Mira las sorpresas en el tributo a Chris Cornell

I Am the Highway: A Tribute to Chris Cornell fue un verdadero espectáculo.

El día de ayer por fin llegó el evento de la semana, el concierto homenaje al fallecido líder de Soundgarden y Stone Temple Pilots en el recinto The Forum de Los Ángeles. El concierto tuvo varias sorpresas, invitados especiales y actos insólitos.

El show, organizado por la familia de Chris Cornell y sus compañeros de diferentes agrupaciones, tuvo como invitados iniciales a Foo Fighters, Metallica y Ryan Adams. Sin embargo, a lo largo de la semana se unieron Buzz Osborne de Melvins, Mike Patton e incluso la estrella pop Miley Cyrus.

Entre los artistas que cantaron con Soundgarden estuvieron Taylor Momsen, quien interpretó "Rusty Cage" y "Drawing Flies"; Brandi Carlile con "Black Hole Sun"; y Taylor Hawkins de los Foo Fighters tocando "I Awake" y "Loud Love".

Los invitados que no fueron anunciados y que sorprendieron a todos fueron Tom Morello de Prophets of Rage, Peter Frampton y Wayne Kramer de la legendaria agrupación MC5. Todos ellos se unieron con sus instrumentos para rendirle tributo a Chris Cornell.

Las apariciones de Miley Cyrus, Miguel, Fiona Apple y Adam Levine dieron mucho de qué hablar por la diferencia de estilos. Pero lo que se llevó la noche fue una presentación especial de Toni Cornell, hija del músico.

Puedes ver algunos videos del concierto justo aquí:

 

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Remember I love you. #IAwake #Soundgarden #TaylorHawkins #BuzzOsborne #IAmtheHighway

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Sharon Van Etten — Remind Me Tomorrow

Con Remind Me Tomorrow, Sharon Van Etten hace una travesía a ciegas con sus demonios.

Es difícil sacar material en enero, pues te arriesgas a que tu disco quede en el olvido a lo largo del año. Sin embargo, alguien lo tiene que hacer y sorprendentemente tenemos a muchos que han levantado la mano, valientes dispuestos a hacer el primer gran lanzamiento del 2018, como Deerhunter, Toro y Moi, James Blake. Pero el regreso de la cantante es uno de los más esperados, ya que los rumores de nueva música se extienden desde el 2017, año en el que estuvo muy activa, colaborando con Hercules & Love Affair e incluso el actor Michael Cera.

Luego de casi cinco años y una larga incertidumbre, la artista de Nueva Jersey está obligada a recompensarnos por la espera, tiene que cumplir las expectativas y disipar las dudas para igualar o superar el éxito de Are We There, publicación donde mostró su lado más descarnado, que nos contagiaba, o más bien obligaba, a revelarnos desde lo profundo.

Será interesante cómo Sharon Van Etten maneja ciertos aspectos que rodearon su nuevo disco, como las altas expectativas, el hecho de que se convirtió en madre y la falta de tiempo, pues también inició su posgrado. Además, esta es su primera colaboración con el productor John Congleton, quien trabajó con St. Vincent en MASSEDUCTION y con Miles Kane en Coup de Grace.

Remind Me Tomorrow comienza con "I Told You Everything", un track engañoso, ya que inicia simple y sobrio, tan solo con un piano y la voz de Sharon abriendo, pero pronto se transforma con la aparición de obscuros sintetizadores. La canción destaca más por la letra, que habla sobre entregarte y ser honesto con tu pareja sin temores o dudas.

Con el siguiente tema, "No One's Easy To Love", la interprete sube la apuesta, aumentando la cadencia con la caja de ritmos, pero manteniendo ese toque sombrío. Las vocales dulces pero desganadas de la cantante importan mucho aquí, ya que además de crear contraste, le da todo el valor emocional al sencillo.

Llegamos a "Memorial Day" y ya podemos dar por hecho que Sharon Van Etten dejó a un lado la guitarra por los sintetizadores. El resultado de esta decisión es un estilo atrevido y fresco para la carrera de la cantante, aunque no tanto para la industria o su escena específica en la actualidad. Este tema te sujeta con su atmósfera nebulosa y conmovedora.

Luego de una cautivadora presentación, escuchamos el primer sencillo promocional del disco, "Comeback Kid". Por fin tenemos dinamismo en este material y algo que de verdad puede causar interés por su sonido y no por una cuestión individual en la carrera de la artista. La energía del track y su naturaleza gótica podrían resultar en un hit para la estadounidense.

La canción más larga del álbum, "Jupiter 4", nos vuelve a llevar al inicio. Su estilo sutil e intermitente atrae por sus peculiaridades pero no termina de engancharte. A pesar de que es una tema de amor, los sintetizadores te mantienen en suspenso, como si se encontrara el ideal de Sharon Van Etten con sus demonios.

Toda esa obscuridad queda atrás con "Seventeen" y "Malibu". El disco da un giro inesperado y ahora estamos frente a un sencillo brillante, con una positividad que promete y no empalaga. Aquí la cantante sigue cargando con muchas emociones, pero ya no la aquejan, sino que la hacen más fuerte. La transición puede ser algo más que un cambio de estilo para no hacer su material tan monótono, quiero creer que la interprete está sanando y quiere compartirlo con nosotros.

"You Shadow" mantiene de la mejor manera esa sentimiento de satisfacción en el sonido, pero no en la letra. Se intercambian los papeles y ahora nos encontramos con un track que te destroza con sus palabras pero que es electrizante en las melodías. No era lo que buscábamos al final del arcoíris pero es bueno ver que Sharon Van Etten experimenta con la composición.

Todos se cansan de lo que son, hasta Sharon Van Etten, el cambio es algo natural en el ser humano, una de nuestras habilidades para la supervivencia de nosotros mismos. La cantante cambia en la instrumentación, en los sonidos y las letras, pero no es interesante a menos que seas un fan. Este álbum no le traerá nuevos seguidores y no le dará un regreso triunfal, pero merece alta estima, pues la segunda mitad de Remind Me Tomorrow sienta las bases de algo que promete mucho y que podría ser su mejor etapa. Tiempos buenos se avecinan para Sharon Van Etten.

Mira “The Ultracheese”, el nuevo video de Arctic Monkeys

Arctic Monkeys grabó una sesión en vivo con sus mejores éxitos.

Si creías que Arctic Monkeys ya no tenía nuevas noticias para nosotros estás muy equivocado. El día de hoy compartieron el primer avance de lo que nos espera en su presentación en vivo en el programa de televisión Austin City Limits.  

“The Ultracheese”, que se desprende de su reciente disco Tranquility Base Hotel & Casino, fue la elegida para mostrarnos un poco de lo que saldrá al aire el próximo sábado 19 de enero a través de Public Broadcasting Service (PBS) en los EE. UU.

El show de una hora estuvo compuesto por las siguientes seis canciones: “Crying Lightning”, “One Point Perspective”, “Star Treatment”, “Knee Socks” y “R U Mine?” y por supuesto el avance que lanzaron esta mañana, “The Ultracheese”.

El programa Austin City Limits ofrece una experiencia muy particular de sus invitados, pues dentro de un atmósfera íntima crea un ambiente propicio entre los fans y los artistas para grabar presentaciones memorables completamente en vivo. 

Con este video empezamos a imaginar qué es lo que podemos esperar en sus presentaciones en México con la gira promocional de su álbum Tranquility Base Hotel & Casino, pues recordemos que será su regreso a nuestro país después de su presentación en el Festival Corona Capital en 2013.

No te pierdas de la interpretación en vivo de “The Ultracheese”, te dejamos el link abajo.

Fer Casillas, música suave con letras poderosas

R&B desde Monterrey, Nuevo León con Fer Casillas.

“Más”, el nuevo sencillo de Fer Casillas –artista independiente que comenzó su carrera seis años atrás– nos sorprende con un video que trasmite el ritmo suave de las olas del mar, nos cuenta con melancolía el sentimiento de incertidumbre tras la partida de ese ser querido. El video –dirigido por Marcelo Quiñones– simula la neblina, aquella que inhibe la vista y cuestiona el estado de tristeza que una persona experimenta posterior a la fragmentación de una relación personal.

Escuchar a Fer Casillas, una de las voces femeninas en la escena musical, materializa los sentimientos que habitan en las mujeres; no obstante, no por ello su música se restringe al género femenino, pues los sentimientos de pérdida son hechos que todos los seres humanos experimentamos. Por lo cual, si disfrutas la música suave con letras que abordan temas de duelo, Fer Casillas es una gran propuesta.

Dale play a continuación a esta canción realizada con la ayuda de Jona Camacho:

El video que precedió a “Más”, cuyo nombre es “Cuando volvamos al mar”, constituyó el preámbulo para continuar la línea de empoderamiento que transmite, pues aquel outfit formal –vestido largo color azul rey y aretes amarillos que destacan en su aspecto, correspondientes a la época de los años 70– emiten la imagen de una mujer segura de sí misma lista para enfrentarse al mundo.

Sigue pendiente de los proyectos de Fer Casillas, ya que seguramente continuará deleitándonos con sus propuestas.

Vic Mensa versiona a The Cranberries

Con un cover de "Zombie", Vic Mensa le rindió homenaje a Dolores O'Riordan.

Esta semana fue el primer aniversario luctuoso de la cantante Dolores O'Riordan y muchos la recordaron con canciones o alguna dedicatoria en sus redes sociales. Pero de entre todos esos tributos, el que destaca es un cover por parte de Vic Mensa.

El rapero de Chicago decidió hacerle homenaje a la vocalista de The Cranberries versionando "Zombie", sencillo promocional del segundo álbum de estudio del grupo, No Need To Argue, y uno de los primeros éxitos de los irlandeses.

El cover lo sacó bajo el nombre de 93PUNX que, según el interprete, es una banda de punk que creó para expresar cosas ajenas al rap. También, mencionó que su razón principal para cantar ese tema fue porque al igual que la canción, él nació de la violencia.

The Cranberries lanzó el tema en 1993 y está inspirado en los atentados en Warrington por parte del Ejército Republicano Irlandés Provisional. Los dos ataques cobraron la vida de hombres, mujeres y dos niños. El grupo sacó "Zombie" como protesta a las bombas en aquella ciudad.

Cabe mencionar que ayer The Cranberries confirmó que sacarán In The End, el último disco que grabó Dolores, y también revelaron el primer sencillo promocional con "All Over Not Now".

Puedes escuchar ambas versiones justo aquí:

Entrevista con Lucius

Una vida con Roger Waters, tribus lejanas y relaciones complicadas.

The Green Room, el hospitality del concierto de Roger Waters en la capital inglesa. A mitad del show los miembros de la banda tienen un momento para ir a convivir con las celebridades e invitados especiales que ahí disfrutan. Noel Gallagher permanece sentado bebiendo hasta que Holly Leassing aparece en la escena, y le pide que se tome una foto con ella para darle celos a su marido. Él obedece pensando que se lo quiere ligar. Ya con su trofeo, ella se despide y parte para continuar su labor como corista de Waters. Así es un día cotidiano en la vida de Leassing, quien junto con Jess Wolfe no solo forma parte de la banda de Roger, sino que además comparten un proyecto de indie rock llamado Lucius.

“Esa fue la última vez que una celebridad me impresionó”, explica Leassing refiriéndose a Gallagher. “Mi esposo es su fan y lo he visto mil veces a través de una pantalla –en la tele, en internet– entonces fue muy raro verlo en persona y sin querer le tiré la onda. Yo solo quería una foto para darle envidia a mi esposo. Ya después entendí lo ridículo de lo que hice”.

La escena quedó en eso; una anécdota para hacer reír a su marido. Sin embargo, es el resumen de uno de los principales retos que se enfrentan estas dos chicas al dedicar su vida entera a la música. “En realidad no tenemos tiempo fuera de esta banda o del tour con Roger. Literalmente toda nuestra vida es la música”, explica Wolfe. Y no exagera. Una vez estuvieron tanto tiempo de gira que cuando volvieron a su hogar en Nueva York, la ciudad ya no era la misma. “Estuvimos rodando dos años y cuando volvimos hubo un éxodo de gente creativa porque la ciudad dejó de sentirse como un lugar artístico, así que fuimos a Los Ángeles a grabar un disco, nos quedamos en varios AirBnBs en distintos barrios para ver qué energía nos gustaba y luego decidimos quedarnos para siempre en esta ciudad”.

“¿Sabes? Hay muchas versiones de Los Ángeles. La nuestra consiste en estar en casa rodeadas de amigos de la escena. Siempre hay algo que hacer si quieres pero a la vez te puedes aislar en tu patio y no ver a nadie por semanas. Eso me fascina. Hacemos muchos asados, vamos a exposiciones. Para bien o para mal estar en nuestro hogar en L.A. es algo que valoramos, aprovechamos para escribir, hacemos sesiones de composición, cada una lleva ideas, tocamos instrumentos simples como al guitarra y el ukelele, luego sobre eso hacemos arreglos vocales que mutan”, agregó Holly. “Aún así, casi nunca estamos. Para que me entiendas, el último concierto al que fui fue de Jonathan Wilson en Colombia, y eso porque es parte de la banda de Roger. No tengo mucha vida social”.

¿Pero entonces como funcionan sus relaciones amorosas? Sencillo: no funcionan dicen ambas de forma tajante. Luego Holly elabora. “Es difícil. Son sube y bajas. Porque creces lejos de tu pareja, vives cosas distintas y eso es duro. Por más que le cuentes lo que sucedió no es lo mismo que estar ahí. Pero es como es y con suerte estás con alguien que tiene una pasión similar y entiende por qué haces lo que haces y cada quien vive su vida a la vez que de una forma extraña comparten una en periodos intermitentes”.

Sin embargo, ante cada desventaja, algo que hace que valga la pena. Lucius se caracteriza por ser una banda que realmente conoce cada destino que pisa. “Hacemos un esfuerzo por ponernos en una situación en la que en verdad respiremos la cultura del lugar en el que estamos. Eso requiere trabajo e investigación. Por ejemplo en Brasil fuimos a visitar una tribu indígena, queríamos saber cómo cultivan sus plantaciones, qué música escuchan, qué comen, cómo se ve su sociedad y cómo otras culturas han afectado su vida”, explicó Holly. “Entonces fuimos, pasamos un día con los guaraníes. Es algo que llevamos haciendo mucho tiempo, en la universidad estudiamos música del oeste de África y en parte eso fue lo que encendió la llama de querer ser parte de otras culturas lejanas. En Ghana también nos quedamos un mes con distintas tribus para estudiar su música y su baile, fue una experiencia que nos cambió la vida y que nos gusta replicar al viajar. Y claro, a veces cuando estás de gira solo conoces el hotel y el lugar donde tocas, pero en este tour con Roger hay muchos días libres porque sus conciertos implican mucha logística. Eso nos permite conocer más a fondo cada ciudad”.

Así si bien el corazón de la banda sigue siendo el amor de ambas por la música de los años 60 y 70 y su admiración por figuras con tendencia a usar ropa llamativa, como David Bowie, las experiencias culturales por todo el mundo son algo que definitivamente informan su arte. “Los museos son una gran fuente de inspiración al igual que los Drag Queens y los artistas visuales como Andrew Thomas, quien trabaja con mixed media y hace cosas con Björk. Por nuestro amor por lo vintage y por ser dos mujeres vestidas igual, que aman en soul, la gente nos relaciona con grupos como The Supremes o The Ronettes. Y vaya, las amamos, pero no tratamos de hacer eso. Simplemente sucede porque amamos todo lo que es gráfico, brillos y luminoso”, contó Holly.

“Otra cosa que sucede es que sea consciente o no, no puedes no inspirarte por los otros proyectos. Estar cerca de Roger por los últimos tres años nos ha enseñado cómo funciona su mente, pendiente de cada detalle, preocupada por crear esta gran experiencia para su audiencia y haciendo todo lo posible para que cada momento cuente. No tomamos notas, pero aprendes de ver. También solemos grabar muchas notas de voz; el sonido de una iglesia en San Petersburgo, las voces de una tribu cantando para nosotros. Todo eso tiene mucho significado y se plasma en la música que hacemos”.

La mezcla de tribus lejanas con giras con iconos del rock puede hacer parecer la vida de Lucius como fuera de serie. Pero en realidad la banda está en una búsqueda de autenticidad. Por ello su más reciente EP se llama Nudes y es –claro– un intento por desnudar su esencia.

“Elegimos ese término porque queríamos exponer las canciones de una forma muy cruda y simple, sin sobre pensarlas. Solo ir al estudio dos días, grabar todo y terminar. Fue algo muy bueno porque así no nos obsesionamos con cada detalle y fue un momento de simplemente dejarlo ser y dejar que las canciones brillen desnudas sin un exceso de producción. Necesitábamos más autenticidad. No tratar de hacer este gran paisaje artístico que hemos hecho otras veces y que está bien pero no era lo que este instante pedía”, recordó Jess. “En el estudio todo cobra forma con el resto de la banda, pero todo empieza siempre con nosotras dos componiendo. Intentamos no solo pensar en las canciones sino en el show en sí y cómo expandir el concepto de una banda de indie rock, esa es nuestra nueva meta: hacerlo una experiencia más integral que abarque ojos, oídos, corazón. Con un poco de suerte lo lograremos”, concluyó.

Esto zumbaba en nuestras almas hace 10 años

Vas a querer volver el tiempo atrás.

Vamos empezando año nuevo y más que hacer una resolución de todo lo que pasó en todo 2018, planear el futuro o retroalimentación de nuestros logros y desatinos… Creemos que regresar al pasado, hacer el #10YearsChallenge y preguntarnos: “¡¿Qué demonios estábamos haciendo hace 10 años?!” es lo mejor que podemos hacer.

2009… Un año que en apariencia era muy tranquilo, sin memes, sin influencers… Tal vez por esos años andabas terminando la secundaria, estabas a la mitad de la preparatoria o ya estabas jugándole al vivo en la universidad… sea como sea, seguro andabas viendo episodios repetidos de Zack y Cody o algo así.

Pero si ya tienen lagunas mentales por ser muy jóvenes o por estar ya muy viejos, acomódense en su asiento y preparen los pañuelos para llorar como magdalenas mientras hacen memoria. Solo no olviden que esta publicación es para deglutirse lenta y tranquilamente, es un tanto larga sí, pero queríamos algo muy completo y para disfrutar sobre la marcha.

Conciertos, festivales y dengues

Hace 10 años, las salas de conciertos oficiales, nuevas y clandestinas estaban re súper atiborradas de conciertos de todo tipo, en ese tiempo lo “indie” era lo que todavía vendía y así fue que un montón de bandas de ese tipo nos sangraban los bolsillos:

En el ahora extinto José Cuervo Salón llegaron nombres como: Razorlight, Röyksopp, The Horrors, Mew, The Prodigy, Sebastien Tellier y el único concierto que ha dado en México The Dead Weather, uno de los proyectos más perros del ya gastado Jack White y precisamente venía de lanzar su disco debut… que por cierto, estaba raja su cochinada de bueno.

En el Lunario llegaron otro bonche de bandas como: The Dears, Damien Rice, Camera Obscura y Au Revoir Simone. Pero aquí mismo sucedieron un par de festivales que celebraron nuestra identidad “indie”:

El Indie-O Fest que nos trajo a Los Campesinos!, Clinic, The Helio Sequence, No AgeHello Seahorse!.

Y el Sounds From Spain que nos hizo bailar con la rítmica de bandotas como: Los Coronas, Los Planetas, Triángulo de Amor Bizarro, Digital 21 y Christina Rosenvinge.

Desperdigados por varios recintos como el CCEMX, La Capilla, Teatro de la Ciudad, Roots Magic Club, el Pasaje América o el Pasagüero vinieron artistas como The Dø, Megapuss (proyecto folk de Devendra Banhart), Nouvelle Vague –de cuando estaba de moda escuchar covers de new wave y post punk en versión jazz–, Thieves Like Us, Mad Professor, Matthew Dear, Classixx, Russian Red y El Columpio Asesino.

Conciertos grandotes, de las casi extintas bandas de estadio, hubo dos tres locotrones: ¿Recuerdan que Kraftwerk le calentó el escenario a Radiohead en el Foro Sol?, pues fue ese año cuando todos hicieron filas enormes para comprar un boleto de la banda británica presentando su más reciente disco In Rainbows.

Al Foro Sol también vino el Depeche Mode y traía de teloneros The RaveonettesPet Shop Boys vinieron al Auditorio Nacional, Gustavo Cerati presentó ahí su Fuerza Natural y también en el Auditorio Ruben Blades puso a bailarlos a todos. Santana vino al Palacio de los Deportes, Manzarek-Krieger tocaron en la Plaza de Toros y Yes tocó en el Teatro Metropólitan.

En ese año, aunque parezca imposible, también había conciertos en el Zócalo… tanto vagabundos, clavos, drogadictos y comerciantes se dieron un viajesote a Asian Dub Foundation y Balkan Beat Box.

Conciertos salidos de las profundidades del infierno…

En México siempre han existido un montón de murciélagos, vampiros, licántropos y una cantidad de monstruos de la oscuridad que les gusta alimentarse con sonidos de terciopelo azul, morado y rojo. Para ellos, se atrevieron a traer a varios artistas que les perforaron sus oscuros corazones:

En el Circo Violador (para los compas), se presentó Peter Murphy, Ratos de Porão y la Diablo Swing Orchestra. Clan of Xymox y Nitzer Ebb dieron estruendos en el Centro de Convenciones Tlatelolco, Christian Death retumbó en El Hangar y Corvus Corax tocó en un lugar raro llamado Necro Club.

Quienes disfrutan de la violencia industrial, EBM y bailar tecnonic como los dioses del inframundo, también tuvieron unas cuantas dosis de Hocico y Rabia Sorda.

Para los más metaleros, pero que también disfrutan quemarse en las incandescentes llamas del infierno, ese año hicieron headbangging en conciertos como los de Epica, Carnifex, Mastodon, Mayhem y Metallica presentando su Death Magnetic.

Más festivales = más destrucción

Por esos años, muchos de los festivales que ahora conocemos apenas estaban en sus primeras ediciones como el Hellow Fest de Monterrey que ese año tenia en su line up a Steve Aoki + Cobra Snake como único acto internacional y a nacionales como Apolo, Technicolor Fabrics, Fobia, Niña, Disco Ruido Molotov.

Ese año más que un Vive Latino o lo que sea… el festival más grandototote, variado y súper incluyente fue el Goliath Fest que tenía un line up para todos. A los raperos les daba a su Big Metra, Niña Dioz, Aztek 732, para los más poperos les repartía a su Pitbull, su Black Eyed Peas, su Calle 13.

A los electrónicos con playeras de hongo fluorescente los puso a bailar con Thievery Corporation, Fischerspooner, Sussie 4, Alyosha Barreiro. Para los chavos alternativos de onda: Jumbo, Los Concorde, Chetes, Los Bunkers, Bengala.

Para la parvada indie: Chromeo, The Faint, Austin TV, Shiny Toy Guns, Crystal Castles, Perry Farrell, Justice y muchos más…

Ese titánico festival anduvo regalando chorromil boletos por todos lados, porque a pesar de un cartel tan súper potente, nadie quería ir hasta Santa Fe a un concierto… la única manera de llevarlos fue dando cortesías a lo loco. Pero al final, fue un gran recuerdo que se vivió en la Alameda Poniente.

Un festival un año atrás tuvo muchos problemas y terminó por no suceder fue el Colmena, que ya había soltado un cartel muy prometedor con TV On The Radio, Stereolab, Polyphonic Spree, Ozric Tentacles, Plastilina Mosh, Mono Blanco y otros más. TV On The Radio fue el primero el cancelar y de ahí se fue todo al demonio.

Un festival que marcó a cientos de compas fue el Mezcal Metal Fest, sobre todo por tener un nombre tan memorable como su cartel que incluía vagos greñudos como: Testament, Deicide, Grave Digger, Voivod, Death Angel, Mortuary, Transmetal y Maligno.

Mejores discos del 2009, discos debut y muchas sorpresas

Vamos a darle prisa a estos recuerdos, en 2009 hubo una muy buena cosecha de discos. Los grandes músicos de todos los tiempos ese año soltaron varios discos bastante buenos.

Iggy Pop le daba al crooner y a la chanson con el Préliminaires, Os Mutantes lanzó el High Or Amortecedor, Pet Shop Boys editó el Yes, Bob Dylan seguía inquieto y nos compartió el Together Through Life, New York Dolls disparó el Cause I Sez So, Madness soltó el The Liberty of Norton Folgate y Neil Young nos dio el Fork in the Road.

Los viejos músicos alternativos también dieron señales de vida, Dinosaur Jr. con Farm, Yo La Tengo con Popular Songs, Green Day con 21st Century Breakdown, Marilyn Manson con The High End of Low y Prodigy con Invaders Must Die.

En el mundo indie los que habían pasado la maldición del segundo disco andaban ya sacando cuartos, quintos discos: Camera Obscura, The Maccabees, Grizzly Bear, Kasabian, Conor Oberst and the Mystic Valley Band, St. Vincent, Peaches, Metric, Lady Sovereign, Silversun Pickups, Mono, Neko Case (Este en particular muy, muy bueno), Black Lips, Doves.

En debuts hubo cosas muy, muy, muy increíbles. En ese año salió el Almismotiempo de la chilena Camila Moreno, The Pains of Being Pure At The Heart sacaron un poderosísimo disco que destrozó cerebros, el primer disco de The Dead Weather nos mandó al demonio, Japandroids también andaba haciendo cosas muy interesantes.

Y para las grandes industrias de la música y los medios especializados, estos eran los discos que por todos lados habían elegido:

The xx – xx

Animal Collective – Merriweather Post Pavilion

The Horrors – Primary Colors

U2 – No Line in the Horizon

The Antlers – Hospice

No sabemos que tan cierta sea esa selección, pero cada quién se mata como quiere.

Los grandes que trascendieron este mundo

No podíamos dejar de recordar a las más grandes perdidas del mundo de la música, grandes que nos hicieron bailar, que nos hicieron llorar, que nos hicieron pensar, que nos hicieron vivir a través de sus vibraciones cósmicas:

Jorge Reyes (Chac Mool), Ron Asheton (The Stooges), Lux Interior (The Cramps), OrlandoCachaítoLopez (Buena Vista Social Club), Les Paul, Mercedes Sosa, Rowland S. Howard (The Birthday Party), Jerry Fuchs (LCD Soundsystem, MSTRKRFT, !!!), Dickie Peterson (Blue Cheer), Bob Bogle (The Ventures), Sky Saxon (The Seeds), Antonio Sokol (Sumo, Las Pelotas), Andy DeMize (Nekromantix), Kelly Groucutt (ELO), James RalphJakeDrake-Brockman (Echo & The Bunnymen), James Martin Gurley (Big Brother and the Holding Company).

Primal Scream trabaja en nueva música

A través de un tuit, Primal Scream confirmó que están grabando cosas nuevas.

Lo última noticia de la agrupación británica fue cuando sacaron las grabaciones originales de Give Out But Don’t Give Up, cuarto álbum de estudio que inicialmente grabaron con el productor Tom Dowd, pero que reeditaron con George Drakoulias para su lanzamiento en 1994. Al parecer, ese material especial fue suficiente para inyectarle energía a la banda y que se juntaran en el estudio una vez más.

Por medio de Twitter, la agrupación confirmó que están trabajando en nueva música. En la imagen podemos ver a Bobby Gillespie grabando en el estudio junto al breve mensaje: "Haciendo nueva música". Eso fue suficiente para que los fans de Primal Scream compartieran la noticia en todos lados.

Hace casi tres años que la agrupación no hace lanzamientos originales, ya que su último disco, Chaosmosis, llegó en marzo del 2016. Este, al igual que su predecesor, More Light, no lograron el impacto esperado, lo que llevó al grupo a dedicarse al lanzamiento de Give Out But Don't Give Up: The Original Memphis Recordings.

Aún no se conocen muchos detalles del siguiente material de Primal Scream, como título, fecha de lanzamiento, portada y tracklist. Sin embargo, se espera que más información llegue en las próximas semanas.

“One Thing”, lo nuevo de Night Beats

Por Laura García

Previo al lanzamiento de Myth of a Man, Night Beats estrena el video de su sencillo “One Thing”.

Filmado en Los Ángeles, California y dirigido por Laura- Lynn Petricks, la banda estadounidense, Night Beats, estrenó el video de su sencillo “One Thing”. Inspirado en películas de los años 60, el audiovisual hace un recorrido nocturno por distintas locaciones como moteles, licorerías, billares y casinos; en voz de su directora, son lugares que reflejan las tentaciones que ofrece la ciudad.

El álbum que trae bajo el brazo a este sencillo es Myth of a Man y será lanzado el próximo 18 de enero, junto con una edición especial en vinilo. Este será el cuarto disco de estudio de la banda, el segundo de la mano de Heavenly Recordings, y está conformado por 10 pistas.

Con la colaboración de Dan Auerbach, vocalista de The Black  Keys, Myth of a Man promete ser una bocanada de aire fresco para la banda, donde la vulnerabilidad de Danny Lee Blackwell permea en cada canción, y una muestra de ello se puede observar en “One Thing”.

En conjunto, la banda anunció las fechas de su próxima gira por Estados Unidos que arrancará este viernes en Sacramento, California. Las entradas ya se encuentran disponibles en su página oficial.

Toro y Moi — Outer Peace

Una divertida colección de experimentos para bailar.

Es increíble cómo algunos artistas tienen un sello característico en su música. Más allá de una rápida identificación por su voz, a veces solo, es necesario escuchar algunos compases y una clara melodía, para saber a quien pertenece. Tal es el caso de Toro y Moi, nombre artístico del estadounidense Chazwick Bradley Bundick, quien desde 2010 nos ha cautivado con su particular chillwave.

Las obras de Chaz siempre nos proporcionan esa sensación especial, como cuando sales de un interior frío a recibir los dulces rayos del sol en un radiante día. Y ahora, con su sexto álbum de estudio, Outer Peace (2019), es reconfortante percibir que esa capacidad sigue ahí.

El material abre perfecto con “Fading”, que tiene un bajo pegajoso y unos coros agudos que se pierden en la distancia pintando la imagen que uno está entrando a un paraíso. Esto da pie a “Ordinary Pleasure”, repleta de percusiones tropicales y una letra que se quedará contigo por días. Genial primer sencillo de este álbum.

Al llegar a “Laws of the Universe”, por fin se notan los grandes cambios de este disco, que de cierta forma es una bocanada de aire fresco para la carrera del músico. Chaz comentó que después del lanzamiento de Boo Boo (2018) en lugar de hacer una gira, pasó gran parte de su tiempo como DJ en clubs para inspirarse y cargarse de energía para un nuevo sonido. Y efectivamente lo logró, gracias a lo cual tenemos piezas como “Miss Me”, oscura y con toques de tri hop, género que permea las siguientes canciones como, “New House”, un collage de frases entrecortadas y uso de moduladores de voz, y “Baby Drive It Down”, con una textura sensacional que te hipnotiza.

A partir de aquí, el disco ya no se despega de esta línea y sigue con “Freelance”, un poco más relajada y que te seduce al baile con un sensacional puente, así como con “Who Am I”, repleta de samples y beats de música disco de inicio de los 90. Estas piezas, aunque se distancian bastante de la estética tradicional de Toro y Moi, mantienen siempre esa buena vibra y alegría particular. Sin embargo, ya hacía el final del disco, los efectos de voz y carga hacia el hip hop se vuelven monótonos con “Monte Carlo” y “50-50”, no logrando superar la inercia inicial del material.

Sin lugar a duda, es un álbum fresco para el sonido regular de Toro y Moi, que de cierta forma logra transmitir esa idea de ‘paz exterior’ a la que hace referencia el título. Tiene destellos de genialidad, causados porque el Chaz decide explorar y experimentar sin miedo, lo cual generó un resultado relajado y honesto. Desafortunadamente, con esta exploración le hizo falta cierta consolidación, pero considero, que hay que estar agradecidos cuando un artista busca nuevos territorios.