Noche HIPNOSIS I: Orions Belte en el Foro Indie Rocks!

Combinación explosiva de los sonidos más sugestivos para la primera Noche HIPNOSIS del año.

Orions Belte y Americo Jones fueron las agrupaciones encargadas de darle forma a la primera Noche HIPNOSIS del año.Tarea que consiguieron de una forma sumamente notable y triunfadora.

Entre un primer acto con la habilidad de generar un deseo de liberar cualquier energía que se haya tenido acumulada y un segundo con la fuerza como para absorberte en su atmósfera durante la totalidad de su presentación lograron convertir lo que normalmente sería una tediosa noche de martes en una memorable fiesta.

En primera instancia, el comienzo de la agrupación Americo Jones quien abre la velada con un sonido que combina tintes de rock contagiosos resultando en una jovial presentación que podría caer en la descripción de un Elvis Presley, si hubiera sido influenciado por la escena garage que hemos estado viviendo en últimos años.

Un rato bastante razonable después, comienza el show de la banda noruega Orions Belte en donde existía la posibilidad de que la mayoría de los asistentes estuvieran ahí por la naturaleza del generoso evento, pero al final terminó por conquistar las mentes de todo el público.

La suma entre la ejecución de una guitarra capaz de inducir hipnosis, un bajo con líneas de lo más suaves y una batería que acompañaba las cuerdas mientras lograba ser bastante dinámica (y entretenida) resultó por ser una combinación sumamente placentera.

Con la impecable ejecución de temas como “Joe Frazier”, “Papillon”, “Moving Back Again” y “Atlantic Surfing” en donde crean un sonido en donde se genera un bonito híbrido que va entre géneros como blues, pop, rock influenciados por movimientos de los 70, lograron cautivar al público mexicano con un largo set que constaba de pocas pausas y mucha emotividad o repentinos cambios de energías que otorgaban una experiencia mucho más fascinante.

Al final podemos decir con seguridad que HIPNOSIS logra ser anfitrión de otra excepcional noche en donde se celebran ramas musicales de estos bonitos géneros.

“Rampante”, lo nuevo de Apache O’Raspi

Como parte de su nuevo material discográfico, Fronda, el músico proveniente de Torreón nos presenta su nuevo sencillo, “Rampante”.

El músico y productor, Apache O’Raspi, lanzará este año Fronda, su nuevo material discográfico producido de manera independiente. Dejando a un lado el estilo folk al que nos tenía acostumbrados, el torreonense estrena “Rampante”, el primer adelanto del álbum.

Haciendo uso del sintetizador, guitarra y un buen bajo, “Rampante” es una apuesta al rock, que da como resultado una canción con mucha fuerza. La letra fue escrita entre O’Raspi y la poeta Tania Carrera; mientras que el arte estuvo a cargo de Nika Milano. Sin más, aquí puedes escuchar este gran sencillo:

Cada álbum de Apache O’Raspi se distingue por moverse en un espacio distinto al del otro: desde Not Phony, donde pudimos escuchar algo más lo-fi, pasando por Ven para allá con folk progresivo y hasta su último EP boutique Bisutería fina. La expectativa crece para Fronda, y con este adelanto podemos suponer hacia dónde girará.

Aunque no hay más detalles de este nuevo material discográfico, sabemos que a mediados de abril saldrá un nuevo sencillo, así que estén pendientes. Pero mientras tanto, les compartimos que este 15 de marzo el músico tendrá una presentación en Guadalajara. ¡Asistan! Quizás hasta puedan escuchar un adelanto más.

"Embarrassed By You", el nuevo video de The Specials

Tras el lanzamiento de su nuevo álbum de estudio, la legendaria agrupación de ska británico nos presenta "Embarrassed By You".

A principios de febrero salió al mercado Encore, el nuevo material discográfico de The Specials y que marca formalmente su regreso a la escena musical.

Previamente habían presentando "Vote For Me" y "10 Commands". Ahora, los originarios de Coventry, Inglaterra estrenan "Embarrassed By You", un nuevo sencillo.

En él suenan potentes, certeros pero a la vez fieles a su propio estilo. A lo largo de casi cuatro minutos nos explican el conflicto de razas entre la generación windrush y los tearaways.

Para promocionarlo la banda ha lanzado un videoclip, en el cuál podemos ver la letra de la canción escrita sobre un periódico desgastado. A través de imágenes de brutalidad policiaca, The Specials explica sin más el significado de la canción.

No esperes más y dale play al espectacular clip para "Embarressed By You".

The Specials siempre ha usado su música para hacer actos de denuncia y darle voz a quienes no la tienen; y dado a los tiempos terribles que vivimos, eso los ha motivado a volver a escribir temas nuevos. Además, la banda estará celebrando 40 años de carrera musical.

Bryce Dessner de The National anuncia álbum en solitario

Por Ana Rodríguez

Integrante de The National se inspira en un director mexicano para la creación de su disco.

Bryce Dessner, compositor y guitarrista de The National, acaba de anunciar un proyecto en solitario. Se trata de tres composiciones de música clásica interpretadas por las hermanas Katia y Marielle Labéque que llevan por nombre “Concerto For Two Pianos”, “Heaven” y “El Chan”, esta última dedicada a su gran amigo: Alejandro González Iñárritu.

El compositor y guitarrista estadounidense reveló que él director mexicano y su esposa María Eladia Hagerman fueron una fuerte inspiración para la elaboración del track después de haber trabajado juntos en la composición de la música de The Revenant 

El álbum se titula El Chan estará disponible a partir del 5 de abril a través de Deutsche Grammophon, mientras tanto escucha un adelanto a continuación:

The National expresó el apoyo hacía este proyecto publicando la portada del disco a través de sus redes sociales. Por su parte, la banda está preparando el lanzamiento de su próximo material discográfico titulado I Am Easy to Find, que estará disponible el 17 de mayo a través de 4AD.

Estos serán los presentadores del Rock & Roll Hall Of Fame

Trent Reznor, Harry Styles y más presentarán a los nuevos integrantes del Rock & Roll Hall Of Fame.

Desde diciembre del año pasado ya sabíamos quiénes iban a ser los artistas que entrarán al Salón de la Fama del Rock & Roll, pero los organizadores aun tenían varias sorpresas, una de ellas eran los presentadores que le darán la bienvenida a sus compañeros durante la ceremonia de inducción.

Stevie Nicks entra por segunda vez, ahora con su carrera en solitario, y será presentada por Harry Styles. El cantante es un conocido fan de Fleetwood Mac, además ha compartido escenario con Stevie en repetidas ocasiones.

Por su parte, David Byrne será el que le de la bienvenida a Radiohead, a pesar de que Thom Yorke ya anunció que no asistirá a la ceremonia. La banda tomó su nombre de una de las canciones de Talking Heads.

Otros de los presentadores son: Brian May, quien inducirá al grupo Def Leppard; Susanna Hoffs con The Zombies; Janelle Monae, que hará los honores para Janet Jackson; los integrantes de Duran Duran, John Taylor y Simon Le Bon, que inducirán a Roxy Music; y Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails que le dará la bienvenida a The Cure.

La ceremonia del Rock & Roll Hall Of Fame se llevará a cabo el día 29 de marzo en el Barclays Center de Brooklyn.

Devendra Banhart publicará su primer libro de poesía

El músico venezolano-estadounidense, Devendra Banhart, publicará una compilación de sus poemas; además, la obra contará con algunos dibujos hechos por él.

Sus sofisticadas melodías y lo profundas que pueden llegar a ser sus letras, son factores importantes que hacen a Devendra Banhart un referente del folk psicodélico. Para aquellos que disfrutan más la letra, el artista publicará un compilado con poemas de su autoría.

Weeping Gang Bliss Void Yab-Yum será el primer libro de poesía del músico. Estará disponible a partir del próximo 23 de abril vía Featherproof books. Además, en esta obra literaria podremos ver algunos bosquejos autobiográficos hechos por el mismo Devendra, quien ya había publicado I Left My Noodle on Ramen Street (2015), un libro donde expone su trabajo como artista visual.

La compra física del libro, a través de la página de la editorial, trae consigo la versión digital. Si te interesa, aquí te dejamos el link para que puedas pre-ordenarlo.

 

Pese a que Devendra Banhart no ha sacado nuevo material discográfico desde Ape in Pink Marble (2016), el artista ha colaborado con distintos artistas como Kera (de Kera and The Lesbians) y SASAMI. Además, curó las canciones para el álbum colaborativo Fragments du Monde Flottant publicado por la compañía discográfica Bongo Joe.

Ya sea como músico, compositor, artista visual o escritor, el trabajo de Devendra Banhart se defiende solo; y esperamos que próximamente nos sorprenda con algo más.

 

Vampire Weekend lanza el video de "Sunflower"

Jonah Hill y Jerry Seinfeld participan en el clip del nuevo tema de Vampire Weekend.

Aún queda mucho tiempo para que llegue el cuarto álbum de estudio del grupo neoyorquino, pero los estrenos siguen llegando. A tan solo días de compartir dos sencillos promocionales de su siguiente material, la banda ha decidido revelar un tercer track junto a un espectacular video.

El tema que estrenó Vampire Weekend se llama "Sunflower". Esta es la primera colaboración que podemos escuchar del disco, y llega de la mano del guitarrista Steve Lacy, también conocido como integrante de la agrupación estadoundense The Internet.

El video que acompaña a la canción a penas lleva unas horas y ya ha causado muchos comentarios en redes, y es que está protagonizado por el comediante Jerry Seinfeld, quien logró la fama en la década de los 90 con su sitcom.

Además tiene a Jonah Hill como director, recordemos que el actor había debutado antes con la dirección del clip "Ain't It Funny" de Danny Brown. Ezra Koenig y Steve Lacy también aparecen en el metraje.

Father Of The Bride, el nuevo disco de Vampire Weekend, saldrá a la luz el 3 de mayo a través del sello discográfico Sony Music. Este será su primer material de larga duración en casi seis años.

Puedes ver el video de "Sunflower" justo aquí:

Twin Shadow anuncia nuevo disco y estrena "Truly"

Con su nuevo tema, Twin Shadow afronta la desesperación de querer ser el primer amor.

Hace menos de un año que el músico publicó su cuarto álbum de estudio, Caer, la cual recibió muy buenas críticas y ya es uno de los favoritos entre sus seguidores. Sin embargo, el neoyorquino no ha perdido el tiempo y se ha puesto a grabar un sucesor que ahora anuncia para sorpresa de muchos.

Lo nuevo de Twin Shadow llegará a tiendas y servicios de streaming el próximo 26 de agosto a través de Cheree Cheree, su sello discográfico. Este será el primer lanzamiento con su propia disquera, nombrada por una canción de la legendaria banda Suicide.

 

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Aún no se saben más detalles del disco, como el título o el tracklist, pero a pesar de eso ya tenemos el primer sencillo promocional del álbum. El track que el cantante reveló junto al anuncio de su siguiente material se llama "Truly".

Esto fue lo que dijo Twin Shadow sobre la canción. "En el amor, muchos de nosotros somos nostálgicos, anhelando los sentimientos de las primeras experiencias, el primer contacto, el primer sitio en el que lloraste de alegría. Parece que estamos marcados por nuestra historia y a veces caemos en la trampa de querer recrear esos sentimientos, queriendo ser el primer todo para alguien más. La canción aborda todos esos errores y la frustración que conlleva".

Puedes escuchar el "Truly" justo aquí:

Entrevista con Noa Sainz

Sobre la suerte, el crecer y el ser valiente.

La vida de Regina Isabel, una joven de apenas 20 años originaria de Saltillo, cambió por completo hace poco más de un año, cuando bajo el nombre de Noa Sainz, y de la mano de NWLA, su primer sencillo “FYT”, un tema que rápidamente captó las miradas de medios y escuchas y que logró ponerla en el mapa de la escena nacional. “Imagina que yo era fan de NWLA hace 6 años y nunca me hubiera imaginado que iba a trabajar con ellos… y de repente pensar '¿Ahora yo voy a ser parte de ellos?'. Formar parte de esa familia y sentirme apoyada por alguien es algo que valoro muchísimo. Es muy chido estar ahí porque además ellos fueron quienes empujaron para que el primer sencillo saliera. Además el llegar y tener ahí gente que sabe cosas de las que yo no tengo ni idea es un gran paro”.

Las referencias musicales de Noa van de leyendas como Aretha Franklin y Mariah Carey hasta contemporáneas que van marcando su propio camino y poniendo su nombre en las marquesinas como H.E.R., Tierra Whack y SZA, pero sus mundos sonoros van mucho más allá de ello: Travis Scott, Mac Miller, Rosalía y Blood Orange son mencionados también por la cantante. Todo esto nos da un parámetro para entender un poco el exquisito gusto que tiene esta mujer y cómo es que logra hacer que cada beat suene de la manera que suena, porque desde que entró en el sello, su manera de trabajar los temas e involucrarse con el proceso es total. “Hace un año yo no me podía sentar frente a los monitores para hacer mis propias mezclas de voz o cualquier cosa, ahora me puedo sentar y lo hago… claro, me tardo, pero puedo hacerlo, entonces se van creando otras inquietudes y otras ambiciones de sonido. Ya me interesa mucho más sentarme con la gente con la que voy a hacer una canción, hablar del sonido, a montar sobre un beat que ya está hecho”.

Colaboraciones con The Guadaloops o Vitale, shows junto con Tino el Pingüino o JMSN y presentaciones en escenarios como Bahidorá, la agenda de Regina es básicamente un caos, pero uno de aquellos de los que queremos leer siempre más y que nos entusiasma por el éxito que ha conseguido. “Siempre he sido una niña suertuda, pero la suerte es con el talento: naces con ella, pero no es suficiente. Recuerdo que mi mamá usaba mi mano para sacar los boletos de la rifa, a ese nivel. Yo que creo en el destino y esas cosas siento que por algo se ha dado todo de esta manera, pero también estoy convencida de que es una cadena de cosas lo que ha hecho que yo esté donde estoy. Ha sido difícil en cuestión de la rapidez con la que se han dado las cosas, por ello he tenido que adaptarme y aprender muy rápido. Todo se ha ido dando sobre la marcha…”.

La sonrisa de Isabel no desaparece en ningún momento, fruto de su pasión por la música y la fe con la que ha ido construyendo este proyecto, cada palabra y cada respuesta a mis preguntas, por momentos improvisadas o consecuencia de sus historias, sus ojos brillan como quien habla del amor de su vida, y es que probablemente para esta mujer proveniente del norte del país el R&B sea su alma gemela. “Solo quiero cantar, eso es por lo que hago esto. No quiero dar un mensaje, ni me siento en posición de… Todo eso se da por consecuencia, pero yo solo quiero estar frente a un micro y cantar”.

Para una escena musical como la que se vive globalmente y en la que la inmediatez es la regla, la autora del EP No Science no se presiona en sacar un larga producción y prefiere terminar de descubrirse como persona y como artista, después del sencillo “despertar (el dolor)” no hay un plan específico, no hay fórmulas. “Imagínate, yo hace un mes creía que este año (2019) iba a sacar un disco y ese era el plan, pero conforme fue pasando el tiempo y fui trabajando con mi música y lo que quiero para este proyecto me di cuenta de que eso no iba a suceder. Crear un concepto lleva  tiempo y no quiero que mi disco suene forzado y apresurado, porque si me esfuerzo por sacar un disco este año va a ser así: apresurado”.

Una mujer valiente que canta con el corazón y que quiere poner a México en el mapa mundial de la música R&B, Regina canta completamente en español (aunque no descarta por ahí un par de palabras en inglés para darle sabor a las letras) y su razón es simple, pero contundente. “Hago música en español porque yo hablo español… así de sencillo. Es mi idioma y es lo que quiero decir, el mensaje tiene que ver desde el idioma en el que lo dices hasta la manera en la que lo dices, por eso canto en español” y es que aunque sabe que el escribir en inglés podría ser más sencillo prefiere no hacerlo. “Hay cosas que escuchas en español y te molestan, pero en inglés no, solo porque es fonéticamente más bonito… y creo que es más sencillo escribir en inglés. Creo que escribir en español es de valientes”.

La música de Noa Sainz no es genérica y eso se debe en gran medida a que la manera de escribir no la retoma de sus cantantes favoritas sino de autores literarios a quienes admira y pide consejos a través de su insaciable gusto por la lectura. “Creo que escribo como escribo por cómo he aprendido a leer y a hablar, tal cuál. Ahorita por ejemplo estoy leyendo Delirio de Laura Restrepo; leí mucho a José Saramago, Tennessee Williams… no sé. Tal vez no tenga nada que ver, pero la manera en la que escriben influyó mucho en la manera en la que acomodo las palabras, las frases, ¿sabes?”. Todo esto se transforma en una amalgama de sensaciones y texturas que por medio de los auriculares (o bocinas) recorren nuestro cuerpo, atmósferas que aparecen con cada sonido y con cada verso. “Es algo que inevitablemente se refleja ahí porque yo escribo a partir de cosas que suceden: olores, climas, noche, día… ¿sabes? Por eso yo creo que pueden generar atmósferas y que son cosas mías, pero por las que tú también has pasado”.

El futuro siempre es incierto, pero con el regusto del café en la boca y la edificante charla con Regina estoy dispuesto a apostar por uno brillante para esta mujer y lo que viene por delante.

 

Beirut — Gallipoli

Viaje con nostalgia incluida.

En ocasiones, la música sirve de aliada para que la nostalgia, esa sensación que causan los recuerdos felices, se desencadene.

¿Será este el caso de la banda estadounidense Beirut?

Desde el 2015, con No No No que no se tenía noticias de Zach Condon, que junto a sus músicos nos sigue llevando a diferentes escenarios con Gallipoli, su quinto disco. De manera simple, se ve a un león de metal posicionado sobre una flor marchita que lo atraviesa. La pata del animal está entre el límite de la nada y de una copa color azul claro, lo que hace referencia a lo dicho por su disquera en el comunicado de presentación del álbum. “[Gallipoli es] El lamentable espectáculo de la política en Estados Unidos, el imparable frenesí mediático en torno a él y los prohibitivos precios de los estudios y el alojamiento en Nueva York”. Si lo llevamos a simbolismos, el rey de la selva toma el lugar de presidente de la nación y la política, la copa es ese frenesí, y la rosa marchita los límites a lo cual se somete el estilo de vida estadounidense.

Más allá de relacionar las letras de Gallipoli con estos objetos, en esta ocasión la esencia sonora de la banda rememora sobre todo a su primer disco. Nos permite adentrarnos a un viaje con postales incluidas, transportándonos a carreteras y paisajes impensados.

En "When I Die", primera canción, la alegría y la calma brotan inmediatamente. Las trompetas, tambores y guitarra brindan un mensaje esperanzador. "Now, I feel right, What would death steal that could harm me?" (Ahora me siento bien, ¿Qué robaría la muerte para que pueda dañarme?). Se siente invencible. El ambiente es festivo ¿por qué no? Ahora tú eres el invitado, siéntete bienvenido.

La canción homónima del álbum, "Gallipoli", continúa con este jugar entre los tambores y trompetas. La nostalgia se siente de a pocos. ¿Qué quedará cuando te vayas? ("What will be left when you're gone?"), se cuestiona. Las trompetas emiten un riff que se resiste a ser olvidado. El humor del viajero empieza a cambiar. "Varieties of Exile" proporciona una melodía dulce, siendo el ukelele el instrumento principal de su composición. Nos refleja un paisaje que fue por un tiempo anhelado, pero ahora es preciso hacer cambios. La historia se asimila con la mudanza de Zach de Nuevo México a New York, así como con la propuesta de la portada del álbum ¿Cómo vivir decentemente y con un gobierno como el de Trump en Estados Unidos? Las trompetas vuelven, La percusión es marcada y directa.

Como invitado, estás llegando casi a la mitad del viaje. Nos detenemos en el paisaje que nos da Mainau, una isla que se encuentra en las costas alemanas, así como el nombre de este instrumental. "I Giardini" recuerda en momentos al álbum Painted Ruins de Grizzly Bear. El piano en su expresión más genuina se apropia de la canción. "Gauze für Zah", además de ser la composición más larga de la producción, toma como base el querido piano farfisa que Condon suele hablar en sus entrevistas. Él lo adquirió en una venta de objetos usados y poco a poco se encargó de repararlo. La canción alberga una extraña sensación de desazón y confusión. “Mi cerebro musical, la parte más subconsciente, siempre parece tener grandes emociones y sentimientos corriendo por todas partes”, admite Condon en una entrevista a un portal de música. Con ello, el viajero puede cerrar sus ojos y dejarse llevar. El eco espacial lo conduce y lo sigue envolviendo en nostalgia y pensamientos de todo tipo. La travesía sigue.

La batería sorprende y destaca por su buen ensamble en "Corfu" y los ritmos que se relacionan al chachachá. Un instrumental que permite contemplar aquello que nos rodea de manera misteriosa. En "Landslide" el piano farfisa sobresale aún más. La palabra paisaje va más allá del título. El autor brinda un mensaje de aliento, en el que asegura que pueden haber situaciones que nos pueden derrumbar, pero que nunca olvidemos de dónde venimos y hacia dónde vamos. Sí, la nostalgia vuelve, pero el viajero se siente preparado para afrontarla. No lo daña, solo se manifiesta más por las ideas que piensa al observar este paisaje.

Sintetizadores van y vienen, plasmándose en la “maldición familiar” ("Family Curse") que relata Zach en las letras de esta canción. No importa si eres consanguíneo o no con la persona que amas, todo es válido para él. Las trompetas señalan el camino hacia la luz en el atolón ("Light in the Atoll"), otro de los escenarios globales y canciones con los que nos sorprende Beirut. Si hablamos de modo geográfico, el atolón es un grupo de islas pequeñas que forman un arrecife. "We were airborne, I suppose / Something was moving the ice and the rest of the city" (Estábamos en el aire, supongo / Algo movía el hielo y el resto de la ciudad). La melodía recuerda a lo trabajado por Tv On The Radio en Nine Types of Light. La travesía se detiene para contemplar ese paisaje.

Estamos llegando al final de este viaje. "We Never Lived Here" es la oportunidad perfecta para combinar su voz entre trombones, trompetas y coros que no desean que la nostalgia sea olvidada. Una letra en la que Condon se desconoce pero se encuentra al mismo tiempo con su realidad, la de ser trotamundos a partir de la música. Y de descubrir escenarios de los cuales inspirarse.

"Fin" es un buen cierre, con el que guardamos las cosas en la maleta y nos llevamos recuerdos y experiencias de los lugares que visitamos, esperando volver en algún momento, pero ¿por qué no hacerlo?

Gallipoli es una propuesta experimental, atrevida y refrescante para el indie folk. Llena de poesía simple, Zach Condon adopta su lado más versátil al combinar instrumentos de viento, percusión y sintetizadores, con paisajes alrededor del mundo que lo encierran en una atmósfera de nostalgia contagiante a quien lo escucha. Se refleja, de manera leve, la realidad estadounidense. Esto solo se limita en la portada del álbum. Condensar y ordenar las ideas creativas permitiría a Beirut transitar la “carretera” correcta, pero, hay que admitirlo, tienen un buen “mapa”, llámese técnica musical e instrumentos, para llegar a destino.