Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

118179
Marc Bolan: La estrella que debe seguir brillando

Marc Bolan: La estrella que debe seguir brillando

En el que sería el cumpleaños número 70 del músico, analizamos su corta pero exitosa carrera.

Cuando se habla de los inicios del glam rock a muchos les llega a la mente Ziggy Stardust, el extraterreste andrógino que David Bowie creó a principios de los setentas. Otros tienen como referencia a Iggy Pop con sus pantalones brillantes o a Lou Reed con la cara llena de maquillaje pero de entre todos los personajes que sentaron las bases del género el más importante fue Marc Bolan. Un joven de Londres que fue olvidado con el paso de los años dado su fugaz ascenso y final, pues murió a la edad de 29 años en un accidente de auto. No es de nadie la culpa el poco recuerdo que se tiene del británico pero no por eso deja de ser importante su re descubrimiento, dada su relevancia para la historia de la música.

La visión estética del joven inició a los 17 años cuando se unió a una agencia de modelos, a pesar de que aparecía en catálogos con ropa elegante y para muchos fue uno de los primeros representantes del movimiento mod –que tiempo después retomó Paul Weller el cantante vestía ropa de mujer por diversión aunque después, motivado por la liberación y ambigüedad sexual del momento, comenzó a usar maquillaje y a diseñar su propia ropa, basándose en cortes femeninos y llamativos. Eso sumado a su abierta relación interracial con la corista Gloria Jones lo hicieron un referente de la revolución sexual.

Pero Bolan no solo era una imagen también era un magnífico y dedicado guitarrista con un estilo parecido al de Eddie Cochran, acercándose mucho al rockabilly. Su ritmo casi nato y el sonido de su Gibson Les Paul fueron algo único e irrepetible, sin embargo influenció a muchos otros interpretes como Poison Ivy de The Cramps, John Squire de The Stone Roses e incluso Mick Ronson, famoso colaborador de Bowie con quien tenía una enorme rivalidad a pesar de ser buenos amigos. Aunque tal vez el músico que más ha reconocido su idolatría al líder de T. Rex fue Johnny Marr, ex integrante de The Smiths.

Se puede afirmar que no solo fue uno de los precursores del glam, ya que otros géneros se basaron fuertemente en su legado, como el goth, el punk y el new wave. Es por eso que tantos músicos le han hecho tributo a lo largo de los años, siendo los más importantes Siouxsie & The Banshees, Bauhaus, Adam Ant y Billy Idol. Entre sus canciones más versionadas están “Bang A Gong”, “Debora”, “20th Century Boy” y “Cosmic Dancer”. Marc Bolan es el pilar que sostiene casi 50 años de historia musical y debe ser recordado, no solo en bandas sonoras de cine y televisión, sino como una verdadera figura de la cultura popular.

 

No es una revista, es un movimiento.