James Blake — Assume Form

La nueva forma de un enamorado.

Nunca nos besamos. Nunca nos acostamos. Nunca nos abrazamos. No nos vimos frente a frente. No nos saludamos. No supimos nuestros nombres. El contacto fue mínimo y, sin embargo, fue íntimo. Nos tejió el desamor, la fotografía y la música del inglés James Blake. También sus letras. Estuve la noche entera buscando su nombre en Instagram sin mucho éxito. Cinco cigarrillos y tres tazas de café después me rendí. Quería decirle que es posible renacer en el amor, que después de una tormenta la tierra guarda un aroma increíble, que el nuevo disco de Blake era una forma de invención del músico después de haberse enamorado, que había cambiado la composición upbeat, que la mente inquieta y alienada que no podía comprender qué había hecho mal para que lo abandonaran anteriormente (“Choose Me”) finalmente encontraba calma. Sus canciones dislocadas no existen en el nuevo material, Assume Form. Me quedé con las ganas de contarle eso.

El anterior álbum de James Blake, The Colour in Anything, es de 2016, el año en que comenzamos a escribirnos. Le dio like a mis fotos, imágenes de paisajes con algunas frases de dicho álbum, y comenzamos a seguirnos. Me dijo que también le gustaba ese disco, particularmente la parte introspectiva del inglés para reencontrarse luego de una ruptura y el proceso doloroso que se ponía de manifiesto en sus letras. También atravesaba un desamor. Digo también porque yo estaba en esa situación, así fuimos intercambiando experiencias y nuestra forma de asimilarlo era a través de canciones como “Radio Silence”, “I Hope My Life” y “Points”. A veces pienso que en lugar de sanar nos heríamos más con ese álbum. Era nuestra decisión. Nos hicimos adictos a la melancolía, al soul electrónico de James Blake, a su post-dubstep y a su dance-bass. Una noche, –cuando las personas abren su interior, se transforman, cambia– lloré después de confesarle lo mal que lo estaba pasando luego de ver a mi desamor. Días después atiné a decirle que era mejor que no nos siguiéramos escribiendo, que no me ayudaba pensar y sentir el dolor que atravesaba, y que nuestras conversaciones hacían eso. Borré mi cuenta.

Pero tres años después, cuando Blake publica su cuarto álbum, Assume Form, recordé aquel intercambio de mensajes. El inglés nacido en 1988 se inventa a lo largo de 12 temas cuya materia sigue siendo el neo soul y el post-dubstep, pero cambiando algunos de los elementos primarios de su música: el silencio antes usado como un espacio en donde el drama y el suspenso se desbordaban (“f.o.r.e.v.e.r.”, “Waves Knows Shores”, “The Colour in Anything”) es ahora un constante beat minimalista (“Tell Them”); la transformación de la pieza en un esquizofrénico sonido llevado a límites (“Choose Me”, “I Hope My Life”, “Voyeur”, “Digital Lion”) es una base constante en los temas de la mano de una producción estilizada y pulida; el sentimiento de abandono y soledad, casi oscuro ha desaparecido. El ritmo del álbum es más fluido, lo cual es bueno.

James Blake está enamorado. Su música ya no es un fantasma recorriendo la mente, asume una forma más consistente, quizá menos atractiva también. Le dedica el álbum a su novia, la actriz Jameela Jamil, eso marca la temática del disco, el amor como una fuerza motora, como una fuerza que convierte el gas en un sólido, como una fuerza que le da sentido a su vida. “Asumiré una forma; dejaré el éter; estaré a su alcance, ahora puedes sentir todo; sin pensar, solo siendo primitivo”, con eso inaugura el álbum, en la homónima “Assume Form”. Empieza lentamente y así se mantendrá durante el resto de los tracks, en un beat cadente, seductor, suave, acompañado de un montón de talentos en diferentes géneros: Metro Boomin, Travis Scott, Moses Sumney, Rosalía y André 3000.

Subí fotos con frases de las canciones deseando que volviera a encontrarme y a darles like. Esperé otro día, otra tarde. Miré el celular con desesperación. No pasó nada. Ningún like salvo el de cuentas con nombres raros. ¿Saben qué le hubiera dicho si me hubiera contactado? Que el álbum de Blake no está al nivel de sus piezas anteriores, que se va perdiendo, que por ratos vuelve, que se engolosina buscando formas minúsculas en la producción y se contiene tanto que no alcanza a desatarse, que hay momentos fascinantes, por ejemplo, antes de que empiece el rapeo de André 3000 en “Where’s the Catch?”, cuando el track empieza a reinventarse, con el beat encimándose contra las voces delirantes, cuando asume otra forma sin que sea abrupto. O posterior al momento del primer coro en “Power On”, cuando un sintetizador atrapa el track, lo sostiene y este intenta zafarse, como el cazador con una serpiente lucha en una sutil tensión. O poco antes de que termine “Barefoot in the Park”, unas voces ultraprocesadas arrastran el flamenco-electrónico hacia una inclinación cercana a la locura, muy cercana porque nunca la tocan.

Lo mejor era dejar de lado esa absurda búsqueda. Dudé incluso de si existió esa persona, de si realmente nos escribimos, de si le confesé que sufría, tal vez todo fue un invento para superar aquella crisis, tal vez era mi imaginación arrastrándome como solía arrastrar en su propia circunstancia a James Blake a puntos extremos de composición. Y tal vez ahora su mente está en armonía y esa locura que lo caracterizaba está un poco más controlada, desvaneciéndose como se extingue el último track, “Lullaby for My Insomniac”, en un coro semi-oscuro, lo que queda de aquel fantasmal sonido recorriendo pasillos laberínticos. Hay que reconocerlo, es inevitable no sentir un pequeño escozor cuando su voz abre camino, es capaz de generar lágrimas en quien la escuche, solo que ahora es menos nostálgica, el sentimiento tiene otro cauce.

En su primera mitad Assume Form es una producción interesante, desde el tema que inaugura, advirtiendo que se trata de un Blake distinto; el hip hop hipnótico de la mano de un amigo suyo, Travis Scott o en “Into the Red”, donde confirma el amor que le tiene, supongo, Jameela Jamil a él. La producción es exquisita, demasiado, y en la segunda mitad se vuelve monótona, ¿aburrida?, sin mucha fuerza, como un lamento de felicidad que nunca se convierte en llanto.

Pensándolo bien creo que estuvo mejor que no haya sucedido nada entre nosotros y que ya no tengamos contacto, podemos disfrutar del nuevo álbum de James Blake sin algún recuerdo que intervenga con la música, es agua cristalina que miramos sin filtros, y cada quien puede pensar lo que sea de este álbum, incluso si a mí no me ha sorprendido, incluso si creo que pese a que el inglés ha trabajado con muchas personas como Oneohtrix Point Never, Travis Scott, Frank Ocean, Vince Staples, y Kendrick Lamar ha confeccionado un estilo demasiado suyo, tanto que se ha perdido en él. Creo que voy a borrar de nuevo mi Instagram.

Nick Cave And The Bad Seeds anuncia nuevo disco

Por Susana Ortiz

La destreza musical de Nick Cave genera expectativa después de hacer declaraciones sobre su próximo material.

El 19 de enero, después de dar un concurrido concierto en Melbourne, Australia, Nick Cave declaró. “Diría que casi hemos acabado un nuevo álbum. Estoy muy, muy emocionado con lo concebido”.

Te compartimos un video de ese show:

Recordemos que el músico australiano se presentó en el Pepsi Center WTC en octubre del año pasado; ovacionado por sus seguidores, quienes aman las apasionadas letras del intérprete y su majestuosa ejecución del piano, este 2019 nos traerá un nuevo álbum.

Mientras tanto, continuará su gira en Australia con dos conciertos más: uno tendrá lugar hoy martes por la noche y el siguiente será mañana. El trabajo del compositor de 61 años ha marcado la historia de la música alrededor del mundo, por lo que el disco que se aproxima será de los más esperados, tanto por sus fans como por los que disfrutan del arte sonoro.

Esperemos que México sea una de sus escalas y nos deleite con sus shows en vivo. Seguramente el rock y post punk que nos brindará seguirán marcando el legado musical.Te estaremos dando los detalles de lo que se aproxima.

Ty Segall anuncia 'Deforming Lobes', un nuevo álbum en vivo

Por Jesús González

Además el músico lanza “Love Fuzz” como el primer corte.

El multinstrumentista oriundo de Laguna Beach, California, Ty Segall, ha decidido no bajar el ritmo de trabajo al que nos tiene acostumbrados, después de que el año pasado nos entregara tres álbumes excepcionales como Freedom’s Goblin, Fudge Sandwich y Joy junto a White Fence. Ahora anuncia la salida al mercado de un LP en vivo.

Este disco llevará por nombre Deforming Lobes y contará con ocho tracks en vivo, tomados de la presentación que dio Segall en el Teragram Ballroom de Los Ángeles, donde actuó acompañado por su banda de apoyo The Freedom Band. Estará disponible a partir del 29 de marzo a través de Drag City Records.

Junto con este anuncio se estrenó simultáneamente el sencillo de promoción titulado “Love Fuzz”, tema incluido en el aclamado Twins y con el que cerró aquel directo.

Checa la lista de canciones que incluirá este material.

01 "Warm Hands"
02 "Squealer"
03 "Breakfast Eggs"
04 "The Crawler"
05 "Finger"
06 "They Told Me Too"
07 "Cherry Red"
08 "Love Fuzz"

Por si esto no fuera suficiente, esta noche Ty Segall estrenará un par de temas nuevos en el programa Corporate, emitido por la cadena Comedy Central. Esta no es la primera vez que el músico colabora con esta producción pues él compuso el tema principal del show. En el episodio titulado The Concert podremos escuchar “Just Give Up” una canción completamente inédita y que será interpretada por una banda ficticia llamada Honeyscratch.

A continuación puedes ver un previo del capítulo donde participa Ty Segall.

 

Gang of Four estrena el sencillo “Paper Thin”

“Paper Thin” es el adelanto de lo que nos espera con el estreno del disco Happy Now.

Recientemente se ha hablado mucho acerca de Gang of Four, ya sea porque en 2019 su álbum debut Entertainment! cumple 40 años, o por el anuncio de la llegada de su nueva producción discográfica titulada Happy Now, la cual se estrenará el próximo 29 de marzo.

Para aminorar la espera, Gang of Four compartió el primer single llamado “Paper Thin”, con el cual demuestra que –aunque sea una banda legendaria que ha influido en la escena musical del mundo– puede reinventarse y a la vez conservar la esencia que la ha llevado hasta donde están.

El guitarrista Andy Gill habló acerca de la canción. “Tenemos recuerdos cortos, tal vez el mundo no haya cambiado tanto. La polarización no es nueva. Tuvimos una idea con la que avanzamos; pero ahora se ha derrumbado y convertido en polvo. Lo que era sólido ahora es 'Paper Thin'. Una vez, pudimos cerrar la puerta, pero ya no podemos, el mundo exterior nos alcanzará, constantemente, todo el tiempo".

El sencillo te atrapará entre las texturas del sonido, que oscilan entre el clásico estilo de Gang of Four, con suaves guitarras. No te quedes sin escuchar “Paper Thin” pues tal vez te encuentres con una grata sorpresa.

Descubre las bandas sonoras nominadas a los premios Oscar

Por Eli Ramos

Este martes, la Academia de Cine de Hollywood reveló las nominaciones para las distintas categorías de los premios Oscar, que se celebrarán el 24 de febrero.

Como ya hemos visto en varios medios, Roma, la más reciente película de Alfonso Cuarón está nominada en 10 categorías, entre las que se encuentran: Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Fotografía.

En cuanto a la categoría de mejor banda sonora tenemos estas cinco películas:

Black Panther: la banda sonora fue compuesta por el joven sueco Ludwig Göransson, quien es conocido por haber colaborado con Childish Gambino y trabajado en Creed I y II.

BlacKkKlansman: cuenta con canciones de Cornelius Brothers y Edwin Hawkins, sin duda la canción que más sorprendió fue “Mary Don’t You Weep” de Prince, la cual forma parte del álbum Piano & a Microphone 1983 que fue relanzado en 2018.

If Beale Street Could Talk: esta banda sonora fue compuesta por Nicholas Britell, quien en 2016 ganó el Oscar a mejor Banda Sonora por su participación en Moonlight.

Isle Of Dogs: en esta cinta Wes Anderson colaboró con Alexandre Desplat, conocido por componer las bandas sonoras de El discurso del Rey y El curioso caso de Benjamin Button.

Mary Poppins Returns: aunque está compuesta por más de un artista, Emily Blunt destaca con “The Place Where Lost Things Go”.

“Uncomfortably Numb”, el nuevo video de American Football

Por Laura García

Previo al lanzamiento de su tercer disco homónimo, American Football estrena el video de “Uncomfortably Numb”, sencillo que cuenta con la colaboración de Hayley Williams.

Después del estreno de “Silhouettes”, American Football sacó a la luz una colaboración con la vocalista de Paramore, Hayley Williams. “Uncomfortably Numb” es el nombre de este sencillo y el video fue dirigido por Atiba Jefferson.

Uno de los propósitos de Mike Kinsella con este disco es que sus letras se conviertan en algo abstracto, capaz de crear conversación; punto que logra muy bien en “Uncomfortably Numb”, donde la letra retrata el aura oscura que invade los pensamientos conforme las personas van creciendo.

Dale play a continuación:

American Football (LP 3) es el álbum que la banda estadounidense estrenará el próximo 22 de marzo de la mano de Polyvinyl Records. Y además de contar con la participación de Hayley Williams, el disco incluye colaboraciones con Rachel Goswell de Slowdive y Elizabeth Powell de Land of Talks.

Después de tres años, American Football regresa con un disco que, en palabras de Mike Kinsella, rompe a consciencia con lo que la banda había presentado hasta el momento; razón suficiente para estar al pendiente de lo que el cuarteto proveniente de Urbana, Illinois tiene preparado.

Daniel Johnston en un concierto por la salud mental

Por Eli Ramos

El músico Daniel Johnston reaparece en concierto de beneficencia en Austin, Texas: un evento que celebra su segunda edición este año junto con el aniversario 35 del álbum Hi, How Are You.

A pesar de que Daniel Johnston anunció su última gira en 2017, este 22 de enero se presentará junto con The Flaming LipsYo La Tengo y The Moth & The Flame en el Moody Theater en Austin, Texas. Esto como parte de la segunda edición del día mundial de Hi, How Are You.

Además de ser el nombre del sexto álbum de Daniel Johnston, también es una organización sin fines de lucro fundada por Tom Gimbel, Courtney Blanton y el apoyo del cantante y artista, lo que busca es acabar con los estigmas que hay en torno a la conversación sobre los problemas de salud mental, creando eventos y contenido en medios digitales.

En 2018 fue la primera edición del día mundial de Hi, How Are You en Austin, Texas. En este las personas de la localidad fueron alentadas a preguntarles a personas cercanas o con quienes convivían en su cotidianidad cómo se sentían. Los fundadores fueron inspirados por el icónico mural de la rana Jeremiah the innocent que Daniel Johnston pintó en esa ciudad.

Morrissey tendrá su propio Funko Pop!

Por Eli Ramos

Funko Pop! presentó este 22 de enero al muñeco del intérprete de “Suedehead” y ex integrante de The Smiths.

Los Funko Pop! son muñecos coleccionables de vinilo y con cabeza cuadrada, creados para quienes aman la cultura pop. Sus creaciones van desde los superhéroes de Marvel, personajes del universo de Star Wars, hasta la reina Elizabeth II.

La feria del juguete de Londres, una de las más importantes de Reino Unido, inició este martes y concluye el jueves 24. Aquí, Funko presentó su reciente juguete para la colección Pop Rocks, donde se encuentran cantantes como Elton John, Amy Winehouse y Ozzy Osbourne: se trata de Morrissey.

El modelo que presentó la marca (que aún no es el definitivo) es el de un joven Morrissey con una camisa azul, unos pantalones del mismo color pero en un tono más claro, un ramo en la mano derecha y un micrófono en la mano izquierda. El muñeco estará disponible para preventa en la página de la marca, pero será entregado a los compradores hasta julio de 2019. Si eres amante de estos divertidos muñecos coleccionables, no te quedes sin el tuyo y adquiérelo en preventa dando clic aquí.

Rosalía estrena el video "De aquí no sales (Cap.4: disputa)"

La oriunda de España sigue sorprendiendo con la promoción de El mal querer, aquí otro visual.

Rosalía se ha convertido en una de las revelaciones del año y de manera sorpresiva ha dado a conocer el videoclip de "De aquí no sales (Cap.4: disputa)", un tema corto pero con un claro mensaje.

El quinto visual de El Mal Querer fue dirigido por Diana Kunst y Mau Morgó de O Estudio Creativo. En este clip podemos ver a Rosalía Vila ejecutando una coreografía creada por Charm La'Donna en una zona de molinos. Luego, la catalana huye de una explosión conduciendo una motocicleta a toda velocidad.

¡Mira el rebelde video a continuación!

De su segundo álbum de estudio, Rosalía ha compartido los videoclips de “Malamente (Cap.1: Augurio)”“Pienso en tu mirá (Cap.3: Celos)”“Di mi nombre (Cap.8: Éxtasis)” y "Bagdad (Cap.7: Liturgia)"los cuales han sido bien recibidos gracias a su interesante estética. Además, recordemos que la cantante formará parte de la séptima edición del festival Ceremonia que se llevará a cabo el 7 de abril.

Lee la entrevista que le realizamos dando clic en la imagen y descubre por qué está derribando el estereotipo del pop y revolucionando al flamenco.

Foto: David Barajas

Broken Social Scene lanzará el EP 'Let's Try The After - Vol 1'

Por Laura García

Let's Try The After - Vol 1 es el título del EP de Broken Social Scene y ya está disponible el primer sencillo, “All I Want”.

La banda canadiense, Broken Social Scene, lanzó “All I Want”, sencillo que forma parte de su nuevo EP: Let's Try The After - Vol 1. La fecha de estreno está programada para el 15 de febrero y contendrá cinco canciones que pretenden mostrar una parte de lo que la banda tiene preparado para este año.

Dale play a continuación:

Además, el colectivo musical liderado por Kevin Drew y Brendan Canning tuvo una presentación en el programa de radio canadiense, The Strombow Show, donde bandas como Vampire Weekend, The National y Band of Horses se han presentado. Como parte de su setlist, Broken Social Scene tocó "Can’t Find My Heart” “1972", canciones que también forma parte de su EP próximo a estrenar.

Después de Hug of Thunder, su reciente álbum de estudio lanzando en 2017, la banda regresa con Let's Try The After - Vol 1 y con dos presentaciones en Montreal y Los Ángeles, respectivamente. Por el título del disco se espera una segunda parte y mientras eso sucede, estas son las pistas que se podrán disfrutar en este EP:

Let’s Try the After Vol. 1

  1. “The Sweet Sea”
  2. “Remember Me Young”
  3. “Boyfriends”
  4. “1972”

“All I Want”