Sonido Gallo Negro: A donde ningún hombre blanco ha llegado antes

03/Dic/2013

Sonido Gallo Negro

Sendero Místico

T-Vox Records

2013

Hace apenas dos años que Cumbia Salvaje vio la luz, uno de los mejores y más interesantes álbumes que haya dado no solo la cumbia, sino la oferta nacional en los últimos tiempos. De inmediato se catalogó como un "súper grupo" compuesto por integrantes de Twin Tones, Telekrimen y un célebre ilustrador argentino, radicado en México, que este año regresa con una segunda producción: Sendero Místico.

Este álbum no es precisamente la continuación de Cumbia Salvaje, sino que en lugar de hacer una segunda parte se nota el perfeccionamiento de un sonido y estilo que en sí no es para nada sencillo. La gran mayoría de los temas cuentan con la guitarra eléctrica como instrumento líder, llevando las riendas de la caravana por los aventurados senderos de las amazonas. Todo un viaje en el que calaveras, cabezas encogidas y espíritus de otros tiempos son las paradas en las que la batería y percusiones se encargan de decir cuándo y en dónde está bien dejarse llevar por el encanto.

También es de hacer mención que algunas de las paradas de este recorrido son Tepito, La Merced y La Lagunilla, ya que repartidos en el LP, hay grabaciones in situ de estos lugares, revelando que por muchas dimensiones, mundos y espacios de otros tiempos hay una cruz de una parroquia llamada Ciudad de México que no quieren negar.

El álbum fue interpretado, grabado, producido y mezclado por los mismos nueve integrantes de la banda, ¿quién sino aquellos chamanes que ejecutan su magia podrían meter mano? Y pasa asa algo curioso con esta agrupación, ya que al tomar el instrumento lo que hay detrás no es una escuela de cumbia peruana o chicha setentera, sino música garage.

Esa actitud hacia la música es la que dirigen al momento de tocar, misma que claramente se siente en temas como “Tzantza Soul”, “La Patrona” y “El Ventarrón”. Entre canciones populares andinas y, por supuesto, cortes originales, se nos presenta la versión más cruda y digámosle “pesada” versión de la cumbia.

Por partes o como un todo, Sendero Místico funciona de manera perfecta para ambientar una noche de baile, una tarde de fiesta o una madrugada de sacrificios humanos. Lo que esta agrupación logra a base de, específicamente, instrumentos análogos, como pesadas consolas moog, un theremin, un complejo ensamble de percusiones y una flauta, es reivindicar un género musical que en este país regresó para quedarse, por lo que ha llegado el momento de experimentar con él.

Si vas a escuchar cumbia no pases penas y que sea Sonido Gallo Negro, por favor.