10

Lorelle Meets The Obsolete
De Facto

Sonic Cathedral / 2019

Lorelle Meets the Obsolete.

Luz y oscuridad para purificar nuestros oídos.

De Facto es el quinto álbum de Lorelle Meets The Obsolete, grabado en Ensenada, Baja California, mezclado por Cooper Crain, guitarrista y organista de Cave (que sacó material bastante interesante a finales del año pasado), este álbum se convierte en un gran regalo psicodélico para empezar el año flotando y sobrevivir al casi interminable mes de enero.

El disco comienza con "Ana", una trampa difícil de superar, un pesado trayecto esquizofrénico de 5:25, sin estructura aparente, sin forma, pero con mucha distorsión. Este primer track podría espantar a cualquiera de inmediato y obligarlos a abandonar lo que podría ser un gran viaje multidimensional. Seguir o continuar, la decisión es tuya.

Con letras escritas totalmente por Lorelle (Lorena Quintanilla) yla música compuesta por ambos integrantes, esta entrega demuestra un trabajo evolutivo bastante dinámico, ingenioso y espeso. A diferencia de su pasada discografía, en este disco podemos escuchar cada destello cósmico de cada uno de los instrumentos usados, las voces, las guitarras, sintetizadores, pedales de efectos y las percusiones, la producción es suprema.

Mientras escuchas De Facto, puedes hacer lo que maldita sea se te antoje… Caminar en un día soleado con harto aire frío, mientras volteas a ver las casas y autos casi estacionados en el tráfico, voltear arriba y ver un chemtrail dibujado en el cielo, para hacer una conexión con lo que escuchas y vives al mismo tiempo. O encerrarte en tu cuarto con luz apagada y, en drogas o no, ensimismarte en las profundidades más puras de tu ser. Cualquier opción funciona.

De Facto eleva hasta profundidades insondables del psych mundial el nombre de Lorelle Meets The Obsolete. El disco es bastante increíble, desde el primer segundo que corre hasta el último que se reproduce, al menos para mí, pero te guste en su totalidad o no, es seguro que robarás más de un par de rolas para armar una alucinante playlist de pura música para volar.