Top 5: Discos de la semana

Te compartimos nuestra selección en este top 5 con los mejores discos de la semana.

Aunque mucha música se ha estrenado desde el principio del año, esta semana por fin tenemos los primeros lanzamientos fuertes del 2018 y te queremos compartir únicamente lo mejor. En nuestro top tenemos importantes regresos, materiales que estuvimos esperando por meses y un par de sorpresas que te van a encantar.

 

Foals
Everything Not Saved Will Be Lost Part 1
Warner Music
Yannis Philippakis

Luego de cuatro años el sucesor de What Went Down ha sido revelado. Foals regresó a la escena con la primera parte de Everything Not Saved Will Be Lost en el que tópicos como el cambio climático, salud mental y asuntos políticos se reflejan en sus líricas y sonidos poderosos.

Aunque en esta ocasión se agregaron más sintetizadores no pierde el sello distintivo de Foals y lo hace a este material uno de los más interesantes de esta semana.

Gesaffelstein
Hyperion
Columbia Records
Mike Lévy

Para su segundo material, el productor francés invitó a The Weeknd, a HAIM y a Pharrell Williams a participar en algunas de sus canciones. Aunque Hyperion se siente un poco alejado del techno industrial de Aleph, mantiene la esencia a la que Gesaffelstein nos ha acostumbrado en los últimos lanzamientos.

SASAMI
SASAMI
Domino Records
Sasami Ashworth

Decir que este es uno de los proyectos más sinceros que publicado Domino Records en los últimos años tal vez podría ser una exageración, sin embargo, la vulnerabilidad que evoca Sasami en esta colección de canciones hará que al menos lo consideres.

MUNYA
MUNYA
Luminelle Recordings
Josie Boivin

La cantante y compositora canadiense, MUNYA, estrena hoy a través de Luminelle Recordings: su disco debut, una recopilación de su trilogía. Esta producción con tintes synth pop lleva una enorme carga personal, pero eso no le impide transmitir esas emociones y hacer que te identifiques con ella. Al igual que North HatleyDelmano, y Blue Pine, MUNYA está inspirado en el trabajo del director David Lynch.

 

Helado Negro
This Is How You Smile
RVNG Intl
Roberto Carlos Lange

This Is How You Smile es un espejo que refleja el aura de Helado Negro, una autobiografía multicultural que nos recuerda que algunas veces tenemos que pensar lo que somos y de qué estamos hechos para encontrar nuestro lugar en el universo.

The Chemical Brothers presenta "We've Got To Try"

No Geography sigue tomando forma y se ha presentado un nuevo sencillo con un videoclip lleno de perritos.

El próximo disco de The Chemical Brothers está cada vez más cerca y para promocionarlo el dúo ha compartido la canción "We've Got To Try", tema que formará parte de la más reciente temporada de la Formula 1.

Además del single se dio a conocer el videoclip oficial, el cual estuvo dirigido por Ninian Doff. En este podemos ver la historia de Girl, una perrita que es entrenada para ir al espacio para emprender una misión la cual tiene un final inesperado.

¡Dale play y disfruta de un video lleno de perritos!

Previo al lanzamiento de esta canción, el grupo dio a conocer un remix de tres segundos de duración titulado “WGTT15000BPM F1 NEEEUM MIX” el cual tiene una velocidad de 15000 bpm.

No Geography, el nuevo disco de The Chemical Brothers, llegará a tiendas y a plataformas digitales el próximo 12 de abril a través del sello discográfico Universal Music. Este es su primer disco desde Born In Echoes, publicado en 2015. Además, se presentará en el Festival Corona Capital en Guadalajara el 11 de mayo y llegará al Pepsi Center WTC un día después.

Cage The Elephant estrena “House Of Glass”

Previo al lanzamiento de su quinto material discográfico, Cage The Elephant lanza “House Of Glass”, sencillo que viene acompañado con un lyric video.

Cada vez falta menos para el lanzamiento del quinto álbum de estudio de Cage The Elephant. Y para no morir en la espera, la banda estrenó “House Of Glass”, otro adelanto de lo que podremos escuchar en Social Cues.

A comparación con “Ready To Let Go” (primer sencillo lanzado del nuevo álbum), en “House Of Glass” podemos escuchar unos bajos más marcados, que proveen de fuerza a la canción. Por si fuera poco, esta nueva canción viene acompañada de un lyric video. La animación estuvo a cargo Robert Beatty, artista visual quien está detrás del arte del disco Currents de Tame Impala. Así que, para que puedas con la espera, aquí te dejamos el video:

La banda estadounidense de rock alternativo, Cage The Elephant, estrenará el 19 de abril su nuevo material discográfico: Social Cues. Estará compuesto por 13 canciones originales, entre las cuales se encuentra una colaboración con el músico estadounidense, Beck.

Y hablando de Beck, durante julio y agosto, el cantante de lo-fi y Cage The Elephant compartirán escenario en una gira colaborativa donde recorrerán distintas ciudades de Estados Unidos y Canadá. Además, durante este tour tendrán como banda invitada a Spoon. Si quieres conocer más detalles, entra aquí.

Fotógrafas y detalles que no pasaron al olvido

Desde la portada de London Calling hasta la escena underground contemporánea de Londres: ¿Qué significa ser fotógrafa musical?

Hace algunos meses comencé a seguir a Nina Rädel en Instagram. Sus capturas en 35 mm posicionaron a Nots, Cryptic Street, Public Practice y Dilly Daddy en mis primeras opciones musicales. Visitar su sitio web me remite constantemente a Bikini Kill y Lunachicks y sus recorridos nocturnos por MOTH club y The Macbeth of Hoxon me hacen pensar de inmediato en Roberta Bayley.

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Para Gisèle Freund, la fotografía otorgó a la humanidad el poder de percibir su ambiente y existencia de formas distintas. Cambiar la visión de las artes y la posibilidad de construir narraciones a partir de la observación fueron (algunos de) los fundamentos de los que partió Hedi Slimane para establecer que la relación entre la música y fotografía podía entenderse como "un diálogo mudo imposible de no oír". 

Desde el punto de vista de uno de los fotógrafos de Lou Reed y Amy Winehouse, esta paradoja solo puede ser comprendida si se reconocen dos cosas: la autoridad de las imágenes en las sociedades modernas y el registro a través de cámaras. En los términos propuestos por Susan Sontag, la articulación entre ambos elementos son los que justifican que las fotografías no son solamente una imagen, son un vestigio y una huella que permite que los seres humanos se apropien de los momentos y de experiencias retroactivas. 

¿Cómo sería recordado el cumpleaños número 75 de Leonard Cohen si Inma Varandela no hubiese estado en Barcelona en 2009? 

Como está escrito entre una de las páginas de Sontag, las imágenes fotográficas son indicios del transcurso de una biografía o historia. Bajo esta lógica, la elección de Cecilia Ibáñez de nombrar Apuntes a su exhibición no podría ser más acertada, pues durante su trayecto al lado de músicos italianos, fue la fotografía lo que permitió que los detalles no pasaran al olvido. 

¿Cuál sería la portada de London Calling si Pennie Smith hubiese ignorado la intuición de que algo grandioso iba a suceder en una de las paradas del Clash Take the Fifth?

Caos y marcas de espontaneidad

Durante toda su carrera, Dorothea Lange mantuvo como frase. “No es accidental que el fotógrafo se meta a fotógrafo, como no lo es que el domador se meta de domador”. Desde la perspectiva de Lange, el proceso fotográfico como algo mágico da cuenta de que –como en su momento lo señaló Slimane– la fotografía se caracteriza por la tensión entre la espontaneidad, el control, dominio y caos. 

Con explicaciones bastante simples y con cierto tono de hartazgo, Pennie Smith ha reconocido que la imagen que colocó a The Clash dentro de las mejores portadas de la historia de la música es lo que demuestra que tanto el fotógrafo como el domador lo son por convicción. Ambos identifican momentos exactos y son conscientes de que si no se está presente, se pierde la toma. 

Aunque Pennie y Paul Simonon conciben a la captura del The Palladium (NYC) como “un hijo bastardo que reaparece para exigir atención”, el trabajo de Smith cumplió con la regla que guió la exhibición Total Records en 2011: Las portadas grandes o pequeñas tendrán que mostrar siempre aquello que la/el artista quiere reflejar y transmitir. 

Por una parte, los integrantes de The Clash lograron la resonancia lírica de “Death or Glory” y por otra, Pennie ejemplificó que la fotografía posibilita poseer el pasado. “Una contribución excepcional” declararía Graham Coxon al entregarle un premio en noviembre de 2008. 

No solo fue gracias a Ed Caraeff y Jim Marshall

En 2017 Rolling Stone cumplió 50 años. Entre los diferentes artículos que se unieron a la celebración, Jessica Hopper retrató uno de los episodios más importantes de la historia de la revista. Para la crítica y periodista musical, Rolling Stone fue uno de los epicentros culturales durante la segunda mitad del siglo XX, ya que dio voz y sostén periodístico al rock a través de la formalización del lenguaje, los contextos de las décadas de los 60 y 70 y los cánones de la música. 

Para que Rolling Stone se convirtiera en todo lo que se había propuesto Jann Wenner –una revista que definiera la cultura de distintas generaciones– fue necesaria la selección del equipo correcto y la ruptura de la idea de que la música era –como lo critica Andrea Domanick– una cuestión de hombres.

A mediados de 1970, Marianne Partridge, Sarah Lazin, Barbara Downey Landau, Vicki Sufian y Christine Doudna comenzaron a ocupar puestos como editoras y columnistas. Durante este periodo, la participación de mujeres periodistas se fusionó y fortaleció con el trabajo de fotógrafas como Linda Louise Eastman, Annie Leibovitz, Gemma Lamana, Lynn Goldsmith y Andrea Blanch. 

“Luchamos por nuestra legitimidad. Realmente se tiene que pelear por los recortes y los cambios del mundo. A los chicos del staff no les gustó la autoridad que teníamos, pero necesitábamos sentirnos mujeres profesionales", Barbara Downey Landau para Vanity Fair en agosto de 2018.

 

RS 335: John Lennon & Yoko Ono (22 de enero de 1981) Annie Leibovitz

RS 351: Stevie Nicks (3 de septiembre de 1981) Annie Leibovitz

“The Good Old Days”

Los 15 años de amistad entre Annie Leibovitz y Susan Sontag fueron el ejemplo de que la fotografía es un acercamiento a la rutina de las personas y que, por lo mismo, es imposible escoger una favorita, pues “se puede aprender mucho a partir de la historia visual de alguien”.

Lo que importa es la acumulación de los años a través de una cámara. Son momentos únicos y privilegiados. 

“Viajar con una banda es una oportunidad muy difícil e importante para un fotógrafo. Es la oportunidad de documentar un estilo de vida a la cual pocas personas tienen acceso. Es la oportunidad de mostrar cosas que pocos pueden ver”, Cecilia Ibáñez durante una entrevista en el Festival de la Luz

Sin anunciar los medios en los que colabora –si es que actualmente lo hace– Nanci SaRRouf se limita a describir su vida como la mezcla entre conciertos épicos, happenings y cotidianidad. Inscrita en lo que actualmente se reconoce como la “Rayuela Digital”, la fotógrafa aprovecha la tecnología y cada día nutre los acervos de las y los fans de The Libertines, The Strokes, The Kills y Primal Scream. 

A través de capturas simples, Nanci dedicó su tiempo a documentar lo que pasaba en los backstages, los días de gira y una que otra celebración de cumpleaños a inicios de los 2000: Pete Doherty y Peter Wolfe simularon el estilo de Sid Vicious durante la grabación de “For Lovers”, Nelson Loskamp y Jeffrey Davies eran vecinos a principios de los 90, Jamie Hince y Carl Barat se conocieron durante la etapa de Up The Bracket y los aficionados de Liars disfrutaron de un concierto desde la comodidad de sus casas en agosto de 2002. 

(***) 

Imaginar los días en los que Debbie Harry atascaba al CBGB, en los que la portada de Eric Clapton circulaba por todas las esquinas de Nueva York o en los que Julie Gardner captaba los momentos de Neil Young me permite coincidir con Lewis Hine en el valor de la fotografía como documento humano. 

¿Qué significa ser fotógrafa musical? Significa mantener al presente y al futuro en contacto con el pasado, establecer la cronología entre las décadas de lo analógico y las de la Rayuela Digital y encontrar el punto convergente entre Heavens To Betsy y Nots

Sería imposible pensar el trabajo de Nina Rädel sin recordar a todas aquellas mujeres que retrataron las primeras presentaciones de Kathleen Hanna y Molly Neuman. Las fotografías de Katie no significarían lo mismo sin el referente de Roberta Bayley.

Al contrario de lo que pensaría Proust: Es posible conservar el pasado y el presente. Poseer el mundo en forma de imágenes es volver a vivir la irrealidad y romper la lejanía de lo real. 

PREMIERE: "El último día", lo nuevo de Colores Santos

Baila por la vida, por amor; baila al ritmo de Colores Santos.

Desde su aparición hace siete años, Colores Santos se convirtió en uno de los proyectos más interesantes y propositivos dentro de la escena independiente mexicana.

Ahora, la agrupación estrena en exclusiva para Indie Rocks! "El último día", segundo corte promocional que formará parte de su próximo material discográfico.

La canción es una balada de amor; de amor hacia la vida, a la música, a la pareja, a uno mismo. Inspirada en bailar y cantar, jugar a quererse entre sí y hacer el amor escuchando música.

Además, la banda estrenó el videoclip oficial del tema dirigido por Demian Flores y producido por Melissa Sinta. En él cuentan la historia de una niña que baila en las calles de Guadalajara, Jalisco.

A lo largo de los cuatro minutos de duración podemos ver cómo esta pequeña niña vive su vida como si fuera su último día, y cómo en nuestra cotidianidad damos por hecho que tendremos más días y no los aprovechamos al máximo.

Contágiate y baila como si este fuera "El último día".

En 2018, la banda ganó un concurso llamado Be The Band, cuyo premio fue la grabación de este sencillo, el cual se registró en los estudios Akasha Sound Lab y Honky Tonk Studios en Ciudad de México y producido por Güido Laris.

El estreno del clip llega previo a las presentaciones que Colores Santos tendrá en Estados Unidos, para ser más precisos el festival SXSW y en la edición 2019 del Festival Marvin; así como una pequeña gira por territorio mexicano.

The Chemical Brothers hace el remix más rápido de la historia

El remix más rápido de la historia será la nueva identidad sonora de la F1 para la temporada 2019.

The Chemical Brothers no deja de sorprendernos con su música, esta vez nos comparte “WGTT15000BPM F1 NEEEUM MIX”, un remix de tres segundos de la canción "We've Got to Try", perteneciente a su próximo material discográfico No Geography que saldrá el 12 de abril.

Tom Rowlands y Ed Simons son fans de la F1 desde hace tiempo y lo que buscaron hacer con este remix fue llegar a la velocidad máxima que los autos alcanzan en estas carreras. “El reto de ingeniería que plantea crear la remezcla más rápida nos intrigó tanto como fans de la F1 como en calidad de productores. Es muy excitante escuchar nuestra música en el contexto de la F1. La velocidad y la intensidad de la F1 es una bonita reverberación de nuestra música y de nuestros shows en vivo”.

“WGTT 15000BPM F1 NEEEUM MIX” tiene una duración de 3 segundos y una velocidad de 15000bpm. Escúchala a continuación:

No olvides que The Chemical Brothers se presentará en el Festival Corona Capital en Guadalajara el 11 de mayo y llegará al Pepsi Center WTC un día después. No te lo puedes perder.

“Heridos” es la nueva canción de Caifanes

¡Caifanes está de regreso! Después de 25 año de ausencia, la legendaria banda mexicana estrena "Heridos". Y sí, la espera valió la pena.

Sin duda alguna, Caifanes es una agrupación pilar para la escena del rock nacional. Su regreso a la industria ha sido unos de los más pedidos y esperados por el público. Tras años de silencio, Saúl Hernández, Alfonso André, Sabo Romo Diego Herrera están de regreso, y nos presentan “Heridos”. La verdad es que no queremos hacerlos esperar más, así que aquí les dejamos este gran sencillo:

Sobre el proceso que los llevó a grabar este tema, el baterista Alfonso André comentó. “Al principio pensábamos en si grabábamos o no, como que le dimos muchas vueltas porque sabemos lo que significa meterte con un elefante blanco. Los cuatro discos de la banda son muy queridos por mucha gente y no podíamos salir con cualquier cosa”.

”Heridos” –de acuerdo con el músico– es lanzada únicamente como corte promocional. Por ahora no se programa un disco, pues poco a poco se darán a conocer más canciones y quizá, después, analicen si es ideal presentar un material de larga duración. Mientras tanto, podemos estar a la expectativa con su presentación que tendrán el próximo 16 de marzo como parte de la vigésima edición del festival Vive Latino. ¿Se lo van a perder? Aún hay boletos, aquí los pueden conseguir.

Entrevista con El Shirota

Sobre nuevos lanzamientos, la escena de rock en Mexico y tocar en el Festival Nrmal.

Sin duda, El Shirota es uno de los nombres que más suenan a la hora de discutir la escena de rock que se está generando actualmente en la Ciudad de México. Desde su primer lanzamiento titulado Chiluca no es Satélite publicado en el 2013, hasta su reciente sencillo “Carreta Furacão” se puede apreciar cierto florecimiento que se siente bastante orgánico para un simple observador, pero años de arduo trabajo, entrega y entusiasmo por parte de los miembros de esta agrupación.

“Ser una banda de rock es el peor negocio que puedes montar, pero a nivel musical yo creo que si volteamos a ver cinco años atrás y lo comparamos con lo que está pasando ahorita, ha cambiado bastante en el sentido de que la gente se ha dado cuenta que a nadie le beneficia tirarle mierda al de al lado. Ya es de admirar a tu compa que hace música porque sabes la chinga que es y que tú también la haces. Creo que hay bandas que ahorita tienen muchas oportunidades que antes no existían como diferentes venues, plataformas y espacios que se están abriendo que son de músicos para músicos”, menciona Nacho (vocalista) con entusiasmo sobre la escena que le está tocando vivir y ha contribuido en su construcción.

Algo que es digno de reconocer es el empeño con el que los miembros de El Shirota han operado desde el principio considerando que vivimos en una época en la que el género que promueven se escucha por un nicho relativamente pequeño. Aseguran que el aguante es algo primordial a la hora de querer desarrollar un proyecto de esta naturaleza pues no es de lo más lucrativo, pero que vale la pena experimentar la satisfacción de saber que estas llegando a los oídos de las personas y de poder apreciar que existe un progreso. Con su extraordinaria sesión con KEXP y su primera participación en un festival de gran calibre como lo es el Nrmal, es evidente que su dedicación está dando frutos.

Respecto a su presentación en este aclamado festival mencionan. “El Nrmal representa un festival que desde el principio era para nosotros como un goal el tocar ahí… Sobre todo por lo que había en el 2013. Nos llamaba mucho la atención el tipo de bandas que invitaban a tocar y siguen invitando hasta la fecha…Todas esas bandas que traían en el 2013 eran bandas que ningún otro festival las traía” y en general, es un buen sentimiento para sus seguidores el ver que realmente están creciendo.

Finalmente, es bastante interesante el proceso que están adoptando para la producción de sus nuevos materiales. Desde la decisión de producir todo ellos mismos dividiendo tiempos de grabación entre el séptimo piso de un edificio abandonado y la casa de David el bajista, mencionan que esto les ha permitido una libertad creativa de lo más ideal al poder grabar y componer hasta las 6 de mañana y editar las canciones que iban saliendo cuando ellos quisieran sin ninguna clase de restricción.

“La tirada siempre es ir evolucionando conforme van saliendo las cosas. Somos muy dispersos en cuestión de ideas y lo puedes notar en cada canción en pasados álbumes y es algo que realmente gusta. No queremos hacer un disco que suene todo igual. Siempre intentamos hacer un esfuerzo para que las canciones sean diferentes las unas con otras”. Comenta Nacho al discutir sobre la dirección que intentan tomar con el siguiente material que ya se está cocinando.

En cuanto a influencias, hablan sobre cómo con los años han ido ampliando sus gustos musicales y que se nota en la música que están haciendo. “Es como aprender a probar comida nueva y descubrir que te gusta la comida vegetariana… Las verduras si saben chido… No porque no tengan gritos las canciones no me prenden igual. Esto funciona para traer material diferente e innovador que está siendo muy bien recibido”.

Por último, es importante mencionar que no tienen ningún álbum armado sino varias maquetas que irán produciendo y sacando a lo largo del año. Lo que si dejan muy en claro es que es imprescindible el nunca dejar de hacer música para su desarrollo como banda.

Síguelos en su Facebook para estar más enterados de sus próximas presentaciones en vivo.

 

HEALTH — Vol. 4 :: Slaves of Fear

Un remolino de emociones encontradas.

Es prácticamente imposible no asociar la música a emociones o sentimientos. Al final, es un medio creado por humanos para humanos. Aunque no estemos conscientes, es una conexión entre dos mentes. Por eso se puede transmitir desde tristeza hasta alegría en una canción. Y curiosamente, hay piezas que tienen la mágica dualidad de generar múltiples emociones o sentimientos.

Tal es el caso de la música de HEALTH, que tiene la capacidad de hacernos sentir que estamos entrando a un mundo de ensueño pero también sucumbiendo a entrañas de oscuridad. Esta agrupación originaria de Los Ángeles, California, en poco más de una década se ha hecho de un séquito de fans por su particular sonido, que es difícil de clasificar, pero que entra dentro del noise rock y rock experimental.

Ahora, tenemos el gusto de disfrutar su cuarto disco de estudio Vol. 4 :: Slaves of Fear (2019), su primer material desde la salida de Jupiter Keyes en 2015. Afortunadamente, el estilo de la banda sigue presente, e incluso, explora nuevas aguas ya que esta producción es más sombría.

Esto lo podemos ver desde el principio con “PSYCHONAUT”, que sirve de preludio cargada de aceleradas percusiones, breve pero intensa, para dar paso a FEEL NOTHING, en la que vemos los clásicos quiebres con coro de la banda mientras se repite una y otra vez el nombre de la canción.

Cuando llegamos a “GOD BOTHERER”, es cuando a lo mejor se podría notar la ausencia de Keyes, quien era el tecladista, ya que empezamos a extrañar las tersas armonías que había anteriormente, y en cambio, son sustituidas por más samples de ruidos. Si bien esto no es malo, en este disco se puede notar esa ausencia de creatividad para hacer contrapuntos. Como en “BLACK STATIC”, que está prácticamente todo en el mismo tono y nunca acaba de desarrollarse.

En cambio, en piezas como “LOSS DELUXE” logra surcar ágilmente esta nueva estética, saliendo a relucir la voz de Jake Duzsik. Incluso, hay cierta variedad interesante en ritmos como en “NC-17”, que acaricie una estructura arábica para hipnotizarnos. En “THE MESSAGE”, subimos un poco más de tono con la estética y ruidos ‘industriales', los cuales continúan en “RAT WARS” pero ahora creando una textura más pesada y tranquila, así como en STRANGE DAYS (1999) que dan soporte para hacer una pieza misteriosa.

Para cerrar el disco tenemos “WRONG BAG” que es un mazacote de ruidos y parece más como relleno. Afortunadamente, llegamos a la canción homónima “SLAVES OF FEAR”, con un sensual bajo y positiva letra, que, si bien no es de las mejores piezas de la banda, es de lo mejor de este nuevo material. El disco termina en una oda con “DECIMATION”, suave, que parece más una balada romántica con una tierna guitarra.

Este es un genial disco para fans de la banda y asegura que tendremos HEALTH para rato. Sin embargo, no es la mejor opción para nuevos entusiastas de su música, por lo que Death Magic (2015) podría ser una mejor opción.

PREMIERE: Dan Solo & Juan Soto presentan "Cristal"

De manera exclusiva, Dan Solo & Juan Soto nos presentan una segunda colaboración.

Dan Solo, quien además de ser DJ es tecladista de banda tapatía Technicolor Fabrics y Juan Soto, productor y DJ se han unido de nueva cuenta para presentar una segunda colaboración.

Esta dupla decidió estrenar su más reciente canción en exclusiva para Indie Rocks!. Se trata de "Cristal", tema en el que podemos escuchar algo de synth pop que mezcla el sonido del bajo, sintetizadores y un saxofón ideal para una tarde tranquila.

La canción nos habla sobre una serie de memorias que se tienen y en su letra podemos escuchar. "Reviven los recuerdos de un instante eterno, plasmado en papel, una fotografía con luz de medio día que retrata a un amigo que se fue...".

¡Dale play!

Desde hace unas semanas Dan Solo publicó en sus redes que se encontraba trabajando con Juan Soto y de esta combinación se dio a conocer el sencillo "Dicen" la cual se posicionó en listados de algunas plataformas de streaming.

Síguelos en sus redes sociales para más novedades.
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