Panda Bear estrena el video de "Token"

El audiovisual de "Token" contó con la participación del artista conceptual Dean Blunt. 

Noah Lennox, mejor conocido como Panda Bear, no ha parado de darnos probraditas de lo que podemos esperar de Buoys, hace unos días compartió una pista llamada “Inner Monologue”, cuyo nombre original era “Sabbath”, ahora nos muestra el video de "Token".

El audiovisual fue dirigido y protagonizado por el artista conceptual Dean Blunt, la introducción del video inicia con las siguientes lineas. "Tenía planes para hacer algo acerca de Toy Story ... luego algo acerca de vaqueros y cowgrrrls ... Luego perdió la cabeza, así que decidimos desechar todas las cosas que había planeado e intentar que se divirtiera y sonriera".

Y así fue, en las imágenes se ve a Dean Blunt divirtiéndose en una feria, midiendo su puntería en juegos de tiro, caminando en un salón lleno de espejos, volando aviones a control remoto, al compás de las suaves melodías de Panda Bear.

Buoys llega a través de Domino Records el 9 de febrero de este año, sin embargo, el disco está disponible en preventa, y cuenta con diversos formatos que también incluyen un vinilo de edición limitada combinado con una camiseta, y puedes comprarlo aquí.

Mientras llega Buoys diviértete y escucha "Token". 

Aphex Twin: La música también tiene sentido del humor

Aphex Twin es sin duda uno de los artistas mas importantes de finales del siglo XX y principios del nuevo siglo, su trabajo se ha destacado principalmente por una constante búsqueda en el proceso de producción musical, llevándolo de la electrónica al minimalismo y pasando por lo experimental.

Richard D. James (verdadero nombre de Aphex Twin) irlandés de nacimiento pero radicado en Inglaterra desde muy joven, emprendió una carrera musical notable y destacada, siendo pionero en lo que se conoce como un bedroom producer, programadores virtuosos que graban un disco produciéndolo por completo desde su habitación y con únicamente su computadora portátil.

Algo que siempre ha caracterizado a la música de Aphex Twin es esa exploración del sonido ya sea a partir de dispositivos electrónicos (Richard siendo muy joven gustaba de modificar sus sintetizadores) o bien, a partir de instrumentos acústicos o herramientas de las cuales él podía extraerles algún ruido extraño.

Sin embargo lo que mas me llamó la atención en los trabajos musicales de Aphex Twin es ese agudo sentido del humor que predomina en gran parte de su obra, esto debido naturalmente a la personalidad irreverente y desenfadada del mismo Richard quién huye de las actitudes acartonadas y snobs que predominan en el ámbito de la electrónica “culta” o “elevada”.

Arquitectura del sonido de Aphex Twin

Simon Reynolds gran apasionado y crítico musical en su libro sostiene que sería un grave error si tratáramos de comparar en iguales condiciones el proceso de creación del rock con el de la música electrónica, ya que el primero se define por su estructura convencional de canción, es decir intro, verso, coro, verso, outro.

Por otra parte la música electrónica se crea bajo una lógica arquitectónica, donde la repetición es una constante que sirve como base para sostener una estructura de capas aleatorias sonoras, mismas que se acompañan de dinámicas rítmicas y modulaciones de frecuencias que buscan estimular nuestro cuerpo y hacernos bailar.

Tomando como base la idea de Reynolds podemos decir que esto convierte a Richard D. James en un verdadero arquitecto del sonido, ya que su música es producida como si esta se tratara del diseño arquitectónico de un edificio donde las dimensiones, alturas y profundidades dependen de las capas, texturas y rítmicas que la conforman.

Esto lo ha llevado a incursionar exitosamente desde géneros como el techno , pasando por el ambient y el drill and bass, hasta llegar al braindance o música cerebral o compleja.

Muchos son los detractores argumentan que sus últimos trabajos carecen del impacto y calidad de los primeros (argumento bastante trillado para denostar el trabajo o trayectoria de un artista o persona), sin embargo su obra sigue impactando y ha servido como un catalizador para inspirar a otros grandes músicos como es el caso de un Thom Yorke, quién confesó que el álbum Kid A de Radiohead esta muy influenciado por los trabajos de música ambient de Aphex Twin.

A continuación les comparto una lista de algunos de los temas que se encuentran entre mis favoritos de Aphex Twin, estos muestran la gran creatividad, evolución y madurez de un Richard D. James que como músico y alquimista de sonoro nunca deja de sorprendernos ni mucho menos de estimular nuestros sentidos.

Tema: "Phloam"

Álbum: Digeridoo EP (1992)

Es un tema donde los sintetizadores a lo acid techno, percusiones industriales y al mismo tiempo bailables es con lo que nos recibe Aphex Twin en 1990.

Tema: "Ageispolis"

Álbum: Selected Ambient Works 85-92  (1992)

Tan solo usando percusiones y sintetizadores modificados por el propio Richard, este nos ofrecen capas y capas de sonidos ambient deliciosos, el sonido de Aphex Twin para ese momento no se parecía a nada antes escuchado y por el contrario ofrecía momentos increíbles de viaje

Selected Ambient Works 85-92 es un álbum que se convirtió en un verdadero clásico obligado para todo melómano no solo de la música electrónica.

Tema: "Milkman"

Álbum: Richard D. James Album (1996)

El humor acido presente en este tema en el que las líneas de percusión están distorsionadas y son acompañadas de una letra irreverente que dice. “Me gustaría beber leche de las tetas de la mujer del lechero”, destacando una melodía cuasí infantil como si se tratara de una canción para preescolares.

Tema: "Come To Daddy"

Álbum: Come To Daddy (1997)

Sonido digital distorsionado, glitches, ritmos a lo drill n bass y una vos aterradora que repite la frase. “I Want Your Soul, I Need Your Soul”; "Come To Daddy" es una alegoría bizarra del como sonaría el death metal digitalizado ironizando al mismo género a partir de dispositivos electrónicos.

Tema: "Bucephalus Bouncing Ball"

Álbum: Come To Daddy  (1997)

Una canica que cae al suelo y es sampleada para que esta se convierta en percusión del este tema que se hace acompañar de una bajo con “slap” punzante, rítmicas complejas como si se tratara de un free jazz con aires funky electrónico.

Sin duda un track muy alucinante y de una riqueza sonora grandiosa.

Tema: "4"

Álbum: Richard D. James Album (1996)

A Richard D. James no le gusta encasillar su sonido en un solo género, incluso se burla de las etiquetas ya que le parecen absurdas.

En el track que lleva por título “4”, se burla del drum & bass que –para aquella época– estaba muy de moda en Londres, llevando el tema sobre una base que se rompe por momentos y que es acompañada por sintes y cuerdas, este nos ofrece contrastes sonoros entre la delicadeza de las cuerdas y lo caótico de sus rítmicas rotas y complejas.

Tema: "Ruglen Holon"

Álbum: drukQs (2001)

drukQs es un álbum en el que la exploración estuvo inspirada principalmente en trabajo de músicos como Erik Satie y John Cage.

"Ruglen Holon" compuesto para “piano preparado” (Richard modificó algunas teclas y semitonos del instrumento) explorando la sonoridad acústica del mismo, creando progresiones lentas, repetitivas y minimalistas.

Tema: "Windowlicker"

Álbum: Windowlicker EP (1999)

Un tema divertido y sin duda uno de mis grandes favoritos, mucho breakbeat cargados de percusiones sampleadas y programadas con rítmicas complejas; Una melodía muy sencilla se acompaña de una voz juguetona que canta.

"Windowlicker" es un EP en el cual Aphex Twin contó nuevamente con la colaboración de Chris Cunningham y quién se encargó de realizar un grandioso videoclip para el tema homónimo, una suerte de parodia de los videos de gangsta rapper de los años 90.

Mención especial

Tema: "Afx237 v7"

Álbum: drukQs (2001)

La dupla Richard D. james - Chris Cunningham es la formula ganadora cuando se trata de ofrecer una cátedra de edición de sonido e imagen.

"Afx237 v7" es un tema extraído del álbum drukQs y fue utilizado para sonorizar le proyecto audiovisual Rubber Johnny, realizado por Cunningham.

El tema es impactante, ritmos rotos, glitches y una rítmica que te obliga a seguirle el paso, todo esto sumado a un genial trabajo de edición a cargo de Cunningham que resulta una alucinante pesadilla de 7 minutos que te deja frío al final.

Si te gustó Aphex Twin también escucha: Squarepusher, Venetian Snares.

Libros para conseguir: Después del rock: Psicodelia, Postpunk, Electrónica y otras revoluciones inconclusas de Simon Reynolds. Editorial caja negra.

Loops. Una Historia de la Música Electrónica de Javier Blanquez y Omar Morena. Editorial Reservoir Books.

 

 

Night Beats — Myth Of A Man

Psicodélia (y algo más) con resaca de modernidad.

Con el todavía reciente nacimiento del festival HIPNOSIS los asistentes han podido constatar que hay una escena completa de blues de nueva generación, alterado por la psicodélia y el rock árido, con propuestas bastante interesantes, que mantienen viva la magia de estos géneros de tan antaño tiempo, pero que son completamente atemporales. Pues aquí tenemos prácticamente un nombre que representa rotundamente lo dicho y que yendo por su cuarto lanzamiento no hay mucho nuevo que decir pero sí mucho estilo por presumir para que el nombre de Night Beats siga siendo y se reitere como uno de los baluartes de este nicho.

Sobre la base de sus primeros tres álbumes, y específicamente por lo logrado en ese embriagador e hipnótico Who Sold My Generation, Night Beats o más bien su fundador y único miembro permanente Danny Rajan Billingsley continúa puliendo la mezcla, quitando escoria que dejaba un tanto indefinido el espectro y desempolvando el ambiente para conseguir una mejor presentación final sin sacrificar del todo la identidad forjada hasta entonces, quizá apostando a llegar a cantidades del público más grandes pero un salto necesario al fin.

Lo anterior se logra principalmente cuando ha podido afianzar sus más grandes influencias (menciona siempre nombres Roky Erickson y 13th Floor Elevators, Red Krayola y The Black Angels como las más evidentes) y se junta en el proceso con Dan Auerbach (The Black Keys) quien con una gran experiencia en el recorrido con su banda y participando hasta de productor de Lana Del Rey hace unos años, lleva a Danny Rajan por caminos más amplios y a la vez más claros como el soul, la americana y el folk, el mejor ejemplo llega en la recta final cuando la acústica de "I Wonder" o la sutil clausura de "Too Young To Pray", ambas con sus adornos de metales y cuerdas conjunto a su cajón de madera en percusión son un nuevo nivel en la música de Night Beats.

Desde el comienzo se muestra este nuevo perfil mucho más esclarecido; un abanico acústico y un influencia soul en la voz para "Her Cold Cold Heart", hasta el clásico rock inyectado por fuzz en "One Thing" con un estribillo que da algunos golpes brillantes remarcando su título. El toque de Auerbach está por todos lados ("Stand With Me" parece una canción de los primeros The Black Keys), algunas segundas voces llega a hacer pero nunca con afán de sacar a Blackwell y la banda del papel protagonista, sin embargo es evidente que para lo que el mismo Auerbach, esa balada casi honky tonk que probó con The Arcs, ha sido ocupada aquí en casos como "(Am I Just) Wasting My Time".

Lo que obtenemos de Night Beats es una muestra de cómo algunos elementos musicales bien conocidos todavía pueden sonar frescos y nuevos ("Eyes On Me" es tan  años 60 con todo y su gran solo de guitarra pero con una claridad del siglo XXI excelente), especialmente si los rocías con letras oscuras, ecos sombríos y la voz con resaca de Blackwell, así, tendrá un nivel adicional de profundidad ("Footprints"). Y como lo he dicho al principio, hay todo una corriente de bandas de esta semántica que no tienen tanta atención pero que son capaces de alinear completo un festival; lo nuevo de Night Beats no postula para lo mejor de dicha escena pero si como una formidable puerta de entrada ella.

Conoce a los nominados de los BRIT Awards 2019

Se han dado a conocer a los aspirantes a la estatuilla otorgada por la Industria Fonográfica Británica (BPI).

El próximo 20 de febrero se llevará a cabo la ceremonia número 39 de los BRIT Awards y a poco más de un mes de realizarse se han dado a conocer a los nominados de este año. Destacan Arctic Monkeys, Aphex Twin, IDLES, Brockhampton, Florence and the Machine, Dua Lipa y Lily Allen.

Aquí las categorías:

British Breakthrough Act:


Ella Mai
IDLES
Jorja Smith
Mabel
Tom Walker

British Male Solo Artist:


Aphex Twin
Craig David
George Ezra
Giggs
Sam Smith

British Female Solo Artist:


Anne-Marie
Florence and the Machine
Jess Glynne
Jorja Smith
Lily Allen

British Group:


The 1975
Arctic Monkeys
Gorillaz
Little Mix
Years & Years

British Album of the Year:


The 1975 - A Brief Inquiry into Online Relationships
Anne-Marie - Speak Your Mind
Florence and the Machine - High As Hope
George Ezra - Staying At Tamara's

International Male Solo Artist:

kamasi Washington
Drake
Eminem
Kamasi Washington
Shawn Mendes
Travis Scott

International Female Solo Artist:


Ariana Grande
Camila Cabello
Cardi B
Christine and the Queens
Janelle Monáe

International Group:


Brockhampton
The Carters
First Aid Kit
Nile Rodgers & Chic
Twenty One Pilots

British Single:


Anne-Marie: "2002"
Calvin Harris feat. Dua Lipa: "One Kiss"
Clean Bandit feat. Demi Lovato: "Solo"
Dua Lipa: "IDGAF"
George Ezra: "Shotgun"
Jess Glynne: "I'll Be There"
Ramz: "Barking"
Rudimental feat. Jess Glyunne, Macklemore & Dan Caplen: "These Days"
Sigala feat. Paloma Faith: "Lullaby"
Tom Walker: "Leave A Light On"

La edición 2018 tuvo como ganadores a Dua Lipa, Stormzy, Gorillaz, Jorja Smith, Lorde, Kendrick Lamar y Foo Fighters. Revive la ceremonia aquí.

Ladytron lanzará su nuevo material en cassette

El regreso de Ladytron nos tiene emocionados y previo a su show en la CDMX la banda ha puesto en preventa su próxima placa en distintos formatos.

El 15 de febrero por fin podremos escuchar lo nuevo de Ladytron y para hacer más interesante este lanzamiento se ha anunciado que su LP homónimo estará disponible en formato cassette.

El material edición limitada ya está disponible en la tienda de Pledge Music y se trata de un cassette de color verde. Chécalo a continuación:

Lo nuevo de los de Liverpool será dado a conocer luego de siete años sin novedades musicales y sin duda están pisando fuerte ya que siguen con la misma esencia que los ha caracterizado desde sus inicios. Hasta el momento Ladytron ha compartido dos sencillos que han sido recibidos con gran aceptación del público.

Si no has visto el tracklist de su nueva placa aquí te lo dejamos:

  1. “Until The Fire”
  2. “The Island”
  3. “Tower of Glass”
  4. “Far From Home”
  5. “Paper Highways”
  6. “The Animals”
  7. “Run”
  8. “Deadzone”
  9. “Figurine”
  10. “You’ve Changed”
  11. “Horrorscope”
  12. “The Mountain”
  13. “Tomorrow Is Another Day”

Recuerda que Ladytron tendrá una serie de conciertos en Norteamérica, mismos que iniciarán en México el 25 de febrero en las inmediaciones de El Plaza Condesa. Checa más detalles aquí.

LCD Soundsystem anuncia la llegada de ‘Electric Lady Sessions’

El nuevo álbum en vivo de LCD Soundsystem se titula Electric Lady Sessions.

Los rumores sobre un nuevo álbum de la banda LCD Soundsystem son ciertos, sin embargo, contrario a lo que muchos creen no se trata de material nuevo, sino la versión en vivo de varias canciones originales de la agrupación y algunos covers.

El nuevo material discográfico llevará por titulo Electric Lady Sessions y se pondrá a la venta el próximo 8 de febrero a través de Columbia Records / DFA. Este álbum fue grabado durante la gira promocional de su LP American Dreamdel cual incluirán seis piezas en el nuevo disco, además de “Seconds” de The Human League“(We Don’t Need This) Fascist Groove Thang” de Heaven 17 “I Want Your Love” de Chic. 

El año pasado, a través de canal oficial de YouTube, fue lanzado el cover de “(We Don’t Need This) Fascist Groove Thang” de la banda Heaven 17, sin saberlo esto era solo un adelanto del nuevo proyecto que están por estrenar, y el cual puedes comprar en pre-orden aquí.

Te dejamos el tracklist:

  1. “Seconds (The Human League cover)”
  2. “american dream”
  3. “you wanted a hit”
  4. “get innocuous”
  5. “call the police”
  6. “i used to”
  7. “tonite”
  8. “home”
  9. “I Want Your Love (Chic cover)”
  10. “emotional haircut”
  11. “oh baby”
  12. “(We Don’t Need This) Fascist Groove Thang (Heaven 17 cover)”

Mac DeMarco sacará nuevo disco

Foto: Kiera McNally

Tras revelar su próximo material, Mac DeMarco dará inicio a su gira por Norteamérica.

El músico canadiense estuvo muy activo durante las últimas semanas del año pasado y ahora sabemos por qué, ya que ha anunciado oficialmente el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio. Esta será su primera publicación bajo su propio sello discográfico, Mac's Record Label.

A través de un breve comunicado de prensa, Mac DeMarco confirmó sus planes para el 2019 con nuevo disco y una gira por Norteamérica, que incluye con su presentación en el festival Coachella en abril. Los detalles del sucesor de This Old Dog aún no han sido revelados, pero se espera que salgan en las siguientes semanas.

Lo último que sacó el interprete fue un cover navideño a "The Christmas Song", el cual fue publicado en el álbum compilatorio de Valentine Recordings, en beneficio de los afectados por los incendios masivos de California. Otros de los que estuvieron en ese proyecto fueron Weyes Blood, Alex Cameron, Molly Lewis y Jack Ladder.

El primer show de Mac DeMarco será en mayo, en el Gundlach Bundschu Winery de Sonoma, California; y pasará por Brooklyn, Philadelphia, Toronto, Cleveland y Chicago. La gira del músico finalizará el 6 de octubre en el Red Rock Amphitheatre en Colorado.

Los Niños Vudú: Indie, color y (des)amor desde Perú

Hecho desde la habitación de uno de los integrantes, nos presentan su nuevo EP, Ultravioleta.

Inti, Andoni, César, Adrián y Rodrigo se conocen desde primaria. Viven en Pueblo Libre, distrito de la capital, Lima. Por amor a la música, el 2017 decidieron formar Los Niños Vudú, inspirados en la canción "Voodoo Child"de Jimi Hendrix. Si bien sus canciones no contienen las influencias del prodigioso guitarrista, se sienten identificados por ser los más jóvenes al momento de compartir el escenario con otros músicos más experimentados.

Ese año sacan su primera producción, Pueblo Libre. El fin de exámenes de secundaria es la excusa perfecta para juntarse en la casa de Andoni (guitarrista) y grabar este EP de cinco canciones. No había dinero para pagar un estudio profesional, por lo que un programa de producción en la computadora basta. Hay más libertad e independencia al momento de componer. El indie pop brota de manera natural desde la primera canción,"Multicolor", o te vuelve cómplice de un encuentro secreto en "Por las azoteas". La palabra unidad como concepto se ve reflejado sobre todo en canciones como "Niños de pueblo libre".

Con su nuevo sello discográfico, Colores Perfectos, el secreto de un nuevo EP dejó de serlo a inicios de este año. Buscan abordar esta nueva producción de manera más profesional en cuanto a sonidos, composición y producción. Con cinco canciones, Ultravioleta refleja la conexión entre el amor y el desamor. “La luz ultravioleta no es perceptible a los ojos, pero es algo que está y existe, como lo que abordamos en las letras del EP”, indican los integrantes. En la portada, los colores rojo y azul lo representan, mientras acompañan a la sombra de Nicole, amiga de la banda.

Por segunda vez, la habitación de Andoni es el estudio de grabación. Él se encarga de la mezcla y masterización. Inti (voz y guitarra), César (batería), Adrián (bajo) y Rodrigo (voz y teclados), componen. Los ritmos lentos, característicos del bedroom pop, y el uso de sonidos electrónicos o digitales como los usados en la estética lofi son reconocibles desde "Infrarrojos", canción con la que abren. La frase "tienes todo a tu favor", atrapa. Una atmósfera tranquila se acerca y llega a su punto máximo con "4herr". Ultravioleta es el tema bisagra que ayuda a entender el proceso del (des)amor, para terminar con "Índigos" y "La apuesta". El amor acabó, pero la esperanza de volver a encontrarlo sigue intacta.

Como en "La apuesta", en enero les dijeron que iba a hacer peor, pero estos niños de "Niños de pueblo libre" no hicieron caso. Qué acertada decisión.

Karen O y Danger Mouse comparten "Woman"

Además conoce más detalles sobre Lux Prima, el nuevo álbum de Karen O. 

Hace de varias semanas de la publicación de "Lux Prima", primer sencillo que dará nombre al próximo álbum colaborativo de ambos exponentes musicales. Ahora, esta dupla comparte un segundo extracto titulado "Woman", además de confirmar que el disco saldrá a la venta el 15 de marzo vía BMG.

En esta canción, la poderosa voz de Karen O y la asertividad de las letras hacen que la melodía te atrape desde los primeros golpes de esa batería que te transporta varias décadas al pasado. "'Woman' vino como un rayo de la nada mientras estábamos en el estudio", comentó Karen O.

"Me gusta escribir canciones con las que cualquiera pueda relacionarse pero esta se sintió especialmente para la niña en mí que necesitaba que los bullies supieran que no podían meterse conmigo. Ahora soy una mujer y protegeré a esa niña interna",

Disfruta de la canción "Woman" en el siguiente enlace:

Checa a continuación la lista oficial de canciones que incluirá el disco de Karen O con Danger Mouse:

Lux Prima - Karen O & Modest Mouse:

01. "Lux Prima"
02. "Ministry"
03. "Turn The Light"
04. "Woman"
05. "Redeemer"
06. "Drown"
07. "Leopard’s Tongue"
08. "Reveries"
09. "Nox Lumina"

Entrevista con Ladytron

Ladytron viene a destruir todo lo que toque.

Los cuatro jinetes han vuelto. Durante algún tiempo hace algunos años se encargaron de esparcir una mística nocturna de club inglés alrededor del mundo, y vestidos de negro solían llevar a cabo rituales de música synth pop, new wave y witch house en su cabalgata. Ladytron, la banda formada en Liverpool en 1999, tomó una pausa en 2011 de siete años luego de publicar cinco álbumes (604, Light & Magic, Witching Hour, Velocifero y Gravity the Seducer) que la colocaron como una fuerza centrífuga que orillaba a bailar con sus synths oscuros. Este año cabalgará con nuevos sonidos sobre el mundo, su galope es fuerte, sin embargo, qué tanto se escuchará en un contexto completamente diferente al de hace 15 o 10 años. Es parte de la incógnita, de un acertijo que engloba diferentes puntos: tiempo, distancia y contexto global.

La agrupación que toma el nombre de una canción de Roxy Music ha visitado en dos ocasiones México, con su sexto álbum, el homónimo Ladytron, viene una vez más, el 27 de febrero a El Plaza, un lugar adecuado para que su sonido misterioso, entre lo perverso y lo seductor, embriague a sus empedernidos fans, los que están felices por el simple hecho de que esté de vuelta. Indie Rocks! conversó con el tecladista y cofundador de la banda Reuben Wu acerca del letargo de siete años, de qué los orilló a tomar una pausa y de qué los empujó a volver. ¿Qué motiva el viaje a media noche de un alma solitaria? Quizá la aventura, quizá el aburrimiento, quizá una necesidad, la misma necesidad que sintieron los integrantes de la banda para tomar un respiro y la misma que los hizo regresar.

“Tomamos un descanso en 2011, eso nos permitió explorar nuestros proyectos personales (en el caso de Wu es la fotografía), habíamos estado muy concentrados en esos proyectos y por ello Ladytron tardó un poco en renacer. Nos ayudó a crecer de manera independiente del grupo. Habían conversaciones sobre trabajar de nuevo juntos, pero tomó tiempo, fue un proceso lento, aproximadamente dos o tres años para comenzar a hacer el nuevo álbum. Sentimos una iluminación, por decirlo de alguna manera, nos dijimos, ‘si lo vamos a hacer, solo tenemos que hacerlo’, y sabíamos que lo queríamos hacer, pero no sabíamos cuándo”, dice Reuben Wu desde Chicago, en donde vive desde 2012, adonde se mudó porque ahí radicaba su esposa.

Ladytron es en esencia una fuerza electrónica que se desliza como una sombra en medio de la noche mientras una ciudad bajo neblina tiene unas cuantas luces encendidas. No se sabe, afortunadamente, hacia adónde se dirige, es parte de lo atractivo de su sonido, esa incógnita que a veces solo es búsqueda de la libertad. “Para el nuevo álbum trabajamos de manera remota, componiendo individualmente y después comenzamos a colaborar y mandarnos las canciones para finalmente entrar al estudio”, relata Wu. Los otros miembros de la banda viven en lugares distintos: Daniel Hunt (tecladista) vive en Sao Paolo, Brasil; Helen Marnie (vocal y teclados) en Glasgow, Escocia; y Mira Aroyo (vocal y teclados) en Londres, Inglaterra.

En los tres cortes que han presentado del nuevo material, “The Island”, “Far From Home” y “The Animals”, la banda persigue de nueva cuenta el impulso electrónico, el new wave, lo persigue como unos chicos corren hacia el metro antes de que cierre las puertas. Hay una crítica a la humanidad en los temas y en los videos que los acompañan. Parecería que dicen somos unos animales incapaces de tolerar las diferencias, unos salvajes que ignoramos lo que estamos haciendo con la tecnología. “Lo que mueve la nueva música es un entendimiento más grande de donde estamos y donde hemos estado, en los primeros álbumes estábamos conociéndonos y conociendo el mundo. En cuanto a la temática no es específicamente sobre un tema, es más general, es acerca del cambio que está sucediendo en el mundo, las cosas se ponen peor. Es un comentario sobre todo, es oscuro, es una metáfora”. Sí, es oscuro, como ellos. Los jinetes vienen de vuelta y traen consigo lo que han recogido a su paso, por desgracia no parece una experiencia esperanzadora.

Ese mensaje también está en la carátula del álbum que es fuerte, no propiamente oscura, con un impacto que no producían las anteriores portadas: en medio de una carretera se ve un auto estacionado con urgencia, en el fondo hay un bosque, una parte está en llamas, dos chicos que han descendido del auto se dirigen justo hacia el fuego. “La estética de este disco es diferente, con la portada queríamos reflejar algo del contenido y algo de las historias que hay en las canciones. Pensamos que podía ser un arte poderoso, queríamos que fuera una portada “clásica” como las de Pink Floyd (Wish You Were Here), que fuera un mensaje más grande de lo que hemos hecho en el pasado”.

Sobre la campaña que lanzó la banda para pedir apoyo a los fans en la producción de la nueva música, el inglés explica que se debe a la relación con las disqueras. “Esencialmente es porque nos da el control que queremos, no habíamos hecho música como banda durante siete años, así que el “crowfunding” era la manera más adecuada para producir sin la influencia de las disqueras, lo sentíamos como algo más nuestro, era una forma también de reconectarnos con los fans. Siempre pensamos que lo íbamos a hacer de esta manera, los álbumes de Helen (Crystal World y Strange Words and Weird Wars) le dieron la experiencia de trabajar con una disquera y de saber cómo se toman las decisiones ahí”.

Reuben Wu, Helen Marnie, Mira Aroyo y Daniel Hunt, los cuatro jinetes, con la misma mirada magnética se posarán sobre una tarima por encima de la audiencia, los sintetizadores serán sus caballos, lo que de ellos emane será magia negra… ahora solo falta que la audiencia se deje seducir.

No faltes a su regreso a la Ciudad de México, checa los detalles del show en esta liga.