Children of Bodom — Hexed

No mires atrás si puedes seguir adelante.

10 álbumes después, la evolución de una banda es más que evidente, 26 años de conjunción crean una química infalible, y en tiempos en el que el metal retoma fuerza gracias a la gran cantidad de nuevas propuestas y sub géneros en ascenso, Children of Bodom emerge de su letargo para volver a entablar pláticas que se convierten en discusiones entre las seis cuerdas que emanan riffs, arpegios y solos.

“This Road”, nuevos territorios, paisajes instrumentales intrincados que evocan un viaje que desde el comienzo no queremos que termine. “Under Grass and Clover” como un extraño recuerdo a las evoluciones en la guitarra de Eric Johnson y su clásica “Cliffs of Dover”. “Glass Houses” y su ímpetu progresivo, techos de cristal que se rompen y sonido que transfigura como el caer de los filos en nuestra propia cabeza, la voz avasallante, el galope del palm muting y las diferentes evoluciones y ritmos de la batería que inspiran un grito de batalla.

“Hecate’s Nightmare” para bajar el ritmo pero no la inventiva, un gran experimento de ritmos y puentes que cruzan ríos de intrincados riffs y ambientes de fondo, buen soundtrack para un sueño extraño, de esos que nos hacen despertar repentinamente. “Kick in a Spleen” y su corta intro que raya en lo épico para dar paso a una masacre rítmica, instantáneo favorito de este álbum que coloca a Children of Bodom en los actos a seguir en directo este 2019.

Platitudes and Barren Words, la plenitud instrumental, el tomar riesgos y salir avante en el panorama siempre cambiante del metal en la actualidad que busca a sus nuevas insignias, muy pronto veremos caer a los reyes y los caballeros comenzarán la lucha por el trono. “Hexed” y su interludio altamente melódico, los coros encarnizados, el ritmo trepidante y la ansiedad por aumentar el volumen, menuda travesía por uno de los mejores discos del metal del primer semestre del año. Relapse (The Nature of My Crime) y el regreso a ese necesario ambiente melódico, es grandiosa la forma en la que la banda combina diferentes estilos sin perder el poder sonoro.

“Say Never Look Back” es una gran muestra interpretativa de la conjunción que tiene la banda con cada uno de sus elementos: el ritmo que dicta la marcha combativa, las guitarras que embaten con riffs y destazan con solos, los ecos ambientales que evocan batallas que debemos librar día a día, mata el estres haciendo air guitar, imagina que golpeas a tu jefe con el martillo de Thor, grita tan fuerte que puedas ser escuchado del otro lado de las paredes que te contienen.

“Soon Departed” y el poder de su lírica: “No stars aligned to lead the blind when your future is already declined”, el preludio al épico final que implica escuchar “Knuckleduster”, puños al aire para alentar un desfogue, lento headbanging para rendir honores a una banda que sigue evolucionando para bien en un mundo que parece ir extinguiéndose poco a poco.

Festival De Frente en Jardín Ponsá

La fiesta de los influencers.

Como un oasis en medio de la ciudad en llamas, el Festival De Frente celebró su segunda edición en el Jardín Ponsá y reafirmó su lugar entre los eventos que mueven nuestra capital como un espacio innovador para la moda, una fiesta con estilo y una oda a la cultura del influencer.

De Frente no es un festival grande y lioso, es más bien una fiesta de concepto contemporáneo y a la carta; es un espacio pequeño en el que pasan muchas cosas. Si bien el escenario musical es uno de los focos principales, hay pequeños nichos que ofrecen muchas más opciones; desde rincones en los que puedes hacerte un tatuaje o pintar tu cabello, hasta otros donde puedes comprar una chamarra, pedir un trago o tomarte una foto dignísima de Instagram.

La mayor parte de la concurrencia inundó el Jardín Ponsá ya bien entrada la noche, pero desde las primeras horas de la tarde los escenarios no dejaron de desafiar el silencio. Ale Moreno de Ruido Rosa ofreció un set casi veraniego, perfecto para tener un coctel en la mano y recorrer el lugar. Desde Fujiya & Miyagi hasta The Clash, su propuesta fue una de las más consistentes y divertidas.

El estilo reinó el festival, había más moda abajo que arriba de los escenarios. Ninguno de los asistentes llevaba un atuendo incidental, parecía que cada uno de ellos estaba ahí para resaltar, para decir algo. Deslumbraban los palazzos espectaculares, los peinados alocados y las faldas cortas; la vibra de la concurrencia competía con las exposiciones de diseñadores que descendían de las pasarelas hasta los pasillos y los escenarios para convertirse casi en un performance.

El festival fluía en todas las direcciones cuando Timothy Brownie subió al escenario para dejar de lado el ritmo de tienda departamental y ofrendar su música a un público disperso, pero jamás inmune a los brownies y el beat casi espiritual de la agrupación. Ellos ofrendaron de regreso un poco de baile.

Ya entrada la noche, artistas como Pablito Mix y Sotomayor le pusieron el soundtrack a la concurrencia mejor vestida de los festivales de la ciudad para que siguieran la fiesta, admiraran a los modelos y se codearan con más de un famoso de Internet.

Más que un festival tradicional, De Frente es una fiesta multifacética, hermética y vibrante con buena música de fondo y muchos espacios exponer y descubrir nuevos estilos; una oportunidad de selfie asegurada.

Grrrl Noise 2019

Durante el Grrrl Noise se presentaron Marcela Viejo, Sailawway y The Marías.

Ser mujer dentro de la industria musical es una labor muy difícil, constantemente tiene que librar diversos obstáculos, mismos a los que los hombres no deben enfrentarse. Las mujeres son víctimas de la enorme brecha salarial, están expuestas a sufrir acoso o abuso sexual, y por si esto pareciera poco, constantemente deben demostrar que se han ganado su lugar dentro de los escenarios ¿A los hombres también les pasa?

Es por ello que surgió Grrrl Noiseun espacio creado para enaltecer el trabajo de las mujeres dentro de la industria musical. Este festival busca transmitir un mensaje de iguales condiciones en la música, busca dejar atrás la disparidad de género que se ve reflejada en los carteles de los grandes festivales musicales en Latinoamérica.

Las instalaciones de Galera fueron las encargadas de albergar la segunda edición del festival Grrrl Noise, el pasado 9 de marzo continuando con el espíritu combativo, con la lucha por la emancipación de las mujeres, decenas de personas se dieron cita para seguir conmemorando el Día Internacional de la Mujer.

Antes de iniciar con el show, Carmen Ruíz, Cocó Cecé, Andrea Lacoste, Moni Saldaña, Marcela Viejo y Sandra Pulido, participaron en una mesa en la que el tema fue “Mujeres en la independencia musical”, la cual fue moderada por Chidas MX. En este conversatorio compartieron sus experiencias a través de sus años de carrera musical, las dificultades que enfrentaron, cómo las resolvieron, pero sobretodo las grandes alianzas y amistades que han cosechado a lo largo del camino.

Las encargadas de animar la fiesta este año fueron Sailawway, Marcela Viejo, The Marías, y en el DJ Set parte del equipo de Chidas mx, Almond y Peppers Jett. La noche se apoderó de las calles, los asistentes comenzaban a tomar sus lugares para darle paso a las oriundas de Monterrey Sailawway, que prendió al público con su particular estilo caracterizado principalmente por los sintetizadores.

Ya con los ánimos encendidos, Sailawway preparó el camino para Marcela Viejo, quien cantó los más grandes éxitos de su reciente material discográfico titulado Pequeñas Profecías. Los fans se encontraban en el climax de la presentación de la ex integrante de Quiero Club, cuando ella tomó unos minutos para ponerse un pañuelo verde y dejar clara su postura a favor del aborto, pidiendo que se respete la autonomía sobre el cuerpo de la mujer y no se obligue a nadie a ser madre.

The Marías subió al escenario para hacer bailar, cantar, saltar y sudar a los presentes, quienes continuaban emocionados por las palabras de Marcela. El entusiasmo no faltó a lo largo de toda la noche, pero se hizo más presente que nunca cuando llegó la hora del DJ Set, que estuvo a cargo de Almond y Peppers Jett, parte del equipo de Chidas mx, quienes se también celebraban el segundo aniversario del proyecto.

La noche terminó, Grrrl Noise llegó a su fin, no sin antes dejarnos una reflexión, hombres y mujeres tienen que luchar hombro con hombro para poder conseguir mejores condiciones laborales, dentro de los festivales deben abrirse más espacios para ellas, pues Nrmal solo contó con el 22.7% de participación femenina y Bahidorá con 20.5%, mientras que Pa’l Norte tuvo solo 5.8% y el Vive Latino incluyó al 5.9% durante el 2018, según datos de Ruidosa; es imperiosa la necesidad de combatir la discriminación de género, para que el trabajo de las mujeres dentro de la industria musical (y en cualquier ámbito) sea valorado.

 

 

WhoMadeWho en Warehouse

Ritmos daneses y tequila.

8 de marzo. Una marea verde conformada por mujeres con consignas feministas avanza por Paseo de la Reforma. Pasan las horas y mientras las redes sociales siguen repletas de frases de #GirlPower, otro evento, presentado por Dynamic WavesDorado Music, comienza a calentarse en Warehouse: el concierto del trío experimental danés WhoMadeWho en México. La banda viene a promover Through the Walls, su más reciente álbum y más que un set, la tocada emociona porque tendrá formato full band.

El escenario lo decoran pantallas con el nombre de la banda que luego evolucionan en hipnóticos visuales que incluyen imágenes con montañas y figuras geométricas como triángulos y formas circulares de colores. También hay un par de bolas disco y luces de la discoteca que hacen a los asistentes sentir en una clásica pista de baile de otra época y olvidar que esto algún día fue el legendario y rockero Bulldog. El centro nocturno está lleno y los asistentes son una mezcla de veinteañeros y treintañeros bien vestidos que lo mismo bailan al ritmo del set del proyecto telonero Future Feelings, que aprovecha que aún no aparece la banda principal para tomar fotos de las luces neón con frases simpáticas que adornan el lugar; “Tacos, yes. You, maybe”. En la categoría de escenosos destaca la presencia de Uriel del Toro, baterista de Timothy Brownie.

Llega el momento, Jeppe Kjellberg y Tomas Høffding, dos de los integrantes de la banda aparecen con una especie de ponchos largos sobre jeans, mientras que el baterista, Tomas Barfod, viste todo de negro con una gorra a juego. A partir de ahí los asistentes no dejarán de bailar y seguirle el juego a la carismática banda. Los momentos más emotivos de la noche serán cuando Høffding, cante “Every minute alone, every day spent at home. Every hour of doubt, try to figure it out”, de su canción “Every Minute Alone” y cuando las cuerdas vocales de toda la audiencia se unan en un coro para cantar “Space For Rent”, que al ser una de sus rolas más famosas, fue obviamente también una de las mejor recibidas. Otras de las canciones que encendieron pasiones fueron “Inside World” de su más reciente disco y “Below the Cherry Moon” el álbum Brighter. El momento jocoso de la noche sucedió cuando el bajista de la banda tomó tequila directo de la botella y luego lo compartió con Kjellberg, empinándolo en su garganta, provocando con esto la emoción de la gente. Así, a pesar del retraso de la banda para aparecer en el escenario y de los problemas de audio (por momentos se escuchaba muy, muy mal), esta fue una noche para recordar.

Pato Machete en el Foro Indie Rocks!

Noche de hip hop y leyenda con Pato Machete.

Han pasado más de 20 años desde que Control Machete lanzó Mucho Barato, el disco más importante en la historia del hip hop mexicano al ser el que le abrió las puertas al género y lo presentó ante los oídos de millones de jóvenes que a la larga se convertirían en los actuales representantes del rap nacional.

Si bien Control Machete ya no existe, uno de sus MC, Pato, sigue manteniendo la leyenda viva. Tal es el caso de el concierto realizado el 8 de marzo en el Foro Indie Rocks!, donde se unió a Serko Fu de la también legendaria agrupación Caballeros del Plan G para revivir esos temas que acompañaron la adolescencia de miles de fanáticos del género hoy en día.

La noche empezó con Jony Beltrán, uno de los mejores improvisadores de México que en este momento se encuentra presentando canciones que lanzará próximamente producidas por el gran Danny Brasco. Sin duda es una de las promesas más importantes del hip hop nacional.

Gordo Fu continuó la noche. El miembro del Colectivo Anestesia dio cátedra de rap agresivo. Líneas fuertes y directas fue lo que recibió el público que lo recibió con los brazos abiertos a pesar de advertir que tocaría en su mayoría canciones nuevas.

Uno de los platos fuertes de la noche fue Serko Fu quien demostró porque es uno de los MC más importantes de México al interpretar tanto temas clásicos de Caballeros del Plan G como canciones nuevas, mismas que fueron bien recibidas por el público que para esa hora ya casi llenaba el recinto.

Pero bueno, llegó la hora de hablar del estelar: Patricio Chapa Elizalde aka Pato Machete. El flyer decía que tenía preparado un set basado en Control Machete, sin embargo más bien se trató de un show normal del rapero en el que rescató un par de temas de Control que normalmente no son parte de su repertorio.

Lo interesante es que su rapero de apoyo fue nada más y nada menos que Serko Fu con quien interpretó temas clásicos como “Si señor”, “Asi son mis días”, “Grin-Gosano” y “¿Comprendes, Mendes?”. Además incluyó un par de temas propios e incluso puso a bailar a todos en homenaje a Blanquito Man con “Cumbia sobre el río”.

En estos días la escena del hip hop nacional goza de buena salud. Existen más de un acto en nuestro país capaz de llenar grandes foros. Sin embargo, no hay que olvidar cuándo fue que todo se inició y con quién.

Pato Machete y Serko Fu son -sin lugar a dudas- dos de los nombres más importantes en la historia del rap nacional. Ya sea Pato con Control Machete como Serko con Caballeros del Plan G, no se puede negar que no existiría Eptos UnoAlemán o incluso Cartel de Santa si no fuera porque este par de lobos de mar se rifaron abriendo las puertas para que el género floreciera en México.

Dicho esto, el show que dieron en conjunto la noche del 8 de marzo se debe tomar como un regalo más de estos dos MC al hip hop mexicano.

Pato Machete visitó la Casa Indie Rocks!

Mira todo lo que Pato Machete nos contó en su visita por la Ciudad de México.

Previo a su show en el Foro Indie Rocks!, uno de los cantantes y compositores de hip hop más importantes de nuestro país, Pato Machete, se dio una vuelta por la Casa Indie Rocks! donde nos platicó un poco de su nuevo concepto musical y de los proyectos que vienen en camino.

El ex integrante de Control Machete comentó que se quedó con el apellido de la banda para mantener el mismo concepto en su nueva etapa. Además de que no ha dejado de cantar canciones éxitos como "Si señor" y "Comprendes mendes". “En las letras hay mucha reflexión, sentimentalismo y mucho viaje interno, Control siempre ha sido un rollo de búsqueda y de comunicación”, agregó el rapero.

Tras 20 años de carrera Pato Machete aún tiene fuerza para presentarse en sus shows, pues admitió que la emoción de tocar para su público es tan grande que el tiempo se le pasa volando, es por eso que las presentaciones llegan a durar entre una hora y media a dos. “Lo más importante es que la gente sigue ahí”, confesó el cantante.

Mira la entrevista completa a continuación:

Rubio en el Foro Indie Rocks!

Rubio, se acaba de ir y ya queremos que regrese.

Lo que empezó como un intercambio de ideas con amigos, terminó en un proyecto serio que apunta a grandes cosas, Fran Straube es una vieja conocida en la escena chilena que ha demostrado su calidad en otros grupos, ahora juega todas sus canicas en su proyecto solista Rubio, que en su gira de promoción visitó México por primera vez.

Rubio dejó un gran sabor de boca con el tremendo show que se mandó en el décimo aniversario del Festival Nrmal, por lo que antes de bajar del escenario sentenció que, si queríamos la misma dosis, pero extendida la cita era el jueves 7 de marzo en el Foro Indie Rocks! Así que, en plena resaca festivalera, la artista chilena dio su último concierto en estas tierras, con miras en su próximo destino, Londres.

En el ambiente del recinto se notaba un aire expectante, pese a lo joven del proyecto, Fran ha logrado consolidarse en los oídos de algunos mexicanos que se encargaron de corresponder a la expectativa y lograron una entrada digna de un ritual coloridamente oscuro como la música que lo envolvió.

Para calentar motores se adueñó del entarimado Rulo Vendaval (ex Los Tetas), que con él montado en su guitarra y otro guitarrista más, se dejó ir en sonidos del vals peruano y la cueca brava, era la primera vez que el chileno se presentaba en la CDMX, y lo hizo de buena manera, el público le prestó atención, lo acogió, le aplaudió y le festejó, pese a que los géneros contrastaban con lo esperado de la noche, por lo que mostró que un público abierto y respetuoso es el que sigue a la cantante.

Después del corto pero contundente recital de Rulo, pasaron pocos minutos para que Rubio acompañada de tres músicos (violín eléctrico, sintetizadores y batería) hiciera su aparición y soltara “Árboles”, canción con la que arrancó con el ya mencionado ritual.

El sonido estuvo a la altura y Fran se adueñaba del espacio innegablemente, la luz baja y unas líneas de luces, a veces azules, a veces blancas, de momentos rojas o violetas, más la cantidad de humo que aparecía, resaltaban la silueta de la artista, lo que estábamos viendo era congruente con lo que estábamos escuchando.

Quien ha seguido a la cantautora en otros proyectos sabrá de su potencia vocal y de su calidad interpretativa por lo que escuchar “Indonesia”, “Fuego”, “Yoko” o “Luz” fue placentero.

Rubio no interactuó mucho con el público, estaba más entregada al trance de la música, se limitó a agradecer y a presentar a sus acompañantes, por lo que dio tiempo de escuchar todo su disco debut Pez, “Seres invisibles” fue la canción más coreada y con la que abandonó el escenario, para después regresar y despedirse con “Las Plantas”, no sin antes mandar un mensaje para dejar de comer animales.

En resumen, fue una noche eléctrica que la artista supo llenar a su manera de magia e introversión, fuimos testigos de un show potente pero que se va hacia adentro, de implosiones, de mucha energía pero muy bien dirigida. Ahora habrá que esperar a septiembre para poder vivirlo de nuevo, ya que en la agenda está regresar.

Top 5 con los mejores tracks de la semana

Te compartimos este top con los mejores 5 nuevos tracks de la semana en este Top Indie Rocks!.

Mucha música se ha estrenado en este 2019, releases y sorpresas de los proyectos que recomendamos para tu oídos, pero nuestro equipo editorial hizo una selección muy especial para el top 5 de los mejores tracks de la semana del 4 al 10 de marzo de 2019. Aquí encontrarás diferentes géneros y ritmos que te pueden acompañar durante el fin de semana. Hay canciones como “Nobody” de Mac DeMarco, que estará incluida en su nueva prodrucción discográfica Here Comes The Cowboy que saldrá vía Mac’s Record Label“You Had Your Soul With You” de The National, material que musicaliza el short film dirigido por Mike Mills; y mucho, mucho más.

Escúchalos a continuación y no olvides decirnos cuál es tu favorito en nuestras redes sociales:

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Robyn colabora en el regreso de Kindness

Después de casi cinco años, Kindness está de regreso con el sencillo “Cry Everything”. La canción cuenta con la colaboración de la cantautora sueca, Robyn.

El último material discográfico que escuchamos de Kindness fue Otherness en 2014. Después de casi cinco años, el músico inglés nos presenta “Cry Everything”, sencillo que cuenta con la colaboración de Robyn.

A través de un tuit, la compositora de dance pop, Robyn, declaró que aproximadamente hace cinco años, Kindness le había pedido ayuda para escribir una canción en la que estaba trabajando. “Cry Everything” es el resultado. El sencillo es una mezcla armónica de voces que se mueven entre beats de un estilo más house. Sin más, aquí lo puedes escuchar:

Adam Bainbridge, mejor conocido en su proyecto solista como Kindness, es un músico que ha destacado por su apropiación del género synth pop. Como productor y compositor, ha colaborado con artistas como Solange, Blood Orange y en repetidas ocasiones con la cantante sueca, Robyn.

La amistad que existe entre los músicos, los ha llevado a trabajar juntos en distintas ocasiones. Tanto así que, a través de una publicación en FacebookAdam anunció que se presentará como DJ de soporte durante el tour de Robyn por Estados Unidos y Canadá.

Los rumores aumentan sobre un nuevo material discográfico de Kindness. Así que, si no te quieres perder de ningún detalle, sigue las redes sociales del artista.

PLAYLIST: 20 años del Vive Latino

La edición número 20 de Vive Latino está cada vez más cerca y en Indie Rocks! armamos una selección musical con lo mejor que ha pasado durante estos años.

Se dicen fácil, pero 20 años reuniendo a los mejores proyectos que ha ofrecido América Latina y otros países del mundo no es nada sencillo. Géneros como rock, ska, reggae, hip hop, electrónica y hasta regional mexicano han formado parte del Vive Latino, uno de los festivales más longevos de México.

Grandes grupos como Café TacvbaSanta Sabina, Los Fabulosos Cadillacs, Molotov, Porter y Los Tres. El girl power representado por Mala Rodríguez, Jessy Bulbo, Julieta Venegas, Ultrasónicas, Ely Guerra, Natalia Lafourcade, entre otras; la irreverencia de María Daniela y su Sonido Lasser, Illya Kuryaki & The Valderramas, La Cuca y los nuevos talentos como Kali Uchis y Mon Laferte están presentes en nuestra playlist que el equipo de editorial de Indie Rocks! curó especialmente para que calientes motores para vivir al máximo este festejo.

Recuerda que este 2019 los días 16 y 17 de marzo el festival albergará bandas y proyectos como EditorsThe 1975, Foals, Santana, Caifanes, Bengala, Ximena Sariñana, Ska-P, Nach, Intocable,Juanes, Hello Seahorse!Bándalos ChinosMaría Barracuda, entre otros.