Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

138279
Entrevista con Exploded View

Entrevista con Exploded View

12/Nov/2018

La música como unión multicultural en el siglo XXI.

La globalización que hemos vivido en el inicio del siglo XXI, nos ha llevado a la generación de entidades musicales que surgen a partir de la necesidad de colaborar en proyectos que combinen los diferentes estilos musicales de sus integrantes. Exploded View es el claro ejemplo de este tipo de colaboración musical, más que una banda son un ensamble que une diferentes talentos para generar una propuesta musical única. Charlamos con Hugo Quezada para conocer más sobre la banda y el lanzamiento de su segundo LP.

“Nuestro primer acercamiento fue en 2014, cuando Anika se encontraba de gira en México y amigos en común nos presentaron pues en ese momento se necesitaban músicos de soporte para acompañarla en el escenario. Nuestra relación musical fue muy casual y natural, es decir, conectamos musicalmente muy bien desde ese primer encuentro”.

Previo al surgimiento de la banda, Quezada había dedicado su carrera musical a la experimentación de sonidos que lo alejaba de la ortodoxia musical mexicana para centrarlo en otro espectro pocas veces desarrollado en México.

“Comencé mi carrera en los años 90, con una pequeña banda donde surgió mi interés por experimentar con los sonidos y no generar una réplica del sonido que se presentaba dentro de los pequeños foros del país. La música mexicana no se acercó a mi trabajo ni yo me acerqué a ellos”.

El primer LP de la agrupación es el resultado de un proceso creativo donde el jam era parte esencial para ir desarrollando una identidad propia como músicos en la nueva aventura que emprendían, pues todos los integrantes, previo a formar el grupo, ya tenían una carrera sólida.

“Nuestro proceso creativo surge a partir de la experimentación sonora. Cuando nos juntamos ya en forma para crear, notamos que nuestras influencias convergían entre sí y claro, pues a Martin Thulin lo conozco desde hace 15 años y nos hemos desarrollado en la misma burbuja musical. Nuestro objetivo con Exploded View es ser libres, crear música sin ataduras y que nos permita mantener la independencia en todas las actividades de la banda. Básicamente hacemos lo que queremos cuando queremos. Definir nuestro trabajo sería decir que hacemos: experimentación orgánica”.

En 2018 el trío, publicó Obey su segundo disco donde se nota un desarrollo mucho más centrado en las ideas encima de la experimentación sin guía. El disco bien recibido por la crítica los ha consolidado como una propuesta musical diferente en el mundo musical mexicano.

“Nuestro nuevo disco fue una evolución, pero a la inversa, pues no fue hacía afuera, sino que se trató de un desarrollo introspectivo en el cual plasmamos de forma más controladas nuestras ideas, lo cual llevó a reducir nuestra improvisación para darle mayor orden a las ideas y que éstas fuesen la pauta para construir nuestro sonido”.

La escena nacional es un monstruo de mil cabezas, pues la diversificación que se ha tenido durante esta década ha dado muestras de que las nuevas generaciones quieren salir del letargo musical previo para entrar en una nueva lógica que le dé un nuevo sentido a la música nacional.

Exploded View puede considerar una manifestación mexicana de otro lenguaje pues en realidad el decir que somos una banda de México solo es por nacionalidad y no porque exista una verdadera relación con el trabajo que se crea en el país. Preferimos enfocarnos en el contexto global porque es ahí donde encontramos mayor eco a nuestro sonido. Las nuevas generaciones han salido del letargo en el que habían estado y comienzan a crear sonidos que distan mucho de lo que se hizo en la década pasada. Ejemplo de ello es El Shirota, banda con la que he podido colaborar”.

En próximos días, la banda llegará a México para iniciar el cierre de su gira durante este año y tomarse un descanso de su movida agenda musical que los ha llevado a tocar a diferentes latitudes.

“Sentimos mucha emoción por tocar en el Foro Indie Rocks!, es la oportunidad de hacer un cierre de gira impresionante y, así, poder tomar un descanso. Existen propuestas para el próximo año pero se irán concretando poco a poco. Por ahora pensamos en nuestro próximo show en la Ciudad de México”.

La banda se presenta el próximo 15 de noviembre en el Foro Indie Rocks! Si aún no conoces a la banda es un buen momento para darle una oportunidad e ir a uno de los conciertos que seguro dejarán huella dentro de la casona de la calle Zacatecas.

No es una revista, es un movimiento.