Jack Tatum comparte “Blue Wings”, canción que casi forma parte de dicho material discográfico.

Mientras se encontraban en la creación de Indigo surgieron canciones que parecía que podrían formar parte del álbum, sin embargo, por una u otra razón decidieron dejarlas fuera. En un comunicado de prensa Tatum explica. “Hubo una serie de canciones que estaban golpeando cuando estaba terminando Indigo; y ‘Blue Wings’ estuvo casi incluida. Envié el álbum a la masterización, pero la canción no me sentó bien y decidí, en el último momento posible, dejarla fuera del álbum”.

También hablo acerca de “Blue Wings” y dijo: “Es intencionalmente una canción que suena muy agridulce. Le pedí a Ben Talmi, que hizo los arreglos de cuerdas en 'Shadow', que me ayudara con esta parte de cuerda disonante muy simple que estaba escuchando en mi cabeza, que ahora es mi elemento favorito en la canción. Es una canción sobre caminar al otro lado de la mutilación de las dudas de uno mismo con la ayuda de alguien que amas. Es un recordatorio para mí mismo de no dejar que las cosas giren en espiral, por difícil que sean a veces”.

No te pierdas “Blue Wings”.

Jonny Greenwood lanza dos canciones de 'There Will Be Blood'

Por Laura García

“Proven Lands (Intro)” y “De-Tuned Quartet” de Jonny Greenwood son las dos pistas que saldrán en exclusiva con el lanzamiento del soundtrack en formato vinilo.

Después de casi doce años del estreno de There Will Be Blood, película dirigida por Paul Thomas Anderson, saldrá a la venta un vinilo edición especial del soundtrack. Este lanzamiento contiene dos canciones, compuestas por Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead.

“Proven Lands (Intro)” y “De-Tuned Quartet” son las pistas que se incluyen y que complementan este soundtrack que obtuvo la nominación a un premio Grammy en 2008.

Dales play a continuación:

There Will Be Blood (2007) es una cinta que retrata los tintes de la vida de un petrolero y su ambición por sacar adelante su negocio; es fría y sombría, por lo que la música de Greenwood envuelve a la perfección el trabajo visual de Anderson.

Este soundtrack es el primer proyecto que el músico y compositor, Jonny Greenwood realizó en conjunto con el director, Paul Thomas Anderson. Más tarde, volverían a trabajar juntos para la musicalización de The Master (2012), Inherent Vice (2014) y Phantom Thread (2017), con la que fueron nominados a un premio Óscar.

El vinilo ya está a la venta y lo pueden conseguir a través de la página oficial de Nonesuch Records.

Belafonte Sensacional estrena video de “Epic Aris”

Esta canción es el primer adelanto de lo que Belafonte Sensacional nos prepara con su disco Soy Piedra.

Hace un tiempo Belafonte Sensacional dio a conocer el estreno de su álbum Soy Piedra, y para mostrarnos un poco de lo que podemos esperar, la banda compartió el primer single llamado “Epic Aris”, con el cual nos demuestra que –a lo largo de estos casi ocho años– ha crecido, pero la esencia es la misma.

En el audiovisual “Epic Aris”, la directora Andrea Grain HaytonÓscar Coyoli –encargado del arte– buscaron jugar con los personajes dejando atrás lo convencional para dar paso a la imaginación y creatividad, haciendo que el espectador construya su propia interpretación.

Una de las grandes inspiraciones de la banda mexicana ha sido la literatura, en especial los grandes exponentes de la onda, como José Agustín, prueba de ello es el nombre de su disco pasado Gazapo, y para el próximo material discográfico se inspiraron en el libro Pasto Verde de Parménides García Saldaña.

Belafonte Sensacional declaró que. “La canción se llama ‘Epic Aris’, como aquellos viejos hedonistas conocidos como Epicuro y Aristipo, y también como ese personaje de Pasto Verde que paseaba por las calles macizas del defe allá en los años 60 y que se parece mucho, demasiado, a nuestro adorado Parmenides García Saldaña, gran maestro de la onda a quien le dedicamos, junto al gran maextraxo José Agustín, esta primer pieza que marcará la Cuarta Transformación del Belafonte Sensacional as we know it”.

Disfruta de “Epic Aris”:

Mira también el lyric video:

 

TOY — Happy In the Hollow

Nuevas coordenadas sonoras para un nuevo destino.

Happy In the Hollow es la más reciente producción discográfica de la banda inglesa TOY, en la cual muestra madurez al momento de generar la composición y producción de la obra, pero sin perder la esencia DIY que la banda mantiene como eje central de su carrera musical. Si bien, este disco parece repetir la fórmula de las entregas pasadas, estas canciones traen consigo mayor rigor al momento de componer su lírica y melodía.

Volver después de tres años es un reto creativo pues la industria se ha movido hacía una escena que parece ir abandonando el auge de la filosofía DIY, para volver a la producción dominada por los grandes equipos y la necesidad de colocar sencillos como punto de creación de popularidad de una banda. En el caso de TOY, a pesar de haber colocado tres sencillos en el mercado antes de lanzar el disco completo, mantiene una idea de que el sencillo funciona bien como eso, una canción que no es acompañada de ninguna otra y solo da una muestra de lo que será la obra completa.

En la época del sencillo, TOY regresa a pensar su disco como una sola gran pieza, que funciona individualmente pero también en su conjunto. Los británicos apuestan a generar música que te obligue a escuchar el disco completo, lo cual es la mayor virtud del disco, pues, el sonido congenia muy bien entre piezas y para el escucha se hace un disco ligero para disfrutar en diversos momentos de su día, pero sin olvidarse de la carga conceptual de las letras.

Un proceso de descubrimiento interiorizado da muestra del enfoque de música pensada para sanar viejas batallas personales, para abrir paso a un nuevo comienzo y desenvolverse en un mundo cambiante. El disco no es una obra positiva ni busca abrir los ojos de quien lo escucha sino se presenta como un mensaje que proviene de la cabeza del grupo y que quiere dar a conocer su mensaje.

Pasando al desarrollo sonoro, la banda no pierde su gusto por una música ambientada por el imaginario que el revival del post punk y el shoegaze han construido pero sin caer en la repetición de las fórmulas que tienen estos géneros. Lo que TOY busca es que ninguna canción repita sonoramente la misma estructura pero que aún así se mantenga debajo de la unión. Es muy loable la forma en la que lo consiguen, pues después de varias sesiones escuchando el disco encuentras esos puntos nodales que conectan las piezas pero que se encuentran en la meta-composición de la obra.

Hablar de canciones destacadas es complicado en este disco, porque realmente cada una de ellas tiene momentos sonoros muy interesantes. Aunque claro que hay que dar esa pequeña lista que incluye a “Sequence One” su primer sencillo, “Move Through The Dark” pieza con la que el disco cierra y completa la obra, “Strangulation Day” que nos coloca en el punto de contrastar día a día con nuestra expectativa de vida y “Last Warmth Of The Day” que cuela la melancolía en un LP que nos lleva a un viaje por nuestras emociones más profundas.

Aún así, la mejor opción es darle una oportunidad al disco en su totalidad pues al hacerlo es posible ir encontrando la unión en sus diferentes caminos sonoros. Un álbum necesario en la época en la cual la industria se inclina por los sencillos y no por obras completas.

X reedita toda su discografía

Tendremos Los Angeles, Wild Gift, Under The Big Black Sun y otros discos de X en vinilo.

La legendaria agrupación de Los Ángeles, uno de los pilares del punk en California y en todo Estados Unidos durante la década de los 80, quiere mantener vivo su legado con la reedición de toda su discografía en vinilo.

Los integrantes de X, John Doe y Exene Cervenka, acaban de anunciar que todos sus álbumes estarán disponibles en vinilo a partir del 22 de febrero, gracias al sello discográfico Fat Possum Records. Todo el material de la banda también estará en CD.

Entre los discos que estarán en la reedición de X se encuentran: su álbum debut, Los Angeles; Wild Gift, publicado en 1981; Under The Big Black Sun del 1982; More Fun In The New World del 1983. Estos saldrán los días 22 de cada mes a partir de febrero y finalizando en abril.

Tracklist:

Los Angeles:

  1. "Your Phone's Off The Hook, But You're Not"
  2. "Johny Hit And Run Paulene"
  3. "Soul Kitchen"
  4. "Nausea"
  5. "Sugarlight"
  6. "Los Angeles"
  7. "Sex And Dying In High Society"
  8. "The Unheard Music"
  9. "The World's A Mess, It's In My Kiss"

Wild Gift:

  1. "The Once Over Twice"
  2. "We're Desperate"
  3. Adult Books"
  4. "Universal Corner"
  5. "I'm Coming Over"
  6. "It's Who You Know"
  7. "In This House That I Call Home"
  8. "Some Other Time"
  9. "White Girl"
  10. "Beyond And Back"
  11. "Back 2 The Base"
  12. "When Our Love Passed Out On The Couch"
  13. "Year 1"

Under The Big Black Sun:

  1. "The Hungry Wolf"
  2. "Motel Room In My Bed"
  3. "Riding With Mary"
  4. "Come Back To Me"
  5. "Under The Big Black Sun"
  6. "Because I Do"
  7. "Blue Spark"
  8. "Dancing With Tears In My Eyes"
  9. "Real Child Of Hell"
  10. "How I (Learned My Lesson)"
  11. "The Have Nots"

More Fun In The New World:

  1. "The New World"
  2. "We're Having Much More Fun"
  3. "True Love"
  4. "Poor Girl"Make"
  5. "The Music Go Bang"
  6. "Breathless"
  7. "I Must Not Think Bad Thoughts"
  8. "Devil Doll"
  9. "Painting The Town Blue"
  10. "Hot House"
  11. "Drunk In My Past"
  12. "I See Red"
  13. "True Love Pt. #2"

Primus en el Auditorio BlackBerry

La noche que no terminó de freír nuestro cerebro.

Cabezas de cerdo, huevos de gallina en un sartén, críticas socio-políticas, relatos surrealistas, letras de asesinos seriales e incitación sexual, sonidos corrosivos, bajos pantanosos y ahora, raros duendes que intentan atrapar un arcoíris. Eso y más es Primus, un mito que el inmortal Les Claypool, junto a Larry LaLonde y Tim Alexander han construido por tres décadas. La institución que no respeta géneros y que destruye cerebros cuando le plazca.

Y con esta pequeña introducción que no le hace justicia al trío (y tal vez nunca exista algún texto que lo pueda hacer), comienza el relato sobre el regreso de la criatura mitológica a México. Eran las 21:00 H. y el Auditorio BlackBerry ya estaba a un 80% de su capacidad, situación que se sostuvo así y no se puede hablar de un lleno total o un sold out abarrotado. Te podías mover por una cerveza o ir al sanitario y regresar a tiempo con tus amigos. En verdad se agradece cuando llegan a existir este tipo de situaciones, aunque era raro por la banda que íbamos a tener de frente. Y sobretodo por ser el primer gran concierto del 2019. El público mexicano suele ser raro en algunas ocasiones.

Con 15 minutos de retraso (situación igual de inusual que el aforo), Primus salía a escena y con ello el primer gran dolor y gancho al hígado: el audio. Había leído en varias ocasiones que el sistema del venue no era el ideal, rumores que hablaban de no subir el volumen lo suficiente por las quejas vecinales y que el acondicionamiento del sitio estaba a la deriva, factores que se hicieron realidad con "To Defy the Laws of Tradition", clásico tema del Frizzle Fry que no sonó como merecía. Un bajo ejecutado con maestría, una guitarra que "Ler" rasgaba poseído y una fina batería no conectaban como debían. El público estaba enardecido y el trío daba lo mejor de si. Pero era triste tener a una banda de culto tan cerca y que no se sintiera ese temblor de tu pecho con el corazón a punto de explotar.

El set siguió con "The Seven", marca de su noveno y más reciente LP que le da nombre al tour: The Desaturating Seven. Con una ligera mejora sonora, el proyecto nos presentaba parte del nuevo disco y relataba en su peculiar género (sí, existe el género Primus) el cuento del italiano Ul De Rico. Cuando creíamos que las criaturas y duendes se harían cargo de gran parte del show, otro clásico volvía a sonar y "Wynona's Big Brown Beaver" se apoderaba de todos haciendo mover el piso. "Wuuuuuh uuuuuh". La explosión la continuaba "American Life" y las fallas quedaban atrás en nuestra cabeza. Eramos de Primus, y todos lo sabíamos, ¿Claypool tendrá un dedo extra en cada mano para tocar así el bajo?

El bajo de Les era retirado, al igual que su elegante personalidad. Una cabeza de cerdo con cuerpo de humano se hacia presente, Christopher P. Bacon tomaba el control para que el lúgubre circo llegará con "Seas of Cheese" y "Mr. Krinkle". Los visuales hacen que los conciertos de Primus sean una experiencia audiovisual única y bastante completa. Nada de qué quejarse en ese aspecto. Para terminar la primera parte y que todos disfrutáramos de las aventuras de Popeye y su eterna lucha de poder contra Brutus, "Eleven" y "Harold of the Rocks" terminaban con una intensa ráfaga de sonidos escabrosos. Faltaba lo mejor.

Too Many Pupupupuppies...

"Too many puppies are being shot in the dark...", con el inconfundible golpe en el bajo, la voz y protagonismo de Les Claypool abría el segundo segmento del show con "Too Many Puppies". El single de ya casi 29 años de vida es atemporal, mismo caso que Primus. Cabe mencionar que en esta segunda parte ya no me encontraba en medio del público, decidí estar frente a la línea de audio, que aunque se escuchaba bien, no terminaba de explotar. En ese momento me di por vencido al tratar de jugar con la acústica del sitio y simplemente disfruté de la bestia que se encontraba en el escenario.

"Pudding Time", "Golden Boy" y "The Storm" radiaban nuestros intestinos. Nos pulverizaban y hacían añicos los sentidos. Todos agradecíamos que el 2019 empezará de esta manera. Lo bueno de ver a tríos que hacen tan bien su trabajo es que todos explotan su instrumento al máximo. Y este compuesto de inadaptados nos hacen recordar que la música retorcida y confusa siempre tendrá un lugar especial en nuestro corazón.

La antesala del infierno se vivía con "Welcome to This World" y "My Name Is Mud", la locura reinaba el espacio. Y como todo tiene un desenlace, "Jerry Was a Race Car Driver" presagiaba el final del manicomio que Primus nos presentaba en la ciudad.

Con un encore para finalizar la velada, el trío californiano con su alineación más venerada se despedía con una ovación. México y Primus tienen una relación de amor recíproca sin igual. Quien fue al concierto de ayer no me dejará mentir. Y sí, el audio dejó a desear bastante y durante todo el show, no se mandó el cerebro a freír ni destrozaron nuestra mandíbula, pero su perfecta ejecución y la entrega del público se llevaron la noche. Con un sabor agridulce, Claypool y compañía nos hicieron volar con su cavernario y primitivo ADN. ¡Vaya manera de comenzar el año!