Log In

Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

144043
Vive Latino 2019: Día 2

Vive Latino 2019: Día 2

BERE
RIVERA / YOLOTZIN BRAVO

18/Mar/2019

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Foro Sol

Del mambo al perreo.

No importa cuánto te hayas desgastado un día antes, el Vive Latino te llama de nuevo. Una nueva jornada de 12 horas llena de baile, slam, hip hop y hasta perreo ocurrió el domingo para darle fin a la celebración de 20 años del festival más importante del país.

La tarde comenzó con la Orquesta Dámaso Pérez Prado llevando un rico mambo a aquellos que se animaron a llegar temprano. Su show tuvo muchos invitados especiales desde Mi Banda El Mexicano hasta Rubén Albarrán, convirtiéndose así en uno de los mejores shows del día y eso que apenas comenzaba la tarde. Por otro lado, en el escenario Telcel, Tino El Pingüino dio cátedra de buen hip hop haciendo un breve repaso por toda su discografía.

Mientras, en el escenario principal, Los Estrambóticos llevó el toque ska al festival, un toque que no puede faltar. Su presentación fue poderosa y llena de éxitos de la banda como: “Peter Punk”, “La herida” y “Camino a ninguna parte”.

Uno de los shows más poderosos del domingo fue el de El Gran Silencio. El escenario principal lució lleno a pesar de a penas ser las 17:00 H. y todos, hasta aquellos en silla de ruedas, se unieron al slam más guapachoso del país.

Cuando se anunció el cartel destacó el nombre de Bengala ya que la banda llevaba años sin presentarse ni sacar nuevas canciones hasta que el año pasado rompió el silencio. Miles de fans llenaron el escenario del Estadio Palillo para corear canciones de toda su discografía comenzando con un par de su primer álbum lo cual agradecieron mucho los fans de hueso colorado.

Siguió El Tri en el escenario principal y vaya show que dio, no cabe duda que la energía de Alex Lora nunca se acaba. Su sentido del humor es el complemento perfecto para sus grandes clásicos que pusieron a cantar a todos. “Las piedras rodantes”, “Mente rockera”, “Pobre soñador” y “Abuso de autoridad” fueron solo algunas de las más coreadas de su presentación.

El hip hop se volvió a hacer presente en el escenario Telcel, esta vez de la mano de Alemán, el rapero que más ha crecido en los últimos años. Su set fue muy distinto a lo acostumbrado, para empezar salió a tocar acompañado de una sección de metales además de su DJ de cabecera Tocadiscos Trez. El setlist también fue distinto pues además de las canciones de su más reciente disco, incluyó algunas viejas que habían quedado fuera de su show del Pepsi Center WTC el año pasado. También tuvo invitados, sobre todo de la familia Homegrown como Yoga Fire, Fntxy, Dee y La Banda Bastön.

De regreso al escenario principal, Bunbury dio cátedra de rock complaciendo a sus fans con canciones de toda su carrera incluyendo su etapa con los Héroes del Silencio como: “Mar adentro”, “Héroe de leyenda” y “Apuesta por el rock & roll”.

Mientras esto ocurría Juanes subía al escenario Palillo que para esa hora lucía llenísimo. El colombiano agradeció el poder estar en el festival pues aseguró ser un fiel seguidor del mismo lo cual se vio reflejado en su presentación llena de hits como: “A Dios le pido”, “Es por ti” y “Fotografías”, dejando de lado sus discos más recientes.

Aunque todo el mundo esperaba escuchar a Café Tacvba en su formato acústico, desgraciadamente no pasó, sin embargo eso no quitó que los de Satélite dieran todo de sí y pusieran a brincar a cada una de las 40 mil personas que en ese momento se juntaron en el escenario principal. No obstante les pasó algo similar a la presentación de Caifanes de un día antes, mucho clásico, mucha nostalgia pero quizás ya era hora de renovar el cartel, aunque por ser aniversario, tanto de la banda como del festival, está bien.

Santana fue de los últimos actos de la noche y quizás el más esperado por aquellos nostálgicos del rock & roll. Su presentación fue breve pero concisa y llena de hits como: “Corazón espinado”, “Smooth”, “Maria Maria” y “Black Magic Woman”.

El cierre se dividió en tres. Por un lado los viejos metaleros se dieron el lujo de ver a la leyenda Korn de nuevo en un escenario grande como en sus viejos tiempos. Mientras, La Castañeda, inyectaba de nostalgia a esos chavorrucos que con sus últimas fuerzas se dieron cita en el escenario Telcel. Por último aquellos que viven sin prejuicios se fueron a perrear hasta abajo con La Clica, colectivo que incluye a Ghetto Kids, Noizekid y Uzielito Mix.

Y así, con el culo hasta piso terminó un año más del Vive Latino, demostrando que los prejuicios ya no existen y que esos tiempos en que el público bajaba a las bandas por no ser lo suficientemente rockeras quedaron atrás.

REDACCIÓN:

Ruy
Martínez

FOTO:

BERE
RIVERA / YOLOTZIN BRAVO

No es una revista, es un movimiento.