Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

147354
Entrevista con Fer Casillas

Entrevista con Fer Casillas

La elegancia y melancolía de Fer Casillas.

La música de la cantautora mexicana Fer Casillas es una elegante mezcla de jazz, R&B, synth pop y neo soul que suena a una bella melancolía. Su voz es la cereza que adorna a la perfección la composición en cada canción, las letras son precisas y cada pieza cuenta con un concepto en particular. Este año nos regaló la segunda parte de Imágenes de Olga su más reciente producción musical.

“El año pasado salió la primera parte de Imágenes de Olga lo partí en dos porque ahora los músicos tenemos que dosificar la música para que la gente la consuma completa, si no escuchan una o dos canciones nada más”, aclaró.

Previo a su presentación en el Foro Indie Rocks! este 23 de mayo platicamos sobre lo que tiene preparado para esa noche, el lanzamiento de su nuevo disco y lo que viene para su gira por México y Estados Unidos. Nos contó sobre la composición y temática de cada canción, además de cómo ha sido adaptarse a esta nueva era tecnológica en la música durante estos ocho años de trayectoria.

“La estrategia para que el público escuchara todo el disco fue lanzar primero las cinco canciones del lado A el año pasado y ahorita está por salir en lado B para completarlo. Lo voy a presentar el 23 de mayo en el Foro Indie Rocks! también interpretaré canciones nuevas e inéditas, además de otras de mi EP anterior Strangers. Estamos ensayando y preparando la escenografía. Estoy emocionada de presentar este disco en el que trabajé dos años”, confesó.

El proceso para realizar la letra y música de cada canción lo hace en su mayoría ella misma, luego hace los arreglos pertinentes en el estudio de grabación junto a productores como Juan Pablo Vega, Jeremy Bosch y en el que incluso participó Jona Camacho con quien realizó el lado A y el lado B de Imágenes de Olga. Posteriormente eligen las canciones que compondrán el material discográfico.

“Hay canciones que ya no alcanzaron a estar en este disco, porque aunque sean muy significativas para mí no se trata de sacar las canciones porque sí, sino de hacerlo en el momento correcto y más ahora para como es el mercado que tenemos que estar sacando constantemente canciones para no perder vigencia”, argumentó.

Su primer EP como solista Strangers en el 2017 fue producido por Pablo González Sarre (integrante de Los Claxons), este material fue un parteaguas en la carrera de Fer Casillas, en él relató el fin de una relación a través de cinco canciones entre las que destacan “Without You” y “All I Need”.

“A mi primer EP Strangers casi no le hicimos promoción, ahora entendemos la manera como se sacan los EP completo y es canción por canción para no perder vigencia. Así es como se consume ahora la música, me cuesta trabajo aceptar ese proceso porque creo que el disco completo ayuda a contar la historia, cosa que cambia si lo escuchas fragmentado”, argumentó.

Los cambios digitales también han impactado directamente en la forma de hacer y producir música a tal grado de cada vez necesitar de menos instrumentos o músicos para crear una pieza musical que parezca hecha por varias personas. Cuando Fer Casillas comenzó con Las Delailas las cosas eran diferentes.

“La idea que tenía sobre la realización de un material discográfico era de: entras al estudio, te encierras y sales con un disco. Después con Las Delailas para el primer disco estuvimos encerradas casi un mes en el estudio, grabamos 10 canciones de un jalón y yo creí que por eso ya saliendo el ingeniero nos entregaría el disco y pues la realidad es que el proceso se tomaba unos meses. Ahora entiendo que no se necesite de los grandes estudios para hacer buenas canciones o tener un buen sonido”, comentó.

Imágenes de Olga contiene algunos tributos sobre su abuela quien dejó su sueño de ser cantante de ópera para tener una familia. Para la realización de este material trabajó con cuatro productores diferentes, cada uno con su proceso, sonido y su estilo, cuenta que ha sido interesante aprender de ellos y de su manera de trabajar con la música.

“Viniendo de un mundo orgánico, la transición a lo sintético me costó trabajo para aceptar y entender qué es lo que funciona más para mi música. Juan Pablo me ayudó a entender y a aterrizarlo para que funcionara dentro de mi estilo por lo que he ido migrando a ese mundo, incluso ya me siento un poco más cómoda”, mencionó.

La música llegó a ella como una casualidad anunciada, en su familia la música está muy arraigada, su abuela Olga fue una de las personas que la inspiró a cantar junto a su familia; Mauricio Sánchez de Los Claxons también la impulsó a seguir con su carrera musical. Arquitecta de interiores por profesión y músico de oficio, Fer Casillas comenzó a componer música de manera autodidacta con una guitarra y tomando clases por Internet.

“Me tomó un tiempo saber que quería dedicarme a la música, estudiaba arquitectura de interiores cuando conocí a Mauricio Sánchez y a Priscila, su esposa, nos convencimos de hacer un grupo. Mauricio me dijo, ten, agarra esta guitarra, ve a tu casa, métete a Internet, aprende a tocarla y ponte a componer. Así fue como empecé en la música y a través de Las Delailas tuvimos la oportunidad de presentarnos en lugares como el Auditorio Nacional, la Arena Monterrey o el Festival SXSW en Austin Texas”.

Su estilo está inspirado en Edward Hopper: cincuentera y melancólica en cuanto a la paleta de colores vibrantes, esto junto con la voz transmite una vibra muy clásica y nostálgica, lo que ella busca llevar al escenario y esperemos que logre transmitir todo eso durante sus próximas presentaciones.

“Hay dos canciones para mi abuela, una se llama Olga, se la escribí por un sueño que tengo desde que murió, hablo del sueño y mi interpretación, otra se llama imágenes es un bolero de Frank Domingues que mi abuela cantaba, pero le di un twist para hacerla R&B regrabarla e interpretarla a mi manera. Con este disco saqué una serie de videos en YouTube en donde platico sobre mi abuela y otros en donde subo las pocas grabaciones que tenemos de ella cantando”, concluyó.

Date la oportunidad de escuchar esta nueva propuesta musical el próximo 23 de mayo en el Foro Indie Rocks!, en donde seguro te espera buena música, momentos inolvidables y una vibra espectacular.

No es una revista, es un movimiento.