148620
Selina International Music Summit 2019: Día 3

Selina International Music Summit 2019: Día 3

A formar comunidad en el tercer día de Selina.

En el tercer día de charlas de SIMS: Selina International Music Summit, el primer evento de este tipo que se realiza en la Ciudad de México, hubieron temáticas enriquecedoras sobre la industria musical que parte de la experiencia de los diferentes participantes que quizá aportó algo a los que desean aspirar a formar parte de esta, o a enriquecer a otros que ya están en activo.

En la charla de Festivales Musicales llama la atención las participantes fueron mujeres en su totalidad: María Infante de Sicario, Barbara Ruiz de Mutek y Moni Saldaña de NRMAL, siendo la moderadora Romina Pons, periodista y ex gerente de Reactor 105.7. En esta plática se cuestionaron las diferentes dinámicas y costumbres de la creciente industria de los festivales en México, como la preocupación de no generar nuevos headliners, la supuesta competencia por descubrir talento, el desarrollo de un festival en base también al transcurso del día o la sede, lo complicado que es sustentar un festival a muchos niveles como lo económico, lo ecológico o el talento. También compartieron lo que es afrontar eventos extraordinarios (como la ausencia repentina de artistas o el llamado Ceremonia en Domingo) y la inquietud por crear una comunidad que realizará festivales en el futuro. Fue una de las charlas con mayor asistencia del evento, mostrando un interés del publico por la industria de los festivales.

Posteriormente, en la plática sobre la escena electrónica en la CDMX, en la que participaron Lucia Anaya (Derré Tidá), Carlos aka Indigo (Terminal Club/Ensamble) y Juan (Yu Yu Club), además de Jesús Pacheco en la moderación, compartieron experiencias en la realización de eventos pese a dificultades técnicas o externas (como permisos gubernamentales), el desarrollo de la comunidad electrónica y la colaboración entre distintas facciones. Esta charla se quedó muy corta en el buen sentido de que en base a una cierta escena musical como la electrónica, es aplicable a todos los nichos musicales sobre la realización de eventos.

Al mismo tiempo Spotify México dio una plática sobre como usar las herramientas para potenciar la música y sacarle provecho al uso de la plataforma de Spotify for Artists, como medio para toma de decisiones en cuanto a la exposición de las propuestas.

Después, Valerie Miranda, quién anteriormente formó parte de Centro Cultural España, Red Bull, Noisey o Spotify México, que fue socia fundadora de la disquera Casette y que hoy forma parte de Facebook, realizó una plática en la que compartió sus experiencia en la industria musical, sobre su transcurso en el medio y el afrontarlo como mujer y el respetar sus posturas para establecer dinámicas, destacando un rechazo tajante, en su momento como parte de Spotify México, para apoyar el polémico video de Gerardo Ortiz. Fue toda una experiencia enriquecedora.

Fue un primer gran esfuerzo por juntar a muchas partes de la industria musical en un solo lugar por parte de una iniciativa internacional como lo es Selina, que es mas que simplemente un hostal, solo esperemos que está pueda proseguir mas adelante.

No es una revista, es un movimiento.