110952
Entrevista a Rise Against

Entrevista a Rise Against

Rise Against: La voz de las masas. 

La primera vez que te enteraste de Rise Against parece que el nombre de la banda quedó incompleto. Rise Against ¿qué? (Levántate Contra ¿qué o quién?). Nada en específico, pero todo a la misma vez. La mística de esta banda de Chicago: seguir impulsando el espíritu del punk, de revelarse contra todo.

En los años 70, cuando el movimiento iba agarrando tracción, la rebeldía fue en contra de los valores familiares y la decencia. Casi 40 años después, andarle mentando la madre a papi y mami (¿pleonasmo o redundancia?) es gastado y, casi que de hueva (¿Genitallica?). De ahí que Rise Against se consolida dentro de la nueva generación punk que va en contra del consumismo masivo de nuestros días.

“Creo que ese es el punto, absolutamente, que el punk va más allá de sólo ser un género musical. Es un tipo de pensar y un modo de vida. Creo que ir en contra es una parte integral del movimiento, está en su ADN: no hacer lo que todo mundo hace. Todo mundo se supone que tiene que comer carne, se supone que debes de ir a comer a McDonald’s, se supone que tienes que comprar ropa de cuero... Y, una vez que has sido adoctrinado por el punk, empiezas a escuchar que hay alternativas”, comentó Zach Blair, el guitarrista de Rise Against, en exclusiva para Indie Rocks!

Zach Blair.

Rise Against conserva el ethos del punk, aunque musicalmente se salen mucho más allá de los tres acordes tipo Ramones o Pistols. Su música puede ser calificada como algún tipo de punk-rock melódico, caracterizado por las potentes vocales del frontman Tim McIlrath y los marcados cambios rítmicos entre los versos y los coros. En medio de todo eso están los guitarrazos de Blair, que ha estado con la banda desde el Appeal To Reason (2008).

El viernes 9 de Junio sale a la venta el nuevo material: Wolves. Es un disco que fue grabado sin su productor de toda la vida, Phil Stevenson. En su lugar entró Nick Raskulinecz.

“Puede que sonemos diferente, pero seguimos siendo la misma banda, ¿sabes cómo? Lo que la banda es en ese momento (cuando están grabando) sólo contratas a un tipo para que, de algún modo, le tome una foto a la banda en ese instante, como suena el grupo en ese momento, pero el resultado es un disco de Rise Against a final de cuentas”, dijo Blair.

El primer sencillo, “The Violence”, ya está disponible en Spotify. La canción es poderosa y dramática. Y, si la banda andaba haciendo panchos durante Bush y Obama, podemos suponer que Wolves tiene mucho que decir en cuanto al clima socio-político de la era Trump.

“O sea sí, no soy el letrista de la banda, ese es Tim, pero la idea en general y el concepto detrás de Wolves es sobre la fortaleza y la resistencia frente a la adversidad. Hay bastante adversidad en Estados Unidos en este momento con nuestro presidente electo, tenemos nuestra frustración con esa elección. En lugar de esconder la cola entre las patas tuvimos la idea de oponer resistencia y ser fuertes, de oponernos por medio de la desobediencia civil, vamos a levantar las voces".

"En lo personal, mi esposa es de México y estamos pasando por asuntos de inmigración en este momento porque nuestro presidente quiere construir un muro; así que me ha pegado en casa, es un asunto que está en la puerta de mi hogar, y es increíblemente frustrante”, opinó Blair.

En la semana que tuvimos la charla, Blair, junto con el resto de Rise Against, estuvo en la CDMX para presentarse en el Pabellón Cuervo. Pude verlo de cerca, comulgando con sus fans, saltando y aventándose electrizantes riffs en su guitarra (pegadito al baterista durante aquellas intervenciones, para no perder el ritmo, debido al eco que genera el recinto). Se aventaron dos rolas nuevas: la mencionada “The Violence” y la aún inédita “Welcome to the Breakdown”.

—¿Qué tan segura se tiene que seguir la banda para tocar canciones en vivo que aún no han sido publicadas?

Bueno, lo haces para ti, estás emocionado de tocar las nuevas canciones, aparte de que son divertidas de tocar. Y, es interesante porque los fans nunca las han escuchado, se te quedan viendo como pensando ‘ok, estamos escuchando el material nuevo’, pero claro que no se van a meter tanto con la canción como con las que ya conocen, saben las letras, y todo eso. 

Estaremos a la espera de que sea el 9 de junio para terminar de degustar el resto del material. Pues, “The Violence” y “Welcome to the Breakdown” prometen que va a estar bueno. Blair y sus compañeros seguirán de gira, llevando la palabra que avoca por la desobediencia civil y, en general, alzando la voz por el mundo.

Da clic en la imagen para leer nuestra reseña de la presentación de Rise Against en el Pabellón Cuervo.

No es una revista, es un movimiento.