Frankie Cosmos — Close It Quietly

Close It Quietly de Frankie Cosmos: el álbum que baila con la generación millenial.

Frankie Cosmos ha sembrado un árbol musical en medio del incendio. ¿Quién se atreve a hacer eso? ¿Alguien que no es consciente o que no le importa lo que sucede alrededor? ¿O alguien que, consciente e interesado por lo que pasa en el entorno, llega, propone y arriesga?

La artista neoyorkina de 25 años expresa su manera (a veces tibia) de ver el mundo con Close It Quietly, cuarto disco de Frankie Cosmos, uno de sus múltiples seudónimos para firmar sus propuestas musicales.

Un álbum de 21 canciones donde la más extensa, titulada “Wannago”, apenas dura tres minutos con dieciocho segundos. El número  de temas y su duración individual tan corta no resulta gratuito, pues esto también forma parte de la estructura de una placa que podría considerarse bien millenial, sin que este adjetivo sea negativo ni positivo. Solo es y en él un pincelazo monumental que integra características comunes de una generación. Si duran poco, quizá es porque sabe lo complicado que resulta mantener durante mucho tiempo la atención del espectador, o quizá porque responde a un cauce natural. La creación no se despega nunca del contexto.

Una voz poética atraviesa cada canción y en todas se muestra en extremo frágil, inconforme pero apática, débil, egoísta y desinteresada por lo que ocurre a su alrededor. Esto último en contrapunto a algunos pasajes de sus discos anteriores.

En cuanto a lo musical, el espectro sonoro que nos ofrece es casi monótono y bello. La voz, tímida y dulce abarca cada ángulo y esquina de todas las canciones, siempre acompañada por guitarras, bajo, batería y a veces teclados muy indie pop con detalles rock. “I’m it” es una de las máximas expresiones de esta combinación, donde la mezcla es genial y como resultado da uno de los temas más fuertes.

Ya en la pista 15, titulada “Even Though I Knew” , la propuesta se vuelve mucho más dinámica, con guitarras y batería rápidas, nos permite disfrutar de un momento extraordinario con estos dos instrumentos. Un instante que otorga mucha vitalidad al álbum en su conjunto, y que por sí solo es valioso.

Y ya subidos en el tobogán sentimental de la autora, aparece “Marbles”, que tira para abajo. Aquí la voz se remarca el maquillaje melancólico que nunca abandonó y se acompaña con una guitarra triste que va a la perfección. “I'm a lover/I give light/I was never made to fight” declara.

“¿Me estás sonriendo o descubriendo tus dientes?” con ese verso divertido comienza “A Hit”, que nos sorprende y embelesa por el talento de Greta Kline, que con un largo solo de voz nos hace pensar en la intimidad del canto, la maravilla de las historias narradas. Y así nos conduce hacia el final con “This Swirling”, la última del disco: bailable, con una genialidad rítmica cuando repite los versos: “But honey, I will die trying/I will die crying/ I will cry dying/ I will try crying/I will cry trying”.

Así, Close It Quietly es un álbum que, sin exigirse mucho así mismo, logra ser redondo, contundente en su propuesta musical que va de la mano con las letras que describen a una generación muy reciente.

The Lumineers — III

III de The Lumineers: Una historia familiar que narra los temas más profundos y difíciles a los que se enfrentan.

The Lumineers nos tiene acostumbrados a contar diferentes historias a través de sus canciones y este álbum no es la excepción. III no solo es titulado así por ser el tercer material de larga duración de la banda. Sino que está dividido en tres capítulos que cuentan la historia de tres personajes. Cada uno pertenece a la familia Sparks, que a su vez son la ficción de personas cercanas a Wesley Schultz, vocalista de la banda.

III se logró bajo la producción de Simone Felice a través de la discográfica Dualtone / Decca. Por lo que The Lumineers hace notoria lo imprescindibles que son desgarradoras cuerdas de la guitarra, lo rítmico de los panderos, la densidad del piano y algunas notas danzantes del violín. Durante 50 minutos podemos percibir la madurez de la banda y la capacidad de disfrazar los sentimientos a través de sus melodías.

El primer capítulo nos habla de Gloria Sparks. Comenzando con “Donna”, una canción ambientada por piano oscuro y fúnebre siendo así el intro perfecto para el álbum. La historia comienza a tomar vuelo en “Life in the City” que, si se presta atención al ritmo y tiempo de la canción, es la continuación de "Sleep On The Floor", haciendo referencia a dejar tu lugar de nacimiento. Finalmente cierra con “Gloria”, una historia de alcoholismo y adicción, pero con la rítmica perfecta para reflejar una irónica alegría a lo largo de la canción.

El siguiente capítulo muestra a Junior Sparks. Abre con una canción de fogata “It Wasn’t Easy to Be Happy For You”, con la melancolía de un corazón roto. Seguida por “Leader of The Landslide” un tema que podría percibirse como acústico pero que en el clímax toma fuerza para reclamar todo aquello que le fue arrebatado a causa de las adicciones. El ciclo de cierra con “Left for Denver” en la que una voz se arrastra ante los rasgueos y slides de la guitarra que terminan por transformarse en fuertes golpeteos.

“My Cell” introduce la historia de Jimmy Sparks, con notas danzantes que armonizan la canción. Así como notas de piano que gracias al eco terminan por provocar un estruendo. “Jimmy Sparks”, por su parte, tiene un estilo country, en donde el único protagonista es el relato, enfatizado por el violín que ayuda a cerrar la historia. Finalmente aparece “April” una pieza instrumental que ayuda de puente a la canción final.

Con “Salt in the Sea” las historias que en algún momento se entrelazaron, cierran el ciclo con ayuda de un piano apresurado y estruendoso. Al estar cerca del final, nos sorprendemos tras la resolución de las notas y la firmeza del tema.

Para completar la obra, The Lumineers incluye “Democracy” el tema más largo del álbum y una balada al poema de Leonard Cohen. Continúa con “Old Lady” una canción tranquila y solemne que funciona como oda. El último de los bonus tracks en “Soundtrack Song” que parece improvisado, pero tiene producción en el fondo narrativo de la canción. Estos últimos temas fueron producidos por los integrantes de la banda Wesley Schultz y Jeremiah Fraites.

Si bien es una de las mejores producciones de la banda, en el que la madurez de la narrativa es uno de los personajes principales. Sin embargo, aún queda mucho por resolver para dar dinamismo y opacar un gran trabajo por la monotonía de los ritmos.

La Era de Acuario, una catarsis espiritual psicodélica

La Era de Acuario lanza Lunar, su primer EP y el video para "Hippie Hippie Hourra".

La Era de Acuario es la banda de rock psicodélico que te ofrecerá la catarsis espiritual que no sabías que necesitabas. Si te gusta la música del estilo de The Fuzztones, Jefferson Airplane y Shocking Blue, esto puede ser para ti.

El sonido de La Era De Acuario, se apega mucho a la psicodelia clásica de los 60, y a sus estragos setenteros, al stoner y el grunge. Con órganos ácidos, fuzzes crudos, sitaras eléctricas, riffs de guitarra y solos de piano que musicalmente recuerdan a los tiempos originales de Woodstock, esta banda llega a refrescar la escena psicodélica mexicana.

https://www.instagram.com/p/B2t1ofOjiS9/

Lunar, su nuevo lanzamiento, está compuesto de tres temas originales, y el cover de "Hippie Hippie Hourrah", la canción del 68 del cantante francés Jacques Dutronc. El EP fue grabado, mezclado y producido en Psych Out, el sello discográfico que lo lanzará, y fue masterizado en Madriguera Studio. Este 5 de octubre Lunar tendrá una fiesta de lanzamiento en el 316 CENTRO. Los boletos están disponibles a través de Boletia, y la banda estará acompañada por Jet Nebula y Strange Colors

Escucha el nuevo EP a continuación:

Mira el video de "Hippie Hippie Hourrah" aquí:

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TOP: Bandas que esperamos vengan pronto a México

Desde Frank Ocean hasta Childish Gambino y Bikini Kill. Estas son algunas bandas que esperamos que vengan pronto a México.

Sabemos que la oferta de conciertos –afortunadamente– es muy amplia en México, sin embargo, aún tenemos algunos caprichos que cumplir en nuestra lista personal. Aquí te presentamos algunas sugerencias que el Equipo Editorial de Indie Rocks! se dio a la tarea de recopilar.

¿Qué bandas esperas que vengan pronto a México?

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Frank Ocean

Interprete, compositor, productor, fotógrafo y hasta locutor. Christopher Edwin Cooksey es uno de los artistas más completos y multifacéticos de nuestra generación. Sorprendentemente este rapero de 31 años nunca ha visitado nuestro país. ¿Las razones? Las desconocemos. En general, es muy selectivo con sus presentaciones. Le gusta tener total control sobre los valores de producción y su atención al detalle es admirable. Con tan solo dos discos se ha hecho de un sólido fanbase, múltiples nominaciones y reconocimientos. Por su estilo y propuesta musical, nos daría mucho gusto verlo fichado por NRMAL, Ceremonia o Hellow Festival (aunque no lo descartamos para un Corona Capital). Por supuesto, la mejor opción siempre será verlo en un show individual.

Robyn

Puede que esta compositora de Estocolmo sea mayormente reconocida por su hit "Dancing On My Own", sin embargo, en su trayectoria hay mucha tela de dónde cortar. Muchos pensaron que con Body Talk la vara había quedado muy alta, pero Robyn no decepcionó con Honey y dejó en claro que quizá sea la popstar más infravalorada de los últimos 20 años.

Su música ha madurado junto con ella pero está muy lejos de sonar anticuada y lo demuestra llenando todo tipo de escenarios y encabezando festivales internacionales como Primavera Sound en Barcelona o Pitchfork en Chicago. Robyn podría encajar perfecto en festivales como Corona Capital o Ceremonia o mejor aún, con un show en solitario en El Plaza.

Mira su show en Primera Sound 2019

The Knife

Sabemos que este dúo sueco anunció su separación en 2014 después de tourear arduamente con su cuarto álbum Shaking the Habitual. Sin embargo, hace muy poco Björk compartió un remix que hizo The Knife a su canción "Feature Creatures". Fever Ray ha culminado su tour en promoción a su segundo álbum Plunge y Olof Dreijer ha declarado que tiene horarios bastante relajados a pesar de que se encuentra trabajando en la producción de los discos de Zhala y Houwaida Hedfi.

Puede ser que esto signifique muy poco o casi nada para una supuesta reunión, pero nos encanta generar este tipo de teorías e imaginar con el regreso de esta importante dupla que sigue siendo influencia de una gran cantidad de proyectos de electrónico desde hace más de diez años hasta la fecha. 

Checa este concierto en vivo en Terminal 5, Nueva York. 

Solange

Muchos la ubican como la hermana de Beyoncé pero si algo ha caracterizado a Solange es que ha creado su propia imagen y se ha ganado un séquito de seguidores en distintos puntos del planeta. México ha sido uno de estos y con su más reciente producción When I Get Home muchos tenemos la ilusión de que anuncie una fecha ya sea en algún festival o de manera independiente.

Las utopías existen en esta vida, pero ojalá esta un día deje de serlo porque sería espectacular presenciar la puesta en escena que ha montado para esta gira cuya banda en vivo y bailarinas le dan un toque especial y reproducen el disco a la perfección. Primavera Sound, Flow Festival, entre otros han sido testigos de este show ¡Ojo aquí Bahidorá, Ceremonia o hasta Solar!

FKA Twigs

¿Qué tal nos caería un mosh en el que el voguing fuera el centro de atención? Pues eso podríamos experimentar con FKA Twigs quien curiosamente solo ha tocado en las ruinas mayas ubicadas en Marcario Gomez, Quintana Roo. Su nuevo disco está próximo a estrenarse y se han dado a conocer las primeras fechas del MAGDALENE Tour que incluyen  shows en Estados Unidos lo cual nos hace pensar que hará una parada en Latinoamérica.

Aunque no sabemos de que va su nuevo espectáculo sin duda estará lleno de baile, sensualidad y muchos beats que se volverán memorables con su trip hop el cual ha sido elogiado por su producción.

Aquí una probadita de lo que ofrece en escena la originaria de Inglaterra.

Childish Gambino

Un personaje que poco a poco se ha colocado en el gusto auditivo e idológico de la gente por toda la versatilidad que ha tenido a lo largo de su carrera. Comediante, actor de una increíble serie, DJ, productor y músico, Donald McKinley Glover Jr. es una persona muy esperada por muchos con su proyecto alterego, Childish Gambino. Su historia musical parte del 2010, en la que dio inicio con su álbum debut firmado con la legendaria disquera Blue Note Records y lo ha llevado a participar con Beck, Kiko Kish, Chance the Rapper y Azealia Banks, llegando así a un boom mediático por medio de “This is America” en la que la temática de la canción así como la estética del video haciéndolo ganador de cuatro premios al Grammy.

Róisín Murphy

El pasado 5 de junio, la cantante, compositora, productora, modelo, diseñadora y actriz anglo-irlandesa, Róisín Murphy, lanzó oficialmente “Incapable”, un track que realizó en colaboración con Crooked Man, conocido también como DJ Parrot. A pesar de que este tema no es ninguna novedad –porque se filtró en diciembre del 2018– emocionó a todos sus seguidores porque la ex líder de Moloko comenzó una gira europea que la llevó a participar en festivales como Dekmantel, Homobloc, Standon Calling Festival, Rovinj Summer Music Festival y muchos más. Aunque su agenda se ve bastante apretada, esperamos que pronto se de una vuelta por la Ciudad de México. 

Bikini Kill

Tras años de su disolución, y una breve presentación en 2017, la banda anunció algunos conciertos de reunión este 2019. La primera parada fue en el Hollywood Palladium de Los Ángeles, donde Kathleen Hanna, y compañía subieron al entarimado para hacer lo que mejor saben: poner a su público a gritar y cantar con su agresividad y potencia. Aunque en un principio se pensaba que sus presentaciones serían pocas, a lo largo del año se han confirmado algunos otros shows, como el del Riot Fest en Chicago. ¿Y México para cuándo?

Escucha "Paradiso", la nueva canción de Erlend Øye

Después de cinco años, Erlend Øye regresa con un single italiano.

Erlend Øye lanzó "Paradiso" un nuevo single en italiano junto a La Comitiva, una banda italiana de Siracusa. Desde el lanzamiento de Legao, hace cinco años, el músico noruego no había dado a conocer música nueva. Este año, Øye regresa con fuerza.

Con un giro sentimentalista, la nueva canción de Øye nos repite "¿Por qué el paraíso no es suficiente?". Entre percusiones, coros angelicales, trompetas tranquilas y el peculiar uso del cavaquinho, "Paradiso" nos recuerda acerca del mal que azota todas las provincias. La fuga de talentos que se van de sus pequeñas ciudades en busca de mejores oportunidades. El sonido terso de la canción, se siente como cuando llega el final del verano y las ciudades se vuelven a vaciar. El sencillo está inspirado en esta dinámica que azota Siracusa y muchas otras ciudades pequeñas, y enfatiza la melancolía que implica la salida de las personas que pudieron haber cambiado y energizado estas provincias.

El sencillo fue grabado la primavera del año pasado en el estudio del pianista alemán Nils Frahm, en Funkhaus, Berlín, el lugar donde el artista contactó a Stargaze después del festival People en 2018.

Escucha "Paradiso" aquí y ve el video a continuación:

Foals estrena "Into The Surf"

"Into The Surf", un sencillo lleno de melancolía.

La banda inglesa Foals nos comparte otro adelanto de su próximo álbum Everything Not Saved Will Be Lost: Part 2, que saldrá a la venta el próximo 18 de octubre. Se trata de "Into The Surf", tercer sencillo liberado a través del programa de Zane Lowe, Beats 1 de Apple Music. 

El día de ayer la banda publicó un teaser del sencillo en su cuenta de Twitter, en el cual se aprecia una parte de la tonada del mismo. Además de que se incluyeron imágenes de la canción, cómo la flor de jazmín, que forma parte de la letra del track. Así que probablemente están preparando el clip de esta nueva melodía.

Este sencillo es diferente a  "The Runner"  y "Black Bull" pues está lleno de melancolía y un ritmo suave, cuenta con una profunda letra acerca de la muerte y el amor. Yannis declaró a la revista DIY que el sencillo se inspiró en una popular canción griega.

Tiene que ver con la inmigración de personas griegas y cómo morir en las costas extranjeras siempre se considera el peor destino: morir lejos de su hogar y su familia".

¡Sí aún no has escuchado "Into The Surf" aquí abajo te la dejamos!

Japan CDMX dice adiós

El acto poético-político de Bar Japan que invita a más venues a sumarse en esta lucha.

A través de un comunicado en su página de Facebook, Japan anunció el paro en sus operaciones y el cierre de sus instalaciones. El mensaje por parte del equipo es muy claro, la violencia y la inseguridad es parte de la cotidianidad de la CDMX. A pesar de estar concentrados en la música, cultura, el arte y economía, Bar Japan no pretende ser parte de una ciudad en la que el gremio, la generación y sociedad les ha dado la espalda.

Las noches en las que las luces se encendían y tanto clientes como artistas, bailaban al ritmo del techno, house, experimental y ambient, quedaron atrás. Siempre se buscó un ambiente de calidad, un espacio limpio y seguro de buen precio y abierto a cualquier persona. Nuevas propuestas de bandas mexicanas e internacionales que compartieron escenario en uno de los lugares más encendidos de la capital.

La decisión es final, y con esto no solo buscan ser uno del montón, quieren que la sociedad se una ellos, para exigir a los gobernantes tomar cartas en el asunto. Los DJs y productores buscarán otro refugio, si es que lo hay, pues como ellos mismos lo anunciaron en otro post #SeeYouSoon.

A continuación el comunicado:

Entrevista con Kap Bambino

Kap Bambino promete colaborar con artistas mexicanos.

Como si se tratase de un viaje al pasado, pero con tintes futuristas, beats explosivos, delirantes y por momentos melosos, y de furia, éste año resuenan 18 años de una trayectoria musical que no solo se ha apoderado de los clubes franceses, sino que ha sabido deslizarse hasta los universos subterráneos mexicanos, y de otras partes del mundo. Dust, Fierce, Forever es el nuevo LP de Kap Bambino, un ente formado por dos almas que buscan a través de los abstracto, deleitar y liberar el subconsciente.

La magia explosiva de Caroline Martial y Orion Bouvier regresa a México para presentar su nuevo material el próximo 28 de septiembre en el legendario recinto Frontón México. CMD_Fest, es un festival que apenas celebrará su segunda edición, pero que ya se vislumbra como una noche sorprendentemente provocadora, tal como lo indica el nombre Kap Bambino en el cartel.

Curiosamente, la rabia que desborda de una lírica acompañada por beats violentos, surge de una voz que derrama dulzura. Con un inglés bastante marcado por el acento francés, y con cierta timidez de expresarse en una lengua extranjera, Martial habló de sus ganas de volver a tocar en nuestro país. "¡Estoy muy emocionada! Han sido siete años desde la última vez. No puedo esperar a estar ahí de nuevo. Para nosotros siempre es una gran experiencia el estar de gira".

Aunque el siete sea un número cabalístico, para Kap Bambino, siete años fuera de los escenarios no encierran mayor misterio que la libertad y tranquilidad para componer. "Hacer música entre conciertos no es lo mismo que tomarte tu tiempo para escribir sin presiones, ni prisas. Así hicimos Dust, Fierce, Forever: con más calma". Sobre éste nuevo álbum, la artista nos platicó que decidió experimentar más con su voz. "Tratamos de mantener nuestra esencia, pero en esta ocasión intenté hacer cosas nuevas con mi voz. También traté de jugar con los beats y los sintetizadores, dándoles mayor fuerza que a los bajos. Creo que eso dio una esencia muy especial al disco".

Ahora que se encuentran de gira por Europa y también harán una breve visita a Latinoamérica, la cantante comentó que se siente muy emocionada de estar nuevamente viajando para tocar su música, pues visitar otros países y conocer gente es siempre una experiencia enriquecedora, además de que comparte su música cada vez con más personas. "Estoy muy emocionada de estar de nuevo en el camino, de poder viajar, tocar y hacer lo que más me gusta. Es como un intercambio. Realmente no sé qué pasa en México musicalmente, pero mis fans son los que frecuentemente me recomiendan qué escuchar. Lo que puedo decir es que este próximo concierto en la Ciudad de México estará lleno de colaboraciones maravillosas que prefiero mantener en secreto para no arruinar la sorpresa, pero sé que son artistas muy queridos por los fans".

En esta ocasión solamente visitarán México y Argentina, pero Martial comenta que el siguiente año les gustaría hacer una gira más extensa por el continente Americano. "Ya estamos trabajando en letras, así que pronto empezaremos a trabajar en nuevo material, y esperamos regresar con más sorpresas".

HIPNOSIS 2019: Entrevista con Sei Still

Sei Still, el sonido de Alemania en los años 60 sigue vivo en México.

La necesidad de salir del molde y de lo cotidiano es el principal combustible de grandes movimientos artísticos. De la psicodelia al punk, del punk al glam, del glam al grunge, del grunge al brit pop, esa hambre de ruptura y separación es el caldo de cultivo de nuevas posibilidades sonoras. Discretamente y a pasos pequeños, una escena influenciada por la psicodelia, el punk y el garage ocupa cada vez más espacios en México. Con motivo de su presentación  en la tercera edición de festival HIPNOSIS platicamos con Andrés Lupone y Lucas Martín de Sei Still.

“Yo creo que responde a un ímpetu que está sucediendo en general en toda Latinoamérica de volver a la psicodelia pero desde nuestra perspectiva, desde nuestro idioma y también tiene mucho que ver con el hecho de que las bandas que están saliendo ahorita son generaciones que nacieron con el Internet, entonces ya nada de que tenías que escuchar los discos de tus papás, sino que ahorita ya tienes al alcance toda la música del mundo”, comenta Lupone sobre el crecimiento de la escena psicodélica y garage en México.

Quizás un efecto del Internet es que un sonido tan underground como el krautrock de Alemania de principios de los años 70 sea la influencia principal de una banda latinoamericana del otro lado del océano cuatro décadas después. Los integrantes de Sei Still no esconden, sino que despliegan su admiración por bandas de culto como Neu! a todas luces.

“Si viajaras en el tiempo con una cámara Super 8, llegaras a Alemania en los años 70 y grabarías a una banda ensayando en su casa, yo creo que eso es lo que nos representaría”, cita Lucas Martín como la mejor definición que ha escuchado del sonido de Sei Still.

El quinteto -junto con proyectos como Lorelle Meets the Obsolete, Vaya Futuro, Los Mundos, The Risin Sun, Viv and the Sect, Sgt. Papers, entre muchos otros- es parte de esta corriente que no está conforme con el estatus, con el “sonido latinoamericano” y el “rock en tu idioma” que es la norma y que toma sus inspiraciones de otras latitudes y de otros tiempos.

“El lugar en donde naces ya no marca la música que escuchas porque ya puedes escuchar lo que tú quieras, entonces ya es más globalizado. Puedes encontrar un niño en Chile, en Estados Unidos o en Alemania que a lo mejor tengan gustos muy parecidos."

Mark Paytress en su libro Historia del Rock define al krautrock como “menos preocupado por la forma sinfónica y el virtuosismo ornamental, basado en ritmos más lineales derivados de la música trance étnica y la vanguardia neoyorquina, también se inspiraba en los inicios de Pink Floyd y los momentos más extravagantes de The Velvet Underground”. Este sonido más tarde influiría en el post punk, la música electrónica y ambient, además de que es la razón por la que tenemos la famosa “trilogía Berlín” de David Bowie.

Aunque dicha etiqueta, –también conocida como kosmische musik o “música cósmica”- muchas veces desdeñada, engloba a proyectos tan opuestos como Can y Kraftwerk, el referente más evidente al sonido de Sei Still es Neu!, con sus largos pasajes instrumentales de secciones rítmicas hipnóticas y pulsantes –aunque también citan a Spacemen 3 como una de sus principales influencias-. Lo identificamos en su tema “Tácticas de guerrilla urbana”, parte de su disco próximo a salir.

El debut de Sei Still –aún sin título o portada tentativos- fue grabado en Progreso Nacional, producido por Hugo Quezada de Exploded View y se espera su lanzamiento para el mes de octubre, justo en el marco de su presentación en el festival HIPNOSIS. De acuerdo a los integrantes de la banda es el producto de un largo y rezagado proceso de ensayo y error.

“Se ha sentido muy cómodo, como una familia, desde el primer momento en que entramos al estudio sentimos una conexión muy fuerte con él. Nos entendimos muy bien sin haberlo conocido de antes y trabajar con él fue un proceso muy fácil. Él sabía exactamente a lo que queríamos llegar, seguía mucho nuestra visión”, describen su relación con Hugo Quezada.

Actualmente Sei Still se encuentra en medio de una pequeña gira por Estados Unidos junto a Pirámides y Mesquite, experiencia que describen como un ensayo para su presentación en HIPNOSIS. “Tocar al lado de Stereolab es lo que más nos ha puesto felices en la vida, siempre han sido de nuestras influencias más grandes y también es un honor como mexicanos tocar en un festival con actos que nos han influenciado tanto. Es muy surreal más que nada y espero nada más ver y poder dar un gran show”.

El festival HIPNOSIS es una respuesta a esa ansia por sonidos diferentes y esa demanda cada vez más generalizada en nuestro país de psicodelia, punk, garage y experimentación que ofrezca un descanso de las fórmulas gastadas del rock en Latinoamérica. Muy pronto estaremos viendo a Sei Still compartiendo escenario con actos como Electric Wizard, Stereolab, The Claypool Lennon Delirium, Uncle Acid and the Deadbeats y más.

 

Korn — The Nothing

The Nothing de Korn: Agresividad y dolor, fórmula infalible.

The Nothing es el décimotercer disco de estudio de Korn, que al igual que hace 25 años, sigue entregando lo que mejor saben hacer: desnudar el dolor con ritmos agresivos y sonidos lúgubres e intrigantes.

El viaje inicia con “The End Begins”, track de un minuto y medio que delata el sentido del álbum. El elemento principal: las gaitas que se mezclan a la perfección con el sollozo de Davis.

“Cold” y “You’ll Never Find Me”, los sencillos del álbum, nos regalan al clásico Korn, la misma potencia en la voz y guitarras punzantes, una actualización de cualquiera de sus éxitos de finales de los 90 con una vitalidad genuina, no solo por mantener la relevancia.

“The Darkness Is Revealing” e “Idiosyncrasy” continúan con la misma línea, estableciendo lo que ya había quedado claro, la banda californiana no piensa alejarse de su sonido característico, lección aprendida en producciones pasadas. “The Seduction of Indulgence” nos saca del camino con un ambiente intrigante, de peligro, mucho más cercano a la experimentación, pero sin divagar.

La segunda parte del disco tiende a presumir más de la melodía, tanto en las vocales como en sus riffs. “Gravity of Discomfort” y “H@rd3r” sobresalen por aportarle vivacidad a un recorrido que empezaba a tornarse monótono.

“Surrender to Failure” cierra el disco tal cual broche. Una continuación de la abridora. Davis desfoga su dolor para desplomarse lentamente confesando “I failed”, mientras el llanto lo deja sin aliento.

The Nothing es una carta de dolor, son confesiones, son heridas al rojo vivo cauterizadas por los riffs. Jonathan Davis es la estrella de esta producción. Su voz no ha perdido el tono ni el poder que cautivaron en sus inicios añadiendo que sus letras se nutren de la pesada carga emocional de una vida trágica que en últimos años se ha vuelto pública.

La voz de Davis es la que nos lleva por el viaje emocional: incertidumbre, dolor, resignación. La intensidad y agresividad en oposición a sus lamentos es lo que le da poder a cada uno de los tracks. La excelente instrumentación, y el buen momento sónico que pasa el resto de la banda enfatiza esta sensación.

Los fans del metal estarán complacidos con The Nothing, un disco que está hecho como los de antaño, para disfrutarse por completo, no por sencillos. Los fans de Korn estarán felices porque el aura cósmica y sónica que los unió en sus inicios y los impulsó como precursores del rap metal, ha vuelto revitalizada, con nuevas fuentes de inspiración y sin señales de que vaya a parar en un futuro cercano. Con The Nothing hay Korn para rato.