Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

130406
Semana IR! 2018: Curtis Harding + Peregrino

Semana IR! 2018: Curtis Harding + Peregrino

Bere
Rivera

El poder atemporal de lo clásico: día uno de la Semana IR! presentada por Aeroméxico.

Como cada año —y como ya es costumbre y tradición obligada para muchos— la Semana IR! comenzó y como debía de ser; siempre con propuestas, buscando aquellos nombres inesperados, sorpresivos, pero absolutamente inequívocos. Y en la primera de sus noches, Peregrino y Curtis Harding fueron los encargados de demostrar el poder atemporal de cada uno de sus estilos clásicos. Por un lado, la banda méxico-americana haciendo gala de su folk, blues y country de aire sureño estadounidense y, por el otro, Curtis Harding que ha venido a darle un shock de energía al soul desde su debut Soul Power en 2014 y apuntalarlo mejor de la mano de Danger Mouse con Face Your Fear de apenas el año pasado. Este último, el causante de varios nuevos fans congregados que se dieron cita ayer en el Foro Indie Rocks!.

La noche parecía tener varias complicaciones, poco más tarde de los estipulado, Peregrino saltó al escenario cuando aún el recinto no estaba ni medianamente lleno. Faltó algo de explosividad en el recibimiento que no fue ayudado debido a fallas técnicas, específicamente en la guitarra de Slim Miller. Como pudo, Jairus McDonald fue llevando un poco la situación con algunos comentarios a manera de chiste, sin embargo, la espera fue recompensada, de repente, esa gibson de un verde-azul llamativo rugió y fue así que inició el festejo.

Con Peregrino se tornó todo en una escena de desierto, de clima árido gracias a la guitarra acústica, la armónica, los slides inmensos, bajo adusto y la batería tormentosa. La esteparia voz de McDonald era ardiente en temas como "Darkness Coming'", pero si hay que remarcar la vitalidad que la banda logra en vivo gracias a esa inyección eléctrica que toma su música, habrá que mencionar el momento de "O' Death", la prueba más fehaciente de que los actos en vivo pueden romper en demasía las barreras de la grabación original.

En ese cambio de set de instrumentos para pasar a Curtis Harding, su soul power se permeaba en el ambiente desde la imagen que dejaba el mismo escenario. Por ahí un fan impresionado por los modelos de guitarra o porque eran exactamente los mismos instrumentos que había visto en videos. Totalmente cierto, de la misma manera que ni el disco, ni el stream, o los videos de YouTube nos han dejado una prueba flagrante de cómo suena Curtis Harding en vivo. Porque si bien aquellas canciones de su debut suenan más parecidas a lo acontecido ayer, y me refiero a casos como la abridora "Next Time", la tensa "Castaway", la imponente y bluesera "Drive My Car" o la pesada "The Drive"; los temas de Face Your Fear toman otras dimensiones. Primero porque la batería suena totalmente despierta y su guitarrista Sean Thompson literalmente le transmite vida a cada nota y acorde que toca.

Fascinantes los momentos como "Need My Baby", "Go As You Are", la cadencia y misticismo de "Wednesday Morning Atonement", o la muy funk "Need Your Love", pero sin duda al segundo acto presenciar cómo tomaba vida "On and On", su rítmica y dinamismo con saxofón, teclados y al frente, el refuerzo de la guitarra de Thompson—que reitero: verlo era un show aparte— y al centro Curtis con el pandero y remarcando cada palabra con su firme voz, fue el primer momento clave para saber lo que deparaba para el resto del setlist.

Así fue como con algunas complicaciones pero saliendo avante como era de esperarse, se llevó a cabo la primera noche de la semana musical más esperada del año, reafirmando que lo clásico nunca pasará de moda y que aún cuando se replique, pero de la manera más natural posible, nos hará vibrar de maneras particulares. 

¡No te pierdas la cobertura especial a través de nuestras redes sociales!

No es una revista, es un movimiento.