'13' de Blur cumple 20 años

El principio del final para Blur.

A finales de la década de los 90, Blur había experimentado un cambio tanto de sonido como de dinámica dentro de la banda, pasaron de ser uno de los abanderados del movimiento britpop con álbumes como Modern Life Is RubbishParklife, y The Great Escape para empezar a explorar nuevos horizontes sonoros. 

A principios del año 1998, Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree estaban pasando por una temporada llena de conflictos. Albarn había terminado la relación de siete años que llevaba con la líder de Elastica, Justine Frischmann; Graham estaba luchando contra el alcoholismo y el peso de la fama, por su parte James vivía en el mundo vacío del glamour londinense y Rowntree estaba enfrentando un divorcio doloroso. Todas esas situaciones llevaron a la banda a empezar a trabajar un material discográfico que musicalmente sanara todas esas heridas que tenían abiertas y poder exorcizar los demonios internos. 

Mientras esto ocurría, la disquera decide lanzar en febrero de ese mismo año, Bustin' + Dronin' un larga duración que solo fue editado en Japón y que era en sí una selección de temas del álbum Blur, remezclados por varios productores, entre ellos Thurston MooreMoby y William Orbit. El grupo, especialmente Damon, quedó impresionado con el trabajo que este último había realizado con “Movin’ On” y se puso en contacto con él.

Albarn estaba cada vez más interesado en nuevos sonidos y en llenar a sus nuevas canciones de atmósferas distintas que transmitiesen cómo se sentía. En ese momento no quería sonar alegre, todo lo que escribía era triste y creía que era necesario un giro dentro de la banda. Quería que Orbit fuera el productor del que debía ser el nuevo material discográfico de Blur, pero eso significaría dejar a un lado al que ya era conocido como el “quinto Blur”, Stephen Street. El resto de los integrantes estaban renuentes al cambio, no solo por la excelente labor de producción que Street había desempeñado en sus discos anteriores, si no por los lazos de amistad que les unían. Coxon se mostró especialmente temeroso al respecto.

Las sesiones de grabación.

En junio de 1998 el grupo entro a un estudio de grabación que Damon había alquilado en Ladbroke Grove, junto a su casa. Era un sencillo y pequeño cuarto que en la entrada era reconocido por el número 13, en él la banda trabajó durante tres semanas en sesiones de siete horas antes de trasladarse a los Mayfair Studios de Londres, donde estuvieron otros 15 días.

El ambiente durante las sesiones de grabación no fue el mejor. Graham bebía de forma descontrolada e interfería con el proceso creativo. A pesar de no contar con el mejor ambiente, la banda se acopló al sistema de trabajo de Orbit, basado en largas sesiones de grabación y un casi exhaustivo trabajo de edición posterior.

En palabras de Coxon. "Era una forma distinta de trabajar, salió de muchas sesiones de improvisación. Estábamos grabando todo el tiempo y hacer un disco se convirtió más en un proceso de edición. Durante semanas trabajamos en crear canciones adecuadas".

"Tender" y el tema más glorioso de 13.

El disco abre con la fabulosa "Tender", una de las canciones más emotivas, emocionantes y radicalmente buenas de la historia, fruto de la colaboración de Damon y de Graham. La canción roza literalmente el cielo gracias a la intervención del London Community Gospel Choir y sus 40 épicas y portentosas voces, que hicieron descartar la idea original de arreglar el tema con cuerdas orquestales. Es un triste canto a la esperanza tras el amor perdido, que se convierte por derecho propio en uno de los mejores momentos de la carrera de Blur.

So Give Me Coffee and TV…

Damon compuso la música, mucho más tranquila en origen y no terminaba de conseguir una letra, así que se la dio a Graham para que la escribiera. Al día siguiente, Coxon llegó con una letra sobre el café y la televisión, los dos elementos que le estaban ayudando a superar su adicción al alcohol, modificó el ritmo de la canción y nació la canción que todos conocemos.

Albarn recuerda. Cuando la escribí era más lenta, un country blues calmado. Yo realmente no podía sentir más, estaba seco, por lo que no podía terminar la letra y se la pasé a Graham. Empezamos a tocarla y nadie lograba encajar en ella, después lo intentó más rápido y consiguió el ritmo, él estaba oyendo mucho a Sonic Youth y lo intentamos un poco a su estilo. Tomamos prestado el ritmo y funcionó. Después Graham la cantó y no lo hizo muy bien. Yo le dije. ‘Eso no es suficientemente bueno’. Días más tarde él la cantó de nuevo y yo canté para completar las armonías. Ahí estaba el tema final”.

Desde el álbum anterior, Graham Coxon tuvo mayor libertad creativa, dando la posibilidad de explorar sonidos que se habían negado a tocar, influenciados por Paviment, grabaciones de menor calidad y el grunge que tanto despreciaban. Es en esta etapa en la que Coxon responde con un tema, “Coffee & TV”.

El videoclip de esta canción se convirtió en uno de los más icónicos de la historia, ¿quién no recuerda la travesía de Milky? Aquel cartón de leche que iba en busca de Coxon, que a lo largo de la trama encuentra el amor y lo pierde trágicamente hasta darse cuenta que el mundo es grande y cruel. Uno de los clásicos de Blur.

La cadenciosa y más que notable “Trimm Trabb” da comienzo al final del viaje, a partir de entonces y con este excelente tema nos preparan para una de las obras maestras de la carrera del grupo y quizás la más emocionante canción de desamor que se haya escrito desde “Layla” de Eric Clapton, la enorme “No Distance Left To Run“.

“Se acabó, no tienes que decírmelo. Espero que esta noche la pases con alguien que te haga sentir segura mientras duermes, no me mataré intentando permanecer en tu vida, no me queda camino que recorrer”.

Suena la voz quebrantada de Damon mientras Graham lo sigue con un arpegeo en la guitarra. Una maravillosa balada con una letra contundente y una melodía extremadamente triste que acompaña perfectamente.

Es en este momento donde se siente al Damon Albarn más real de toda su carrera, dejando a un lado las historias de personajes ingleses para mostrarnos la fragilidad que se puede llegar a sentir después de una ruptura amorosa.

No queda camino más que recorrer.

A pesar de que Blur sacó en 2003 Think Tank, la banda no volvió a ser la misma, durante el proceso de grabación de ese álbum, Graham Coxon saldría y decidiría retomar la fructífera carrera solista que había iniciado meses antes de grabar 13.

Aunque no todo es malo, pues este experimento serviría para que Albarn concretara la idea sonora que estaba buscando para crear a Gorillaz, pues dentro de las sesiones de grabación de este álbum se tiene registro de un tema llamado "I Got Law", que algunos años más tarde se convertiría en "Tomorrow Comes Today", uno de los clásicos de la agrupación animada.

Con todo lo que envuelve al álbum, se siente sincero y real, es un reflejo del bache emocional que todos en conjunto estaban pasando. No es el más popular pero ciertamente es el trabajo más interesante y arriesgado de Albarn, Coxon, James y Rowntree. Es un álbum es el que se nos presenta a un Blur muy distinto, no hay ni un solo tema medianamente alegre, y tanto sonidos como versos se vuelven mucho más introspectivos y reflexivos, demostrando un desbordante de melancolía y talento.

Era el principio del fin en todos los aspectos, era el final de la década y con ella se iban aquellos años gloriosos de liderar el movimiento britpop, de la rivalidad con Oasis, pero lo más importante; era el fin de la relación entre sus miembros, de la camaradería, era la última bocanada de aire para una de las agrupaciones más importantes de los noventa y que se vuelve efectivo al escuchar por completo 13.

 

FAX — The Changing Landscapes

Un paisaje místico.

Algún pintor decía que la silueta de una mujer era un paisaje que podía cambiar frecuentemente, subiendo de intensidad o caer en picada. Y el nuevo álbum de FAX podría hacerte sentir recorriendo una divinidad, un paisaje o una mística mezcla. Cualquiera que sea, te puede mutilar las piernas… llevándote lejos, muy lejos.

Rubén A. Tamayo, el multifacético diseñador de sentidos, que firma musicalmente como FAX, retoma su esencia acústica con un discreto pero fulminante material titulado The Changing Landscapes. Sin poder dejar detrás Constellation (2015), el mexicano ha innovado su creatividad lanzando cinco tracks rotundamente cambiantes. Sí, como acariciando un paisaje de evolución radical.

Pintadas y producidas por el mismo interprete y remasterizadas en Facsimile Sound con el eventual toque de Yamil Rezc, FAX apuesta por estos temas que lo único que los diferencia son, literal, el orden de listado.

Como el latido de una belleza, “Land I” comienza a avivar los sentidos siendo un respirar inocente. Sintetizadores tibios despejan la atmósfera con pequeñas cápsulas de beats que dan ritmo a ese despegar.

La tormenta llegó. Pero es un viento delgado que acaricia las ventanas en vez de tupirlas. “Land II” se desliza dejando toda la elegancia en una batería que desprende emociones en cada redoble prudente; al fondo, un ecosistema de percusiones digitales que dan sentido al camino, a la silueta.

El espectáculo nato que actúa como el contorno principal, proviene de “Land III”. Es un paisaje sonoro soberbio que Rubén ha procreado; una experimentación sumergida en vibraciones causadas por electro mecanismos pulcros, con un ruido que proviene de un bombo liviano y que encamina los sonidos de sus cuerdas eléctricas ambientando el panorama musical con esa guitarra. Y como una constelación electrónica, “Land IV” recorre el espacio; el estilo de FAX se plasma en ese gotear de resonancia que sintetiza y liga los platillos de la batería con una chispa de beats.

Si la obra fuera una dama, estaríamos cerrando en su mirada. Si fuese un paisaje, este es aquel que ilumina el sol: “Land V” es el final. El que te hace desinteresarse de las piernas cortadas para disfrutar del flote. Es la banda sonora de una película natural: platillos acariciados, matices entre cortados y vibraciones de un bass consiente.

FAX traza moralejas en cada track que diseña; es imposible encasillar su estilo en un solo nombre. Pero es fácil vivir en cada paisaje cambiante que nos obsequia.

Pussy Riot iniciará su gira sudamericana en Perú

Con su confirmación en el Ruidosa Fest, Pussy Riot dará inicio a su tour por el continente.

La agrupación rusa ya tenía fechas en Chile, Colombia, Uruguay, Argentina y Brasil para abril. Pero ahora ha confirmado una fecha más de su gira por Sudamérica con su participación en un festival de Perú.

Pussy Riot encabeza el cartel de Ruidosa Fest, evento que tendrá su primer edición en la ciudad de Lima, en el Centro de Convenciones del distrito de Barranco. El festival, que se hará el próximo 11 de abril, busca crear una comunidad que alimente espacios para artistas feministas y que apoye a las mujeres en el sector artístico.

 

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Los otros shows de la gira sudamericana de Pussy Riot serán en los siguientes venues y festivales: el 13 de abril en la Trastienda de Montevideo, Uruguay; el 14 de abril en Nice Club de Buenos Aires, Argentina; 17 de abril en el Centro de Eventos Blondie de Santiago de Chile; y el 20 en el Fabrique Club de Sao Paulo, en Brasil.

Previa a su gira por aquellos países, el grupo liderado por Nadya Tolokonnikova y Yekaterina Samutsevich dará un concierto en el festival mexicano Ceremonia el próximo 6 de abril. Otros de los artistas internacionales que estarán en el evento son: Massive Attack, Aphex Twin, Rosalía y Kaytranada.

The Rolling Stones anuncia nuevo disco con artistas invitados

Por Ana Rodríguez

Honk, la nueva nueva producción discográfica de The Rolling Stones incluirá temas de 1971 hasta el Blue & Lonesome del 2016.

La banda británica de rock anunció que publicará Honk, el cual estará disponible a partir del 19 de abril del 2019 a través de Universal Music México. Este álbum compilatorio contará con la participación de artistas como: Ed Sheeran, Dave Grohl, Florence And The Machine, Brad Paisleyentre otros.

Honk tendrá distintas versiones: 1 CD con 20 temas; 2 LPs con estas 20 canciones; 3 CDs de lujo, 4 LPs de lujo y su equivalente en digital con una colección de 36 canciones de The Rolling Stones como: “Brown Sugar”, “Tumbling Dice”, “Angie”, “It’s Only Rock’n’Roll (But I Like It)”, “Fool To Cry”, “Miss You”, “Emotional Rescue”, y “Start Me Up”. Así como las versiones en vivo de "Get Off My Cloud", "Let’s Spend The Night Together" y "Under My Thumb".

Escucha a continuación la versión en vivo de “Wild Horses” con Florence Welsh grabada en Live At London Stadium.

Te compartimos la portada del disco:

The Rolling Stones estará de gira por los Estados Unidos con su gira No Filter, a partir del 20 de abril de 2019, y actualmente están preparando su próximo álbum de estudio.

 

Grimes lanza "Pretty Dark"

Con su nuevo track, Grimes confirma que lanzará distintos demos en lo que termina su disco.

La cantante canadiense ha estado trabajando en su nuevo disco desde hace tiempo y los fans están desesperados por saber nueva información o escuchar nuevos sencillos promocionales. Aunque ayer parecía que sus suplicas habían sido escuchadas con un reciente estreno, la cantante aclaró que se trata de un demo y que no será parte de su álbum. Sin embargo, eso no ha detenido a sus seguidores de disfrutar con este nuevo track.

La canción que compartió Grimes se llama "Pretty Dark" y aunque es una canción de amor, está llena de imágenes violentas y grotescas que hacen contraste con las melodías pop. Este, aunque es considerado un lanzamiento sin relación con el disco, podría tener un destino parecido a “REALiTi”, que terminó en el disco Art Angels (2015).

 

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Esto fue lo que dijo la interprete sobre el track. "No es un single, solo un demo. Esto es de un musical de AR en el que estoy trabajando. No es el álbum ni música oficial de Grimes. Hice la canción y el video ayer, así que no está pulido. Pero mientras estoy terminando mi álbum, también estaré soltando cosas nuevas. He estado haciendo este ejercicio en el que trato de escribir y producir una canción completa en aproximadamente 1 o 2 horas, coger habilidad técnica y todo eso".

El video es una grabación casera, tomada con la cámara de su teléfono en formato vertical y con filtros. En las imágenes podemos ver a Grimes cantando en su habitación.

Puedes ver el clip de "Pretty Dark" justo aquí:

Björk pondrá a la venta toda su discografía en cassette

Checa los coloridos cassettes edición limitada que Björk subió a su tienda oficial.

Si algo ha caracterizado a Björk es la forma en la que presenta su merch oficial, es por eso que hoy compartió que sus nueve materiales de estudio estarán disponibles en formato cassette. Esto es muy buena noticia para sus más fieles seguidores y los coleccionistas ya que serán edición limitada.

Debut, Post, Homogenic, Vespertine, Medulla, Volta, Biophilia, Vulnicura y su más reciente álbum, Utopia estarán disponibles a partir del 26 de abril y ya pueden pre-ordenarse en el sitio web de la cantante. Estas ediciones cuentan con una colorida presentación que representa cada una de las eras de Björk.

Cada cinta magnética tiene un costo de £8.99 que aproximadamente son $230.52 MXN o si quieres adquirir todos en un solo paquete te costará £69.99, que es equivalente a $1794.68 MXN.

¿Cuál comprarías?

 

Entrevista con Hello Seahorse!

Este año Hello Seahorse! publicará un nuevo material discográfico y, previo a su presentación en el Vive Latino, charló con Indie Rocks!.

Si algo ha caracterizado a Hello Seahorse! es que cada canción que comparte conecta de una manera especial con su público. Han pasado tres años de que la agrupación capitalina dio a conocer Entretanto, un EP que nos dejó expectantes sobre un nuevo material.

Este 2019 escucharemos Disco estimulante, su nuevo álbum de estudio del cual ya se dio a conocer el primer sencillo "Incendio". La banda se volvió a reunir con Camilo Froideval para crear este próximo larga duración y también está preparándose para su show en la edición 20 del Vive Latino en el que tocará canciones que han sido parte de su historia. Esto también marca un reencuentro con su público luego de su presentación el Teatro Metropólitan en 2017.

"Después de Entretanto, hicimos varías presentaciones y decidimos darnos un descanso de poco más de un año en el que emprendimos proyectos personales pendientes. Bueno toda esa experiencia la trajimos y es lo que está alimentando el nuevo proyecto, decidimos regresar con los sencillos 'Dónde estabas (azul)' y 'Son'. 'Incendio' ya es parte de un esfuerzo de un álbum completo que quisimos volver a eso y pues todas esas experiencias nos dieron mucho de que hablar", declaró Joe Borunda en una íntima charla con Indie Rocks!.

"Era importante para todos experimentar cosas nuevas, en cuanto a la música, buscar otras alternativas y experiencias y es algo que vamos a seguir fomentando porque nos parece bueno para la estructura personal e inclusive para uno mismo, para saber que puedes manejar varios proyectos ¿no? Creo que es importante que todos aportemos experiencia musical en lo que se pueda, una va de la mano de la otra", compartió Denise Gutiérrez.

En esta nueva era, la banda quiere compartir cosas más positivas y mostrar una evolución sin dejar de lado su esencia musical la cual los ha definido como lo que son. De acuerdo a los integrantes esto es un factor que los pone de buenas y les da energía, así que para mostrarla tendrán una participación este 16 de marzo en el Vive Latino que será especial para sus fans a quienes consideran que son demasiado entregados.

"Todavía no vamos a presentar nuevas canciones porque las estamos trabajando, pero pronto sacaremos el segundo sencillo y así andaremos hasta final de año en el que probablemente lancemos el disco", complementó Gutiérrez.

Hoy en día la creación de materiales de larga duración ha representado un reto para una industria como la música y pocas son las bandas que se arriesgan a lanzar LPs, sobre su próximo LP Denise nos platicó. "Disco estimulante se refiere a lo que nos estimula, nos levanta día a día, viviendo en ciudades tan masivas en las que uno en ocasiones se siente diminuto y que producto de esa diminutez buscas cosas que te mantengan andando, uno de esos estímulos es la música, este disco es algo que nos ha mantenido de pie".

El lanzar un LP representa un reto y esfuerzo para Hello Seahorse! ya que alimenta la necesidad de algo que ya no existe: la creación de álbumes. Se espera que el sucesor de Arunima contenga de 10 a 12 canciones. Estaremos pendientes de la nueva era de la banda mexa.

Lanza Internacional estrena video para "Remar hacia atrás"

Lanza Internacional nos da su visión sobre las ideologías  políticas y religiosas en "Remar hacia atrás".

La propuesta que tiene Lanza Internacional es una de las más interesantes en el panorama musical de Latinoamérica, mezclando el espíritu del post punk y new wave para lograr un minimalismo armónico y arreglos sofisticados.

Como parte de la promoción de su primer material discográfico homónimo, la banda acaba de lanzar el tercer sencillo llamado "Remar hacia atrás"; un tema cargado de contenido político, donde no dan tregua a quién aún sigue abrazado a la ingenua idea del sistema político actual.

Además, estrenó un videoclip para el single, el cual fue dirigido por Raúl Espino. En este se recurrió a una estética de técnicas clásicas de animación, como lo es el stop motion, al cuál le agregaron un toque de punk, recortes, fotografías y un juego de imágenes que van de la mano con la canción.

No esperes más y dale play"Remar hacia atrás".

En palabras de Francisco Durán. "El video trata de representar de manera bastante literal lo que la letra de esta canción expresa. Ya no hay izquierda ni derecha, no hay arriba ni abajo. El centro tampoco es una opción. Debemos mirarnos, reflexionar sobre nosotros mismos y actuar en consecuencia. Las viejas ideologías están muertas, las responsabilidades siguen vigentes”.

Recuerda que Lanza Internacional se estará presentando el próximo sábado 16 de marzo en el Festival Vive Latino junto a CaifanesFoalsEditorsFobia y muchos más.

MUNYA — MUNYA

El arte de ser auténtico.

A lo largo del 2018, la cantante y compositora originaria de Montreal, Quebec, Josie Bovin, luego de su exitosa participación en el festival Pop Montreal en septiembre de 2017 comenzó a crear y lanzar su propia música del genero denominado“folk pop, lo que finalmente se convirtió en una serie de tres EP (North HatleyDelmano, y Blue Pine), cada uno de ellos con el nombre de un lugar significativo en su vida.

Ahora, nos presenta un LP en donde recopila esta trilogía bajo su nombre artístico MUNYA.

El disco homónimo de la cantante se ha lanzado en formato físico bajo el sello de Luminelle Recordings y da inicio con "Des Bisous Partout" y "Some More", ambas pistas mantienen un buen ritmo de beats; la primera con una dulce voz y lyrics en francés, en donde la cantante pide “Donne-moi des bisous” o sea, muchos besos; la segunda en tono despreocupado argumenta que todo debe fluir.

Continuamos con "Blue Pine", un delicado dream pop con toques de R&B que se adecuan perfecto a las guitarras y el dulce tono de voz de Bovin para después llegar a "It's All About You" tiene acordes románticos y la dulce voz de la cantante que demuestra la lucha por el estar junto a alguien que ama y la cual podría llegar a ser un buen soundtrack de película.

"Trop Tard" y "Hotel Delmano" son melancólicas baladas en donde pone de nuevo su nativo francés en las letras de ambas canciones con un sentimiento de tristeza creando su verdadero poder en ellas.

Dandole peso y ritmo al disco continuamos con "If I'm Gone Tomorrow (It's Because of Aliens)" una interesante canción en donde el artista pide que nadie se alarme si algún día desaparece del mundo.

"Benjamin", donde canta en inglés y en francés, es la favorita de las pistas, tal vez porque se percibe más como el estilo real de MUNYA, con sintetizadores cautelosos transmitidos desde un universo paralelo, una gran línea de bajo toques finos de un franco-pop.

La canción que cierra el disco es una instrumental de titulo "Hatley" en donde Bovin toma fuerza como multinstrumentista.

Aunque sea una producción de corta duración, se disfrutan mucho los 30 minutos de melodías que nos regala la cantante en donde retoma estilos del pasado (tipo de los años 60 a los 90) para adecuarlos a nuestra época.

Las canciones son en general juguetonas y melancólicas, tan pegajosas como extrañas pero llenas de poderosas emociones, lo que convierte a MUNYA a una de las artistas más cautivadoras y completas de la nueva ola de músicos en la actualidad.

 

Fer Casillas estrena video para "Como el aire"

Por Ana Rodríguez

La cantante mexicana de R&B publica el video oficial de "Como el aire" y de esta forma promociona su show en la CDMX.

Fer Casillas estrena "Como el aire", un video sencillo, estético y bien cuidado dirigido por Marcelo Quiñones, en el que logra transmitir mucha fuerza y dar poder a la letra de la canción. Aquí podemos ver a la cantante en un hermoso bosque interpretando la canción con mucho sentimiento. 

Este es el primer video oficial de la cantante mexicana, si aún no lo has visto aquí te lo dejamos a continuación para que lo cheques.

Fer Casillas ofrecerá un show en el Foro Indie Rocks! el próximo 23 de mayo, donde hará la presentación oficial de su álbum como solista: Imágenes de Olga.

"CDMX: Ya falta muy poco para que puedan escuchar el EP completo. No olviden que ya están a la venta los boletos de la presentación oficial del disco en el @foroindierocks el próximo 23 de mayo", escribió la cantante en la descripción de su video en YouTube.

Tras la publicación del sencillo, los fans de la cantante empezaron a comentarle en las redes sociales las ganas que tienen de ver su presentación y de escuchar completo su EP.