145168
Entrevista con MoE

Entrevista con MoE

04/Abr/2019

Amor sin fronteras. Música más allá de los géneros.

La historia de MoE y nuestro país es una de aquellas que se cuentan con una sonrisa en la boca: Llegaron por allá de 2013 en una gira que incluyó su presentación en el Festival Aural de aquel año. De ahí en más su relación con México no ha logrado más que estrecharse y con la fuerza de su música y la pasión en el escenario, el trío noruego se ha consolidado como uno de los actos más queridos dentro de la escena musical de nuestro país que se mantiene bajo el radar.

“Creo que tenemos una relación especial con México. En realidad fue algo que sucedió desde el primer momento… En nuestro país no sentíamos que éramos valorados como banda, especialmente yo no me sentía bien recibida como música, pero en México todo fue diferente y el conocer la música, su gente y cada aspecto de su cultura nos envolvió y nos hizo sentirnos mejor que en casa”, comenta Guro Moe.

El pasado 9 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer nos entregaron una presentación llena de atmósferas sonoras y rock experimental al lado de Descartes A Kant, con quien también guardan una relación no menos que íntima. Su show, sobra decirlo, fue tan emotivo y pasional que dejó a sus fans y a quienes ni siquiera habían oído hablar de ellos con un regusto dulce en el oído tras escuchar temas de su último disco Tolerancia picante y del resto de su carrera. “Queríamos dar un show especial por ser una fecha tan importante y el hacerlo con una banda con la que hemos compartido tanto y quienes nos han acogido como familia fue de lo más especial de esta presentación”.

En la colonia Escandón, en la terraza de un edificio que tiene a sus faldas un restaurante de comida hipster como lo llamó Håvard Skaset, guitarrista de la banda noruega de avantgarde y quien en una coincidencia de esas nimias me recibió en la puerta del conjunto de departamentos en el que ya me esperaban para comenzar la entrevista, encontré a Guro en un vestido veraniego muy propio de ella, con un aura tan pura y en paz que de inmediato, y tras los saludos y presentaciones de rigor, me hicieron entrar en sintonía con la bajista, vocalista y líder de la banda. Algunas de las primeras palabras que cruzamos tenían que ver específicamente con su trayectoria y su vida a través de la música. “Creo que en el mundo hay pocas personas para quienes es tan importante la música como para mí. En Noruega era muy difícil ser aceptada como música y lo mismo me hizo sentir que yo no lo era, por ello necesitaba prepararme, ir a una escuela de música, aprender y convertirme en una música como tal. En principio fue una cuestión social, pero al final se convirtió en algo personal…”.

Con un disco en puerta (La Bufa) y un tour en nuestro país que recién concluyó, Guro me contó acerca de sus planes para el futuro cercano. “Tenemos mucha música aún por estrenarse, La Bufa es solo un proyecto de muchos que tenemos guardados y que queremos sacar ya. Además tenemos un tour por Japón y Asia muy pronto y vienen más sorpresas… así que hay MoE para rato”.

Al hablar con la líder de esta banda Noruega, y con el contexto de su presentación en el Caradura con motivo del Día de la Mujer, no pude evitar el preguntar su posición frente a movimientos como el feminismo y su respuesta fue contundente. “Nunca me he llamado una feminista, pero no es porque no comparta los ideales sino porque me parece que en estos tiempos hay una falta de entendimiento de los términos, de las palabras. Pero creo que soy una feminista como tal por mi presencia, por quien soy y porque creo en los preceptos que el feminismo busca… Pienso que debe de haber una igualdad en todo sentido, pero en lo esencial, que es que las mujeres puedan decidir qué quieren hacer con su vida y buscar lugares, tener metas y poder luchar por ellas con la misma libertad que los hombres, eso es el feminismo para mí y por lo que yo lucho desde mi escenario”.

La música de MoE es difícil de escuchar, pero eso no la hace lejana, al contrario: Una vez que los ritmos y las atmósferas te envuelven, la conexión es tan íntima que cada parte del cuerpo se mueve en automático y los vellos del cuerpo se erizan. “Es por haber tocado la música en tantos lugares y compartirla con tanta gente, creo que es eso. Por ejemplo tenemos esta canción ‘Survivor’ que habla sobre el sueño americano y lo maniatada que está la gente metida en su basura mental y cuando la tocamos es una explosión de emociones, sea aquí, sea en los Estados Unidos o en China… es algo universal”.

Entre el sol, agua mineral fría y totopos con salsas de chiles rojos y chipotle preparados por la mismísima Guro Moe, la tarde se fue demasiado rápido y una charla de casi 60 minutos se sintió insuficiente para todo lo que se dijo y pudo haber sido dicho. Un abrazo de despedida tan sincero y la promesa de seguir siendo honestos, cada quién desde su trinchera, el hasta luego con esta impresionante mujer de Noruega me deja un recuerdo tan grato como espero que sea el suyo.

No es una revista, es un movimiento.