Cloak & Dagger: el ritual oscuro del baile

El inicio del Cloak & Dagger.

La música que emana de la oscuridad muchas veces es difícil de digerir y comprender. No cualquiera se aventura a los meandros subterráneos que arden, por seducir a una víctima más a ritmo de: dark wave, EBM, post punk o synth pop. En nuestro país, desde los años 90 existe una sólida base de escuchas de géneros oscuros, y para mantener viva la llama de la maldad, este año llega a tierras mexicanas el festival Cloak & Dagger.

Cloak & Dagger tiene en su esencia el misticismo de las sombras, ya que una de sus más atractivas características es su nacimiento, no como festival sino como resultado de los experimentos de experiencias inmersivas realizadas en el exclusivo bar con el mismo nombre de Los Ángeles, idea de uno de los fundadores quién es nada menos que Adam Bravin, una figura conocida en la escena por ser miembro de She Wants Revenge.

La ausencia de luz desata los más bajos instintos, por eso para asistir a las fiestas de este bar se exige un gran discreción y se tienen ciertas reglas que no pueden romperse, para ingresar necesitas tener una tarjeta que te acredite como miembro o en su defecto, asistir como invitado de alguno de estos, la vestimenta debe ser negra de pies a cabeza, y al más puro estilo de Berghain en Berlín, no se permiten las grabaciones o fotografías.

Con todo lo anterior Cloak & Dagger trae a la memoria al mítico Studio 54, por su exclusividad y las celebridades que se observaban entre sus pasillos, pero tiene una gran diferencia: la música no es el acto principal de la noche. Los rituales inmersivos, literarios y casi cinematográficos que se realizan después de la hora de las brujas, se equilibran con los actos musicales que funcionan a modo de soundtrack.

Para celebrar el primer aniversario de este club en 2017, se organizó la fiesta Dusk Till Dawn donde durante dos días en los teatros más importantes de las costas californianas reinó la oscuridad. Se incluyeron instalaciones de realidad virtual, proyectos de arte y lo más importante experiencias en las que cada asistente –con ayuda de actores contratados– podía vivir su propia aventura al ritmo de The Jesus and Mary Chain, KMFDM o Cold Cave. Y fue aquí donde la idea de ser un festival cobró vida.

Contratar actores y narradores para crear una historia o un acertijo que resolver en medio de una fiesta parece una contradicción lógica, pero cuando nos vemos inmersos en paisaje industrial, con un túnel que gotea y pantallas que te hacen sentir a salvo de la lluvia, expandir la imaginación no parece del todo difícil y siendo honestos ¿a quién no le gusta un poco de misterio que le haga hervir la sangre? Después de todo, lo que pasa en Cloak & Dagger se queda en Cloak & Dagger.

Este festival no solo brinda a la audiencia actos que muevan sus cuerpos, sino también sus sentidos y pensamientos, llevándolos un paso al más allá con la ayuda de historias, dinámicas, y situaciones que le hacen frente a sus miedos y deseos. Permitiendo que la pista de baile, sea un lugar de sanación y liberación de demonios.

Cloak & Dagger surge de un concepto diferente que no se ha visto en nuestro país, pero ¿realmente llegará con toda la parafernalia que lo ha vuelto un ritual?. No es muy difícil imaginar el Frontón México convertido en una casa embrujada, pero la pregunta que más me intriga es ¿realmente este enfoque multidisciplinario puede funcionar en nuestro país?. Estamos tan acostumbrados a vivir de forma tan acelerada, que exorcizarse en medio de la pista de baile parece el único fin al asistir a un festival.

Todo alrededor de Cloak & Dagger se ha vuelto un misterio, desde su fecha cancelada del año pasado, como la expectación por lo que podamos encontrar el 23 de febrero al cruzar por la puerta. Pero se agradece el enorme esfuerzo y la visión hacia el lado musical oscuro que muchas veces se mantiene oculto, por el extraño miedo a dejar los lugares tradicionales de estos géneros como, El Real Under, el Centro de Salud o el Foro Bizarro que ha permeado hasta cierto punto, el crecimiento y la calidad de muchas de las fiestas y eventos de las almas vampíricas.

Para el próximo 23 de febrero el line up que nos espera se aplaude, ya que juntará a lo mejor de los sonidos de las penumbras con la sensualidad desbordante de She Wants Revenge, las ensoñaciones sonoras del post punk de The Soft Moon, la melodiosa voz de Tamaryn y el synth pop de Lust For Youth, banda que viene por primera vez y promete un show inigualable.

La comunidad oscura de nuestra ciudad y de nuestro país es sólida, merece un mayor número de festivales y shows de calidad que vengan a dejar un poco de su sonido misterioso. Tener a Cloak & Dagger es un gran inicio y un importante augurio para todos los amantes de la música que golpea a los oídos.

Conoce más detalles del nuevo disco de Rammstein

Por Eli Ramos

El nuevo disco de Rammstein saldrá en abril y parece que tendrá muchas sorpresas y nuevos ritmos.

La banda alemana de metal industrial promete un disco nuevo después de haber sacado Liebe ist für alle da en 2009. Su séptimo álbum, cuyo título aún no revela, se terminó de grabar en noviembre de 2018 y será lanzado en abril de este año junto con cinco videos musicales.

El disco fue grabado con la colaboración de Rich Costey, ingeniero en audio y producción conocido por trabajar con Muse, Snow Patrol, Kasabian y Foo Fighters.

Según las declaraciones de Paul Landers en una entrevista con Guitar WorldRammstein conservará su esencia en este nuevo disco.“No es demasiado estéril ni demasiado limpio, tiene mucha energía y vida […] se podría decir incluso que es divertido de escuchar”.

En cuanto al proceso de creación que inició en 2015, el guitarrista Richard Z. Kruspe lo describió como una experiencia intensa pero que fue precisamente eso lo que hizo mejores las canciones. Además, comentó que los integrantes de la banda pasaron por un proceso diferente al que estaban acostumbrados, donde se sentaban en una computadora e iban componiendo cada línea.

Para este disco se sentaron en un círculo y tocaron todas las ideas que tenían, respetando el tiempo de cada integrante. Lo que buscaron fue que lo caracterizara el sonido directo, que se escuchara cada instrumento. Como dijo Landers. “Que fuera algo que no se pueda hacer en un estudio casero con una computadora”.

Para presentar el disco en vivo, Rammstein planea una gira de estadios por Europa a finales de mayo.

Vampire Weekend comparte adelantos de "Harmony Hall" y "2021"

Como lo prometió Ezra Koenig, tendremos nuevas canciones de Vampire Weekend. Aquí algo de lo que nos espera.

Hace unos días Ezra Koenig de Vampire Weekend publicó en su Instagram que la nueva placa de la banda se titulará FOTB e incluirá 18 canciones. De este, el vocalista ha confirmado que lanzará un vinilo doble y que esta semana tendremos música nueva.

Parece que será mejor de lo que prometió, ya que la banda ha actualizado las imágenes de sus redes sociales y compartido adelantos de un par de temas en un clip de ¡dos horas! en el que solamente suenan guitarras.

Las canciones en cuestión serán "Harmony Hall" y "2021", mismas que se estrenarán este jueves ¿Estás preparado para la nueva era de la banda?

¡Dale play!

“Sé que cinco-seis años se considera un largo tiempo entre los discos. Personalmente, creo que es un ritmo digno como corresponde a una banda que ya ha colocado tres álbumes en las tiendas, pero todos tienen su propio sentido del tiempo. Muchos de ustedes han estado ansiosos por obtener información y les hemos dado muy poco. Generalmente me arrepiento de todo lo que digo porque resulta que está mal (así que ignora todo lo que haya dicho en los últimos cinco años). Gracias por tu paciencia, ⁣Ezra”, se leía en su cuenta de Instagram hace unos días.

Entrevista con JMSN

De hacer las cosas a tu manera y musicalizar historias.

La música es, en muchas ocasiones, lugar común de quienes necesitamos enfrentarnos a nuestros demonios o sucumbir al dolor de una historia inconclusa. Pero también puede ser el punto de encuentro de las pasiones más cálidas y de la euforia de un baile. Conjugar ambas partes y, a partir de ello, crear un sonido único y que no caiga en la excentricidad más disparatada es un gran logro, uno que Christian Berishaj, mejor conocido como JMSN, ha conseguido desde hace más de seis años.

Con motivo de su próxima presentación en la Ciudad de México el multinstrumentista, ingeniero musical, productor, compositor (y todo lo que queda por agregar) nos contó acerca de su carrera, su vida después del éxito y, por supuesto, de su segunda visita a la Ciudad de México.

El camino del nativo de Michigan siempre ha estado plagado de controversia debido a su manera de hacer las cosas, siempre suya y sin disculpas. "Creo que siempre he sido yo haciendo las cosas que quiero hacer, ¿sabes? Si tuviera que darle un consejo al mundo, ese sería: Hagan lo que quieran". Con esta idea en mente no es difícil dilucidar el que éste talentoso artista haya creado en 2011 con White Room Records y que sus discos y canciones estén prácticamente hechas, de principio a fin, únicamente por él. La versatilidad del músico se puede escuchar en su más reciente álbum Velvet, que tiene tintes de R&B y soul que, si bien no reinventan el género ni descubren el hilo negro, sí son una mezcla única y una vuelta de tuerca necesaria a la música que ha dominado gran parte de la escena musical desde los años 80. "No sé, no hay una razón específica para haber hecho este álbum de la manera en que lo hice sino el hecho de que era lo que sentía correcto. En general así son las cosas, escribes la música que quieres escuchar".

La maestría de JMSN comienza en la composición y la musicalización, y sigue con su capacidad de tocar diferentes instrumentos y de sentarse frente a la consola a producir y arreglar sus temas. "Supongo que eso me da cierta libertad para crear, en realidad me hace las cosas un poco más sencillas porque puedo llevar la canción de principio a fin y hacer que suene exactamente como lo tenía en mi cabeza. Hay gente muy talentosa allá afuera y creo que el poder hacerlo todo yo mismo me da una ventaja, aunque siempre que hay la oportunidad me gusta trabajar con gente que es la mejor en su área".

Con respecto a sus próxima fecha en el Foro Indie Rocks!Christian habla de su experiencia previa en México y lo que espera de su nueva presentación. "México ha sido grandioso, estoy ansioso de poder volver y creo que la primera ocasión fue una sorpresa total, pues era la primera vez que venía a esta ciudad así que ver la manera en la que el público recibió mi música fue todo un suceso. Para esta nueva presentación tengo mayor seguridad y sé que será algo difícil de olvidar".

Con tantos años, pues su actividad musical se remonta a 2004 con su banda Love Arcade, parece difícil mantener la motivación, pero no para Berishaj. "Creo que la motivación es una falsa ilusión, en realidad me levanto todos los días y sé que esto es lo que quiero hacer, creo que estaría muerto si no estuviese haciendo música, así que ese es mi motor. Además creo que el conectar con la gente es importante para un músico y el saber que mi arte conecta con las personas y las mueve provoca que siga haciendo música", pero no es solo eso, Christian es ambicioso y su música lo es con él. "Siempre quiero hacer mejor música y superarme día con día. Creo que Velvet es mi mejor disco a la fecha, pero espero que el siguiente sea aún mejor".

Partiendo de lo anterior, llegar a la cima de tu carrera puede hacer que pierdas los pies del suelo, que creas que no debes nada a nadie, pero para Christian no es así. "Es algo curioso, entre más cosas suceden siento que debo estar más en contacto con la gente. Estar en el escenario conlleva una gran responsabilidad, es cierto que hago la música que quiero y que solo me respondo a mí, pero el saber que mueves a la gente y que la inspiras de una u otra manera es una gran responsabilidad con la que a veces cuesta cargar... por eso siempre trato de dar lo mejor de mí para así inspirar a la gente a ser su mejor versión".

JMNS no es solo un proyecto musical, es la verdadera cara de Christian. "Este es mi lado más honesto es como ponerte una máscara que en lugar de cubrirte te hace aún más transparente y creo que puede escucharse en cada canción, en cada concierto", una que nos deleita con nuevos sonidos y una carrera llena de experimentos satisfactorios y anécdotas convertidas en temas que pueden acompañarnos a lo largo de la vida como el soundtrack perfecto.

Con un proyecto en puerta del que solo nos adelantó que está en proceso, JMSN se presentará el próximo 22 de febrero en el Foro Indie Rocks!, para compartir Velvet, su más reciente producción.

 

Pearl Jam trabaja en nuevo disco

Jeff Ament y Stone Gossard hablan sobre el siguiente álbum de Pearl Jam.

Hace unos días la banda se presentó en el concierto homenaje a Chris Cornell, el fallecido líder de Soundgarden. Fuera de eso nadie esperaba noticias de Eddie Vedder y su agrupación, pero de inmediato se ha confirmado que están grabando un nuevo disco.

Aún no se saben los detalles del próximo material de Pearl Jam, pero la noticia fue revelada por el guitarrista Stone Gossard, quien mencionó en una entrevista lo siguiente."Vamos a hacer un disco y ya estamos a la mitad. Solo vamos a seguir conectándonos hasta que lo tengamos hecho".

 

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El bajista Jeff Ament dio más detalles. "Estoy seguro de que todo el mundo tiene un montón de riffs y de que Eddie tiene varios escritos con letras. Solo necesitamos juntarnos todos en una habitación por seis semanas hasta que saquemos algo”. Ambos músicos, Ament y Gossard, fueron compañeros de Chris Cornell en Temple of The Dog.

Lo último que sacó Pearl Jam fue el sencillo "Can't Deny Me", lanzado en marzo del 2018. Sin embargo el último disco de la agrupación fue Lightning Bolt, publicado en el 2013.

La banda aún no tiene fechas para el 2019, solo Eddie Vedder estará en el festival Innings de Tempe, Arizona para principios de marzo.

Renee Mooi estrena su sencillo llamado “Beetle”

Teri Gender Bender colaboró para “Beetle” con Renee Mooi.

Renee Mooi es una mujer que ha buscado innovar en la industria musical. Desde la lírica, hasta la forma en la que construye la música y los sonidos ha logrado marcar un estilo propio que la distingue de cualquier otro artista.

A lo largo de su carrera, la cantante ha realizado algunas colaboraciones en las que permite que los otros también experimenten. Prueba de ello es su nuevo sencillo titulado “Beetle”, en el que trabaja a lado de Teri Gender Bender, cantante y músico estadounidense de la banda Le Butcherettes.

La canción resulta una gran pieza que habla acerca del futuro y la naturaleza, del daño que le estamos causando al mundo.“Va a llegar un momento en el cual va a ser muy tarde y por ello me he cuestionado si quiero tener hijos", expresó en una entrevista Renee Mooi.

No te pierdas de esta increíble colaboración, pues te llevará a explorar lo más profundo de la humanidad y su consciencia, en medio de una guerra entre escarabajos y humanos. Déjate envolver por el particular estilo de Renee Mooi y piérdete entre los ritmos violentos y electrizantes de "Beetle".

Manic Street Preachers estrena documental

Con película y reedición, Manic Street Preachers festeja de manera tardía el aniversario de su disco.

La agrupación de Gales celebró el año pasado los 20 años de This Is My Truth Tell Me Yours, considerado por muchos como su mejor álbum. En su momento no se le dio seguimiento al aniversario porque la banda estaba ocupada con el disco Resistance is Futile, pero hace poco revelaron que no olvidaron la fecha y que piensan recordar aquel material con un filme y una edición especial.

La película de Manic Street Preachers se llama Truth & Memory y fue dirigida por Kieran Evans, quien trabajó anteriormente con la banda en el Culture, Alienation, Boredom and Despair, así como en un documental para Dexys Midnight Runners. El metraje fue estrenado en vivo a través de YouTube hace unos días, pero ya no está disponible.

Esto fue lo que dijo el cineasta del proyecto. "El plan inicial era usar solo material de octubre de 1997 hasta noviembre de 1998. Las cintas VHS probablemente no se habían visto durante más de 15 años y había poca información sobre lo que cada una contenida. Pasé semanas recorriendo videos para descubrir qué se pudo haber capturado en esos momentos y qué se podía utilizar. Se filmaron eventos increíbles y momentos reveladores que no se podían ignorar, por lo que la idea de un corto de 15 minutos se descartó por algo más extenso".

También, la edición de colección de This Is My Truth Tell Me Yours, ya está disponible en servicios de streaming.

Puedes ver el trailer del documental de Manic Street Preachers justo aquí:

Billy Idol tendrá su propio Funko Pop

Por: Jesús González

La línea 2019 de los afamados juguetes incluye al cantante de "Dancing With Myself".

Se sabe que dentro del enorme universo del juguete, los Funko son los más exitosos actualmente, gracias a la gran variedad de personajes con los que cuentan y a que prácticamente tienen los derechos para producir objetos de cualquier franquicia referente a la cultura popular.

Ahora, para atraer a todos los fanáticos de la música, se ha anunciado la salida al mercado de una figura del icónico Billy Idol, así lo dio a conocer la marca como parte de los nuevos lanzamientos para su línea Pop!.

La imagen en la que se basaron para hacer esta figura se centra principalmente en el look utilizado por el artista a mediados de los años 80, con el cabello oxigenado y pose retadora, mientras triunfaba con hits como “White Wedding” y “Rebel Yell”.

Este no es el primer juguete que lanza la empresa bajo esta temática musical, pues existen figuras de artistas tan diversos como Michael Jackson, Elvis Presley, Joey Ramone, The Notorious B.I.G., Elton John, Jimi Hendrix, Prince, Ozzy Osbourne, Alice Cooper, Amy Winehouse, y bandas como The Beatles, Queen, Guns N’ Roses, KISS Metallica.

El muñeco ya está a la venta y lo puedes ordenar a través de la página oficial de Funko.

King Gizzard and the Lizard Wizard anuncia disco

Por Susana Ortiz

La banda australiana King Gizzard and the Lizard Wizard está en el estudio trabajando en su próximo material discográfico.

En sus redes sociales, Instagram y Twitter, posteó el mensaje: “NeW. MuSiC. CoMiNg. SoOn. ..”, acompañado de una foto a blanco y negro en donde podemos apreciar a los cinco integrantes de la banda liderada por Stu Mackenzie. La foto se sitúa en un estudio de grabación, evidencia de que los australianos se encuentran produciendo nuevo material discográfico para todos sus fans.

 

Recordemos que la banda de rock psicodélico fue headliner en el festival HIPNOSIS en el 2018 y, además dio un increíble show en el Foro Indie Rocks! junto a San Pedro El Cortez Stonefield; y ofreció una pequeña gira en México donde visitó Monterrey, Guadalajara y Tijuana.

King Gizzard and the Lizard Wizard se ha caracterizado por hacer numerosas giras entre 2014 y 2016. Por lo que, el álbum que próximamente saldrá a la luz, esperemos traiga consigo otro concierto de la banda en tierras mexicanas.

Mientras tanto, para que no te ganen las ansias de escuchar su nuevo álbum, te dejamos "Rattlesnake" de sus más exitosos sencillos:

 

 

Thom Yorke interpreta temas de 'Suspiria' en Electric Lady Studios

Por Laura García

“Suspirium”, “Unmade”, “Open Again” y “Bloom” son las canciones que Thom Yorke lanzó una versión especial grabada en Electric Lady Studios.

Desde Nueva York, en Electric Lady Studios, Thom Yorke, estrenó cuatro videos interpretando canciones del soundtrack de Suspiria. En ellos, además de escuchar una versión distinta, se puede ver al músico interactuar con los distintos instrumentos para lograr tales melodías. “Suspirium”, “Unmade”, “Open Again” y “Bloom” son las afortunadas piezas que se grabaron en el estudio.

Mira la sesión a continuación:

A finales del año pasado llegó a las pantallas grandes la cinta Suspiria, dirigida por Luca Guadagnino. La banda sonora estuvo dirigida por Thom Yorke, vocalista de Radiohead, quien debutó en este ámbito ganando el premio Soundtrack Stars por mejor canción original en el Festival de Cine de Venecia. El álbum fue lanzado por XL Records y se compone de 25 canciones.

Esta adaptación de la película de Dario Argento, estrenada en 1977, es un thriller de terror que siga la llegada de una una joven bailarina a una academia en Alemania donde misteriosamente las jóvenes desaparecen. Con las habilidades de Guadagnino en la dirección y tras las cámaras, el trabajo de Yorke enfatiza la sutileza con la que el director trabajó sus tomas, y hacen de la cinta un producto que trasciende más allá de lo visual.