7

Kevin Morby
City Music

Dead Oceans / Popstock! / 2017

Kevin Morby

Para Kevin Morby la ciudad suena contemplativa y, oscura.

¿Qué oportunidades sonoras presenta una ciudad? ¿La brisa fresca que aliviana el rostro mientras paseas por cada avenida? ¿Los innumerables puestos callejeros que llenan de matices y contrastes cada esquina? ¿La práctica de deambular solo al caer la medianoche? Kevin Morby se dio a la tarea de canalizar todas esas experiencias y el bagaje emocional que conllevan en 12 temas amenos, contemplativos y oscuros. Apropiadamente, City Music se aprecia mejor al realizar travesías por la megalópolis de la elección del escucha.

Comenzamos con “Come to Me Now”, una entrada lenta y seductora que invita a uno a abrocharse el cinturón para la jornada que vendrá. “Crybaby” recuerda en su fluidez y relajación a Mac DeMarco, mientras que “1234” raya en el punk, para cuando aprovechas realmente la palanca de velocidades. “Dry Your Eyes” es para los paseos llenos de melancolía, mientras que “Flannery” hace una breve pausa con una voz en off femenina que relaja antes de volver a emprender el camino.

La pieza central del disco es el tema que le da nombre y con justa razón. Entre el folk eléctrico que le da inicio y el revuelo setentero que ocupa gran parte de la canción, Morby logra combinar a Wilco, Bob Dylan y a Broken Social Scene en un mismo ciclo sónico. El vaivén de ánimos y ritmos continúa a través de la tierna “Caught In My Eye” y la interesante “Pearly Gates”, donde hace uso de vientos, cuerdas y melodías deliciosas. Sin embargo, ninguno de estos temas mantiene el frenesí caleidoscópico de la parte medular y deja un sabor a medias.

El texano exbajista de Woods ha mostrado una fascinante madurez musical desde que dejó el conjunto de indie folk y se aventuró a ser solista. Desde su disco debut, Harlem River, hasta su tercer LP, el sorprendente Singing Saw, Morby no escatima en lucir sus bien estudiadas influencias de Bruce Springsteen, Lou Reed, M. Ward y Pavement. Para este cuarto material de estudio, Morby coloca el freno de mano ligeramente; irónico para tratarse de un compendio de himnos al enigma urbano. Eso no significa un paso hacia atrás, sino un contrapunto oscuro y sereno a sus otras ofrendas, y son temas que serían más apreciados en un bar desolado, en las entrañas de la vida nocturna o el albor del día siguiente. Pudo haber dado para más, pero todos nos quedamos sin gasolina en algún punto.