Log In

Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

123367
Sonido Gallo Negro — Mambo Cósmico

8

Sonido Gallo Negro
Mambo Cósmico

T-Vox Records / Casete / 2017

Artista(s)

Sonido Gallo Negro

Ritmos astrales con sabor a mambo: lo nuevo de Sonido Gallo Negro.

Han transcurrido cinco años desde que Sonido Gallo Negro comenzó a ser parte de varios playlist, noches de cumbia y variados venues de la Ciudad de México, la floreciente orquesta ha desarrollado sus alegres y contagiosos sonidos tropicales a lado del Dr. Alderete, un ilustrador argentino que –mediante el Tagtool– realiza performance visuales en tiempo real.

Hasta el 2013, la banda contaba con dos materiales discográficos, Cumbia Salvaje y Sendero Místico, no obstante desde el primer disco Sonido Gallo Negro ganó bastante público con rolas como “Bocanegra”, “Santa Barbara”, entre otras.

Liderados por Gabriel Twin (miembro de los Twin Tones) y por el Dr. Alderete, Julián, Enrique, Israel y Edwin (miembro de Telekrimen), unieron una guitarra principal, bajo, pailas, bongos, congas, güiro, theremin y samplers, para llenar de cumbia mexicana países como Francia, Italia, Holanda, Alemania, Portugal, Bélgica y Suiza, un viaje que sin duda marcó su carrera musical para preparar su tercer disco.

Por medio de Fondeadora, Sonido Gallo Negro preparó Mambo Cósmico (T-Vox Records y Casete), que –a diferencia de sus discos anteriores– está influenciado por el porro, mambo y danzón, en donde el principal sonido es la cumbia.

Con Mambo Cósmico, la banda traza 11 tracks en los que recolecta variados y enriquecidos sonidos de todo el continente, fusionando desde ritmos psicodélicos hasta bailes populares.

La primera rola del disco, Mambo Cósmico estalla la nueva línea de la banda al demostrar su habilidad para crear un peculiar mambo psicodélico, que da paso a “Tolú”, un tema colombiano de Lucho Bermúdez creado en los años cincuenta.

La impecable ejecución de distintos sonidos bajo la misma línea, el mambo resalta en el disco de inicio a fin. “La danza de los diablos” acopla a esta colección sonora ritmos de carnaval, haciendo del tema una memoria a Gaspar Yanga, quien fue el único guerrero negro mexicano que lideró una rebelión afro mexicana.

Otro tema con una gran memoria es “Cumbia Ishtar”, que relata por medio de un sonido misteriosa la belleza de Ishtar, una diosa de Babilonia que guardó el secreto del origen de la humanidad.

Sonido Gallo Negro retoma la psicodelia para el quinto tema con “¿Quién será?”, que sin dejar a un lado el mambo de paso “La foca cha cha chá”, donde brilla el baile popular por medio de el cha cha chá. El tema también es dedicado al maestro Pérez Prado llamado “Cara foca”.

“Todo el que llama a las puertas de lo oculto está escrito que tendrá respuesta…” es el final de “Catemaco”, una perfecta ejecución de cumbia mexicana. Por otro lado “Mambo egipcio” continúa con el mambo para dar paso a un peculiar ritmo costeño con “Danza del mar”.

“Danzón fayuquero” va dando pie al cierre del disco, donde el danzón y el baile al estilo de El Salón los Ángeles se hace presente, dejando un desenlace de hipnótica cumbia.

En este nuevo disco, Sonido Gallo Negro regala una colección hermosa de sonidos que nos llevará a un viaje desde los años 50, hasta la actualidad. Sin duda, no dejarás de bailar ni un minuto.

No es una revista, es un movimiento.