Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

126151
Entrevista con Superorganism

Entrevista con Superorganism

Foto Facebook de la banda

El mundo entero es un mismo organismo.

En los años 80 el biólogo Rupert Sheldrake, expuso la teoría de la Resonancia Mórfica. De acuerdo a sus investigaciones, podría existir la posibilidad de que se transmita información entre organismos a través un campo hipotético. Diferentes experimentos científicos han intentado comprobar que, cuando un animal aprende una nueva habilidad, ésta eventualmente es propagada hacia los demás de su especie. Es a partir de este “conocimiento compartido” que se cree que todos los seres vivos estamos conectados. Como si fuéramos un solo y único organismo.

Una casa situada en Londres fungió como el campo mórfico de Orono Noguchi, Harry, Emily, Tucan, Robert Strange, Ruby, B y Soul. Fue ahí en donde estos ocho artistas oriundos de diferentes partes del mundo se unieron para compartir su conocimiento y formar Superorganism. Todo comenzó cuando Orono Noguchi, una estudiante de 17 años situada en Maine, se acercó a The Eversons (el proyecto previo de los miembros que posteriormente formarían Superorganism), y lo que comenzó como una admiración a su música, poco a poco mutó en una amistad a larga distancia. Eventualmente, los músicos le mandaron un demo a Orono y la estudiante grabó algunas vocales en GarageBand. Fue así como nació “Something For Your M.I.N.D.” y a partir de este primer sencillo, la banda se formalizó con tres integrantes más y se mudaron a Inglaterra para componer su primer disco de estudio.

En honor a su nombre, este superorganismo opera como una comunidad organizada, como un grupo de hormigas trabajadoras. La semana pasada —recién bajado del escenario tras un concierto en Estocolmo— Harry platicó con nosotros vía telefónica y nos contó cómo funciona el sistema del grupo. “Los ocho somos personas muy tranquilas y respetuosas. Las ideas de todos son tomadas en cuenta y si alguien presenta algo que no funciona, se lo decimos honestamente. En cambio, si se trata de una buena idea, ésta fluye de manera orgánica. Así que nuestro proceso creativo es básicamente hundirse o flotar. Además, cada miembro tiene sus fortalezas: mientras algunos componen las letras, tocan la guitarra o los sintetizadores, otros producen, mezclan y generan contenido audiovisual”.

Foto Facebook de la banda

A pesar de que el organismo fluye de manera orgánica, ¿es posible que el arte realizado por casi una decena personas, también pueda ser personal? “Cada miembro explota sus fortalezas y de esa forma cada quien imprime su sello personal. Para algunos es a través del diseño, para otros a través de las letras. La compositora principal es Orono, así que la mayoría de las canciones están hechas a partir de su perspectiva. Aunque no lo parezca, tratamos temas muy introspectivos. “Something For Your M.I.N.D.”, por ejemplo, es un análisis de la mente humana. Por otra parte, “Reflections on a Screen” habla sobre la complejidad de las relaciones a partir de la tecnología. Al final, cada quién puso algo de sí en la música”.

Cada miembro aportó algo distinto a este debut y cada canción tiene su propia historia que contar. Por ello, los cortes están compuestos de fragmentos que forman un especie de collage sonoro. Aún así, la banda trabajó alrededor de un solo concepto que une todo el material. “El tema central del disco son las conexiones entre cada uno de nosotros como miembros de una banda, con la sociedad, con la tecnología, con la naturaleza, con el universo. Todo es acerca de conexiones”.

Lo que Superorganism quiere transmitir a través de su trabajo, es que en esta cultura tan antropocéntrica, no debemos olvidar que los seres humanos somos parte de la naturaleza y la naturaleza es parte de nosotros. El mundo es un organismo viviente y de alguna manera u otra, estamos conectados a todos los individuos del planeta. Como lo planteó Rupert Sheldrake en su hipótesis: el mundo entero es un mismo organismo. Un superorganismo.

“Un superorganismo es una criatura conformada por muchos individuos distintos. Gracias a los sistemas tecnológicos, tú eres yo y yo soy tú. Estamos unidos en un solo sistema de procesamiento. Juntos somos un increíble superorganismo”.

No es una revista, es un movimiento.