148785
Entrevista con San Cisco

Entrevista con San Cisco

30/May/2019

Refrescante indie rock pop desde la costa australiana.

El cuarteto australiano de la ciudad de Fremantle ha venido a rejuvenecer los sonidos del rock pop bailable, un género por el cual han desfilado algunas agrupaciones como Franz Ferdinand, Bloc Party, The Rapture, y otras bandas que han conservado la alegría y la jovialidad dentro del rock, un género que a veces se toma demasiado en serio. Jordi Davieson y Josh Biondillo (ambos: voz, guitarra­) se conocieron en la preparatoria en su ciudad natal de Fremantle, un puerto en el extremo oeste de Australia (conocido dentro del mundo de la música como el lugar de nacimiento de Bon Scott, el fallecido vocalista de AC/DC), mientras que la baterista, Scarlett Stevens, atendía un colegio en la cercana capital estatal de Perth. Aunque la banda tiene sus inicios desde el 2005, fue hasta el 2009 que Davieson, Biondillo y Stevens (junto con el bajista, Nick Gardner) se juntaron en forma, y el primer EP, Golden Revolver.

La banda ha tenido tres EPs y tres LPs hasta este mediados del 2019. El año pasado, Gardner se disparó accidentalmente en el pie y fue reemplazado por Jennifer Aslett. La rola “Awkward” causó todo tipo de conmoción en el 2011, ganando varios premios en el certamen de música más importante de Australia, los WAMI; aparte de que los llevó a firmar con la influyente disquera norteamericana, Fat Possum Records.

Tuvimos una breve correspondencia con Davieson, le mandamos unas preguntas y nos contestó con unas breves (pero muy breves) respuestas, pero mínimo ya sabemos para cuando estará listo el cuarto álbum.

“Si todo sale como está planeado, estaremos lanzando nuestro cuarto álbum durante la primera mitad del año entrante. No cambiamos mucho el proceso de composición, aunque el álbum lo terminamos en Mullumbimby, una ciudad que está al otro lado de Australia de donde vivimos, y creo que estar lejos de casa, y fuera de nuestra zona de confort, ayudó con la composición”, nos dijo sobre el nuevo álbum, de título indeterminado (por el momento).

Esperaremos a ver si el nuevo álbum termina por avanzar al grupo por una evolución musical que dejó a fans y críticos un poco impacientes con el último álbum The Water (titulado así debido al gusto que tienen los miembros de la banda por las actividades acuáticas), ya que el sonido de la banda no se alejó del pop rock bailable del álbum debut, y la temática de las canciones siguió siendo inocua: romances y pasarla bien. Que a quién no le gustaría vivir de puro romance y pasarla bien?, ah, pero así son las exigencias dentro del mundo de la “buena música”.

¿Que los motivó a volver a grabar “About You”, pero en versión acústica?

“Es simplemente algo que queríamos hacer por un tiempo. La grabamos en la casa una tarde, y fue lanzada unas semanas después”, respondió.

¿Alguna vez te has sentido inseguro sobre el futuro de la banda?

“Sí, muy a seguido. Nunca sabes que va a pasar en esta industria, pero se siente muy bien cuando las cosas van bien”, dijo Davieson.

Con el éxito repentino, los cotizados premios nacionales, y la atención de importantes disqueras (que aparte de Fat Possum, también estuvieron al inicio con Albert Productions, legendaria disquera de rock en Australia, casa de AC/DC), San Cisco parece que todavía cuenta con lo mejor por delante, la mayoría del mundo queda aún por conocerlos.

¿Cuál ha sido su tocada más memorable hasta la fecha?

“Probablemente nuestro primer gran festival, de una gira que se llamó Groovin’ The Moo en Australia. El público era tan grande y ruidoso, que realmente me tuve que enfocar en no volverme loco. Me gusta tanto el estudio, como el escenario, por razones diferentes, me gusta el estudio porque es muy creativo y me encanta hacer cosas, pero después, es divertido ir e interpretar estas canciones que hiciste para que la audiencia las disfrutara”, comentó.

San Cisco estará este 8 de junio en el Auditorio BlackBerry como parte de la gira de promoción para The Water. Boletos por aquí.

No es una revista, es un movimiento.