Two Door Cinema Club estrena “Talk”

Lo prometido es deuda, la banda de indie pop estrenó “Talk”, el primer adelanto de su próximo material discográfico; además, se acompaña de un audiovisual dirigido por Max Siedentopf.

Hace aproximadamente un mes, Two Door Cinema Club lanzó un teaser de su nuevo material discográfico. Después de una campaña internacional que involucró grandes espectaculares y distintas activaciones, la banda irlandesa estrena “Talk”.

El sencillo es resultado de una búsqueda de nuevo sonidos, donde se combinan los sintetizadores con elementos electro pop; sin embargo, mantiene cierta esencia que caracteriza a Two Door Cinema Club. Refiriéndose a “Talk”, Alex Trimble, líder de la agrupación, comentó. “Siempre podemos hacer algo nuevo y siempre se siente como a algo que ya hemos hecho”. Así que no teman, y mejor disfruten la canción:

Este video fue dirigido por el artista y diseñador, Max Siedentopf, quien ha colaborado con marcas como Gucci y Uber Eats. Conceptualmente, se mantienen elementos que pudimos observar en el teaser del álbum, como los relojes. Además, la paleta de color se mantiene vibrante, pero en esta ocasión destacan los colores primarios.

Podemos anticipar que este próximo disco tendrá una gran carga visual; lo que nos mantiene a la expectativa de sus siguientes lanzamientos. Mientras tanto, Two Door Cinema Club se prepara para las distintas presentaciones que ya tienen agendadas, como su participación en Glastonbury a finales de junio.

Si quieres mantenerte al tanto de sus próximos lanzamientos, presentaciones y más, no olvides seguirlos en sus redes sociales y visitar su sitio oficial.

¿Fiona Apple está trabajando en nueva música?

Por Ana Rodríguez

La cantante intriga a sus fans con videos de la grabación de su nuevo disco.

Fiona Apple subió a su Instagram unos videos donde se puede apreciar su estudio de grabación casero. Así, la cantante y compositora confirma que está trabajando en la grabación de las vocales y percusiones de lo que parece ser su nuevo material discográfico.

En el primer videoclip –muy breve por cierto– se puede ver a Fiona Apple tumbada en el suelo junto con su perro, mientras la cámara alcanza a mostrar un micrófono y algunos instrumentos.

Puedes ver el video aquí:

El el segundo clip, aparece la artista tocando percusión. “Asegúrate de decir que es mi percusión descuidada, porque sé que soy descuidada...”, escribió la cantante en la descripción del video.

Mira el clip:

Recordemos que Fiona Apple no ha sacado material discográfico desde: The Idler Wheel en el 2012, y la última vez que la vimos en concierto fue en el homenaje al cantante Chris Cornell.

Después de la colaboración que hizo con King Princess en “I Know”, esperamos con ansias que llegue música nueva de la cantante muy pronto.

Mantente pendiente en Indie Rocks! para más información.

“Shadows and Light”, una colaboración entre Chino Moreno y Chelsea Wolfe

Como parte de su proyecto alterno, Saudade, el músico estadounidense estrenó este sencillo donde colabora con la cantante de metal doom, Chelsea Wolfe.

Después de tres años, Saudade (proyecto alterno donde participa Chino Moreno) estrenó su sencillo “Shadows and Light”. En esta canción colabora el músico de descendencia china-mexicana con la cantautora de rock gótico, Chelsea Wolfe.

Escrita por el músico Chuck DoomChelsea Wolfe, “Shadows and Light” es una canción que sigue con la línea del primer sencillo homónimo de Saudade. Y a pesar de que melódicamente es una canción fuerte, la sutil voz de Chelsea va muy bien con este track. Sin más, aquí puedes escucharlo:

Camilo Wong Moreno, mejor conocido como Chino Moreno, ha dado mucho de qué hablar en estos meses. Este año, se espera el lanzamiento de un nuevo material por parte de la banda de metal alternativo: Deftones. El músico ha declarado que este será un disco experimental, lo que ha llevado a la comparación con White Pony (2000), álbum de donde se desprende la canción ganadora a un Grammy por mejor actuación metal: “Elite”.

Aunque aún no hay fecha de estreno para el material discográfico que le sigue a Gore (2016), estamos ansiosos de escuchar lo que la banda nos tiene preparado.

Snow Patrol en El Plaza Condesa

La alegría de un reencuentro anticipado.

Una noche nunca es suficiente. Cuando se trata de música, el oído siempre busca una dosis extra que complazca los sentidos a través de cada sonido.

A tan solo cinco meses de su última visita, Snow Patrol regresó al escenario de El Plaza Condesa para ofrecer algo más que un reencuentro anticipado con el público mexicano. En esta ocasión, el quinteto irlandés llegó para consentir a los fans con una presentación en formato full band, llena de energía y de un repaso por algunos de los temas más representativos de su discografía.

Más que una desventaja, el regreso se sintió como un acierto, reflejado en un recinto lleno y ansioso por su llegada.

Tras media hora de espera, el quinteto se hacía presente frente a una escenografía sencilla, decorada con una manta con el diseño de su más reciente álbum, Wildness. Con semblante entusiasta y una gran sonrisa, Gary Lightbody tomó su guitarra al centro del escenario para arrancar la noche al ritmo de “Take Back the City”, seguida de otro par de clásicos en fila: “Chocolate” y “Crack the Shutters”.

“Es genial estar de vuelta. Siempre es divertido cuando venimos aquí, tuvimos que esperar siete años pero estamos de regreso”, fueron las primeras palabras que el vocalista dirigió al público, refiriéndose a su última presentación en formato full band.

Tras la primera ronda de temas, llegaba el turno de dar paso a algunos cortes del último álbum. Fue así como el coro de los asistentes se hizo presente con “Don't Give In”, tras una aplaudida ejecución de “Empress”.

La noche avanzaba y la emoción de Gary se contagiaba entre los asistentes a través de cada salto y cada sonrisa, mientras las palmas del público se encontraban en el aire al ritmo de “Open Your Eyes”.

A pesar de la dificultad, el vocalista se daba un tiempo para bromear con el público acerca de la altura de la capital. "Todas las bandas que vienen aquí hablan de la altura, vaya que sí". De la risa llegábamos a la melancolía que se hacía presente a través de “Run”, para dar paso a la motivación transmitida en “Life On Earth”.

El sonido del piano adornaba cada rincón del recinto con la ejecución de “Make This Go On Forever”, previo a desatar la energía y los saltos del público con “Shut Your Eyes” y “Called Out In the Dark”.

El final de la velada estaba cerca, pero antes nos regalaría la interpretación de “Heal Me” y llenaría la atmósfera de un tinte romántico con los coros de "Chasing Cars” y “This Isn't Everything You Are”. “Es uno de los shows más divertidos que he tenido en un buen tiempo, gracias”, pronunciaba Gary antes de dar paso al encore.

Tras una breve pausa, la banda estaba de regreso y las luces de los celulares iluminaron los versos de “What If This All the Love You Ever Get”, antes de que robar los últimos rastros de energía y poner a brincar a los asistentes una última vez, con el mismo tema que dijeron adiós hace cinco meses, “Just Say Yes”.

Ya abrió el archivo de Lou Reed en Nueva York

La New York Public Library for the Perfoming Arts celebrará la apertura del archivo de Lou Reed con una edición especial de sus tarjetas de préstamo.

En 2017, la New York Public Library obtuvo el archivo de Lou Reed con material exclusivo que retrata su trayectoria musical. Después de una larga tarea de curaduría, las puertas se abrieron al público para compartirles un fragmento de este archivo con gran valor histórico, dada la importancia del músico para el rock alternativo.

A propósito, la biblioteca sacará una edición especial de sus tarjetas de préstamo de libros. En ella, aparece una fotografía del reconocido Mick Rock, quien en su momento trabajó con artistas de la talla de Queen, David Bowie, Sex Pistols, entre otros. Desafortunadamente solo sacarán 6000 copias de la tarjeta y la única manera de conseguirlas es en Nueva York, pero bueno, aquí puedes ver una imagen de ellas:

Este año se cumplen 30 años desde el lanzamiento del clásico disco de Lou Reed: New York. Por ello, en la exhibición se le dará un merecido espacio donde se retratará el proceso de creación y producción del álbum.

El archivo se compone de distintos objetos que nos deja ver un b side del integrante de la reconocida banda: The Velvet Underground. Y aunque el archivo solo estará abierto hasta el 28 de marzo, esperemos que algún día la New York Public Library nos permita el acceso a más material.

Entrevista con Meshuggah

Entre vinilos y serpientes.

Más de 30 años de creación musical han hecho que Meshuggah se convierta en un referente inmediato para todos aquellos adeptos al heavy metal y sus diferentes vertientes, mismos fans que a través de covers en YouTube no solo con guitarra o batería, sino con instrumentos tan diferentes como sitar o artilugios sorprendentes como dientes humanos, publican sus propias versiones de un sonido a veces impredecible pero siempre evocador.

“Cuando comenzamos a hacer música, los fans del metal en general nos decían: ¿Qué están haciendo?, ¿qué demonios está mal con ustedes?, ejecutan bien en sus instrumentos pero lo que hacen está mal, no pueden tocar así”, menciona Mårten Hagström al respecto de la opinión en general de los primeros discos de la banda que se jacta, y también de cierta forma irónica, se disculpa por inventar el subgénero conocido como djent.

“La mejor razón para ir a un show de Meshuggah es si quieres tener un mindfuck”, y en efecto, el accionar en directo del quinteto originario de Suecia es como presenciar el ataque de un nido de ametralladoras, una auténtica masacre, un devaneo de serpientes que se atacan entre riffs agudos y ritmos frenéticos, y la voz rasposa e hiriente que nos condena a escupir la euforia que traemos dentro.

En espera del regreso de la agrupación a México y de emprender un tour por Norteamérica acompañados por The Black Dhalia Murder, Mårten denota la elección de esta banda para ser sus teloneros. “Nos gusta su modernidad y frescura a la par de tener un fanbase sólido”.  En años recientes, las grandes cabezas del metal han unido fuerzas con diferentes bandas para emprender largos caminos, como el ejemplo del tour de despedida de Slayer, al cual Mårten le hubiera gustado pertenecer. “Personalmente me hubiera gustado salir de tour con bandas con las que crecí como Rush o Voivod, pero el verdadero sueño irrealizable sería tocar con Led Zeppelin o Mr. Bungle”.

Para una persona que colecciona vinilos desde viejos tiempos y hasta la fecha, Mårten refiere que los servicios de streaming vinieron a cambiar el juego al respecto del consumo de música. En su opinión, cualquier medio que funcione para la creación o difusión del arte crea nuevas oportunidades para que existan nuevas bandas y propuestas innovadoras. “Cualquiera que sea mi idea al respecto de las nuevas tecnologías, sea buena o mala, no le quitará su valor como herramientas de creación”.

Meshuggah se encuentra en el proceso creativo para la maquila de su próximo álbum, justo el mes de diciembre pasado cada integrante de la banda en lo particular comenzó a plasmar algunas ideas que esperan pronto tener una forma definitiva. “Después de nuestro actual tour nos daremos un par de semanas de descanso en el verano y comenzaremos a escribir canciones”.

“Cuando no estoy de gira o escribiendo canciones me gusta quedarme en casa y escuchar música alejada del metal, como pop electrónico, hip hop o música clásica, a veces necesitas alejarte un poco de lo que tocas para buscar nueva inspiración”. Cuando era niño, Mårten escuchaba tonadas infantiles clásicas en el radio, pero a la edad de siete años, un disco de Electric Light Orchestra llegó a sus manos como regalo de su madre, y a partir de ese momento, su visión de la vida cambiaría para siempre. “Fue un gran viaje emocional que me hizo comprender que la música es lo mejor que existe”.

El año 2013 enmarcó la primera visita de la banda a nuestro país y el año 2016 la última vez que fuimos víctimas de su agresividad sónica. Sin embargo, a inicios de mayo podremos volver a disfrutar de una gran experiencia en directo en su presentación en el festival Domination donde promete ofrecer un mejor show que en ocasiones anteriores. “La primera vez que visitamos México fue asombroso: fans apasionados, un gran país y la mejor comida, y para mi personalmente, cuando me viene a la mente su país, pienso en las diferentes especies de serpientes que puedes encontrar allá, de hecho tengo algunos ejemplares mexicanos en mi colección”.

Vive Latino 2019: Día 2

Del mambo al perreo.

No importa cuánto te hayas desgastado un día antes, el Vive Latino te llama de nuevo. Una nueva jornada de 12 horas llena de baile, slam, hip hop y hasta perreo ocurrió el domingo para darle fin a la celebración de 20 años del festival más importante del país.

La tarde comenzó con la Orquesta Dámaso Pérez Prado llevando un rico mambo a aquellos que se animaron a llegar temprano. Su show tuvo muchos invitados especiales desde Mi Banda El Mexicano hasta Rubén Albarrán, convirtiéndose así en uno de los mejores shows del día y eso que apenas comenzaba la tarde. Por otro lado, en el escenario Telcel, Tino El Pingüino dio cátedra de buen hip hop haciendo un breve repaso por toda su discografía.

Mientras, en el escenario principal, Los Estrambóticos llevó el toque ska al festival, un toque que no puede faltar. Su presentación fue poderosa y llena de éxitos de la banda como: “Peter Punk”, “La herida” y “Camino a ninguna parte”.

Uno de los shows más poderosos del domingo fue el de El Gran Silencio. El escenario principal lució lleno a pesar de a penas ser las 17:00 H. y todos, hasta aquellos en silla de ruedas, se unieron al slam más guapachoso del país.

Cuando se anunció el cartel destacó el nombre de Bengala ya que la banda llevaba años sin presentarse ni sacar nuevas canciones hasta que el año pasado rompió el silencio. Miles de fans llenaron el escenario del Estadio Palillo para corear canciones de toda su discografía comenzando con un par de su primer álbum lo cual agradecieron mucho los fans de hueso colorado.

Siguió El Tri en el escenario principal y vaya show que dio, no cabe duda que la energía de Alex Lora nunca se acaba. Su sentido del humor es el complemento perfecto para sus grandes clásicos que pusieron a cantar a todos. “Las piedras rodantes”, “Mente rockera”, “Pobre soñador” y “Abuso de autoridad” fueron solo algunas de las más coreadas de su presentación.

El hip hop se volvió a hacer presente en el escenario Telcel, esta vez de la mano de Alemán, el rapero que más ha crecido en los últimos años. Su set fue muy distinto a lo acostumbrado, para empezar salió a tocar acompañado de una sección de metales además de su DJ de cabecera Tocadiscos Trez. El setlist también fue distinto pues además de las canciones de su más reciente disco, incluyó algunas viejas que habían quedado fuera de su show del Pepsi Center WTC el año pasado. También tuvo invitados, sobre todo de la familia Homegrown como Yoga Fire, Fntxy, Dee y La Banda Bastön.

De regreso al escenario principal, Bunbury dio cátedra de rock complaciendo a sus fans con canciones de toda su carrera incluyendo su etapa con los Héroes del Silencio como: “Mar adentro”, “Héroe de leyenda” y “Apuesta por el rock & roll”.

Mientras esto ocurría Juanes subía al escenario Palillo que para esa hora lucía llenísimo. El colombiano agradeció el poder estar en el festival pues aseguró ser un fiel seguidor del mismo lo cual se vio reflejado en su presentación llena de hits como: “A Dios le pido”, “Es por ti” y “Fotografías”, dejando de lado sus discos más recientes.

Aunque todo el mundo esperaba escuchar a Café Tacvba en su formato acústico, desgraciadamente no pasó, sin embargo eso no quitó que los de Satélite dieran todo de sí y pusieran a brincar a cada una de las 40 mil personas que en ese momento se juntaron en el escenario principal. No obstante les pasó algo similar a la presentación de Caifanes de un día antes, mucho clásico, mucha nostalgia pero quizás ya era hora de renovar el cartel, aunque por ser aniversario, tanto de la banda como del festival, está bien.

Santana fue de los últimos actos de la noche y quizás el más esperado por aquellos nostálgicos del rock & roll. Su presentación fue breve pero concisa y llena de hits como: “Corazón espinado”, “Smooth”, “Maria Maria” y “Black Magic Woman”.

El cierre se dividió en tres. Por un lado los viejos metaleros se dieron el lujo de ver a la leyenda Korn de nuevo en un escenario grande como en sus viejos tiempos. Mientras, La Castañeda, inyectaba de nostalgia a esos chavorrucos que con sus últimas fuerzas se dieron cita en el escenario Telcel. Por último aquellos que viven sin prejuicios se fueron a perrear hasta abajo con La Clica, colectivo que incluye a Ghetto Kids, Noizekid y Uzielito Mix.

Y así, con el culo hasta piso terminó un año más del Vive Latino, demostrando que los prejuicios ya no existen y que esos tiempos en que el público bajaba a las bandas por no ser lo suficientemente rockeras quedaron atrás.

Entrevista con Mint Field

Mint Field nos habla de su nueva etapa, las expectativas sobre su nuevo material y sus planes a futuro.

La agrupación de Tijuana ha logrado posicionarse como uno de los proyectos nacionales más sobresalientes y prometedores de los últimos años. Es por eso que cada lanzamiento es una oportunidad para crecer. Con su reciente EP, Mientras esperas, la banda busca explorar los diferentes caminos que ofrece su tan peculiar estilo.

"Queríamos experimentar más, lograr un sonido más complejo. Lograr algo diferente a lo que fue Pasar de las luces, que tiene una estructura más simple. Además, la composición de este EP fue una experiencia totalmente nueva porque incorporamos a nuevos bajista Sebastián y fue una creación de tres cabezas". Nos cuenta la baterista Amor Amezcua.

Su nuevo material es una carta de presentación para la reciente faceta de Mint Field, pero evolucionar no es fácil ni es algo que llegue de la nada. Se requiere salir de tu zona y arriesgarte a probar cosas distintas.

"Este EP lo empezamos a idear cuando estábamos de gira en Europa. Las canciones salían mientras jameabamos durante los soundchecks. Pero creo que fue la experiencia que tuvimos al viajar a otras ciudades y conocer gente, lo que nos llevó a encontrar un nuevo sonido".

A pesar de que Mint Field es una agrupación mexicana, pasa más tiempo fuera del país y eso es algo que enorgullece mucho a la escena nacional, ya que no son muchos los proyectos que tienen la oportunidad de salir y consolidarse en otras regiones. Sin embargo, Amor Amezcua nos cuenta sobre el deseo de la banda por hacer más presentaciones en México.

"Aunque siempre estamos buscando conocer otros lugares y que nuestra música llegue a otros países, siempre queremos hacer más presentaciones en México y nos encantaría hacer una gira por todo el país. Creo que en cualquier lugar puede crecer una escena y nos gusta que en México está creciendo esa cultura y cada vez hay más gente que se interesa en nuestro sonido y estilos parecidos al nuestro".

Recientemente, el grupo se presentó en la edición X del Nrmal y logró destacarse entre los proyectos nacionales del festival. Amor nos contó lo que significó ser uno de los más aplaudidos del evento y volver a conquistar al público un par de días después en su show de El Plaza junto a Courtney Barnett.

"Estos últimos días vimos algo impresionante. Generalmente no me fijo en la gente porque estoy concentrada en tocar, pero cuando veo al público por lo regular tienen los ojos cerrados y se dejan llevar por la música. Ahora en estas últimas presentaciones me ha emocionado que ya muchos headbangean, bailan y saltan".

Mint Field alcanzó el éxito desde sus inicios, pero en un país con la industria tan centralizada en la Ciudad de México, es difícil que los proyectos emergentes puedan destacar y que las escenas de fuera puedan sostener y motivar al talento local. Sin embargo, en los últimos años hemos visto más bandas de Tijuana y otras zonas del norte de la república.

"La música en Tijuana sigue creciendo, cada vez hay más conciertos y se abren foros para que artistas se presenten. Pero también es necesario que no se queden en sus ciudades, tienen que salir y darse a conocer en otros lugares. Aunque les cueste de su dinero, la experiencia y lo mucho que van a crecer no se compara".

Julia Jacklin — Crushing

De la opresión al encuentro de sí misma.

Tengo una tradición con un buen amigo, en la que no importa la hora que sea, si alguno escucha un buen disco, lo mandamos por WhatsApp. A veces ninguno de los dos le pone atención realmente, porque, seamos sinceros, en realidad casi nadie escucha lo que le mandan. De todas formas, si es que conservas el historial de los mensajes, quedarán los vestigios para revisarlos tiempo después. Hace algunas noches, en vez de dormir quise ver qué había sucedido en los últimos meses. De los veintitantos discos que hemos intercambiado, más de 20 eran de mujeres o proyectos liderados por mujeres. Entre los mensajes más recientes —e ignorado como era de esperarse pero no de justificarse— estaba el Crushing de Julia Jacklin.

Nada tiene que esconder el fan de Britney Spears. Si encontraste en los vestuarios de “Baby One More Time” o “Oops!... I Did It Again” la inspiración necesaria para dedicarte a la música, algo tienes en común con Julia Jacklin. Nacida en 1990, estos fueron los inicios para una niña que a los 20 años tomaría la guitarra para acompañar la banda de una amiga. Pasaron los años y en su cabeza siempre estaba la eterna pregunta de: “¿qué estoy haciendo con mi vida?”. Un EP en el 2014 y su primer larga duración en el 2016. Don’t Let the Kids Win significó una revelación en su vida. Vinieron los tours. Las entrevistas. Las revelaciones. El por fin sentirse con plenitud. Si de un año para el otro estás componiendo en tu habitación y luego tocando en festivales alrededor del mundo, pueden venir una vorágine de respuestas existenciales, pero inevitablemente surgirán preguntas.

La rutina hipnotiza. A algunos les drena el alma. Quisieran salir, conocer nuevos lugares, pasar las noches en una ciudad y por las tardes llegar a otra. No obstante, la rutina itinerante también puede llegar a drenar. Julia Jacklin pasó dos años de gira. Quizá si Jerry García leyera del cansancio de Julia, echaría una gran carcajada con sabor a cerveza y algunas plantas. Pero cada ser humano es distinto, para la australiana, este cambio brutal en su transcurrir, representó un momento de alienación de su propio ser. Dice que a veces era como si su cuerpo tan solo fuera un vehículo. Algo para llegar de un punto a otro. ¿Quién era ella entonces?

Es ahí donde entra Crushing, su segundo material. Si con el primero teníamos una serie de declaraciones que se centraban en crecer, en vivir como adulto y encontrar su lugar en el mundo, Crushing es más un ejercicio para encontrar su lugar como ella misma. Para recuperar su identidad. Hay mucho de corporeidad en las canciones. Desde el inicio con “Body” se puede notar que algo ha cambiado desde “Pool Party”. Hay algo sombrío. Una canción de cinco minutos para empezar, con ritmo motórico, cíclico y narrativa impecable. Voltear a ver al Leonard Cohen de The Future o del You Want It Darker se vuelve inevitable. O quizá, a Bobbie Gentry, la recién redescubierta reina del country que ahora vive un segundo aire gracias al homenaje de Mercury Rev. Es la voz de una mujer que descubre que está harta. Que hay algo sospechoso en esa relación que a los 23 solía verse inmaculada, y con el tiempo, se fueron destapando pequeñas verdades que, reiteradas, apresuran las despedidas. Es su cuerpo, su vida, sus decisiones. “Head Alone” versa sobre lo mismo. ¿Por qué tenemos que estar rodeados todo el tiempo? ¿Por qué hay manos ajenas cuando no se necesitan sobre el cuerpo?

“Pressure to Party” recuerda más a la ansiedad, lo emocional que trató en su álbum debut. A veces solo quieres hacer lo que se te dé la gana, independientemente de cómo vaya a salir, de lo que las voces digan que es lo correcto. El instinto a veces se desborda cuando sales de una relación. Porque así como antes se trató la adultez, en Crushing, Julia Jacklin también trata el desamor. Por ello el título. La vida muchas veces es opresión, y de ahí que escribir canciones pueda servir como la llave a lo que agobia. “Don't Know How To Keep Loving You” es el adiós que se quiso prolongar y prolongar hasta que fue inevitable. Hay momentos en donde simplemente se torna imposible permanecer juntos.

Musicalmente, Julia Jacklin mantiene lo que la hizo destacar en primer lugar. Una sutil combinación de sonidos contemporáneos, con susurros que parecen sacados de otros tiempos. Neil Young es un nombre que sale a relucir, Fiona Apple también. Para la producción del disco, Julia pidió que se quedaran los pequeños detalles que hacen a algo tan orgánico. Una respiración, el rechinar de un instrumento, un murmullo. Todo lo que normalmente se considera un error, en este caso brilla como la misma condición humana. Una respuesta a lo que pensó la primera vez que se enfrentó a la fama, a las entrevistas, al ojo público. Sobrepensar las respuestas, quedarse petrificada de los nervios, reclamarse a sí misma por lo que sucedía, todo eso quedó atrás para dar paso a una Julia más relajada, pero igual de interesante.

Después de escuchar este disco, no me sorprende que en el intercambio de discos por WhatsApp, las mujeres sean mayoría. Julia Jacklin se suma a una larga lista de artistas que han destacado en los últimos tiempos. Nombres como Mitski, Snail Mail, illuminati hotties, Sharon Van Etten, Florist, Lucy Dacus, Courtney Barnett, Soccer Mommy, Free Cake for Every Creature, Diet Cig, Bully, Remember Sports, The Beths, Cayetana, Screaming Females, Speedy Ortiz o por supuesto Sleater-Kinney, son nombres que destacan en un género tan ambiguo, polémico (por aquello de que no es un género como tal) y versátil como el indie rock. Pero en otros rubros están Grimes, FKA Twigs, Rosalía, Kali Uchis, Jorja Smith, SZA, Kelela, Empress Of o Let’s Eat Grandma. Y por supuesto que no se trata de una competencia, sino de una enunciación.

Así como hace años, causaba controversia que una mujer escribiera sobre sus pensamientos, hoy son esos pensamientos los que se convierten en himnos, llenan festivales y quizá ya no sea Britney Spears el camino hacia la educación musical y la construcción de ídolos, tal vez, en algún lugar del planeta, hay alguna pequeña que tendrá el Crushing de Julia Jacklin como referencia para, años después, también dejar un testimonio de lo que significa vivir, con una voz privilegiada, los acordes precisos y los oídos de toda una generación.

Vive Latino 2019: Día 1

Noche de clásicos en el Vive Latino 2019.

Dos décadas han pasado desde que el Vive Latino y sus dos días de puritito rock and roll tomara por sorpresa al país alzándose como el mejor festival de México, y para celebrarlo decidieron juntar a las mejores bandas nacionales para darle a su público uno de los mejores carteles de su historia.

La jornada comenzó con Nana Pancha, banda de ska que entró al cartel un par de días antes debido a la cancelación de la banda japonesa Oi Skall Mates. Su show fue intenso, la gente que llegó temprano pudo disfrutar de clásicos del ska mexicano como “Nana Punk”, “Nana Pancha” y “Eso que tú”, buena manera de empezar el día.

En el escenario principal siguió Zona Ganjah, banda chilena de reggae que llegó a inyectar de vibra positiva al Vive Latino, desgraciadamente las fallas en el audio impidieron apreciar su set a la perfección. Mientras, en el escenario Telcel, Kill Aniston le daba el toque punk rock al festival.

El hip hop llegó de la mano de Fermín IV. El regio complació al público tocando una mezcla de éxitos de Control Machete y canciones recientes, teniendo como invitado a Luis Navejas de Enjambre.

El escenario principal dio un giro al rock con Jumbo que presentó su formato semiacústico lleno de éxitos como “Siento qué” y “Rockstar”. Al mismo tiempo, Sonido Gallo Negro, le daba el toque guapachoso al escenario Telcel.

Ximena Sariñana se presentó en el escenario Palillo y si bien su show no fue lo mejor, no cabe duda que un pop siempre se agradece para darle descanso a los oídos de tanto guitarrazo. Y hablando de guitarrazos, División Minúscula, dio cátedra en el escenario principal con su pop punk lleno de clásicos como “Sognare” y “Sismo”.

Entre los shows especiales de la noche hay que resaltar dos que se dieron en el escenario Palillo: Oscar Chávez y Santa Sabina, los dos estuvieron llenos de nostalgia y momentos memorables. El tributo a Rita fue un momento único e irrepetible.

Al mismo tiempo, el escenario principal recibió a Fobia banda que acaba de cumplir 30 años de trayectoria por lo que su show estuvo plagado de hits como “No eres yo”, “Microbito” y “Me siento vivo”, dejando todo listo para los estelares de la noche: Caifanes.

Hay que decir que Caifanes no tocó como se esperaba, a diferencia de hace cuatro y ocho años cuando se presentó, el público no llenó el escenario principal y las canciones que tocaron fueron muy similares a sus pasadas presentaciones, quizás hubiese sido mejor emular a Machaca y meter a Jaguares.

Después, y mientras Editors daba cátedra en el escenario Palillo, Ska-P tomaba el escenario rifándose uno de los mejores shows de la noche. Un setlist festivalero que incluyó canciones de casi cada disco lleno de energía y canciones para desgarrar la garganta con consignas revolucionarias como “Canabis” y “El vals del obrero”.

Por último llegó uno de los actos más esperados de la noche: Intocable y qué se puede decir; cumplió y superó todas las expectativas con canciones de amor y desamor que con unos tragos encima ponen a llorar hasta al más rockero.

Así cerró la primera jornada del Vive con baile y norteñas dejando claro, una vez más que los “dos días de puritito rock and roll” quedaron en el pasado.