“Fantasmagoría” es lo nuevo de Sonido Gallo Negro

La agrupación mexicana celebra una década de trayectoria con Cumbiademic.

Hace 10 años Gabriel López, Julián Huerta, Israel Martínez y Enrique Casasola formaron Sonido Gallo Negro, un proyecto que ha destacado en la industria musical mexicana por su característica propuesta de música tropical psicodélica en compañía de visuales hipnóticos realizados por el también miembro de la banda, el artista gráfico Dr. Alderete.

El próximo mes se cumplen tres años de que la banda lanzó, Mambo Cósmico (2017), su último material discográfico. No obstante, la banda siguió presentando música nueva hasta hace un año con su extended play Unknown Future. Este 2020 los oriundos de Aragón, CDMX, se encuentran celebrando su primera década de grandes éxitos y por ello comparten "Fantasmagoría", el primer corte musical de lo que será su próximo material Cumbiademic.

Para esta melodía, Sonido Gallo Negro recurre a sus ya conocidos sintes y los fusiona en una cumbia, que da como resultado una pieza bailable, pegajosa que ellos mismos denominan como las "memorias musicales perdidas y olvidadas, para adentrarse en el pasado frente a un futuro incierto."

"Fantasmagoría" viene en compañía de un video musical producido por EDGE Films en colaboración con Martín Ferreyra de Máscara de Alambre. La propuesta visual presenta elementos relativos al espiritismo prehispánico en fotografía blanco y negro. Da play ahora y disfrútalo.

Entrevista con Deftones

Ponte los audífonos y sube el volumen.

En este tiempo imprevisto donde casi todo se detuvo y poco a poco vuelve a su cauce con debidas precauciones, dudas y temores, “Ohms”, nuevo sencillo de Deftones, es el murciélago que emerge de una oscura cueva para ver de nueva cuenta la luz, esa que tanto necesitamos, ya sea con el ánimo que transmiten los mensajes de la familia a distancia, el agradecimiento por lo que tenemos antes que pensar en lo que nos falta, y la música que fiel a su condición inmortal, no se ha visto opacada ni siquiera por una pandemia. 

“El proceso de grabación comenzó en el verano del año pasado, cuando empezamos a trabajar en la mezcla fue cuando el aislamiento comenzó, tuvimos que adaptarnos a un modo de trabajo para el cual no estábamos preparados, terminando voces y detalles a distancia”, la voz e imagen de Abe Cunningham, baterista de la banda, ilumina de cierta forma mi sala de estar y mi ánimo que en estos días es de un complejo sube y baja, nunca imaginas tener al miembro de una de tus bandas favoritas de toda la vida hablando directamente contigo, aunque sea por una llamada de Zoom. 

“Is that a puppy?”, dice al ver a Polly acomodándose a mi lado en el sillón, le muestro a mi fiel mascota y la saluda, “it’s lovely”, recalca mientras camina en círculos mirando la pantalla de su teléfono, cual león enjaulado. “Me estoy volviendo loco y aburrido, procrastinando, hablando con los chicos todo el tiempo, tratando de grabar demos y practicando en casa, esperamos estar bien y superar esto”. Y en espera del 25 de septiembre y como conclusión de una serie de mensajes subliminales, un billboard en Los Angeles develó la imagen de la portada del disco también titulado Ohms, de nueva cuenta, bajo la batuta de Terry Date en las consolas, tal y como sucediera en los álbumes Around the Fur, el ya legendario White Pony, y el homónimo Deftones lanzado en 2003.

A primera instancia podemos apreciar en este primer sencillo, una gran diferencia en la producción, quizá menos áspera que en discos anteriores, pero sin perder esa sutil brutalidad, los riffs algebráicos de Stephen Carpenter, los ambientes de fondo ideales creados por Frank Delgado, la ya perfecta integración creativa y ejecutora de Sergio Vega en el bajo, la lírica intrincada de Chino Moreno y su voz siempre hiriente y un final digno de apreciación.       

Abe Cunningham debe su inventiva rítmica a su mayor ídolo, Stewart Copeland de The Police, y al ansia de alimentarse musicalmente tanto de los clásicos como de la nueva música. “Me gusta escuchar cosas viejas y descubrir nuevas bandas, el rock está vivo, solo que ha cambiado, y también existe mucha música desechable o artistas que emergen tan rápidamente y no entiendes por qué. Con este disco queremos darle más vida al rock que nos ha dado tanto”.  

Y es que una de las frases creadas por el género que más evoca el sentimiento que tiene Abe al respecto de seguir haciendo música es “I hope i die before i get old”. “Siempre pasa por mi mente que todo puede llegar al final, pero aún tienes a toda esta gente que sigue tocando, como The Who o The Rolling Stones. Nosotros ya rondamos los 50 años de vida, y personalmente quiero permanecer haciendo lo que más me gusta, tocar, salir de gira, crear música, hasta que ya no pueda, me sigo sintiendo como un niño cada vez que subo al escenario”. 

Más de 30 años de carrera, de la furia adolescente en un garage a la exposición global, superando la trágica pérdida de Chi Cheng, con las grabaciones de Eros como un misterio para los fans de antaño y los nuevos adeptos que encuentran en la banda una inspiración, desfogue y esperanza.

Creo que nunca hemos tenido un mensaje para llegar a la gente, ellos llegan a nosotros, y todos son bienvenidos, solo ponte los audífonos y sube el volumen, de eso se trata Deftones, y de explorar la música, encontrar diamantes, si llama tu atención excava hasta las profundidades”. 

Y esa frase a modo de mandamiento tiene todo el sentido del mundo, y aplica para cuando los tiempos de cualquier deidad en la que creas no son tan perfectos, solo ponte los audífonos y escucha, deja que cada nota guíe el camino al bienestar que tanto falta, deja que esta nueva canción te arrastre a viejos tiempos cuando tenías menos preocupaciones, deudas, incertidumbre y soledad. Arrástrate de nuevo en ese viaje astral a falta de ayahuasca, tus gotas de CBD se van a acabar, pero la salvación siempre estará en tu estante de CDs, en los vinilos que le robaste a tu papá, en las canciones que te recuerdan a tu mamá, y en la playlist que estás haciendo para tu sobrino recién nacido. 

Es así como para terminar este texto, doy play a “Pop Life” de Prince, después de pensarlo mucho, la canción que me dijo Abe que le gustaría que sonara en su funeral después de tocar la madera de un mueble. “Espero que eso no pase pronto, porque aún tengo mucho por hacer, quiero tocar por primera vez en India, y por supuesto quiero volver a México de donde mi mejor recuerdo es la pasión y entrega del público, desde la primera ocasión cuando tocamos en el Hard Rock Live y cada vez que regresamos”.

Four Tet hace remix de “Is It True” de Tame Impala 

El músico inglés transforma la psicodelia de Tame Impala en electrónica experimental.

A inicios de año, Four Tet compartió su más reciente larga duración, Sixteen Oceansmaterial que no pudo promocionar debido a la pandemia del COVID-19. En la misma situación se encuentra la agrupación australiana, quien pospuso la gira de The Slow Rush (2020). Mientras las cosas mejoran, Tame Impala presenta un remix que el músico inglés realizó para "Is It True".

La versión original del track nueve, es una de las más enérgicas de esta larga duración, la cual alienta al oyente a demostrar su cariño sin importar el qué dirán. Sin embargo, esta nueva versión es todo lo contrario. La pista es suave y lenta, pero eso no significa que sea deprimente, al contrario, el trabajo de Four Tet es eminente.

El remix de "Is It True" viene en compañía de unos visuales similares a los que Tame Impala presentó en el video oficial de la canción. Un set multicolor lleno de psicodelia. Da play a continuación para poder escucharla:

En los últimos meses, la agrupación presentó una versión acústica para "On Track", así también como un de remix para el tema de apertura del álbum, "One More Year" y otro para "Guilty Conscience" de 070 Shake. Por su parte, Kieran Hebden, liberó más de 7 temas inéditos a través de Soundcloud, que representaban un viaje por su trayectoria musical.

Tame impala_ is it true

Omar Apollo presenta remix de “Stayback” con Boosty Collins

El legendario bajista Boosty Collins llena de funk y energía el más reciente single de Omar Apollo en una mancuerna intensa.

Hace dos semanas salió a la luz el segundo adelanto de una nueva etapa para Omar Apollo. "Stayback" es su nombre y llega vía Warner Music después de su anterior sencillo, "Imagine U". Como parte de la promoción, el artista se ha unido al bajista y productor Boosty Collins para presentar un remix del más reciente sencillo.

Desde el primer momento es muy notoria la mano de Collins, esto porque el ritmo se acelera gracias a bajo colorido con influencias funk. Este es aderezado por un beat más fluido y una serie de voces que complementan la trama de la versión original. Los demás elementos de "Stayback" perduran, generando una canción donde colisionan distintos ritmos, destacando la presencia del soul.

Omar Apollo_remix_boosty collins

 

La historia narrada en "Stayback" es la misma aunque con un minuto menos de duración en este remix. Ese momento donde admites que no puedes sacar a esa persona de tu cabeza, pero también asumes que no podrás ser amado por ella es mostrado de forma dramática con una atmósfera melancólica. Es una canción que nos recuerda que hay sentimientos que no podemos evitar.

Te invitamos a que disfrutes del video musical para la reversión, este continúa con la estética visual del anterior clip de Omar Apollo y se encuentra en formato vertical para que lo veas desde tu celular.

Muy pronto será dada a conocer más música de Omar Apollo, te invitamos a seguirle la pista aquí, en Indie Rocks!

 

Ambar Luna revela su sencillo “222”

El nuevo tema de la artista chilena trata sobre salir de la zona de confort.

Ambar Luna ha compartido un nuevo tema titulado "222", el cual se desprende de lo que será su EP debut Carne y que será lanzado a través de Nacional Records. Este track se mantiene bajo la misma línea musical que "Trascender", con melodías hechas de géneros como el hip hop, trip hop, soul y R&B. Respecto a la letra, toca temas sobre explorar nuevos caminos y acceder a los cambios en la vida, además de tener un trasfondo simbólico el número dos.

El dos significa muchas cosas en mi vida, un poco complejas de explicar con palabras, así que mejor lo hago con las interpretaciones que me ha dado esta pieza de la numerología: la dualidad, aunque esta canción se limita a hablar sobre el dinero y el paso de salir del hogar, o zona de confort", señaló Ambar Luna.

Su llegada a la firma de Nacional Records muestra la evolución que ha tenido en su carrera musical, ya que dio el salto cuando estrenó el videoclip de “Trascender”, que ella misma dirigió. Chécalo aquí abajo:

En Carne lanzará canciones con temáticas sociales y políticas para hacer frente a las problemáticas actuales. Además, combinará ritmos diferentes con algo de flamenco para rendir tributo a Mala Rodríguez.

Escucha “I Wear Shades”, el primer single de Souldier

Souldier retorna el pop rock de los 70 a través de líricas honestas y reflexivas.

Es verdad que la década de los 70 estuvo marcada por haber popularizado la música disco, pero también hay que reconocer que durante esos años, artistas musicales lograron renovar su sonido y presentar algo que hoy en día es fuente de inspiración. Para Asger Tarpgaard, compositor y guitarrista de Superheroes y Private; la música de los 70 llegó para quedarse y ser parte de su proyecto en solitario que hoy presenta bajo el nombre de Souldier.

Me gusta sonar de algún modo clásico, un sonido que aun resultando tradicional resulte original y fresco”, expresó el músico.

Proyectos como The Beach Boys, The Lovin' Spoonful, Paul McCartney, George Harrison o Supertramp; influyeron de manera excepcional a la hora de definir su sonido y su estilo lírico. Hace años, el cantante compuso una melodía a piano que tituló "I Wear Shades". La pista quedó en un intermedio hasta hace poco cuando la retomó en su departamento en Copenhague. Finalmente esta canción está culminada y lista para ser su primera carta de presentación.

Souldier (que hace relación al juego de palabras, soul y soldier), conmueve con una melodía lenta en la que el piano toma el papel principal. Su intención con este track es exponer su sinceridad y hacer que el escucha reflexione sobre las razones por las cuáles uno se esconde para no enfrentar a los demás. En compañía, Anne Sofie Madsen interpreta la canción en un videoclip lleno de magia y naturaleza. Da play y disfrútalo a continuación:

SOULDIER - I Wear Shades from Asger Souldier on Vimeo.

No te olvides de seguir a Souldier en Facebook e Instagram.

Buffalo Blanco presenta “Vuelve” junto a Javier Blake

La agrupación de Nuevo León, Buffalo Blanco, se une a Javier Blake para la llegada de su nuevo sencillo sobre los reencuentros y las reconciliaciones.

Recientemente ha salido a la luz "Vuelve", este es el primer sencillo de Buffalo Blanco en lo que va del año y llega después de "Miedo Al Tiempo", lanzado en 2019. Para este tema contó con la colaboración remota de Javier Blake en la voz y Andrés Luna Ruiz para la realización del video musical.

La batería va dibujando un beat tenso entre los versos para después culminar con un ritmo enérgico en los coros. Las guitarras presentan una serie de diálogos con distintas texturas, las cuales le dan un toque melancólico a la canción, además aparecen detalles sonoros de forma discreta que generan una atmósfera profunda.

La letra de esta canción habla sobre la necesidad humana de arreglar los problemas, así como encontrar la reconciliación con nuestros seres queridos tras algún conflicto. No solo es sobre el hecho mismo, también se habla de como es ese proceso de reencontrarse con una persona, desde la timidez al inicio hasta la cercanía posterior.

'Vuelve' se trata de una reconciliación, de la necesidad básica del ser humano de conectar con otra persona, sobre todo cuando se trata de su compañero/a de viaje y de atravesar juntos este mundo que parece cada vez más incierto", señala David Castillo en un comunicado.

Te invitamos a disfrutar del video musical, el cual fue realizado de manera artesanal, mezclando videos con ilustraciones análogas de Luna Neutral. Dale play a continuación.

Buffalo Blanco grabó su más reciente sencillo en Estudios La Rocka en Nuevo León con ayuda en producción de Rudy Martínez.

A 30 años del ‘Ritual de lo Habitual’ de Jane's Addiction

Cuando el caos y los excesos inspiraron la creación del rock alternativo.

El árbol genealógico del rock es frondoso y está lleno de ramificaciones de todo tipo. Va del blues al metal y cada una tiene más divisiones para ser todavía más específicos. Aunque en un momento fue sencillo encasillar a cualquier grupo en un género, con el pasar del tiempo se complicó. Fue gracias a una banda en particular que se tuvo que inventar un término para clasificar todo lo que no coincidía con los parámetros establecidos. A partir de Jane's Addiction fue que nació la ahora llamada música alternativa.

Para dar a luz a un proyecto tan poco probable fue necesaria la unión de cuatro personas con muy poco en común salvo la adicción a las drogas duras y el alcohol. Tal vez se trate del único conjunto que puede hacerle frente a Mötley Crüe en cuanto a la cantidad de sustancias ilícitas consumidas y que todos los integrantes permanecen con vida para contarlo.

La autodestrucción como fuente de inspiración

Fue en 1985 cuando Perry Farrell y Eric Avery se unieron para comenzar una nueva banda de rock. Aunque no tenían claro el sonido que buscaban, sí sabían que no estaban contentos con lo que acontecía a su alrededor. Después de más de un año de búsqueda encontraron en los adolescentes Dave Navarro y Stephen Perkins a su complemento ideal.

En este caso, pese a las diferencias, cuando los cuatro se reunían para ensayar aparecía la suficiente inspiración para componer canciones que después se convertirían en himnos. Por otra parte, no se puede negar que la banda era tan autodestructiva como The Stooges y Sex Pistols, lo que derivó en una efímera pero exitosa existencia.

Después de un álbum en vivo y uno de estudio, Jane’s Addiction se embarcó en lo que parecía un disco más de su carrera, aunque al final se convirtió en el emblema de toda una generación que buscaba una identidad propia. El 21 de agosto de 1990 fue publicado Ritual de lo Habitual y de inmediato llamó la atención porque resultaba imposible poder clasificarlo en un género.

“Señores y señoras

Nosotros tenemos más influencia con sus hijos que tú tiene

Pero los queremos

Creado y regado de Los Ángeles, ¡Juana's adicción!”

Al ser una banda de Los Ángeles siempre ha existido una fuerte influencia mexicana y en general de la comunidad latina. Además del título también se aprecia al inicio del material gracias al mal español de la actriz Cindy Lair, quien presenta a la banda. De inmediato aparecen los cuatro integrantes para arrasar con todo a su paso. Además de haber sido el primer sencillo lanzado, “Stop” es una de las mejores formas que hay para iniciar un álbum. Su explosivo sonido hace pensar en una versión revitalizada de Led Zeppelin con un Farrell semidesnudo sobre el escenario e igual de hiperactivo que un demonio de Tazmania.

Un género musical distinto en cada canción

Por su parte, en “No One Leavng” destaca el bajo cargado de funk al estilo de sus compañeros de generación Red Hot Chili Peppers. Para continuar con la variedad de sonidos, en "Ain't No Right" se asoman claras referencias al dub durante sus primeros segundos, aunque después adopta un formato más tradicional en donde resalta la batería de Perkins que logra opacar a los demás instrumentos.

Pero mientras algunas canciones parecen dinamita, otras se inclinan por la introspección y solemnidad. La muestra más clara es "Then She Did…", inspirada en las trágicas historias de las madres de Perry y Dave. La progenitora del primero se suicidó cuando él era niño, mientras que la del segundo fue asesinada por su pareja cuando el guitarrista tenía 14 años.

Otro de los sencillos desprendidos del disco es "Been Caught Stealing", con el cual el cuarteto alcanzó su punto máximo de popularidad. La canción estuvo en el primer lugar de las listas de Billboard durante cuatro semanas y logró que la banda ganara una estatuilla de astronauta en los MTV Video Music Awards.

Pero además de la parte sonora, el álbum también es recordado por su celebrada portada. La escultura realizada por el propio Farrell, quien además de la música se dedica a las artes plásticas, es un homenaje a su entonces novia Casey Niccoli y su amiga (con derechos) Xiola Blue. Con ambas compartió jeringas y vivió noches de sexo desenfrenado hasta que la segunda falleció por una sobredosis de heroína. 

Otro dato interesante es que como lo apunta el periodista argentino Fabrizio Pedrotti en su libro El Ritual de Jane's Addiction (Gourmet Musical, 2019), parte de las imágenes de santería que aparecen en la cubierta fueron compradas por el cantante en el Mercado de Sonora de la Ciudad de México durante una de las visitas del cuarteto a nuestro país a finales de los 80. 

Un años después de la publicación del disco la banda se separaría y eventualmente existirían varios reencuentros con los integrantes ya alejados de las drogas. Aunque de forma paradójica, tal vez fue el estilo de vida autodestructivo y basado en excesos el que provocó uno de los trabajos más sobresalientes e inclasificables en la historia del rock.

Deep Purple — Whoosh!

El rock no envejece, Deep Purple tampoco.

Estamos muy acostumbrados a la nostalgia, a vivir celebrando aniversarios, lustros y décadas de cada álbum o pieza que representó algo en la historia musical. Hay bandas que solo viven del recuerdo, que viven de sus glorias pasadas y que a pesar de los años nunca supieron cómo hacer nuevos hits. Deep Purple no es así. 

La banda pionera del heavy metal estrenó nuevo disco, 50 años después de publicar In Rock (1970) uno de sus más grandes discos. Y en lugar de conmemorarlo, optó por lanzar una nueva producción. Es su vigésimo primer álbum, contiene 13 canciones, son 51 minutos en total de hard rock y lleva por nombre Whoosh! 

Es una de las bandas más longevas, sigue activa y creando música. Es una realidad que es muy difícil que repitan el éxito de canciones como “Smoke On The Water”, “Perfect Strangers”, “Highway Star”, “Black Night”, “Hush” o “Burn” pero sus discos más recientes son del gusto tanto de la crítica, como de sus fans. Han envejecido, pero su estilo no. 

Fue producido por Bob Ezrin quien produjera The Wall de Pink Floyd, a Alice Cooper, Deftones, Jane's Addiction, Kansas, Kiss, Lou Reed, Nine Inch Nails, Peter Gabriel, entre otros. Él se ha encargado de las últimas tres entregas de Deep Purple, Now What?! 2013, Infinite (2017) y Whoosh! (2020).

El gran acierto de este disco es que no suena a viejo, suena a un contenido actual pero no deja de sonar a Deep Purple, su estilo y sonido está tan arraigado que desde el primer acorde de “Throw My Bones” sabemos a quién estamos escuchando. 

Las alineaciones han cambiado tanto en esta agrupación que hasta están clasificadas, la más reciente y autora de este álbum es la Mk VIII conformada por Ian Gillan (voz), Roger Glover (bajo), Steve Morse (guitarra), Don Airey (teclados) e Ian Paice (batería, percusión). 

Canciones como “Drop the Weapon”, “We're All the Same in the Dark”, “Nothing at All” y “No Need to Shout”, tienen la estructura y esencia clásica del hard rock en diferentes etapas con tintes de blues; el Hammond de Don Airey nos recuerda en cada acorde el estilo inconfundible de la banda y la guitarra de Morse acaricia tus oídos. 

La voz de Ian sigue perfecta, se escucha tal y como la recordamos. Otro punto importante de Whoosh! Es que las canciones duran aproximadamente tres y cuatro minutos a excepción de una de cinco, es un disco que se va rápido y que pasa por diversos tenores, así que funciona si lo escuchas en orden o en aleatorio. 

“Step by Step” es un tema que comienza con unos teclados atormentados y la melodía va por esos tenores, es algo oscura, pero intensa y con “What the What” la neblina se oculta para darle paso al rock and roll, al baile y al air guitar o air piano, según tus gustos. Pero al llegar “The Long Way Round”, te será imposible dejar de seguir el ritmo. 

La imagen del disco es un astronauta, los videos también tienen cierta relación con el espacio y la naturaleza; en el tracklist aparece “The Power of the Moon” un tema misterioso, perfecto para escucharlo por la noche a la luz de la luna. 

A continuación llega la canción más corta del álbum “Remission Possible” es instrumental y es un viaje, almacena toda la esencia de Deep Purple en 1:38. Que da pie a “Man Alive”, una de las canciones más pesadas que reitera la pertenencia de la banda al heavy metal. 

Para cerrar el disco llegan “And the Address” que cambia el ánimo totalmente y  termina con “Dancing in My Sleep” que tiene un inicio electrónico mostrando la actualidad que vive la banda. 

Todo el disco engloba sus pensamientos actuales, en diversas entrevistas la primordial ha sido regresar a tocar en vivo. Todos ya superan los 70 años de edad pero el rock los mantiene jóvenes y creativos, Whoosh! es un disco bueno, quizá no es memorable como los primeros, pero tiene una esencia que te reitera en cada acorde que estás escuchando a una banda legendaria, pero con inquietudes nuevas.

Top 5 con los mejores tracks de la semana

Te compartimos esta selección de los mejores 5 nuevos tracks y discos imperdibles de la semana en este Top Indie Rocks!

Sigue emergiendo música nueva, releases y sorpresas de proyectos novedosos para tus oídos. La música está más viva que nunca, no hay que dejar de apoyar a los talentos grandes y chicos que siguen sonorizando nuestra vida con o sin pandemia.

El equipo editorial hizo una selección para el top 5 de los mejores tracks de la semana del 17 al 23 de agosto del 2020 que no debes dejar de escuchar. Estos días tuvimos canciones como "Hail Taxi", extracto que pertenece al próximo álbum de Metz titulado Atlas Vending, material cuya salida será el próximo 9 de octubre a través de Sub Pop; “Close My Eyes”, canción que ha estrenado Will Butler, integrante de Arcade Fire; "Habibi", lo nuevo de Sevdaliza; y muchos más.

 

5 DISCOS IMPERDIBLES

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Nos da mucha alegría arrancar este listado de recomendaciones con un disco que esperábamos hace varios meses, sobre todo entre un gran mar de estrenos que tenemos esta semana: Hibiscus de J. Zunz, una propuesta hipnótica de Lorena Quintanilla para sumergirte en la oscuridad, el surrealismo y misticisimo de ocho tracks bajo el sello de Rocket Recordings. Imperdible entrega de este talento de Tijuana.

También tenemos al trío de morras, L.A. Witch con Play With Fire, una apuesta de 9 canciones publicadas por Suicide Squeeze donde se siente una mayor madurez en el sonido de estas chicas quienes nos hipnotizan con un sonido psicodélico gitano, envolvente, garagero muy bien armado. Disfruten este girl power rockero. Por otra parte del mundo, desde Montreal, No Joy siendo ahora el proyecto solista de Jasamine White-Gluz, trae en Motherhood –editado por Joyful Noise y Hand Drawn Dracula– una atmósfera shoegazera, refrescante e interesante en arreglos de producción que experimentan con más sonidos del rock e incluso, la electrónica. Explora este material con mucha atención.

Siguiendo con chicas, tenemos la grata sorpresa de disfrutar el debut de la compositora saxofonista inglesa, Nubya Garcia con SOURCE. Un hermoso viaje de nu-jazz con mezclas de dub, trip hop y otros ingredientes interesantes para este material editado por Concord Jazz imprint. Finalmente, Bent Arcana aparece de la improvisación, debraye y liberación de nuevos horizontes sonoros entre grandiosos músicos como Ryan Sawyer, Peter Kerlin, Kyp Malone, Brad Caulkins, Tom Dolas, Marcos Rodriguez, Laena "Geronimo" Myers-Ionita, Joce Soubiran, Andres Renteria y John Dwyer, como líder del proyecto editado por su disquera, Castle Face Records. En su disco homónimo tenemos sonidos inspirados en la disquera ECM, fusiones setenteras cósmicas y piscas de kraut.

Se vale recordar que también está el regreso de Erasure con una dinámica producción muy en su línea, Cut Copy explorando nuevos sonidos a partir de su mudanza a Copenague, Bright Eyes con un muy buen regreso después de 9 años de ausencia y The Killers, siendo The Killers para sus fans. Sin embargo, los 5 imperdibles de esta lista van más de la mano con la idea de poder aportarles otras grandes novedades a su querido catálogo musical.