Entrevista con Vampire Weekend

Vampire Weekend: Cuando el reto es envejecer.

Seis años pasaron para que Vampire Weekend lanzara su cuarto disco, y durante ese periodo Rostam Batmanglij salió de la banda, Ezra Koenig se convirtió en padre y Trump ganó la presidencia. Indie Rocks! platicó con Ezra sobre Father of the Bride, la evolución de la banda y el amor de México por el rock indie.

A pesar de los cambios importantes en los últimos años, hubo algo mucho más grande que influyó en la realización del disco: envejecer. “Los primeros tres álbumes salieron cuando estaba en mis 20, y este en mis 30, así que más allá de la gente en la banda, la política, mis cosas personales, envejecer es el cambio más grande para un artista”.

Ezra está acogiendo su madurez, algo que se refleja en sus letras a lo largo de los años. “’Walcott’ fue una de nuestras primeras canciones, la escribí mientras estaba en Columbia. Es divertida, y un poco chistosa. ’Taxi Cab’ aborda sentimientos complicados con un punto de vista más sofisticado, y ‘This Life’ también trata de manera similar de abordar las complejidades y ambigüedades en una relación, pero es un poco más madura, es más universal”.

No solo él y la banda están madurando, también sus fans, un recorrido que inició con el post punk revival de Nueva York al inicio del milenio. Y a pesar de que son casi 20 años, México sigue teniendo una conexión especial con este movimiento.

“Desde los primeros días de Vampire Weekend, todos nosotros  mostramos una conexión real con los fans mexicanos. Incluso al punto de que cuando estábamos grabando nuestro primer álbum, recuerdo que era muy importante que grabáramos ‘Cousins’ en México. Y lo hicimos, rentamos un estudio en la Ciudad de México”, afirmó Ezra recordando sus lazos con nuestro país.

“Siempre nos ha inspirado México, la cultura mexicana, su música y siempre hemos recibido mucho apoyo. No sé si es más por su cultura o el rock, pero el aprecio es mutuo”.

Y si bien, ellos están incluidos en esta ola neoyorquina, su aparición se dio entre generaciones al final de la década pasada, lo que les permitió adaptarse casi de inmediato a los cambios en la industria.

“Me hice amigo de muchas personas en esas bandas, y los conozco, no obstante somos media generación debajo de ellos, como 5 u 8 años más jóvenes. Así que, por un lado admiro esas bandas y recuerdo esa era, sin embargo también salimos justo en la era del mp3, el inicio del streaming, el inicio de la era del Internet, pero seguimos conectados con la vieja escuela, el viejo sistema de grabación, de lanzar álbumes”.

Father of the Bride contiene 18 canciones, inusual para un álbum en la actualidad. “En cada álbum digo ‘hagamos algo que no hemos hecho antes’, y te puedo decir que este es el tipo de álbum que necesitaba como artista en este momento”.

Vampire Weekend presentó Father of the Bride en el festival Coordenada en Guadalajara, en el Live Out en Monterrey, y en sus dos shows en el Teatro Metropólitan en la Ciudad de México.

Migrant Motel estrena video para "Keep It Down"

"Keep It Down", el alucinante nuevo video de Migrant Motel ¡Míralo aquí!

Migrant Motel –dúo compuesto por el peruano estadounidense, David Stewart Jr (bajo, voz) y Chava de la Ciudad de México (batería)– estrena un interesante video para "Keep It Down", que fue filmado en México por Estudio Antónimo y dirigido por C.A. Silva.

Este video es un encuentro sexual entre dos personas a un reino de múltiples personajes y personalidades donde las combinaciones pueden ser muchas y la exploración de conceptos eróticos se representa a través de movimientos y coreografías. Una fiesta rave que celebra la sexualidad, donde los participantes se unen para experimentar encuentros explosivos y magnéticos", se puede leer en el comunicado de prensa.

"Keep It Down", es un sencillo sexy con un sonido bastante oscuro ¿Necesitas saber algo más para darle play a este nuevo video?

Keep It Down Music Video is Out Now! 🔥

Made in collaboration with geniuses Estudio Antōnimo, who filmed and directed this stunning piece of work in Mexico City. 👊🏼

We thank all the crew who worked hard and made this amazing video 🙏🏼", expresó la banda en sus redes sociales. 

Este dúo internacional ha logrado un sonido único usando múltiples pedales y amplificadores, mezclados con loops y ritmos orgánicos, tanto en el estudio como en vivo.

 

[Perfiles]: HIPNOSIS 2019

Se acerca el festival especializado en garage, psicodelia, stoner y más sonidos del rock ¡Conoce los perfiles de las bandas del cartel!

HIPNOSIS se llevará a cabo este próximo 26 de octubre acompañado por la magia y energía que puede ofrecer un lugar como Las Caballerizas en Huixquilucan. Es por eso que con mucho entusiasmo, te compartimos los perfiles de las bandas que le darán vida al Festival HIPNOSIS 2019:

Fu Manchu

Fu Manchu representa uno de los grupos más longevos y significativos del stoner rock, consolidados como uno de los proyectos pioneros y padres del género. Estamos listos para vivir esta gran experiencia con ustedes.

The Claypool Lennon Delirium

Un encuentro entre dos mundos sonoros que da como resultado una mágica experiencia con un balance perfecto entre rock progresivo y psicodélico. El dúo está conformado por el virtuoso y extravagante Les Claypool conocido por su ardua carrera musical e influencia en el rock actual al fundar Primus, además de ser nombrado como uno de los mejores bajistas con vida. Y en su otra mitad, Sean Lennon un genio que ha producido a algunos de los artistas con más renombre del rock y pop en la actualidad como The Black Lips, Fat White Family y Lana Del Rey. Sin dejar de lado que es un prolífico guitarrista con excelentes trabajos como solista.

Uncle Acid and the Deadbeats

Aunque no es muy común, existen actos que rápidamente adquieren estatus de culto y la agrupación proveniente de Inglaterra es un claro ejemplo de ello. Con el lanzamiento de su segunda producción Blood Lust de 2011, logra sacudir a todo los fanáticos del stoner rock alrededor del mundo. Gracias a su grandiosa producción e impecable ejecución musical, el proyecto editado por Rise Above Records te lleva de vuelta a un tiempo en el que el rock producía una sensación oscura y maligna, en el buen sentido. 

Sus influencias de emblemáticas bandas como Black Sabbath, Alice Cooper y The Stooges son evidentes, sin embargo, la adición de elementos psicodélicos le otorgan un giro especial dando como resultado una travesía totalmente fresca y alucinante.

Crumb

Su álbum debút Jinx acaba de ver la luz hace tan solo unas semanas, sin embargo esta joven agrupación de Brooklyn, lleva acomulando bastantes seguidores desde el 2017 con el lanzamiento de su EP titulado Locket, el cual rápidamente generó ruido. Gracias a su mezcla entre rock psicodélico, jazz y R&B, Crumb se convierte en uno de los sonidos más novedosos en todo el festival. La melosa voz por parte de la vocalista y guitarrista Lila Ramani complementa la música a la perfección.

The Darts

El cuarteto femenino ha logrado reconocimiento en la escena de rock en EUA al crear una explosiva y emocionante atmósfera que toma elementos de géneros como el garage, punk y rock psicodélico añadiendo un toque tenebroso que te hará pensar en los clásicos del cine de terror. 

Su insólito acto, ha llevado a esta banda formada en 2016 a salir de gira con bandas emblemáticas del punk como The Damned además de ser abridoras de muchas de las agrupaciones más reconocidas en la escena actual de garage rock en Estados Unidos. 

Del sello Dirty Water Records, The Darts (US) se presentará por primera vez en México.

Tajak

Nunca podrá faltar la presencia del talento nacional en Festival Hipnosis, y en esta ocasión se suma el trío formado en la CDMX en 2014 que traerá a la ecuación un sonido que mezcla krautrock, garage, drone y psicodelia en su versión más sucia. Música profunda e introspectiva que se ha plasmado en sus dos materiales de larga duración: Ciclos (Buh Records) y Amsterdam 211 (Dirty Filthy Records), este último re editado este año en su versión vinilo. 

Es importante destacar que el proyecto es pieza clave en la existencia del sello mexicano independiente Hole Records. Un colectivo mexicano que que ha impulsado música experimental en la Ciudad de México llegando a distintos lados del mundo. Pueden ser reconocidos como uno de los grupos más interesantes en México en cuanto a sonidos empíricos se refiere, esto los ha llevado a presentarse en Levitation y el Festival Milhões de Festa. Un acto imperdible en esta tercera edición Hipnosis.

Stereolab

La agrupación que nace en los años 90 en tierras inglesas y que logra otorgarle un giro bastante fresco a géneros que estuvieron a la vanguardia de la experimentación desde finales de los 60 como krautrock al mezclarlo con melodìas con tintes de pop, pero que nunca dejan de ser sumamente placenteras e hipnóticas. Todo eso retratado en una opulenta discografía. Stereolab es la mezcla perfecta entre amargo y dulce.

Mild High Club

Inicialmente Mild High Club comenzó como el proyecto de Alex Brettin, quien tuvo una educación musical enfocada hacia el jazz. Originalmente nativo de la ciudad de Cary Illinois, Brettin se mudó a Los Ángeles y allí firmó su primer contrato discográfico con Stones Throw Records. En el 2015 lanzó su primer material musical "Timeline", álbum que llevó al grupo a girar con grupos de la talla de Wire, Allah-Las y King Gizzard And The Wizard Lizard, por mencionar algunos.

Kikagaku Moyo

Si te has mantenido al tanto de la vanguardia que ha ofrecido el rock psicodélico en los últimos años seguro estás familiarizado con Kikagaku Moyo. Y es que el lanzamiento de Masana Temples (2018) puso a la agrupación de origen japonés en la mira de los entusiastas del género por la adición de jazz, folk y sonidos orientales ejecutados de una forma muy elegante resultando en algo realmente fresco.

The Holydrug Couple

No está fuera de lugar hacer énfasis en que este es un fenómeno mundial. Después de todo, este acto se originó en Chile y de hecho es una de las bandas que definitivamente va a ser mencionada varias veces a la hora de discutir sobre el estado del género en Latinoamérica.

El sonido de The Holydrug Couple pasa por el dream pop, rock psicodélico y pop psicodélico para terminar por representar el lado más moderno de esta estética.

Sei Still

Otra agrupación representando al talento que es capaz de originarse en Latinoamérica, o de manera más específica, Ciudad de México.

El sonido de Sei Still tiene fuertes influencias sacadas del krautrock y vaya que lo entiende a la perfección. Aún están por sacar su primer álbum, pero cualquiera que haya presentado su show en vivo sabe que esta banda viene con mucha fuerza.

Entrevista con Fu Manchu

Fu Manchu y su primera visita a México.

El camino a HIPNOSIS parece haber sido demasiado largo, pues para presentar el lineup completo se tomaron el tiempo para disfrutar los anuncios, el resultado del cartel final perecía insuperable y viendo cómo pasaban las diferentes etapas de los boletos, la espera ya se nos estaba haciendo eterna.

Afortunadamente el momento ha llegado y ya estamos en la mera semana del festival. Desafortunadamente, la espera también nos trajo algunas bajas con las que muchos no supimos cómo reaccionar.

Electric Wizard –leyenda del doom proveniente de Inglaterra– anunció la cancelación de todas sus presentaciones en México pocos días antes del festival. Otra gran leyenda, pero del stoner, proveniente de Estados Unidos, vino a llenar ese vacío en el cartel para hacerlo aún más poderoso. Por esa razón, muchos no terminamos de sufrir cuando ya estábamos celebrando la noticia de que Fu Manchu se integraba al lineup. Algo grande tenía que llenar ese vacío.

Por causa de todos estos impredecibles sucesos, tuvimos la urgencia de contactarnos con Scott Hill, guitarra, voz y miembro fundador de Fu Manchu para platicar de todo lo que se nos ocurriera.

Scott Hill, levanta su teléfono y dice “hola”, desde su casa en Sacramento, California. Allá el clima es paradisíaco. “Un poco cálido, pero no tan caluroso. Pero acá hay playa, entonces todo bien” nos dice mientras uno está en las tormentosas alturas de Santa Fe.

Fu Manchu fue creada en 1985 y su primer disco salió en 1994, ya han pasado más de 20 años de todo eso y aunque hayan salido de gira a todos lados del mundo, está es la primera vez que vienen a México. “Cuando estás de gira siempre estás buscando nuevos lugares, pensamos en ir a México en más de un par de ocasiones, pero no sabemos por qué nunca ocurrió nada”, parece disculparse Scott Hill.

Hay que recordar que no es la banda la que decide a dónde ir, solo que no había interés de ninguna promotora nacional en traerlos, a pesar de que hay una gran cantidad de fans.

Así es, Fu Manchu tiene más de 30 años de haber sido formada. Después de tanto tiempo uno puede imaginar que un montón de cosas han cambiado sobre la marcha. “No hemos cambiado realmente mucho, somos como cualquier banda de rock. Nos gusta tocar cosas pesadas y nos gusta salir de gira. Ya nos conocerán mejor cuando tocamos allá”.

Otra cosa que Scott nos confiesa, es que en vivo son mucho mejor banda que en estudio. Qué si escuchamos sus discos y nos gustan, deberíamos de verlos en vivo porque seguro los disfrutaremos mucho más. “Para disfrutar mejor nuestros conciertos, solo hagan lo que se les antoje. Bailen, no bailen, beban, no beban, fumen hierba, no fumen hierba, hagan lo que les plazca”.

El cartel de HIPNOSIS, aún con todos los cambios, luce muy bien con todos los nombres en él. Fu Manchu ha tocado en gran cantidad de festivales durante toda su carrera, pero seguro debe haber un lineup muy raro del que hayan formado parte. “En 1996 hicimos una gira con Deftones y Limp Bizkit era el telonero. Yo jamás había escuchado ese tipo de rock con rap y con un DJ en el escenario, esa fue una alineación muy rara para mí. Todos ellos son muy buenos sujetos y la pasamos bien en la gira que hicimos por EE. UU.”.

“A mí me gusta Deftones, soy fan de su música, pero de Limp Bizkit, no lo sé, no soy muy fan de esa mezcla de rap y rock. No sé explicarte por qué no me gusta, pero creo que son buenos sujetos”.

Hoy en día sabemos que la falsa idea de que el formato de bandas con guitarras está por desaparecer, es una campaña de la industria musical que prefiere no gastar en la logística de una banda completa con instrumentos, escenografía, luces y gran equipo de audio para ahorrarse dinero con un DJ o algo por el estilo, pero queríamos saber la opinión de Scott. “No, nunca van a desaparecer. La gente lo dice todo el tiempo 'El rock está muerto'. No puedo ni siquiera imaginarlo, nosotros, por ejemplo, ahora somos más grandes de lo que jamás creímos, siempre va a haber un chaval que quiera aprender a tocar la guitarra y empezar una banda. Es más, tengo sobrinos pequeños que quieren aprender a tocar la guitarra y apenas van en 4to grado. Nosotros empezamos esta banda en los 90, hemos visto muchos sonidos ir y venir. Aún hay mucha gente que pide música con guitarras, honestamente no creo que las cosas cambien”.

En año pasado lanzaron Clone of the Universe, en ese disco viene “Il Mostro Atomico”, canción en la que colaboró Alex Lifeson, guitarrista de Rush y esa colaboración provocó la explosión de la masa cerebral de todos los miembros de Fu Manchu. “Eso fue algo muy salvaje. Somos grandes fans de Rush desde que éramos unos niñatos de 16 años”.

“Fue nuestro manager quien se contactó con su manager, después de varias pláticas nuestro manager le dijo que teníamos una canción que duraba 18 minutos para nuestro ultimo disco y le preguntó si a Alex le gustaría colaborar en la canción, su manager le preguntó y Alex dijo que sí. Entonces le mandamos la canción directo a su estudio, él montó varias guitarras en ella y aún no puedo creerlo, aún hasta el día de hoy sigo sin creerlo”.

La canción es bastante buena, por su larga duración consta de varias secciones, varios motivos musicales que suben y bajan. Es una canción que causa la curiosidad de saber cómo sonará en vivo. “¿Sabes qué? Probablemente no la toquemos en el festival, es una canción de 20 minutos y tenemos solo una hora. Eso nos quitaría gran parte del set. Sí la hemos tocado, pero normalmente no la incluimos en nuestros sets, pero quizás regresemos a México y la toquemos en un concierto solo de nosotros”.

Todas las bandas van a tocar en medio del bosque con un clima bastante frío y probablemente lluvioso, pero Fu Manchu cerrará todo el festival, pasando la media noche donde cosas mágicas podrían ocurrir.

Cada banda tiene diferentes rituales antes de entrar al escenario, Rivers Cuomo y Scott Shriner, de Weezer, juegan frisbee para calentar los brazos y mantener fresco el cerebro, los compas de Foo Fighters bailan canciones de Michael Jackson mientras beben shots de Jägermeister y Robert Plant, en la era Zeppelin, tomaba té y planchaba sus camisas antes de subir al escenario.

¿Cuál será el ritual de Fu Manchu?

“Somos una banda muy activa en el escenario, nos movemos mucho, entonces estiramos el cuello, las piernas, yo hago algunos ejercicios de surf”.

Así esta la cosa, amiguis.  Váyanse preparando, tomen sus precauciones, tápense bien y disfruten al máximo porque el cierre de HIPNOSIS y todo el festival en sí va a estar más allá de lo real.

Trent Reznor producirá soundtrack de Watchmen

Trent Renzor y Atticus Ross están preparando tres álbumes para la serie de HBO.

En las redes sociales de la serie de HBO, Watchmen, se anunció que Trent Renzor y Atticus Ross de Nine Inch Nails serán los encargados de producir el soundtrack de la serie basada en la novela de Alan Moore. La banda sonora de la aclamada serie saldrá a la venta en tres volúmenes distintos.

El primero se lanzará el próximo 4 de noviembre, el segundo el 25 del mismo mes y, el tercer y último el 16 de diciembre. Además, el único formato físico en que podrán ser adquiridos los discos, será en vinilo de 180 gramos.

Renzor comentó que no ha sido un trabajo fácil hacer el soundtrack de la serie, sin embargo, han sabido colaborar en equipo:

Para Watchmen hemos tenido el desafío de trabajar casi a ciegas, sin un guión para el primer episodio de 10. Pero pasamos suficiente tiempo con Damon para saber que somos espíritus afines".

Renzor y Ross compartieron a través del canal de YouTube de Nine Inch Nails la música original que aparece en los créditos de la serie. Es una melodía vibrante y llena de poder, y aunque su aparición en los créditos es de poco más de dos minutos, la duración real del track se extiende a casi cinco minutos.

Dale play ahora.

La serie se estrenó el pasado 20 de octubre a través del canal de televisión de paga HBO, y se transmitirá cada domingo en el mismo canal. ¡No te la pierdas!

Peregrino — Feels Like Leaving

Como el sonido del oeste.

Pocas son las bandas que logran un sincretismo musical, tal como lo hace Peregrino en su nuevo disco, una producción con ráfagas de ritmo country, folk y blues que remonta al viejo oeste.

Después de la salida de sus dos discos de corta duración Till Tomorrow y A Younger Man's Game, finalmente –a cinco años de formación– Peregrino nos entrega su primer LP con 11 forajidas canciones con estilo western.

Feels Like Leaving es un disco para dejarse llevar por las melodías que resuenan en cada tema. La banda dejó claras sus influencias, mismas que lograron un sonido distinto. Esta vez Peregrino le apuesta a algo más, quiso reinterpretar el género musical americano tradicional, arraigándolo desde sus entrañas.

Peregrino tiene claro que el acercamiento entre dos naciones no es impedimento, por eso decidió preservar lo que era un estilo. El cuarteto evolucionó, tomó las riendas y se aventuró a cabalgar por otro sendero. Se fusionó y logró distinguirse.

Dos latitudes que no se interponen en un género.

Peregrino deja claro en este disco sus influencias ancladas desde lo más profundo: su folk. Es la apuesta más auténtica de la banda, un estimulo de su parte más creativa en todos los sentidos.

Es un álbum enérgico sobresaliente en cada tema. "Push and Pull" se apodera de los riffs desde el primer instante. La manera con la que abre el disco es fulminante. Sus otros temas "Double Up" y "On the Mount" te sonarán en el inconsciente.

Son 11 canciones de nostalgia y felicidad, detractores que Jairus McDonald impuso en sus letras. Es el disco más folk y country que han hecho, un homenaje a las cintas sonoras del spaghetti western con una estructura muy bien definida.

La banda destacó en su producción con la ayuda de Tom Edward Davis y de músicos invitados como Agustín Ayala y Jenny Bell (Jenny and the Mexicats) que  definitivamente merecen su reconocimiento.

La espera para este nuevo disco, fue de dos años. El tiempo es relativo si consideramos que fue grabado de manera independiente tras largas horas de grabación en su estudio.

Feels Like Leaving, quedará sonando en nuestra cabeza, el resultado fue acertado. Este disco invadirá la atención de un público definido y –sin duda– generará opiniones acertadas.

DLD visitó la Casa Indie Rocks!

Checa a detalle lo que DLD nos contó en su visita a la Casa Indie Rocks!

DLD visitó a María Letona en la Casa Indie Rocks!. Desde el momento en que la agrupación entró a la casa, se sintió una vibra llena de felicidad y muchas risas. Pues DLD declaró que siempre que vienen se divierten al máximo.

Durante su estancia la banda nos contó acerca de "Miércoles", tema que se estrenó hoy mismo y fue bien recibido por parte de sus seguidores. Además de aclarar que este no es un sencillo, sino un tema de su próximo material discográfico, que esperan lanzar el próximo mes de marzo. Por el momento solo cuentan con siete temas para este nuevo álbum, pero continúan trabajando más canciones para complementarlo.

Posteriormente, comentaron acerca de su próximo homenaje para José José, dónde se presentarán con diferentes artistas para interpretar sus versiones de los éxitos del príncipe de la canción.

Mira la entrevista completa con DLD aquí abajo y suscríbete ahora al canal de YouTube de Indie Rocks!

No olvides que el próximo 14 y 16 de diciembre DLD se presentará en El Plaza Condesa, da clic en el siguiente enlace para checar todos los detalles y adquiere tus tickets ahora mismo.

Opeth — In Cauda Venenum

In Cauda Venenum: Progresivo "Veneno en la cola" que también es antídoto. 

Opeth está de vuelta con un nuevo material de estudio; un disco sin precedentes, en cierto sentido, para la banda. Si bien el grupo ya había presentado algunos temas en su idioma natal, In Cauda Venenum se muestra como el primer trabajo de Opeth lanzado totalmente en sueco. A la par, una versión en inglés también está disponibleaunque la primera es, en palabras del cerebro creador de la banda (y único miembro original), Mikael Åkerfeldt, la mejor. Es interesante también que no todas las letras son una traducción literal del sueco al inglés. Ésta primera característica del LP roba nuestra atención.

El nuevo álbum de Opeth, concebido entre noviembre del año pasado y enero de éste, se grabó al sur de Estocolmo en Park Studios, bajo el cargo en producción, junto a Mikael Åkerfeldt, de Stefan Bomancuyo trabajo en las consolas está más familiarizado con bandas pop como los suecos Kent o incluso Backstreet Boys 

In Cauda Venenum (latín de “veneno en la cola”) nació paradójicamente en la intención de no hacer música, cuando Åkerfeldt decidió tomarse un descanso prolongado después del gran éxito de su antecesor Sorceress (Nuclear Blast/ 2016). Esta distensión, sin embargo, dio a Åkerfeldt inspiración y comenzó a gestar en su estudio de demos lo que se convirtió en el álbum número 13 de los suecos; un disco de 10 piezas progresivas que incluye arreglos de cuerdas, laúd y más. 

Joakim Svalberg, tecladista y corista que forma parte del grupo desde el álbum Heritage (2011), nos recibe en esta treceava entregacuya portada es obra de Travis Smith: recurrente colaborador de Opeth y artista gráfico que ha ilustrado a bestias como Death u Overkillcon “Garden of Earthly Delights” (“Livets trädgård” en sueco; título que también da nombre al majestuoso tríptico pintado al óleo por el Bosco). El tema instrumental que abre el álbum nos deja escuchar al final la voz de una niña que recita en sueco algo que podría entenderse como “por eso si dejas de pensar, te vuelves en un muerto”.

De inmediato, llega el estallido de los cinco músicos con “Dignity” (Svekets prins”); la última canción del LP en ser grabada. Metal progresivo en todo su esplendor que pronto da paso a guitarras acústicas que sirven de acompañamiento a otro verso en sueco. La historia de una joven violentada en un matrimonio forzado no es narrada en este corte poderoso de tintes épicos. 

"¿Quién demonios eres?" pregunta la voz de un hombre, nuevamente en sueco, justo antes de que escuchemos otra de las bombas del disco: “Heart in Hand” (“Hjärtat vet vad handen gör”); el primer sencillo de In Cauda Venenum. Se va abriendo un camino sincopado de potencia y técnica hasta que llegan los acústicos pasajes melodiosos que sirven de base para la voz limpia Åkerfeldt, esa que es capaz de jugar con estilos opuestos. En esa quietud y finura concluye el tema.

Llega “Next of Kin” (De närmast sörjande”). Un agasajo la guitarra acústica que sucede al coro. Los tintes teatrales de la canción destacan y nos llevan de un ánimo a otro. El órgano en fade out nos dice adiós. Åkerfeldt canta: "somos dejados en un mundo que está ardiendo, arrastrándonos a través de las brasas hasta la seguridad". Nos quedamos con esa frase. 

El también letrista principal y el tecladista Svalberg, en dueto, nos presentan “Lovelorn Crime” (“Minnets yta”). Se unen los suecos Fredrik Åkesson, Martin "Axe" Axenrot, y el uruguayo Martín Méndez en esta muy bella composición, sin grandes pretensiones técnicas, que funciona como un tipo de power ballad a 4/4 con un solo de guitarra más que ad hoc. Final melancólico que cierra con broche de oro. 

Sigue una de las canciones más interesantes de la placa: “Charlatan”. Tras el gran intro, dos voces discuten en sueco la existencia de Dios y acto seguido escuchamos, en la ausencia de guitarras, bajos distorsionados al máximo y afinados en tonos que rozan con el djent. Opeth entra aquí es su fulgor progresivo. Al final, retornan los cuestionamientos sobre Dios. El track se despide con cantos gregorianos. Pieza contundente que es, a entender de quien escribe este texto, la mejor del nuevo material. 

En “Universal Truth” (Ingen sanning är allas”), el grupo nos lleva a un vaivén de ritmos, sonidos y voces. Del ímpetu a la quietud, Opeth llena el ambiente de esas delicias del progresivo que pocas bandas como ella pueden darnos. La lírica es una cierta crítica a la devoción religiosa. Final acústico que de sedante puede servir. 

En esa línea acústica comienza “The Garroter” (“Banemannen”). Una guitarra española abre el tema que usa ese “garrotero” como analogía al abuso de poder y la violencia que recibe el oprimido. Se denotan las influencias jazzeras de los músicos. Las escobillas en la tarola acompañan al riff, que se queda en la cabeza. Hay drama en la lírica y sosiego en la música. Gran canción que da balance al álbum.

Sencillo y eficaz pattern en la batería que da inicio a “Continuum” (Kontinuerlig drift”). Se van incorporando los instrumentos mientras escuchamos: "entonces abrí mi puerta. Es muy tarde para preguntarse". Llega el trueno en el coro. Una vez que pasa la tormenta, hay una parte en la que recordamos esas dos voces que Åkerfeldt usa en una de la piezas clave del grupo: “Deliverance” (2002). Una flauta serena precede al gran solo de wah, en el clímax de la canción. El interludio y sus cuerdas dan paso al cierre, que en fade out liga a la pista final del LP.

El tema más largo del disco, “All Things Will Pass” (“Allting tar slut”), nos da un comienzo un tanto tétrico y nos prepara para más impactos de drama sonoro. Calma en el verso y siguen las descargas, solo para regresarnos a lo acústico y de paso, serenarnos. Y así, una y otra vez, hasta desvanecerse.

In Cauda Venenum, así, reitera a Opeth como una agrupación que al parecer solo se tiene a sí misma como referencia a superar. No hay nada que demostrar, más que seguir en el camino de la creatividad, sin ataduras reales. Metal, rock progresivo que rememora la finura de la década de 1970, jazz, arreglos de cuerdas, grandes solos de guitarra, voces que se adaptan a lo que la música necesita, letras que hablan de la muerte o con temáticas con políticas, sin tomar en realidad alguna posición firmeaunque Åkerfeldt ha dicho que en el fondo el disco, en ese rubro, trata de lo fascinante que le resulta la soledad,una amalgama en ejecución y sonido de respeto y una producción destacable. Esta obra bilingüe de Opeth es materia convincente, como nos tienen acostumbrados. 

 

In Cauda VenenumVersión en inglés

In Cauda VenenumVersión en sueco

PREMIERE: "Seabird" de Kasper Bjørke

Escucha en exclusiva el nuevo sencillo de Kasper Bjørke.

Después de tres años de ausencia, el DJ danés Kasper Bjørke está de vuelta. Esta vez nos presenta una nueva versión de la canción "Seabird" (1976) de la banda estadounidense Alessi Brothers. Este sencillo forma parte de su EP doble, Nothing Gold Can Stay, que disponible el próximo 25 de octubre a través de HFN Music. Puedes pre-ordenarlo dando clic aquí. 

"Seabird" surgió de una amistad y sinergia entre KasperChristian d’Or, mientras que el cantautor Toby Ernest –quién también colaboró en la canción "Water" de este mismo EP– destacó en el sencillo con su falsete característico.

Sé el primero en escuchar "Seabird", dale play aquí abajo:

La parte superior del track agrega una sensación contemporánea un tanto diferente a la versión original, sin embargo, al mismo tiempo se mantiene fiel y respetuoso con la entrega y estado de ánimo del centro de ambas canciones.

Escucha aquí la versión original:

Nothing Gold Can Stay tiene un total de siete temas, cuatro por el lado A y tres por el lado B. Ambos lados del EP se complementan el uno al otro, pues en el lado A el DJ explora de forma orgánica y analógica su producción. Mientras que del lado B hace una reflexión de los sonidos que podría tocar hoy en día.

VANS Presenta: Hipnosis Showcase Stereolab + Kikagaku Moyo

Stereolab nos envolvió en un espiral mágico y único con su avant-pop.

La noche de ayer jueves disfrutamos un suspiro de la magia y psicodelia que vivirán los afortunados que irán a Hipnosis 2019. En este evento sensacional, los presentes pudimos ver por primera vez en CDMX a Kikagaku Moyo, así como a Stereolab. Con un sold out contundente, el cálido Foro Indie Rocks! se llenó con risas y tragos para pasar un momento inolvidable.

Puntualmente salió la banda nacional, Build a Vista, con mucha presencia sobre el escenario para complacer a los presentes con su psych rock que combina otros géneros y estilos como el desert rock y folk. Nuestros huesos se derritieron en seda al escuchar los primeros acordes de “Close to the Edge” para volverse a armar con los intensos guitarrazos en “Nobody Knew”. Al final, fueron despedidos calurosamente por el público.

Después de una espera que se extendió por más de media hora, los presentes, ya un poco desesperados y cansados, explotaron en júbilo completo cuando uno por uno los integrantes de Kikagaku Moyo salieron. Un fan, gritó desde lo más profundo de su corazón: “qué pinches hermosas greñas japonesas”, haciendo referencia a las frondosas cabelleras de todos los integrantes de la banda, lo cual generó una ola de fuertes aplausos. Lo que siguió fue un evento único de talento y virtuosismo, con piezas como la fina “Green Sugar” así como la esotérica “Entrance” con la hermosa cítara. Al terminar, todos los reunidos nos quedamos deseando más.

Casi inmediatamente y con un setup relámpago realizado por la misma banda inglesa, Stereolab se presentó entre aplausos y apasionados gritos, sobre todo cuando la hermosa Lætitia Sadier salió al final. Con más de 20 años de carrera y 10 discos de estudio, estábamos ante la legendaria banda de avant-pop de los 90, y todos sabíamos que lo que nos esperaba era adentrarnos en una espiral de magia y emociones.

Abrieron con la tierna Anamorphose que sirvió como base para mover las caderas con la divertida “Ping Pong”. Pese a que había un poco de “estática” en un amplificador – que se quitó posteriormente – la banda siguió tocando profesionalmente para complacer a todos con la sensual “Infinity Girl” así como con la romántica “Double Rocker”. Hacía donde uno volteara, solo podía ver sonrisas plenas de la felicidad y energía que estábamos obteniendo.

La noche no aflojó el paso, ya que disfrutamos de la movida “Crest” con unos pegajosos riffs, “Need to Be” con su etéreo clavecín hasta llegar a “Lo Boob Oscillator”, una canción que duró casi 10 minutos y terminó en una explosión de psicodelia. Siguieron “The Extension Trip” que nos llevó por un delicioso viaje entre las nubes, “Brakhage” con uno salvaje ritmo funk, para explotar con “Percolator” y su ondulada letra en francés.

Toda la presentación se mantuvo de forma consistente y sin muchas interrupciones. Siempre, Sadier agradeciendo a todos en diferentes idiomas. Por si pareciera que la presentación no podía tener un mejor setlist, llegó “Miss Modular” una de las más esperadas del concierto que puso a todos a brincar y bailar, para dar paso a la intensa “French Disko” con su rock.

La icónica banda regreso rápidamente al escenario para cerrar con un bello Encore compuesto de la tropical “Rainbo Conversation” y sus calientes tonos brasileños, “Jenny Ondioline” con sus místicas distorsiones, para complacer absolutamente a todos con “Contronatura” y su inolvidable melodía.

Así fue esta genial velada con talento y magia en el Foro Indie Rocks!, una probada de lo que nos espera en Hipnosis 2019, además que hay que recordar que en el festival Stereolab dará una presentación particularmente extensa de dos horas.